El Sigma 18-50mm F2.8 DC DN Contemporary es un zoom estándar que ofrece gran calidad óptica en un tamaño reducido al precio más competitivo que podemos encontrar ahora mismo en la Serie X. Después de su exitosa tríada Sigma 16 F1.4, 30mm F1.4 y 56mm F1.4, lanzados de golpe al mercado el pasado invierno, la marca aborda por primera vez el lanzamiento de un zoom que ya han podido disfrutar y apreciar los usuarios de la cámaras de sensor APS-C con montura Sony E y montura L.
Los chicos de Reflecta me han dado la oportunidad para probarlo diez días en exclusiva y este es el análisis que he podido realizar en una temporada loca de novedades fotográficas. Iré ampliando con más pruebas y muestras durante los próximos días.
🛒 El Sigma 18-50mm F2.8 DC DN para la montura Fujifilm X se puede adquirir ya a un precio de 549€.
Completando el círculo de los objetivos zoom estándar
Si el Tamron 17-70mm F2.8 VC llegaba hace unos meses convirtiéndose en una las mejores alternativas en objetivos zoom gracias a su amplio rango focal y luminosidad, el Sigma 18-50mm F2.8 ataca frontalmente la variable portabilidad: sus 285 gramos de peso rebajan 20 gramos la carga del clásico Fujinon XF 18-55mm F2.8-4 R LM OIS. Con este extremo adelgazamiento no contamos ni con sellado del barril ni con estabilizador óptico, pero la calidad óptica, lo esencial para la mayoría de usuarios, no se ha visto comprometida. De hecho, compite de tú a tú con el XF 16-55mm F2.8 R LM WR a menos de la mitad de su precio.
La sopa de letras del Sigma 18-50mm F2.8 DC DN Contemporary
- DC: Es la etiqueta para designar las ópticas diseñadas para cámaras con sensor de formato APS-C.
- DN: Es la etiqueta para designar las ópticas diseñadas para las monturas de cámaras sin espejo.
Construcción
El Sigma 18-50mm F2.8 es pequeño, compacto y con una estética que no desentona con mi Fujifilm X-T30. No me desagradan ni el tacto ni las primeras sensaciones a la hora de manejar el objetivo, aunque estoy acostumbrado a los objetivos de factura metálica. En este caso hablamos de un exterior de material plástico de alta calidad, que los de Sigma denominan TSC (Thermally Stable Composite) y que tiene una dilatación térmica similar al aluminio. Esta característica permite que el ensamblaje con algunas piezas metálicas internas se realice con teórica solvencia al margen de la temperatura del ambiente.
Tenía dudas con las posibles holguras que pudiera tener el mecanismo del zoom del objetivo pero en todo momento transmite firmeza y seguridad, extendiéndose en el lado tele unos 4 centímetros sin baile alguno en el barril. El tamaño del anillo del rango focal tiene buena superficie de agarre y un recorrido justo.
❌ Hay tres cosas que no me acaban de gustar de la utilización del Sigma 18-50mm F2.8:
La primera la he repetido a la saciedad desde que he empezado a analizar las ópticas de Sigma y Tamron para la montura X y es la omisión del anillo de control de abertura. Los que son incapaces de renunciar al modo de funcionar habitual en la Serie X ya saben que no hay alternativas más allá de los objetivos Fujinon XF.
Por otra parte, el anillo de enfoque manual está al lado de la montura, en el lado opuesto al que los fujistas están acostumbrados a buscarlo.
La última cuestión, la que me está resultando más molesta y me requerirá de una periodo de adaptación más prolongado es la inversión en el giro del zoom con respecto a lo que nos encontramos en los objetivos Fujinon, incluso en el Tamron. Con el Sigma 18-50mm F2.8, para ir al extremo tele hay que girar a la derecha y para ir al extremo angular hay que girar a la izquierda. En mi XF 18-55 y XF 16-80mm es justo al revés..
☔ El Sigma 18-50mm F2.8 DC DN no tiene sellado contra inclemencias meteorológicas. Sí que goza de una protección en la montura que de la que el XF 18-55mm F2.8-4 carece, una junta de goma que evita la entrada de motas de polvo por la parte más vulnerable del barril.
✅ Mirando más allá de las diferencias de manejo con respecto a los objetivos zoom Fujinon XF, he de decir que todo queda justificado por lo maravillosamente ligero que es este Sigma y lo bien que se empareja con la X-T30. El conjunto ha viajado colgado del cuello durante horas sin molestar a mis cervicales y hace que relativice mucho cualquiera de los puntos negativos comentados anteriormente.
Calidad de imagen
Nitidez
Un análisis de nitidez no científico con fotos en la vida real después de una semana de uso intensivo arroja un veredicto claro: el Sigma 18-50mm F2.8 DC DN es uno de esos objetivos con los que puedes despreocuparte de buscar una distancia focal y abertura para lograr una nitidez más que notable.
En el centro tanto el contraste como la capacidad resolutiva es excelente en cualquier parámetro de disparo. En las esquinas, la nitidez es bastante aceptable en todo el rango focal a máxima abertura y va mejorando a cada paso hasta f/4-f/5.6, en donde el rendimiento es muy alto.
Si hay que mencionar un punto dulce, he notado que el rango desde 21mm hasta 30mm es verdaderamente sobresaliente, si bien a 50mm no puedo decir que la nitidez decaiga en exceso como en la mayoría de los zooms estándar. Los retratos capturados en el extremo tele retienen los detalles críticos sin problema.
ℹ️ El esquema óptico consta de 13 elementos en 10 grupos. Se incluye una lente de baja dispersión (SLD) para reducir las aberraciones cromáticas y tres elementos asféricos para combatir las aberraciones asféricas y la distorsión.
🆚 Hablando exclusivamente de nitidez, los resultados son muy superiores al Fujinon XF 16-80 F4, mejores que el Fujinon XF 18-55mm F2.8-4 y están a la par que el Fujinon XF 16-55mm F2.8 y el Tamron 17-70mm F2.8 VC.
Aberraciones cromáticas
Si bien el Sigma 18-50mm F1.8 DC DN no está libre de aberraciones cromáticas, no he podido encontrar ningún escenario en el que me hayan arruinado la foto. Común al resto de lanzamientos de Sigma para la montura X es la presencia de relumbrones violáceos en contraluces de contraste extremo. Este defecto se advierte sobre todo en los bordes del encuadre, aunque hay que aplicar la lupa en la visualización del ordenador para detectarlos.
También es posible encontrar aberraciones cromáticas longitudinales en los desenfoques de gran contraste a máxima abertura. No obstante, la presencia de estos tintes violáceos o verdosos en los rebordes desenfocados no llega a ser problemático en el caso del Sigma 18-50mm F2.8. Al menos no en los escenarios «de tortura» habituales a los que he sometido al objetivo.
Viñeteo
Quizá el rendimiento resolutivo en las esquinas del Sigma 18-50mm F2.8 sea el mejor de todos los objetivos zoom estándar para la montura Fuji X, pero hay que puntualizar que se ve lastrado por una cantidad de viñeteo también superior al resto de sus competidores.
En el extremo angular, el oscurecimiento de las esquinas a f/2.8 supera los dos pasos y medio, mientras que a 50mm, también a máxima abertura, roza los dos pasos. En todos los casos es posible reducirlo a niveles mucho menos problemáticos reduciendo el diafragma mínimamente aunque a 18mm el viñeteo nunca baja de 1 EV.
De momento, los reveladores que he utilizado no incorporan el perfil de corrección automática de viñeteo del Sigma 18-50mm F2.8. Aunque su corrección manual no es difícil, añade un extra de ruido en las esquinas de ciertos escenarios tomados a sensibilidades ISO altas, especialmente utilizando el parámetro de rango dinámico aumentado a DR400. Sea como sea, este fenómeno es algo que sucede también con otros objetivos zoom estándar.
Distorsión
La distorsión de barril es masiva a 18mm, hacia 24mm desaparece y torna a una leve distorsión de cojín a partir de los 30mm hasta los 50mm. No obstante, no conviene preocuparse porque los metadatos de corrección incluidos son leídos por la mayoría de reveladores RAW actuales, enderezando las líneas de manera automática en el post-proceso.
Aquí hay una muestra del aspecto de los archivos RAW sin corregir:
Resistencia a los reflejos no deseados
Me atrevería a aprobar con nota el desempeño del Sigma 18-50mm F2.8 a la hora de tomar fotos a contraluz y manejar los flares y reflejos no deseados. Ni los brillos fuertes ni las fuentes de luz artificial fuerte son un problema y, por lo general, el contraste en la imagen se mantiene alto. Cuando el sol hace acto de presencia dentro del encuadre, lo habitual es que aparezca un destello generalmente bastante editable sin alterar en exceso la curva tonal del resto de la imagen.
Sólo cuando nos colocamos completamente de frente al sol, sobre todo a ciertas horas donde el contraste de luz es más fuerte, pueden aparecer los flares más masivos. Por lo general, es algo que puede controlarse con un cambio ligero de ángulo y teniendo en mente un mínimo recorte en el post-proceso.
Bokeh
El Sigma 18-50mm F2.8 DC DN Contemporary no es un objetivo de focal fija y no podemos pedirle la armonía y el equilibrio inalcanzables para la mayoría de los objetivos zoom. No obstante, en la mayoría de situaciones el desenfoque que obtenemos a máxima abertura, sobre todo en el extremo tele, son suaves y agradables.
En el extremo angular, si nos acercamos lo suficiente al sujeto fotografiado, podemos lograr también fondos con cierta separación. Eso sí, si los fondos son lo suficiente abigarrados, cabe esperar un desenfoque bastante nervioso a 18mm, que tiende a suavizarse a medida que aumentamos la distancia focal hasta los 50mm.
Esto es también aplicable a las bolas de luz desenfocadas. En la distancia focal de 18mm tienen un borde especialmente marcado que tiende a afear bastante el resultado en ciertos escenarios. La cosa cambia a 50mm, aunque ni siquiera en el extremo tele los bordes de las bolas de bokeh tienen una transición completamente suave.
Distancia mínima de enfoque
La distancia mínima de enfoque y la magnificación máxima del Sigma 18-50mm F2.8 DC DN varían en función a la distancia focal utilizada:
- A 18mm la distancia mínima de enfoque es de 12,1 centímetros y el ratio de magnificación máxima es de 1:2,8.
- A 50mm la distancia mínima de enfoque es de 30 centímetros y el ratio de magnificación máxima es de 1:5.
Aunque la idea de lograr una magnificación de x0,36 a 18mm puede parecer atractiva, lo cierto es que tener que enfocar con menos de 3 centímetros de separación entre la lente frontal y el sujeto es más bien poco práctico.
A 50mm hay mucho más margen de maniobra para enfocar para lograr un x0,20, bastante por encima de la media que los demás zooms a esta distancia focal. Personalmente, encuentro esta característica extremadamente útil cuando no necesitamos los acercamientos masivos de un objetivo macro dedicado.
Autoenfoque
El Sigma 18-50mm F2.8 hace uso de un motor paso a paso para efectuar un enfoque automático silencioso, rápido y preciso. En el tiempo que he probado el objetivo no he tenido ningún problema más allá de los límites en el autoenfoque de la Fujifilm X-T30 con la que lo he utilizado.
Durante la prueba de los tres primeros objetivos de focal fija de Sigma tuve alguna pequeña duda (sobre todo con los Sigma 16mm F1.4 y Sigma 30mm F1.4) a la hora de enfocar escenarios con poca luz o contraste. De momento, las sensaciones con este zoom son más seguras.
No he sufrido ni un sólo error con el autoenfoque simple y el seguimiento de autoenfoque está en la onda con el XF 16-5mm F2.8 R LM WR. La detección ocular funciona como con cualquier otro objetivo Fujinon XF.
El Sigma 18-50mm F2.8 tiene un sistema de enfoque interno que cambian el foco sin modificar la longitud del barril, un requisito indispensable para la práctica videográfica.
Conclusión y alternativas al Sigma
El Sigma 18-50mm F2.8 responde a la eterna queja de aquellos que piden más calidad óptica al Fujinon XF 18-55mm F2.8 y más portabilidad al Fujinon XF 16-55mm. El último en llegar coge lo mejor de ambos zoom Fujinon y pone más dudas que nunca en la elección de de un zoom estándar luminoso.
Nada ha cambiado en mi opinión del Fujinon XF 18-55mm F2.8-4 R LM OIS. De momento, sigue siendo mi objetivo zoom de cabecera hasta que cambie la tendencia de mi cuenta corriente. No pesa mucho, costó poquito como objetivo de kit y su desempeño óptico es suficiente, aunque en el terreno de la nitidez es inferior al Sigma y tiene un paso menos de luminosidad en el extremo tele. Su mayor ventaja es que está estabilizado y eso es el argumento definitivo para muchos de los usuarios que carecemos de IBIS en nuestros cuerpos Fujifilm.
A pesar de su tamaño y de su precio, el Fujinon XF 16-55mm F2.8 R LM WR sigue siendo el mejor objetivo zoom estándar de gama alta al que puedes optar como usuario de la Serie X, aunque el Tamron 17-70mm F2.8 VC le dispute el puesto. Lo es por su sellado, por su anillo de control de diafragma, por su calidad óptica más allá de la nitidez que se traduce en un mayor control de flares, distorsión y viñeteo con respecto al Sigma 18-50mm F2.8. Pierde la partida en las variables peso -más que el doble que el Sigma- tamaño y un precio hasta 2,5 veces más caro.
El Tamron 17-70mm F2.8 VC es el tercero en discordia aunque, en realidad, poco tienen que ver este y el Sigma. Se diferencian básicamente en la estabilización del cuerpo, el peso, el precio y el rango focal. En calidad óptica están más o menos a la par, por lo que habrá que mirar las otras variables para tomar una decisión por uno u otro.
¿Cuál es el mejor de los cuatro? Ninguno gana en todos los apartados y esa es la gran noticia para los fujistas. Tras más de una década de existencia, la Serie X tiene opciones más que suficientes para satisfacer a usuarios de necesidades muy diversas.
Personalmente, considero al Sigma como una compra maestra con un cuerpo estabilizado como la Fujifilm X-S10. Con esta cámara, la ausencia de sellado en la óptica no es tan crítica ya que, quieras o no, vas a tener que proteger también un cuerpo no provisto de protección contra inclemencias meteorológicas. El uso del dial PASM hace también superfluo el anillo de control de abertura. Por último, el tamaño de óptica y cámara son muy equilibrados.
👉🏽 Cuerpo de la Fujifilm X-S10 en stock en FotoRuano.
Esta recomendación específica no quita que el Sigma 18-50mm F2.8 no sea un compañero ideal para cualquier cámara Fujifilm. Si valoras la portabilidad, puedes pasar del anillo de diafragma y, mejor aún, si tienes un cuerpo estabilizado, vas a tener un objetivo estándar de una extraordinaria calidad óptica por menos de 500€. Y este es un precio tremendamente ajustado para los estándares fujistas.
Galería de imágenes del Sigma 18-50mm F2.8 DC DN para Fujifilm
Ficha técnica del Sigma 18-50mm F2.8 DC DN Contemporary
Código de modelo | C021 |
Distancia focal equivalente a full frame | 28-75mm |
Rango de abertura | F2.8-F22 |
Angulo de visión | 76,5 – 31,7 grados |
Esquema óptico | 13 elementos en 10 grupos |
Abertura de diafragma | 7 palas de forma circular |
Distancia mínima objeto | 0.12m (a 18mm) / 0.30m (a 50mm) |
Magnificación máxima macro | 1:2.8 (a 18mm) / 1:5 (a 50mm) |
Diámetro de filtro | φ 55mm |
Dimensiones | 61,6 mm x 76,8 mm |
Peso | 285 gramos |
Monturas compatibles | Fujifilm X, Sony E, montura L |
👉🏽 Más información sobre el Sigma 18-50mm F2.8 en la página oficial de Sigma.
🖼️ Carpeta de fotografías a máxima resolución capturadas con el Sigma 18-50mm F2.8 DC DN Contemporary y la Fujifilm X-T30.
Última actualización el 2025-01-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Oleeee! Que gran sorpresa para comenzar la semana y subir con alegría al metro 😄 Un trabajo enorme Jon, gracias!!! Y con unas fotos estupendas cómo siempre 👏👏👏
Claudia: gracias a ti por tu eterno apoyo y encantado de haber aligerado tu inicio de semana.
Una gran revisión Jon. A la espera de más conclusiones.
Sigma 18-50 o Tamron 17-70? 🤔
Y yo te pregunto, ¿Para qué cuerpo? ¿Para qué tipo de fotografía? Cada objetivo tiene sus pros y contras. El Tamron gana en rango focal, estabilizado y sellado. El Sigma en ligereza y relación calidad/precio.
Gracias por tu trabajo, Jon, y por mantenernos tan bien informados a los fujistas. ¿Vas a poder compararlo con el Fujinon 16-55 F2.8?
Permíteme una sugerencia de artículo: una comparativa de todos los zoom estándar disponibles para Fuji ahora mismo. Tú los habrás probado ya todos y seguro que puedes dar una opinión que puede ser de gran ayuda para todos y todas
La idea es comprarlo con el XF 18-55 F2.8-4. Tengo pedido un XF 16-55 F2.8 para pruebas pero no sé si llegara a tiempo.
Un gran curro de análisis y buenas fotos Jon!!
Yo alucino con que para el señor Sigma no exista inflación, ni diferencias por impuestos al señor Fuji. Al mismo precio que el de Sony que me parece increíble.
Ciertamente, los Sigma están apretando mucho en los precios al resto de fabricantes. Esto siempre es una gran noticia para los fujistas y usuarios de demás sistemas.
que tal creeis que iria con una xe4?
Muy bien. Muy equilibrada en tamaño, aunque tendrás que tener en cuenta la ausencia del estabilizador del Sigma 18-50mm F2.8 del que sí que dispones en otros objetivos de kit.
Tengo el fuji 18-55 2.8-4 me recomiendas canviar al sigma 18-50 2.8?
hola tengo ese objetivo sigma 18-50 mm f.28 dc dn, Y TENGO la fujifilm xt4, hago mucho video, pero no se porque razon, no puedo cambiar la abertura en el video. EN FOTO SI PUEDO, MEDIANTE una rueda de la misma camara… sabes el por que? o alguna solucion?