Velocidad de obturación limitado con diafragma abierto

Tienda X100V y X100F

Pentax

Principiante
Hola! Hace poco más de una semana que tengo la cámara y sólo la he podido usar un par de ocasiones...
El sábado la usé bastante tiempo haciendo fotografía callejera y me sorprendio que bastantes veces las fotos me salían sobreexpuestas.
Estaba usando la cámara en modo de prioridad a la abertura (es decir, yo elegía la abertura del diafragma y la cámara establece la velocidad de obturación) pues bien usando diafragma bastante abierto la velocidad máxima de obturación era 1/1300...
Leyendo y mirando por internet ví que en la X100 (primera generación) cuando más abierto estaba el diafragma menor era la velocidad de obturación máxima. Creo recordad que a f 2.0 y f 2.8 la máximo era 1/1000 seg.

Desconozco si en la x100t ocurre lo mismo, o si existe una manera de evitar esto... Es decir, que la cámara pueda usar una velocidad de obturación de al menos 1/4000 de forma automática para compensar la exposición... No sé si tal vez usando el obturador electrónico o mecánico/electrónico o ajustando alguna opción en el menú de configuración que se me escapa.

He leído las 200 y pico páginas del manual y no he podido ver nada relacionado a esto... O se me ha pasado por alto. Lo único que he podido ver ha sido que usando el modo de ahorro de energía la velocidad miníma de obturación es de 1/4 seg.

No sé... tengo una refléx y no me da estos problemas de exposición (La cual uso siempre en manual...)

Siento que sea tan extenso el hilo, espero que podaís echarme una mano. Gracias de antemano :)
 
La explicación es simple: las X100 tienen obturador circular o central. En este tipo de obturador hay una velocidad máxima según apertura porque a más velocidad no le daría tiempo a las palas a abrir y cerrar, por eso a más cerrado, más velocidad máxima. Si buscas por Google Imágenes "obturador central" y ves el esquema lo entenderás bien (estoy con el móvil y es incómodo explicarme más)

En cuanto a soluciones, tienes dos: puedes usar el filtro ND integrado, o usar sólo el obturador electrónico (no se si la X100T permite "obturador electrónico automático", yo solo conozco la S).

Por cierto, el obturador central tiene sus ventajas: vibra mucho menos así que puedes disparar a velocidades muy bajas, y puede sincronizar flash a cualquier velocidad ;)
 
Última edición:
Sí, eso es lo que leí. No sabía si la T había cambiado en algo.

Veremos si este fin de semana hago pruebas usando el electrónico y el híbrido.

Un saludo y muchas gracias por todas las explicaciones :)
 
FotoPrecios mínimos del día.
Pues mira, yo pensaba que era sólo en modo A, pero veo que en manual también ocurre. Sale el indicador de la velocidad en rojo a menos de f2.8.

Saludos.
 
Creo que ya he puesto esta imagen por aquí... esto es un obturador central muy simple (solo tres palas):

leaf%20shutter.jpg

Con eso podéis imaginar el movimiento que hacen las palas. Ahora, imaginad el diafragma por delante de eso. A máxima apertura, es posible que no haya tiempo físico para que a 1/2000 las palas abran y cierren abarcando todo el diafragma. Es decir, si espacio=velocidad*tiempo, y tiempo es 1/2000 y espacio es el radio del círculo definido por el diafragma, habrá un cierto diafragma en el que v*t sea siempre mayor que e. Es una limitación física, no tecnológica, por eso afecta a cualquier modo, ya sea A, V, M... es algo que afecta a cualquier cámara con obturador central. Y no hay forma de hacerlo más rápido, simplemente la física no lo permite ;)
 
Pues de casualidad estaba viendo reviews y comparativas de la x100t y me he topado con esto...

4oY8O99


Si os fijais la velocidad de obturación es 1/12000 y f 2.0... Vaya lío! También ponen otras muestras a 1/8000 y f 2.o....


lisHC
Imgur: The most awesome images on the Internet


Edito: No soy capaz de insertar la captura de pantalla correctamente pero si pinchais se abre y podeís ver la velocidad y apertura

Imgur: The most awesome images on the Internet


P.D: Mañana la puedo probar al fin, ya os diré el resultado



Edito: He probado la cámara y usando tanto obturador electrónico como el híbrido mecánico/electrónico la cámara llega al máximo de velocidad de obturación en mi caso he llegado a ver 1/12.000 a f 2.0
lisHC

4oY8O99
 
Última edición:
Atrás
Arriba