Fujifilm X-T3: Actualización de firmware 4.00, ya disponible

11

Fujifilm ha publicado la prometida actualización de firmware versión 4.00 para la Fujifilm X-T3. Tras ploclamar un refinamiento en el algoritmo de autoenfoque con el combo sensor X-Trans 4 + X Processor 4 en la presentación de la Fujifilm X-Pro3, diez meses más tarde la Fujifilm X-T3 recibe finalmente vía firmware el grueso de dichas mejoras.

Entrada actualizada el 28 de octubre con el anuncio definitivo de publicación.

Firmware Fuji X-T3

Sistema de autoenfoque renovado desde sus cimientos

Estos son los avances en cuestiones de autoenfoque, para poner a la X-T3 a la altura de la Fujifilm X-T4:

💾 Puedes descargar el firmware 4.00 para la X-T3 en este enlace.

📖 Puedes descargar el apéndice al manual con las funciones del firmware 4.00 en este otro enlace.

  • Se incrementa la velocidad máxima de captura del foco automático: de 0,06 segundos pasa a 0,02 segundos.
  • También aumenta la precisión del autoenfoque a sujetos en movimiento. Comparando el desempeño del nuevo firmware con el anterior, Fujifilm habla de el doble de rendimiento en el seguimiento de los motivos fotografiados, lo cual garantiza una tasa de acierto del 90% o más. Entendemos que en unas condiciones de luz más o menos favorables…
  • Las mejoras fantabulosas se trasladan también al modo de detección de rostro y ojos. Fujifilm promete también doblar el rendimiento con el firmware 4.0 de la X-T3 a la hora de enfocar automáticamente los ojos. Esta mejora se hará notar sobre todo en los retratos con algo de movimiento de por medio.
  • El umbral mínimo de activación de los píxeles de detección de fase se rebaja hasta un ambiente de casi oscuridad total: -7EV. Esta proeza se lograría utilizando la cámara junto al Fujinon XF 50mm F1 R WR. Con el resto de objetivos, la frontera de autoenfoque con luz se situa en -6 EV.

👉🏽 Comparativa: Fujifilm X-T4 vs X-T3, las 11 diferencias clave

Resto de mejoras

Una de las opciones más útiles de las últimas cámaras de Fujifilm es la relativa al limitador de enfoque, un ajuste que delimita el rango espacial de búsqueda del autoenfoque y que acelera su desempeño y precisión en situaciones de poca luz. Por fin podemos utilizarla en la X-T3 con este nuevo firmware.

Precios mínimos de fotografía en Amazon.

Otro bienvenida novedad tiene que ver con la catalogación por estrellas de nuestras imágenes en la propia cámara. Un ajuste que particularmente nunca he usado, básicamente por una incompatibilidad con la propia puntuación por estrellas presente en los principales reveladores RAW. Gracias al nuevo firmware, el uso de la catalogación por estrellas en el propio cuerpo tiene sentido en la X-T3 ya que, al igual que sucede ya en la X-T4, su puntuación ya se importa junto a la información del RAF en Capture One o Lightroom.

👉🏽 Todas las mejoras de autoenfoque de la Fujifilm X-T4 que veremos en la X-T3.

Por último, hay que mencionar dos detalles: el tamaño del recuadro del modo AF de “un solo punto” se puede ajustar al vuelo durante la grabación de vídeo y el valor por defecto de la PRIORIDAD DISPARO/ENFOQUE en el modo AF-S pasa de «DISPARO» a «ENFOQUE»

¿Es la primera vez que actualizas el firmware? ¿Necesitas refrescar la memoria? Aquí tienes una guía que detalla cómo actualizar el firmware de cámaras y ópticas de la Serie X.

¿Qué hay del Classic Negative? ¿Y la Fujifilm X-T30, qué?


Muchos de los usuarios de la X-T3 estaban esperando con ansias la llegada de la simulación de película Classic Negative a su cámara. Este perfil de color no se ha incluido en esta actualización de firmware. No debería algo que nos preocupe en exceso ya que, por un lado, no hay que cerrar la posibilidad a que acabe llegando en el futuro y, por otra parte, lo que realmente importa es que las mejoras funcionales más importantes han sido incorporadas por fin al antiguo buque insignia de la Serie X.

Más “mosqueante” es la situación de la Fujifilm X-T30. Muchos fujistas ven con preocupación que la cámara de sus amores se está quedando demasiado tiempo descolgada de una serie de mejoras que no acaba de llegar. El retraso de una actualización de firmware mayor está “justificado” por el cambio de ritmos de mercado originados por la pandemia y por un orden jerárquico a la hora de anunciar las novedades: los primeros cuidados van para la gama alta, la gama media en la que se sitúa la X-T30 recibe atención más tarde. Si el anuncio de un firmware 2.0 para la X-T30 llegara a principios de año, la reputación de la filosofía de actualización constante de Fujifilm quedaría más o menos preservada. De otro modo, uno de los argumentos más recurridos a la hora de recomendar la Serie X quedaría tachado con rotulador permanente rojo…

11 Comentarios

  1. «Las mejoras fantabulosas» jajajajaja, me ha hecho sonreir mientras leía. Esperemos que los modos de película de la XT-4 lleguen algún día.

  2. El perfil Cassic Negative si estará incluido en la actualización, confirmado en instagram por la cuenta oficial de Fujifilm España. Quizás también vemos más cosas.

  3. Cuando cambie a fuji una de las cosas que me gustaba fue la de mejoras de firmware… sin embargo la xh1 no sé porqué pero se vé que fue la hija fea de la familia…. seguro que no se puede optimizar el seguimiento? opinio, puedo equivocarme por ello, que no han tenido ningún interés dado el tiempo que pasó entre ella y la xt3…

    • La X-H1 tiene el mismo X-Processor Pro de la X-T2, una cámara que ha recibido dos años de actualización de firmware y optimizaciones que la propia X-H1 hereda. Mucho me temo que la mejora que se pudiese desarrollar sería residual por la potencia justa del procesador.

      • Aunque Sean procesadores distintos, son del mismo año y cuesta creer que no se puedan poner. A modo de ejemplo me pongo en Sony con su buque insignia la Sony A9, que le actualizaron el firmware y parecía una cámara nueva y distinta. Creo que la Fuji xh1, siendo el buque insignia y profesional de la marca que salió por 2.300 euros con el mango se merece mucho más del maltrato que le han dado a sus comoradores…. MUY MAL FUJI

        • Son ejemplos muy distintos. Un procesador están limitado por su potencia y sus posibles mejoras de autoenfoque están determinados por la cantidad de operaciones que puedan realizar en una décima de segundo. Lo que hizo mal Fujifilm fue sacar un buque de insignia en el final del ciclo de vida del combo «sensor + procesador» lo cual se ha convertido lógicamente en una fuente de críticas de muchos usuarios.

          • Sigo diciendo que me cuesta de creer. El enfoque muchas veces depende más del software y la mejora de logaritmos que utilizan que otra cosa. Algo podrían haber hecho por qué las mejoras de software en esta cámara han sido mínimas.

  4. la hija tonta de fuji es la XT-20… me la compré encantado… y 0 actualizaciones…. lo que me lleva a dudar mucho de si seguir con la serie XT-X0…. y mira que me parece la mejor cámara para fotógrafos domésticos..

  5. Se agradece la actualización, muy buena por cierto.
    Pero queremos el Classic Negative y Eterna BleachBypass.
    El limitador de enfoque estaría muy bien implementado para la X100F… para varias en realidad pero bueh….

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.