La Fujifilm X-T3 dio comienzo la tercera generación de cámaras de la Serie X, dos años y medio después de la llegada al mercado de la X-Pro2. De la X-T1 a la Fuji X-T2 hubo un cambio significativo, una mejora integral de una cámara encuadrada en los primeros pasos de un sistema, pero en la X-T3 existía la incógnita sobre los avances que podría presentar para ilusionar a la comunidad fujista. En un contexto en el que las últimas grandes marcas de la fotografía (véase Canon y Nikon) se acababan de adentrar decididamente en el mundo mirrorless, la Serie X ha llegado a un grado de madurez tras más de siete años de evolución del sistema, en el que las grandes mejoras cualitativas de las cámaras resultan cada vez más difíciles… Sin embargo, la Fuji X-T3, aunque mantiene intacto su diseño, ha sabido apostar por una sustancial actualización de su hardware para atacar tres de los pilares sobre los que se apoyan la mayoría de las demandas de los usuarios más exigentes: velocidad de autoenfoque, mejor visor electrónico y mayor funcionalidad en la grabación de vídeo.
👉 Lista de accesorios para la Fujifilm X-T3 (fundas, baterías, grips, protectores de pantalla…).
👉🏻 Esta cámara está descatalogada. Su sucesora en 2024 es la Fujifilm X-T5, el último modelo de la línea X-T.
Principales características de la X-T3
- Sensor X-Trans CMOS 4 de 26 megapíxeles.
- Procesador X Processor 4.
- ISO 160-12800.
- Sellado contra polvo y salpicaduras.
- Visor electrónico de 3,69 millones de puntos, tasa de refresco de 100fps y ampliación x0,75.
- Pantalla articulada en tres ejes con funcionalidad táctil, 3″, 1,04 millones de puntos.
- Obturador electrónico silencioso con velocidad de hasta 1/32000.
- Simulación de película Eterna.
- Ráfaga de 11 fps con obturador mecánico, hasta 30 fps con obturador electrónico.
- Doble ranura para tarjetas SD, compatibles con UHS-II.
- Dimensiones: 132.5mm × 92.8mm × 58.8mm.
- Batería NP-W126S con autonomía de 390 disparos (según medición de la CIPA). Aquí puedes leer nuestra experiencia de uso real con la batería de la X-T3.
- Peso de 539 gramos con batería y tarjeta SD.
La cámara por fuera: si funciona bien, no lo toques
A falta de verla en vivo y en directo y tocarla con nuestras propias manos, diremos que la Fujifilm X-T3 es un calco de diseño a la X-T2. Cuerpo de aleación de magnesio con diseño réflex retro y resistencia a agua y salpicaduras. No faltan los diales superiores con selector de sensibilidad ISO dedicado, joystick selector de enfoque, la doble ranura de tarjetas SD. El grosor ha subido casi un centímetro frente a la X-T3 debido a, entre otras cosas, a la pantalla táctil y la instalación de nuevos módulos de hardware. El peso total de la cámara aumenta unos treinta gramos.
Sensor X-Trans 4 de 26 megapíxeles
Es la primera vez que Fujifilm incorpora un sensor retroiluminado en sus cámaras de la Serie X. Con esta característica de su estructura, el nuevo sensor X-Trans 4 es capaz de incrementar su resolución a 26 megapíxeles sin aumentar la señal de ruido a ISOs altos con respecto a la anterior generación de cámaras.
Un cambio muy demandado por un nutrido grupo de fujistas es la reducción de la sensibilidad de ISO base. Con el X-Trans 4 se pasa del ISO 200 habitual a ISO 160 como sensibilidad mínima nativa, algo que facilitará las fotos a grandes aberturas o velocidades de obturación lentas en escenarios de mucha luz.
Un procesador más potente
El nuevo procesador X Processor 4 exhibe músculo doblando el número de núcleos del X Processor primigenio. Con los cuatro núcleos hay una mayor potencia de procesado con la que es posible exprimir la cámara en varios aspectos:
- Ráfaga de disparo de hasta 11 fotogramas por segundo con el obturador mecánico sin necesidad de empuñadura. Hasta 30 fps con el obturador mecánico y el modo recorte.
- Manejo de algoritmos de autoenfoque más complejos.
- Posibilidades inéditas de revelado interno avanzado de la imagen como los nuevos ajustes de monocromo y el efecto Color Chrome para fotografías tomadas en ráfaga.
- Mejor rendimiento general, en aspectos como la reacción del sensor ocular (vídeo que muestra la rapidez del cambio de visualización) o la velocidad de barrido de la imagen con el obturador electrónico. La Fuji X-T3 minimiza el rolling shutter (efecto gelatina en imágenes a alta velocidad con el obturador electrónico) a aproximadamente la mitad que lo visto en X-T2 y XH1.
Mejoras de autoenfoque
Tanto el sensor X-Trans 4 como el procesador X Processor 4 son determinantes en una mejora sustancial del rendimiento del autoenfoque de la Fujifilm X-T3.
Por parte del sensor nos encontramos con un total de 2,16 millones de píxeles (4 veces más que en la X-T2) para capturar la información del autoenfoque por detección de fase, un sistema mucho más rápido que el autoenfoque por contraste, que es el que se utiliza cuando la luz empieza a disminuir o cuando elegimos áreas de AF sin la cobertura de dichos píxeles de detección de fase. En el sensor X-Trans 4 la cobertura de los píxeles es del 100% y el límite de luz para realizar el autoenfoque por detección de fase pasa de los -1EV de la X-T2 a los -3EV. Con estos avances nos aseguramos un AF rápido tanto en los motivos menos centrados de la imagen como en las situaciones de muy baja iluminación, como las escenas nocturnas.
El nuevo procesador quad-core ejecuta a gran velocidad complejos algoritmos de autoenfoque que realizan una medición de exposición y una búsqueda de enfoque con una frecuencia 1,5 veces mayor que el anterior X Processor Pro. La Fuji X-T3 está más preparada para acometer las sesiones de fotografía de deportes y acción con los movimientos más irregulares y frenéticos.
Una de las mayores promesas de mejora de esta X-T3 está en el autoenfoque por detección facial y ocular. Según Fujifilm, su rendimiento dobla al logrado por la X-T2, siendo efectivo en situaciones donde antes se pasaba a autoenfoque normal. La cámara es capaz de realizar una detección ocular y facial en modo retrato, en ráfagas con movimiento e incluso en grabación de vídeo. El firmware 3.00 da una vuelta de tuerca a esta funcionalidad, habilitándola para su uso en sesiones exigentes.
Puedes leer las primeras impresiones con el autoenfoque de la X-T3, tras nuestra toma de contacto con la cámara.
Visor y pantalla
La Fuji X-T3 hereda el visor electrónico de la Fujifilm X-H1, un panel de media pulgada, 3,69 millones de puntos y magnificación x0,75 (frente a los 2,69 / 0,77x de la X-T2). Se consigue una visualización con un retardo de sólo 0,005 segundos y un tasa de refresco de 100 fps sin necesidad de empuñadura.
Por otro lado, el “blackout” del visor electrónico, el «apagón» entre la pulsación del obturador y la visualización de nuevo de la imagen, se elimina completamente en la ráfaga de hasta 30fps en el nuevo modo recortado (x1,25) con el obturador electrónico.
En cuanto a la pantalla LCD, Fujifilm sigue apostando por el estándar de 3 pulgadas y 1,04 millones de puntos de resolución con articulación en tres ejes. Como novedad, la X-T3 adquiere funcionalidades táctiles, algo que parece que será la norma en los siguientes lanzamientos de la Serie X. También se promete un mejor contraste, ángulos de visualización más amplios y una mejor respuesta a nuestro tacto, cosa de la que el nuevo X Processor 4 tendrá parte de culpa.
Conectividad
Con la X-T3 se actualizan las opciones de conectividad de su antecesora: Bluetooth 4.2 para facilitar el emparejamiento instantáneo de la cámara con el dispositivo móvil y USB-C 3.1, capaz de una transferencia de archivos mucho más veloz que el puerto USB 2.0 anterior.
Se mantiene el mismo módulo WiFi b/g/n y se echa en falta la conectividad AC, un estándar que empieza a extenderse en todos los dispositivos y que posibilitaría una transferencia inalámbrica mucho más rápida.
Vídeo 4K 60fps 10 bits
Fujifilm va muy en serio con el vídeo. El nuevo procesador permite por fin grabar en resolución 4K 60p y además añade una plétora de mejoras a las que tendremos que dedicar un post entero. Estas son las principales características:
- Grabación 4K/60P 4:2:0 10bit en tarjeta SD.
- Grabación 4K/60P 4:2:2 10bit en HDMI.
- Soporte de formatos de vídeo H.264/MPEG-4 AVC y H.265/HEVC.
- Reducción de rolling shutter.
- La grabación en 10 bit multiplica x64 la información de colores con respecto a los 8 bits.
- Rango dinámico de 12 EV.
- Mejoras en la reducción de ruido en la imagen.
- Soporte para el formato Hybrid Log Gamma (HLG) para finales de 2018.
Lista de accesorios para la Fujifilm X-T3 (fundas, baterías, grips, protectores de pantalla…).
Ficha técnica completa de la X-T3.
Enlaces interesantes
- Primeras muestras a máxima resolución de la X-T3.
- Fujifilm X-T3 frente a X-T2: 21 diferencias clave.
- Última actualización de firmware versión 4.00.
Última actualización el 2024-12-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados