(Redacción) Nuestro compañero Pablo Lubians (@einias) ha tenido la oportunidad de probar las facultades videográficas de las Fujifilm X-H2 y X-H2S y compararlas con las de una cámara de la generación anterior de Fuji como es la X-T3. Tras publicar un tema en nuestro foro sobre la incidencia del rolling shutter en los nuevos modelos de cámaras de la Serie X, le animé a que hiciera un análisis él mismo. Las siguientes conclusiones se centran particularmente en como afecta este defecto traducido como «efecto gelatina» en las tomas con movimientos rápidos a 4K, 6K y 8K con nuestros diferentes equipos de grabación.
El efecto de rolling shutter -comúnmente traducido como «efecto gelatina»- es un fenómeno habitual en grabación de vídeo en escenas dinámicas. Es común en las cámaras sin obturador global, como es el caso de todas Fujifilm, ya que realizan la captura de la escena por partes y en momentos ligeramente diferentes. Esto es debido a que la lectura de los píxeles se obtiene de forma secuencial de arriba a abajo en lugar de manera simultánea. Como resultado, cuando se graba un video en moviendo rápidamente el cuerpo o cuando se capturan objetos en movimiento, pueden aparecer deformaciones de las líneas y curvaturas en la forma de los objetos.
Fujifilm X-T3, sin problemas en ningún escenario de vídeo
Con la X-T3, podemos ver que hay un rolling shutter notable en los movimientos rápidos, aunque mucho menos cuándo el movimiento es más pausado. Resultados utilizables en ambos casos, ya que en tomas con movimiento tan rápido ese rolling shutter termina quedando más disimulado. En comparativas con sus rivales en su momento se decía que tenía un muy buen rendimiento en este aspecto.
Las pruebas están hechas al nivel de datos más exigente de cada cámara, en ambos modos F-Log en las X-H ya que el F-Log 2 ambia bastante y entiendo que es un modo para uso en situaciones particulares. Lente montada XF 18-55, a 18 y a 35mm para tener la visión «angular» y otra más cerrada. Movimiento lateral «a pulso» simulando un paneo rápido que se pueda dar en una grabación.
Fujifilm X-H2: rolling shutter más allá del 4K
Con la X-H2 hay dos «mundos» totalmente diferentes. El 4K «normal», y el 4K HQ y resoluciones superiores:
- En 4K normal podemos ver algo de rolling shutter en movimientos muy rápidos (se nota más en el plano más abierto), con unas sensaciones muy similares a la X-T3. Resultados utilizables sin duda ya que al igual que con la X-T3, es necesario un movimiento muy rápido para que se empiece a notar.
- Una vez saltamos al 4K HQ (utilizando la lectura de todo el sensor), el rendimiento baja de forma increíble. El rolling shutter es extremadamente notable incluso en movimientos suaves, siendo bastante peor ya que en la X-T3 o en 4K normal de la misma X-H2. Si vemos los movimientos rápidos, el rendimiento es extremadamente decepcionante.
- Pasando a 6K el rolling shutter se acentúa, llegando a su peor nivel en 8K. En F-Log2 también empeora, aunque no hay una gran diferencia.
Todos los modos a partir de 4K HQ en la X-H2 parecen poco utilizables, dando resultados decepcionantes en todo movimiento que no sea extremadamente sutil. Diría que toda grabación con movimiento te limita al 4K normal, quedando las resoluciones superiores para tomas más estáticas.
Fujifilm X-H2S: rolling shutter casi inexistente
Con la X-H2s, aún forzando el movimiento a toda la velocidad posible, resulta imposible notar el rolling shutter. El F-Log2 empeora la velocidad de lectura, pero aún en ese caso y en 6.2K es difícil de notar el efecto incluso forzándolo, quedando en todo caso muy por encima del rendimiento tanto de la X-T3 cómo de la X-H2 en 4K normal. El rolling shutter en esta cámara es prácticamente inexistente en todos sus modos.
*Nota: el 4K de la X-H2s sale de la lectura de todo el sensor, por lo que da una calidad comparable al 4K HQ de la X-H2 y no al «normal»
🙏 Océanos de gratitud para FotoRuano por proporcionar a Pablo las X-H2 (enlace a tienda) y X-H2S (enlace a tienda) necesarias para hacer estas pruebas.
🔎 Visita la galería foto-video-gráfica de Pablo Lubians (@pableinias) en Instagram.
La incidencia del rolling shutter depende de la cantidad de píxeles del sensor, de la arquitectura de dicho captor y de el rendimiento del procesador de la cámara. Podemos encontrar un efecto gelatina masivo en los vídeos y fotografías con obturador electrónico en una cámara veterana de gama de entrada como es la X-T100. En los últimos tiempo el defecto ha sido muy minimizado en las cámaras de sensor X-Trans 4 y, como nos demuestra Pablo Lubians en su prueba, casi se ha anulado en la X-H2S,
Última actualización el 2024-11-02 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Muy interesante. Un buen argumento para considerar la X-S20 en lugar de la X-T5 para relevar mi X-T20. También pienso que un buen 6k para poder recortar a 4k es más que suficiente para lo que quiero y necesito. Gracias Pablo.