Resulta inquietante...

Chema me encantaría tener ese carácter (ZEN) de describes, pero a mi me puede el cacharreo, me cachis.

Respecto a "cuando echemos de menos alguna prestación", me pregunto que al tener solo la X100F (que es un camarón), te olvidas de retratos o arquitectura como tal por ejemplo??, y es que éstos solo los contemplo con un 56 1.2 o un 50-230, o un 16 (aunque sea el del zoom del kit) para el segundo ejemplo, objetivos que nombro que poseo.
No, por Dios, no me olvido de nada, simplemente lo resuelvo como mejor puedo. Comunión de mis sobrinos con el 35, paisaje con el 35, arquitectura con el 35, ..., todo con el 35 :Geek:.
No será lo más adecuado pero me permite ir tan ligero que no me planteo si me llevo o no la cámara y, por supuesto, es sólo mi opinión y mi forma de hacer.
Y, por cierto, no sabes lo que me gusta el cacharreo :D:Thumbsup:
Un saludo.
 
Como siempre, el fotógrafo es uno de los seres bajo la capa del sol con más capacidad para autoengañarse. Cambiar tu equipo, en un porcentaje altísimo de casos, no hará que tus fotos sean mejores. Repito: tus fotos no serán mejores. Si tienes problemas con cámaras de dos o tres años, muy seguramente eres tú el problema.

Edito: otra cosa es que nos guste el cacharreo, lo cual está muy bien; yo me apunto. Pero para eso no hace falta inventar la excusa de que la máquina no da la talla.
Buenos días,
No estoy de acuerdo en lo de que tener mejor cámara no te hará hacer mejores fotos. Puede que no contribuya a que tengas un mejor ojo fotográfico, a que compongas mejor, pero a igualdad de visión fotográfica y de conocimientos técnicos, yo creo que mejores instrumentos dan mejores resultados (y no incluyo el componente motivador que tiene...) Tener un software de edición potente y un ordenador mejor dotado no te hará mejor editor, pero si eres bueno editando, los resultados serán mejores...
Que me gusta el cacharreo, es indudable, pero -con lógicos límites- afortunadamente puedo compatibilizar cacharrear añadiendo sin restar. En mi caso al menos, no digo que la cámara no dé la talla como una excusa para cambiar. No me hacen falta excusas para comprar y (sí o no) vender. Tampoco afirmo que no dé la talla. Digo sólo que no da la talla que yo creo (y muchos creen) debería dar para lo que vale. ‘Aunque te quiero, esperaba más de ti’: eso -en mi caso- resume lo que he tratado de expresar.
Saludos
 
Buenas, yo solo soy aficionado y disfruto como un niño con mi equipo, aunque es cierto que te pasas el dia dudando de si compraste bien. El equipo perfecto no existe para mi (aun?). Quiero un equipo pequeño pero con prestaciones de grande, por eso me fui de Nikon, y ahora tengo una Xt2 pero hay veces que se me queda grande de tamaño y pienso.... me equivoque, la vendo y me pillo una xe3 o yo que se.... pero entonces en ciertas ocasiones diria .... esta camara no llega, me equivoque y la cambio por una xt2.... otra opcion es tener 5 camaras, pero entonces supongo que te dices; me he equivocado, debia de dejar esta camara en casa y cojer la otra.... como me ocurre a mi cuando salgo con 1 objetivo y encuentro a falrar los que no llevo.

El mercadillo genera dudas, esta claro, pero a mi lo que mas me frusta es que en el foro se demuestra que HAY GENTE MUY BUENA . Tengo la Xt2 y veo fotos con la Xt10 que jamas sere capaz de hacer o revelar. Frustracion positiva y a aprender, puesto que esto no me lo soluciona una Xt3, sino ponerle mas dedicacion y puede que ni asi. Cada uno sabe lo que sabe.

La tecnologia es adictiva. Con las analogicas casi no sabiamos lo nuevo del mercado (no existia internet ¡¡¡¡) y una camara te duraba 10 años y estabas tranquilo.... otro mundo.

El foro, esta muy bien. Yo aun no me atrevo a subir fotos. Tengo algunas que me gustan mucho, pero me da cierta prudencia por no tener claro si llegan al nivel, pero me lanzare algun dia.

Saludos y felicidades por el trabajo.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Buenos días,
No estoy de acuerdo en lo de que tener mejor cámara no te hará hacer mejores fotos. Puede que no contribuya a que tengas un mejor ojo fotográfico, a que compongas mejor, pero a igualdad de visión fotográfica y de conocimientos técnicos, yo creo que mejores instrumentos dan mejores resultados (y no incluyo el componente motivador que tiene...) Tener un software de edición potente y un ordenador mejor dotado no te hará mejor editor, pero si eres bueno editando, los resultados serán mejores...
Que me gusta el cacharreo, es indudable, pero -con lógicos límites- afortunadamente puedo compatibilizar cacharrear añadiendo sin restar. En mi caso al menos, no digo que la cámara no dé la talla como una excusa para cambiar. No me hacen falta excusas para comprar y (sí o no) vender. Tampoco afirmo que no dé la talla. Digo sólo que no da la talla que yo creo (y muchos creen) debería dar para lo que vale. ‘Aunque te quiero, esperaba más de ti’: eso -en mi caso- resume lo que he tratado de expresar.
Saludos

Si tienes una cámara de los albores digitales y una de última generación, quizás... (y aún así habría que verlo), con cámaras flagship tecnológicamente separadas por tres años, ni hablar. Lo veo todos los días: mi perspectiva son unos 4 años atrás cuando empecé a fotografiar. Hemos ido cambiando de cámaras pero la mejora, si la hay, no ha venido porque antes tuviéramos la versión anterior de nuestra Xpro2
 
En una era tecnológica donde todo se mide por el ultimo grito tecnológico y donde nuestra sociedad te cataloga casi de indigente si no vas a la moda ,entrar en si esto es mejor o esto es peor, es entrar en un bucle sin salida. Cada uno tiene sus argumentos y cada cual tiene que obrar en consecuencia, yo por mi parte seguiré cocinando con mis fogones de butano y mis cacharros de barro , seguiré conduciendo mi cochecito de los 80, vistiendo mis levis y seguiré fotografiando con mis cámaras obsoletas. Si bien es cierto que la tecnología te facilita muchísimo el trabajo , también es cierto que te hace totalmente dependiente de ella , ya nadie crea absolutamente nada , todo se lo dan hecho , los móviles sirven para todo menos para llamar (cuanto tiempo hace que no oigo la voz de nadie por teléfono) , vas a cenar y solo ves parejas y familias enteras enchufados a la red (¿conversacion ? y eso que es) y nuestra vida trascurre como verdaderos autómatas. Me gustaría poder trasportar a la maestros Adams, Cappa, Bresson, Newton y muchos otros a la era actual ,seria divertido verlos discutir de sensores , megapixeles y editores y vender en el mercadillo sus cámaras de placas , sus leicas analogicas ,sus exposímetros para comprarse una Sony ultimo grito fullframe o coger una depresión de caballo al ver que su vecino tiene mas pixeles y realiza las fotos mas nitidas que ellos.Con estas reflexiones no he querido ofender a nadie que defienda lo contrario , son solo eso reflexiones de un tipo mediocre y corriente que le cuesta entender el mundo actual ,nada mas .Un saludo a todos/as.
 
Si tienes una cámara de los albores digitales y una de última generación, quizás... (y aún así habría que verlo), con cámaras flagship tecnológicamente separadas por tres años, ni hablar. Lo veo todos los días: mi perspectiva son unos 4 años atrás cuando empecé a fotografiar. Hemos ido cambiando de cámaras pero la mejora, si la hay, no ha venido porque antes tuviéramos la versión anterior de nuestra Xpro2

El problema, y ya lo hemos comentado varias veces, es que no eres capaz de entender que quien busca equipo nuevo, no pretende convertirse en mejor fotógrafo de la noche a la mañana como planteas cada vez que sale el tema si no que lo que quieren / queremos es mejorar la calidad de los archivos. Aunque aseguras que son muchos los que piensan así, realmente solo lo leo de ti para argumentar en contra, que sinceramente no se que molestia te causa / causamos por tener un poco más de exigencia.

Por supuesto siempre estará la mentalidad anti progreso, camuflada de anti consumismo, que queda muy bien. Recuerdo un profesor que se quejaba porque en su escuela habían dado el salto de MS-DOS a Windows 3, todo ofuscado porque con MS-DOS todo era perfecto y funcionaba bien... y les había tocado renovar los equipos. En fin, por suerte el que sigamos avanzando o no, no depende de profesionales con esta mentalidad.
 
  • Like
Reactions: MRG
La superación constante está en nuestra naturaleza. Cuando partes de cero y tienes un presupuesto limitado, la primera pregunta suele ser ¿que es mejor canon o nikon? Creo que es un error en parte, todos sabemos que la tecnología avanza y se supera, sacan modelos nuevos que generan un mercado de segundamano, antaño inaccesible sin internet, ahora hacemos tratos con gente a centenares de kms. Ellos nos ofrecen pequeñas mejoras, y somos nosotros los que creamos la necesidad y devaluamos los equipos con la excusa de “ese algo más” y la curiosidad por el cacharreo.

Estoy de acuerdo con MRG, a mejor equipo siempre obtienes mejores resultados, siempre habrá menos ruido, más iso te permite tirar a más velocidad en condiciones de escasa iluminación etc...que no tiene nada que ver con la composicion que son cosas distintas, si tenemos una escena con contraluz muy fuertes, mejor sensor con mayor rango dinámico permitirá mejores archivos, no son pocas las veces que tirado de braketing para conseguir más rango, y ver que un amigo con la 6D saca más rango y encima en un solo archivo Raw (menos curro en el revelado). Lo más importante es conocer tu equipo y sus limitaciones, cuantos equipos se compran y venden con menos de 1000fotos sin mirarse ni el manual y no hablo de los que usan el foro como sistema de negocio.
 
Buenas, yo solo soy aficionado y disfruto como un niño con mi equipo, aunque es cierto que te pasas el dia dudando de si compraste bien. El equipo perfecto no existe para mi (aun?). Quiero un equipo pequeño pero con prestaciones de grande, por eso me fui de Nikon, y ahora tengo una Xt2 pero hay veces que se me queda grande de tamaño y pienso.... me equivoque, la vendo y me pillo una xe3 o yo que se.... pero entonces en ciertas ocasiones diria .... esta camara no llega, me equivoque y la cambio por una xt2.... otra opcion es tener 5 camaras, pero entonces supongo que te dices; me he equivocado, debia de dejar esta camara en casa y cojer la otra.... como me ocurre a mi cuando salgo con 1 objetivo y encuentro a falrar los que no llevo....

El foro, esta muy bien. Yo aun no me atrevo a subir fotos. Tengo algunas que me gustan mucho, pero me da cierta prudencia por no tener claro si llegan al nivel, pero me lanzare algun dia.

Saludos y felicidades por el trabajo.

Pues pienso que te equivocas en no subir fotos al Foro, porque bajo mi punto de vista es una forma de aprender con las criticas que te hagan a tus fotos. Por lo menos a mi me gusta que me las critiquen.

Un saludo.
 
El problema, y ya lo hemos comentado varias veces, es que no eres capaz de entender que quien busca equipo nuevo, no pretende convertirse en mejor fotógrafo de la noche a la mañana como planteas cada vez que sale el tema si no que lo que quieren / queremos es mejorar la calidad de los archivos. Aunque aseguras que son muchos los que piensan así, realmente solo lo leo de ti para argumentar en contra, que sinceramente no se que molestia te causa / causamos por tener un poco más de exigencia.

Por supuesto siempre estará la mentalidad anti progreso, camuflada de anti consumismo, que queda muy bien. Recuerdo un profesor que se quejaba porque en su escuela habían dado el salto de MS-DOS a Windows 3, todo ofuscado porque con MS-DOS todo era perfecto y funcionaba bien... y les había tocado renovar los equipos. En fin, por suerte el que sigamos avanzando o no, no depende de profesionales con esta mentalidad.

Molestia ninguna, y anticonsumismo mucho menos. Cada uno tiene que hacer lo que le apetezca en temas como estos, faltaría más.

Pero lo siento, lo que subyace en la decisión de cambio de cámara es, en unos casos el puro cacharreo, en otros la convicción íntima (autoengaño) que saldrán mejores fotos. No es ningún malentendido, es que lo veo casi cada día con los fotógrafos que hablo. Lo único que intento es quitar ese velo de maya.

Si que es verdad que yo pienso en mejorar la fotografía como tal, no en que un archivo mejore de 16 a 24, por poner un ejemplo.
 
Pues pienso que te equivocas en no subir fotos al Foro, porque bajo mi punto de vista es una forma de aprender con las criticas que te hagan a tus fotos. Por lo menos a mi me gusta que me las critiquen.

Un saludo.
Cierto, tienes razon y lo se.

Me comprometo a subir en breve. No me preocupan los comentarios negativos, todo lo contrario. Se trata de aprender.

Viendo vuestras fotos aprendo y me motivo.
Otro hobbie qe tengo es el deporte, principalmente btt y montaña. Ocurre lo mismo que con la fotografia. Hay quien se pasa el dia modificando la bici y cambiando de modelo cada dos por tres, es su aficion y disfruta casi mas mirando, buscando, probando que usando la bici. Otros, van con cacharros y los aguantan años y años. Al final, todos llegamos y lo bueno es compartir el momento, disfrutar con lo que tienes y no tener ansiedad por el cambio ni tampoco ser prisionero de tus afirmaciones anticambio.

Mi experiencia y posicion: no obsesionarse con el cambio y sobretodo no precipitarse, pero esra claro que .... cuando cambias ves mejoras y lo disfrutas.

Gracias
 
Molestia ninguna, y anticonsumismo mucho menos. Cada uno tiene que hacer lo que le apetezca en temas como estos, faltaría más.

Pero lo siento, lo que subyace en la decisión de cambio de cámara es, en unos casos el puro cacharreo, en otros la convicción íntima (autoengaño) que saldrán mejores fotos. No es ningún malentendido, es que lo veo casi cada día con los fotógrafos que hablo. Lo único que intento es quitar ese velo de maya.

Si que es verdad que yo pienso en mejorar la fotografía como tal, no en que un archivo mejore de 16 a 24, por poner un ejemplo.

Hola, yo pienso que en esto, como en otras cuestiones, hay tantas razones como personas :) y como dices, si nos circunscribimos a los entornos en los que nos desenvolvemos, pues podemos dejar al margen razones que desconocemos. Toda generalización, y afirmaciones categóricas suelen tener algo de verdad.... pero no contemplan toda la casuísticas. Dicho esto, que cada uno disfrute y se mueva por las causas que le parezcan. Tengo un colega que me dice que tita con la Sony A7RIII, porque se lo puede permitir, y porque le gusta recortar mucho las Fotos. Oye, igual se ahorra en zooms... (es broma).

Un saludo.
 
Cierto, tienes razon y lo se.

Me comprometo a subir en breve. No me preocupan los comentarios negativos, todo lo contrario. Se trata de aprender.

Viendo vuestras fotos aprendo y me motivo.
Otro hobbie qe tengo es el deporte, principalmente btt y montaña. Ocurre lo mismo que con la fotografia. Hay quien se pasa el dia modificando la bici y cambiando de modelo cada dos por tres, es su aficion y disfruta casi mas mirando, buscando, probando que usando la bici. Otros, van con cacharros y los aguantan años y años. Al final, todos llegamos y lo bueno es compartir el momento, disfrutar con lo que tienes y no tener ansiedad por el cambio ni tampoco ser prisionero de tus afirmaciones anticambio.

Mi experiencia y posicion: no obsesionarse con el cambio y sobretodo no precipitarse, pero esra claro que .... cuando cambias ves mejoras y lo disfrutas.

Gracias

No se si te servirá, pero yo soy uno de los que he cambiado con cierta frecuencia, y no tanto por el consumismo, como por saber lo que NO quería, pero después de haberlo experimentado por mi mismo. Ahora mismo estoy, ademas de con Fuji, con una Ricoh GR, que me encanta, y "probando" una Sigma Dp3 Merrill, por saber lo que es el sensor Foveon, y ver los resultados que da. Cada cámara o sistema tiene su aquel.....

Pero no se lo recomiendo a nadie.... es solamente lo que a mi me gusta hacer.

Un saludo.
 
Aupa.
Pues yo no he tenido ni una nikon,cannon ni sony etc por lo que no puedo comparar....lo unico que se,es que salir con mi xt2 es una gozada.
Respecto a la participacion en el foro,como novato que soy...es que acojona, con el nivel que hay, te lo piensas dos veces y puedes creer que no tienes mucho que aportar.Antes de subir mi primera foto me lo pense mucho...pero al final dije que ostias no tienes nada que perder y mucho que aprender.
Saludos.
 
Aupa.
Pues yo no he tenido ni una nikon,cannon ni sony etc por lo que no puedo comparar....lo unico que se,es que salir con mi xt2 es una gozada.
Respecto a la participacion en el foro,como novato que soy...es que acojona, con el nivel que hay, te lo piensas dos veces y puedes creer que no tienes mucho que aportar.Antes de subir mi primera foto me lo pense mucho...pero al final dije que ostias no tienes nada que perder y mucho que aprender.
Saludos.
Sí señor, esa es la actitud :Thumbsup:, si se me permite la expresión "enseñar para dejarse enseñar".

Un saludo.
 
Jajajaja, Iñaki+aupa+que ostias = esta claro de que zona eres

Pues si, la proxima semana me estreno y a mejorar.

En muchas discusiones veo que el punto de vista es (y debe de ser asi) diferente por el uso que hacemos de la fotografia.

Un profesional es quien se gana la vida con la fotografia, no es aquel que fotografia muy bien, que puede ser un profesional o un aficionado.

Bajo mi punto de vista, el profesional (repito, se gana la vida con ello) esta obligado a mirar, buscar, mejorar, comprar, vender, continuamente, porque en caso contrario, te vas quedando atras en tu negocio. Hablo de camaras, iluminacion, software, etc etc.

Los aficionados, pues ya depende del grado de aficion, lo que busques, tu bolsillo .... y todo es aceptable y encaja.

En mi trabajo profesional (no soy fotografo) me muevo tecnicamente en un campo que tengo que estar al dia y a menudo modifico equipos o calculos porque la competencia se mueve y si no lo hago .... el cliente puede que lo pierda, aunque yo sepa que el cambio no mejora en casi nada.
 
Hola familia,

Creo que muchas veces nos liamos nosotros mismos por diferentes factores que alteran nuestras necesidades de forma directa e indirecta. Me explico:

Por un lado, vivimos en el punto más álgido de la era del consumismo, esto significa que, la carrera por acaparar más mercado en el mundo de la fotografía es voraz. Sony, Canon, Nikon, Fujifilm, etc... todas son multinacionales que invierten y ponen toda la carne en el asador en tecnología, y por supuesto, en el marketing y la comunicación, lo que se traduce en generar necesidades insaciables a todos los que amamos la fotografía.

Por otro lado, los foros, redes sociales, blogs, etc, son sitios ideales para que la gente influida por el marketing consumista, critique los equipos viejos abiertamente, y resalte el valor de los nuevos productos para que a todos nos genere nuevas necesidades. Esto se traduce en que nosotros mismos, quienes criticamos el consumismo, a fin de cuentas somos portavoces del consumismo. Es triste, pero es así.

El síndrome del G.A.S, es un virus que crearon las empresas de fotografía para llevarse el dinero de nuestros bolsillos. A mi no me parece normal que una X-Pro1 que costaba hace 4 años 1.400 euros, ahora la puedas comprar por 350 euros usada pero en perfecto estado. Eso antes no pasaba... y todo es por la necesidad de consumismo que nos generan las grandes marcas.

En mi opinión, comparando las fotos echas con mi antigua X-T1 y mi X-T2, la diferencia no existe, solo la noto si amplio la foto, ya que se pixela antes una foto echa con la X-T1, pero el resto son pequeñas mejoras para justificar que "necesitamos" comprar la nueva cámara que viene a sustituir a la antigua, totalmente válida.

Hasta hace unos años... ¿cuantos años estabais con vuestras viejas cámaras? ¿Cuanto os duró una Nikon FM2? ¿y una Nikon D800? ¿y una Leica M6? ¿Una Canon AE-1? Lo que quiero decir es que esas cámaras eran mucho más de lo que hoy son. Representaban algo perenne, algo que iba a ser tu fiel amigo por 8 o 10 años como poco... ¿y porque? Por que la tecnología no crece tanto como hoy, y porque había menos aficionados y menor capacidad adquisitiva.

Sobre esto:

Buenos días,
No estoy de acuerdo en lo de que tener mejor cámara no te hará hacer mejores fotos

La composición, la búsqueda de la oportunidad, la captación de la luz, la agilidad, el atrevimiento, el instinto, y cualquier otra habilidad que dependa del fotógrafo, representa al menos el 90% del resultado total de la fotografía.

Es cierto que una cámara mejor ayuda, sin duda, pero si no eres un pura sangre de la fotografía, da igual que lleves el mejor caballo, si no eres capaz de galopar... no muy lejos llegarás.

Las cámaras o equipos premium ayudan a los grandes fotógrafos a llevar su fotografía a cotas más altas, pero a los fotógrafos mediocres, solo les causarán dolor de espalda por su peso.

@MRG Lo de organizar un viaje cuando queráis, aunque lo enfocaría más en la fotografía de paisajes que apenas he vuelvo a hacer en los últimos meses (Cuando hago fotografía callejera me gusta ser un alma solitaria)

Un abrazo a todos
 
Última edición:
Pues pienso que te equivocas en no subir fotos al Foro, porque bajo mi punto de vista es una forma de aprender con las criticas que te hagan a tus fotos. Por lo menos a mi me gusta que me las critiquen.

Un saludo.

Aunque esto es out-of-topic, creo que nunca hemos sido muy críticos con las fotos de otros en este foro, sino políticamente correctos en general. Así que animo a todos a subir fotos sin miedo, por suerte no mordemos... En otros foros como nikonistas, te lo piensas dos veces antes de subir una foto... :)

Eso si, también pienso que a veces unas críticas de más nos ayudan a todos a mejorar :Geek:
 
Total y absolutamente de acuerdo contigo José. En este foro es muy raro ver críticas. El 90% de las veces son elogios y, aún viendo el nivel tan alto que tienen varios compañeros del foro, no creo que todos gozemos ni de la mitad de ese nivel. Así es que deberíamos tomarnos un poco más críticas nuestras opiniones, independientemente de lo bien que nos caiga un compañero o del buen rollo que tengamos con él. Vaya, que una crítica bien estructurada no es un insulto. Más bien es un pequeño empujón para seguir mejorando!

Obviamente, todo esto aplicadmelo a mí al primero!!
 
Aupa.
Pues yo no he tenido ni una nikon,cannon ni sony etc por lo que no puedo comparar....lo unico que se,es que salir con mi xt2 es una gozada.
Respecto a la participacion en el foro,como novato que soy...es que acojona, con el nivel que hay, te lo piensas dos veces y puedes creer que no tienes mucho que aportar.Antes de subir mi primera foto me lo pense mucho...pero al final dije que ostias no tienes nada que perder y mucho que aprender.
Saludos.

Esa es la actitud


*
 
Aunque esto es out-of-topic, creo que nunca hemos sido muy críticos con las fotos de otros en este foro, sino políticamente correctos en general. Así que animo a todos a subir fotos sin miedo, por suerte no mordemos... En otros foros como nikonistas, te lo piensas dos veces antes de subir una foto... :)

Eso si, también pienso que a veces unas críticas de más nos ayudan a todos a mejorar :Geek:
Mi opinión es bastante diferente, partiendo de que ni soy nikonista, ni experto.
Este es, para mí, un foro de aficionados en el que cada uno puede aportar una visión en función de sus conocimientos y gustos.
Cuando veo una foto que entra en la línea de lo que yo soy capaz de hacer y entender pues aporto mi opinión, pero si por el equipo o la técnica empleada no tengo capacidad o criterio para aportar algo prefiero no comentar.
En definitiva estamos diciendo algo muy parecido: sube fotos, no tengas miedo, nadie muerde, no hagas caso de críticas sin fundamento, ...,
También hay que reconocer que a cualquiera nos agrada, y nos motiva a seguir compartiendo, un "me gusta", "muy buena", "qué chula", ...

Un saludo.
 
Atrás
Arriba