¿Hasta donde esta el limite?

Okle

Principiante
Os cuento esta mañana decidí salir con mi cámara a un mercadillo que se realiza semanalmente en mi pueblo.Mi intención era reflejar en las fotos la algarabía de ese mercado, puestos de venta y gente mirando y regateando lo que es un típico mercadillo.
Me encontre con un conocido y me advirtió que ni se me ocurriese subir esas fotos a cualquier red social o paginas de fotografía porque me podía costar un serio disgusto, le pregunte el porque y me contesto que se veían rostros de gente, que me podía enfrentar a una grave denuncia.
No estoy muy puesto en el tema,pero mi reacción de de absoluto asombroso no quiero intimidar a nadie solo contar en imágenes lo que veo.
Por suerte lo que mas me gusta fotografiar son maquinas de dos ruedas que esas de momento no se quejan, pero yo me pregunto hace menos de un mes fueron las fiestas de mi pueblo y en alguna tienda de fotografía de aquí exponen fotos realizadas durante esa fiesta,coño en alguna salgo yo, no se estoy echo un lío,no se como esta la legislación en ese sentido pero la verdad creía que tenia una cámara de fotos no una pistola.
No se como se lo montan la gente aficionada a la fotografía callejera, supongo que trataran de no sacar a gente que también forman parte del paisaje urbano, bueno me despido no os quiero aburro mucho un saludote
 
Otros te podrán contestar mejor que yo, pero creo que mientras no salgan menores de edad que se puedan identificar, y mientras la fotos no atenten contra la imagen del fotografiado (imagínate, una persona completamente borracha tirada en el suelo), no hay problema.
 
el simple hecho de fotografiar a alguien sin su autorización expresa va en contra de la ley aunque no llegues a hacer público ese contenido.
Si obtienes algún tipo de beneficio económico de las fotografías que haces de otras personas (sin su consentimiento) la gravedad del hecho aumenta. Al contrario de lo que podría parecer, aunque no se obtenga un rendimiento económico de las imágenes se puede estar actuando en contra de la ley, si además existe lucro se considera un agravante.
para saber mas puedes leer este articulo ¿Es legal tu Fotografía de calle? (Normativa aplicable y derechos)
 
FotoPrecios mínimos del día.
Que yo sepa, si están en sitios públicos no es así

Pero como digo, son cosas que henido leyendo en un sitio y otro, no tengo la base legal necesaria para poder asegurarlo

EDITO: He encontrado esto

No se reputa como una intromisión ilegítima la toma de imágenes de terceras personas con motivo de un suceso o acaecimiento público y las personas que aparezcan lo hagan como meramente accesorias.

Es decir que si son las fiestas de un pueblo, lógicamente saldrán personas que participan de la misma, pero su imagen es meramente accesoria respecto de la necesidad de informar de la concentración y por lo tanto sus derechos no se verían vulnerados por esa aparición, ya que lo relevante será el hecho y no la persona que aparece reflejada.

Del derecho y las normas: Guía legal (breve) para fotógrafos

Aunque tendría que leerlo tranquilamente
 
Última edición:
Que yo sepa, si están en sitios públicos no es así

Pero como digo, son cosas que henido leyendo en un sitio y otro, no tengo la base legal necesaria para poder asegurarlo

Si son eventos que se consideran de interés cultural, es legal hacer fotos, pero en la calle asi sin más no lo es. Una pena, porque la fotografía de calle es muy bonita, y no creo que nadie que se dedique a ello lo haga con mala intención... pero bueno, hablando se entiende la gente.
 
Enésima vez que se trata el tema...

Compañero, al que le preocupe tener problemas legales, que se dedique al paisaje, la fotografía deportiva...

Yo voy a seguir disfrutando, no me preocupa lo más mínimo el tema, si alguna vez alguien me denuncia, pues ya se verá, personalmente no me quita el sueño afrontar una denuncia por esta cuestión. Vamos a dejarnos de alarmismos.

Saludos,
 
Última edición:
esto es como todo, mientras todo va bien todos felices, mientras no te pillen o te denuncien ,miel sobre hojuelas
personalmente me gustaría al menos ver la foto que me hagan para permitirla o no( si se diera e caso)
el compañero pregunta si es legal, la respuesta es "no" los demás comentarios solo son opiniones personales que no responden a lo que el compañero pregunta
se puede ir por autovía a mas velocidad de la permitida....... NO , habrá quien diga como los compañeros, "yo lo hago por que otros lo hacen","no te preocupes, y disfruta del paisaje y del viento" "me preocuparé cuando me denuncien"
 
Personalmente he respondido como he respondido porque (sin querer faltar al compañero Okle, que está en su derecho de exponer lo que quiera) este tema sale tres o cuatro veces al año en todos los foros. Creo que a estas alturas todos sabemos lo que hay, no es legal, punto. Ahora bien, repito, a mí me da exactamente igual y de igual modo que conduzco por encima de los límites legales en autopista, hago fotografía social en la que lógicamente aparecen personas, el día que tenga un problema lo asumiré y punto, es lo que hay. Y me da igual que no sea legal y que haya gente contraria a esta disciplina, así de claro.

Saludos,

esto es como todo, mientras todo va bien todos felices, mientras no te pillen o te denuncien ,miel sobre hojuelas
personalmente me gustaría al menos ver la foto que me hagan para permitirla o no( si se diera e caso)
el compañero pregunta si es legal, la respuesta es "no" los demás comentarios solo son opiniones personales que no responden a lo que el compañero pregunta
se puede ir por autovía a mas velocidad de la permitida....... NO , habrá quien diga como los compañeros, "yo lo hago por que otros lo hacen","no te preocupes, y disfruta del paisaje y del viento" "me preocuparé cuando me denuncien"
 
Gracias a todos por los comentarios, si aquí lo expuse es por mi falta de información sobre el tema, de todos modos creo que me ha quedado lo suficientemente claro, un saludo y repito gracias
 
Tengo carnet de prensa desde hace 30 años y soy miembro (hoy emérito) de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y TV., y miembro de la Asociación Internacional de Periodistas y Reporteros. Como ayuda solo puedo entresacar unos datos de la "Ley de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar, y a la propia imagen" que dice:

Según la ley, se pueden fotografiar, reproducir o publicar sin permiso explícito imágenes de:
• Personas que ejercen cargos públicos o una profesión de notoriedad con proyección pública, cuando su imagen es capturada en un acto público o en lugares abiertos al público con finalidad informativa. Otros usos, como los publicitarios y comerciales, requerirán siempre su consentimiento.
• Personas que aparecen de manera accesoria en una foto sobre un suceso o acontecimiento público de actualidad.


Este último punto es muy importante, ya que según la ley, prevalece el derecho a la información de actualidad por encima el derecho a la imagen cuando ésta se capta con fines informativos.

Resumiendo, según mi experiencia, todo lo que sucede en público lo es y se puede fotografiar; como ejemplo, las tomas generales del mercadillo medieval de tu ciudad, un tragafuegos actuando en el mismo, unos danzantes, etc. sin pedir permiso ya que forman parte de un acto público en exterior, otra cosa sería en el interior de un teatro. En cambio un retrato de un artesano, plano medio o corto requerirá de su consentimiento a menos que en ese acto público se encuentre demostrando sus habilidades: trabajando la madera, la forja, etc.
Y como siempre el sentido común, el respeto y una sonrisa abren muchas puertas. Yo solo he tenido algún problema (más de un grito o taparse la cara) fotografiando en la calle en países árabes. Ah… y yo también robo fotos "a cascoporro".
 
Entiendo que si haces una foto explicita a alguien y te lucras de ello, deberías pedir consentimiento, pero...en la calle en un acto público...en unas fiestas....digamos fiestas de la espuma, correfuegos, disfraces etc. Encuentro que a veces se hace demasiado complicado discernir entre lo legal y lo que no debería tener mayor importancia.
 
Atrás
Arriba