Previsualización de la toma

alvaroviga

Principiante
Hace poco me compré la XE1 y me gusta mucho el funcionamiento general, pero la primera impresión que tuve me defraudo un poco por un tema tan básico a mi entender como el de la previsualización de la toma, es decir, cuando vas a hacer una fotografía en manual no puedes ver como va a salir la fotografía (sobreexpuesta, subexpuesta) antes de hacer la toma, la única indicación que tienes es el indicador de exposición. Pero me parece que tener un visor electrónico y no aprovechar esta ventaja me parece un error. Estaba acostumbrado a la reflex de Canon que puedes activarlo o desactivar está función. También se que Sony tiene esa función.

No os ha pasado lo mismo? No echáis de menos previsualizar la foto antes de hacerla?
 
No sé si te valdrá, pero te explico como lo hago
Si la fotometría la tienes en puntual se acerca mucho a lo que va a salir en la foto.
Salvo algunos casos, la tengo siempre en puntual. Elijo un punto en concreto donde las luces están balanceadas,
(al ir moviendo el encuadre entre luces y sombras va cambiando) luego presiono el botón del disparador hasta la mitad, reencuadro y listo.
No sé si te referías a ésto, espero haberme explicado.
Un saludo
 
Vale, acabo de releer tu mensaje. Has dicho en manual no con opticas manuales.
efectivamente, si la exposición la tienes en manual no te hace ni caso.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Hola Álvaro,

Sobre lo que comentas al de trabajar en modo de exposición manual.

Estoy de acuerdo contigo, a mi me parece uno de los peros de como está configurado el visor electrónico (bueno, y la pantalla posterior que a fin de cuentas funciona parecido), sobre todo en modo manual. No como va a ser el resultado final. De hecho a gente que me ha preguntado por la X-E1 siempre les comento este pequeño pero. (Nota, Fuji debió recibir muchos comentarios parecidos, porque ahora en la X-E2 se puede cambiar este funcionamiento según he leido por ahí).

En los modos automáticos creo que no hay tal problema, de hecho cambias el ajuste de exposición y el visor actúa al respecto. Con objetivos manuales ya ves el resultado en todo momento, y con objetivos de diafragma automático, media pulsación al obturador y ya está.

Pero en el modo manual, comienza a pasar cosas extrañas. Como dices, el indicador de exposición puede marcar sobreexpuesto o subexpuesto, que la imagen del visor es más o menos siempre la misma. Luego haces la fotografia, y te sale completamente oscura. (Supongo que pasa lo mismo cuando está sobreexpuesta, hago más fotos con poca luz que con luz intensa).

De hecho en modo manual ni tengo muy claro que el histograma funcione bien. Muestra unos valores, y luego una vez tomada la imagen, el histograma es completamente diferente.

Normalmente para estos casos me fijo en el indicador de exposición que ese si que no falla. Si indica subexpuesto, es que lo va a estar.
 
xmanoel dijo:
Hola Álvaro,

Sobre lo que comentas al de trabajar en modo de exposición manual.

Estoy de acuerdo contigo, a mi me parece uno de los peros de como está configurado el visor electrónico (bueno, y la pantalla posterior que a fin de cuentas funciona parecido), sobre todo en modo manual. No como va a ser el resultado final. De hecho a gente que me ha preguntado por la X-E1 siempre les comento este pequeño pero. (Nota, Fuji debió recibir muchos comentarios parecidos, porque ahora en la X-E2 se puede cambiar este funcionamiento según he leido por ahí).

En los modos automáticos creo que no hay tal problema, de hecho cambias el ajuste de exposición y el visor actúa al respecto. Con objetivos manuales ya ves el resultado en todo momento, y con objetivos de diafragma automático, media pulsación al obturador y ya está.

Pero en el modo manual, comienza a pasar cosas extrañas. Como dices, el indicador de exposición puede marcar sobreexpuesto o subexpuesto, que la imagen del visor es más o menos siempre la misma. Luego haces la fotografia, y te sale completamente oscura. (Supongo que pasa lo mismo cuando está sobreexpuesta, hago más fotos con poca luz que con luz intensa).

De hecho en modo manual ni tengo muy claro que el histograma funcione bien. Muestra unos valores, y luego una vez tomada la imagen, el histograma es completamente diferente.

Normalmente para estos casos me fijo en el indicador de exposición que ese si que no falla. Si indica subexpuesto, es que lo va a estar.

Si tu dices que la XE2 ya han incluido esta función pronto llegará una actualización del frimware para la XE1.

Les envié un correo a Fuji comentado esta observación de la previsualización y también comentaba que el focus peaking a veces es difícil de percibir y que estaría bien poder destacarlo de algún color como hacen las Sony (cosa que ya han incluido en la nueva versión de frimware de la x100) y me han contestado diciendo que lo tendrán en cuenta y que lo han trasmitido al equipo de Fuji en Japón ;D
 
Es que lo del resalte en otros colores (sobre todo para B/N) es algo que venimos pidiendo desde que sacaron la x100s, a máxima apertura no se ve un pimiento.
También estaría genial poder ampliar la imagen por pasos, ya que con un medio tele y sin óptica estabilizada, marea.
Ojalá pronto se introduzcan esas actualizaciones, aunque creo que pasarán algunos meses para que puedan vender las mejoras en la X-E2
 
Chicos, yo estoy como loco con el sistema de medición de la X-E1.
El caso es que por ejemplo mido en puntual al cielo para salvar las
altas luces y lo que me dice el indicador de exposición y lo que me
dice el histograma de parece como un huevo a una castaña, encima
para complicarlo todo, al reencuadrar a una zona más oscura el visor
se ilumina como si estuviésemos en Navidad, es decir, que adapta la
luminosidad como para compensar que estoy apuntando a una zona
más oscura, con lo que al final tengo tres valores diferentes, el del
fotómetro, el del histograma en directo y la visión del visor o pantalla
El caso es que ya no se ni que sistema de medición usar con esta cámara
y cuando vuelvo a coger mi vieja Canon 5D me encuentro en la gloria
incluso con las limitaciones de la Canon. Es normal esto? Funciona así la
Fuji? Porqué si no es un error se me va a hacer difícil adaptarme a esta
cámara. A ver si podéis darme algo de luz a este asunto, gracias chicos!
 
Yo no haría mucho caso al histograma en pantalla. Es más lo he sacado para que no se muestre.
 
Pues vaya rollo, se supone que la ventaja de este tipo de cámaras es el histograma en tiempo real, aunque tampoco da el histograma en RGB, que ya es un poco chapuza. Pero desde luego si que voy a quitar el histograma, no es fiable para nada y es una cosa, junto con las "peculiaridades" de la fotometría de esta cámara que hace que por ahora no me haya merecido el gasto, parece hecha sólo a medias...en fin, me centraré en el indicador de exposición a ver si así le pilló el punto. Gracias!
 
Ya...supongo que son de esas cosas "por mejorar" en Fuji.
Como mi anterior cámara es una reflex digital antigua y su botón de previsualización de la expo era un coñazo y no era fiable pues siempre fui a ojo.
Ahora con la XE1 sigo a ojo y no me va mal. el típico ensayo-error de toda la vida, pero como ya comenté, con la medición puntual y jugar con los botones AE-F y AF-L va bastante bien.
 
Pero es que a mí no me va bien ni la puntual, vamos, que mido a las luces más altas para preservarlas, compenso a +1 y 2/3 y me salen quemadas, bajo a +1 y me salen quemadas, en unos casos si y en otros no, vamos, que la fotometría de mi cámara es para hecharte a llorar. Con mi 5D con este sistema con dos disparos había clavado finalmente la foto, y con el X-E1 llego a hacer hasta 5 disparos y nada, o quema luces o se queda corta. Estoy flipando...
 
El Iso también me gusta controlarlo a mí, soy de usar el más bajo posible, estoy mal acostumbrado jajaja
 
Pues quizá deba hacerlo, voy a aprovechar estos días para probarla más a fondo y si sigue así ya la llevare a la tienda y que lo gestionen ellos. Debe ser cosa de mi cámara, ya que en general estáis todos muy contentos con este modelo. Gracias a todos!
 
Dragamon dijo:
en fin, me centraré en el indicador de exposición a ver si así le pilló el punto.

Yo creo que el indicador de exposición no falla. Es un poco como recuperar un poco el toque retro de los años 70, en lo que lo único que tenías era un indicador de exposición.

Sobre lo de que si tu cámara es defectuosa, no creo. Con la mía pasa parecida. Y solo hace falta buscar por Foros en Inglés, Francés, Chino y Koreano ... que parece que todo el mundo tiene un problema parecido con el modo de Exposición manual. Bueno, de aquellas tenías un visor optico que permitía hacerte una idea de la luz, pero bueno, no reaccionaba a la velocidad o al ISO del carrete con lo que creo que había que confiar en el fotómetro y poco más.

Pero habla con la tienda y el servicio técnico, a ver que comentan.
 
Xmanoel, a ver, creo que no tiene nada que ver con lo retro, en mi Canon 5D también tengo un indicador de exposición como el de la Fuji, sólo que en horizontal, es algo básico! Pero lo de no poder fiarte de las exposiciones de esta cámara, y más, si como tu dices, hay quejas en diversos foros extranjeros...entonces algo no está haciendo bien Fuji, no? Supongo que hay mucha gente que está contenta con la cámara, pero me da miedo que mucha de esta gente sólo dispare en Automático y no se de cuenta del problema, vamos, que tengo que averiguar si es un problema de mi cámara y es que funciona así, con lo cual ya me olvido de Fuji para los restos...
 
Pues siguiendo el hilo que nos ocupaba, estoy disparando pasando absolutamente del histograma y la diferencia es abismal, vamos, que en esta cámara el histograma es de risa cuando disparas en manual, pero si sólo te fijas en el indicador de exposición hace unas fotos brutales...magnífico sensor tiene la "pequeñaja" :)
 
Yo disparo casi siempre con la velocidad en auto, modificando yo apertura e ISO. La barra de exposición para mi es muy exacta, igual que con las réflex de carrete de toda la vida. Yo es lo que miro y no me falla.
Con respecto a lo que ves en pantalla, con las réflex sí vas a ciegas, ves la luz que hay. En este caso, la pantalla se ilumina y amplifica la luz para que puedas ver algo cuando la luz escasea. En situaciones de muy poca luz, yo he podido enfocar con esta cámara, mientras que con la D90 ni tan siquiera me planteaba hacer la foto, ya que era imposible enfocar, porque no veía nada.
Pero cuando pulsas el botón del obturador a la mitad, ves como va a quedar la foto.
 
Atrás
Arriba