Análisis del K&F TC-2335, trípode ligero de fibra de carbono

2
1458

Hoy os vamos a hablar del nuevo trípode que acaba de presentar la casa K&F Concept en España, el TC2335. Se trata de un trípode fabricado en fibra de carbono con unas dimensiones y peso diminutas y unas prestaciones enormes.

Trípode K&F Concept TC2335

Sobre K&FConcept

Poco se sabe de esta empresa China con sede en Shenzhen cuyo nombre completo es Kent Faith International Limited. En su propia página web tan solo se nos informa que la compañia fue fundada en 2011 con el objetivo de convertirse en un proveedor integral de soluciones fotográficas de alto nivel.

En España la conocemos sobre todo por sus trípodes a precios comedidos y por su gran oferta de bolsos y mochilas para cámaras fotográficas. Sin embargo, tienen una enorme variedad de adaptadores de lentes y diferentes tipos de filtros para objetivos.

Código de descuento para comprar el K&F TC-2335 con un 20% en Amazon ES, hasta el 30 de junio de 2019: “ESCT6620”

Presentación del trípode

Podemos decir que los chicos de K&F se han currado la presentación de sus artículos, al menos, con este trípode.

El TC2335 viene dentro de una bolsa de nylon que se ve bastante más fuerte, dura y resistente que otras que he visto como las de los trípodes Vanguard. Esta bolsa viene dentro de una caja de cartón como la que podeis ver en la foto.

Trípode fibra de carbono K&F TC2335

Todo ello venía además en una caja de cartón más rígido muy bien embalada. Esto nos va a asegurar que aunque los señores de la agencia de transporte no sean muy delicados, el trípode llegará en perfectas condiciones. ¡Un 10 para K&F!

Dimensiones y peso

Nos encontramos ante un trípode que llama inmediatamente la atención por sus reducidas dimensiones: 36x10x10,5 cm. En cuanto le echas mano te das cuenta de que posiblemente es uno de los trípodes más ligeros que has tenido. Al menos eso es lo que me pasó a mi.

K&F Concept TC2335 de fibra de carbono.

Por ello, me fuí a por mi báscula y lo pesé tal cual lo llevaré en la mochila para las pruebas de campo, con la rótula incluida. Como podeis ver en la foto, mi báscula me dio  842g.

Peso del trípode K&F Concept TC2335

Como ya estareis pensando, estos datos solo nos lo puede ofrecer un trípode de fibra de carbono. Efectivamene, nos enconttramos ante un trípode de fibra de carbono de 4 secciones con un diámetro de tubo de 23 mm. La altura máxima que alcanza es de 135cm y la mínima 34cm.

En las especificacines se nos indica que tiene una capacidad de carga de 12kg. Obviamente nunca vamos a montar en este trípode una cámara y un objetivo que nos arroje este peso pero siempre podemos colgar una mochila del gancho inferior que presenta el tubo central.

Capacidad de carga del trípode K&F TC2335.

Funcionalidades

El trípode es realmente compacto y la extensión de sus diferentes secciones se realiza por el método de rosca tal común en otros trípodes. Dichas roscas tienen una apariencia metálica y estan forradas con una superfície plastificada con muescas que facilitan su giro.

Patas del trípode K&F TC2335 de fibra de carbono.

Por otro lado las patas terminan en unas pieza de plástico duro con forma de punta ancha que me recuerda a una especie de escudo con pico. En la prueba de campo se comportaron muy bien, adheriendo perfectamente el trípode a multitud de superficies.

El trípode se puede invertir para fotografiar a nivel del suelo, para ello tan solo tenemos que girar la rosca de la columna central complentamente y quitar mediante un giro el gancho inferior de la misma columna.  Sacamos completamente la columna de su eje y la volvemos a introducir en el eje pero ahora mirando hacia abajo. Es cierto que existen trípodes con sistemas más rápidos y fáciles pero yo no tardé ni 45 segundos en invertir la columna central.

Las patas de este trípode se puede abrir en 3 angulos diferentes, 25º, 50º y 80º respecto a la columna central. La forma de hacerlo es tirando de una pletina de plástico que esta localizada en la parte superior de cada pata junto al tornillo metálico tal y como podemos ver en la foto.

El cabezal es definido como “de bola 3D” por K&F. Se trata de una rótula con una escala graduada que permite una rotación panorámica de 360º. Todo el cabezal se maneja con una única llave.

Rótula 3D del trípode K&F Concept TC2335

Girando esta llave bloqueamos primero la bola del cabezal y, si seguimos girando, bloqueamos el giro panorámico del cabezal. El cabezal presenta además una hendidura en uno de sus lados para permitir apuntar con la cámara directamente al suelo.

Dispone en la superficie de anchaje de la cámara de un nivel y una brújula. El anclaje se realiza con la típica zapata que queda fijada al girar una ruedecita a modo de prensa.

Rótula de bola 3D del K&F TC2335

Cosas que habría que mejorar

Una de las cosas que habría que mejorar en entre trípode son las pletinas de plástico que regulan el ángulo de las patas. Cierto que yo no he tenido ningún problema con dichas pletinas pero no dan la sensación de ser muy sólidas y creo que si fuesen de aluminio aportarían más seguridad y vida útil al trípode.

Pletinas del trípode K&F Concept TC2335

Solidez del trípode K&F Concept TC2335

Por otro lado, no podemos convertirlo en un monopie, lo cual es una pena ya que habrían convertido a este trípode en una de las mejores opciones del mercado como trípode de viaje.

En cuanto a su estabilidad, tenemos lo que podemos tener con un trípode tan ligero. Cierto que esto mejora si le colgamos una bolsa del gancho pero no es un trípode que te vaya a soportar rachas de vientos sin vibrar, especialmente si extendemos todas las secciones de las patas. Además, un consejo: si no vais a extender las patas yo las abriría al menos en angulo de 50º, nunca de 25º. De lo contrario, el prisma que forma el trípode tiene una base tan estrecha que si vuestra cámara es grandota o teneis un objetivo de grandes dimensiones (como un tele 70-200 por ejemplo), corréis un serio riesgo de que el conjunto se desestabilize y la cámara se caiga. Todo esto desaparece en cuanto extendeis al menos una sección de las patas, pero he pensado que era interesante informaros de esto.

En mi opinión, el gran talón de aquiles de este trípode el cabezal de bola 3D. Si bien es cierto que cumple su función, en cuanto quieras hacer algo más allá que sujetar la cámara se te quedará “corto”. Su fabricación en plástico rígido no da sensación de durabilidad aunque tenemos que comprender que si queremos un trípode super ligero no podemos ponerle una rótula de 500g.

Precio y conclusiones

Desde mi punto de vista estamos ante una de las mejores opciones del mercado si quieres un trípode de viaje que sea super ligero y de dimensiones muy reducidas. Te cabrá sin problema en una maleta de cabina de avión. Por eso sería mi opción ideal para llevarme a esa escapada de puente a una ciudad europea donde nos llevamos el trípode por un “por si acaso”

K&F TC2335.

Si por el contrario, usas el trípode a diario, necesitas un trípode muy robusto y que te soporte rachas de viento, este no es tu trípode. En el mercado encontrarás otros que cubrirán tus necesidades mejor.

Actualmente lo puedes comprar en Amazón por 119,99€ que para un trípode de estas característica, convierten al K&F TC2335 en una opción calidad/precio sin competencia.

Código de descuento para comprar el K&F TC-2335 con un 20% en Amazon ES, hasta el 30 de junio de 2019: “ESCT6620”

Envío internacional a través de la página de K&F Concept.

 

 

 

 

2 Comentarios

  1. Pues me lo he comprado porque está a buen precio y es justo lo que estaba buscando, un trípode decente al menor peso posible. Gracias a Miguel por la estupenda reseña.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.