Cómo se hizo ‘DETAILS’ (Vídeo corto con la Fuji X-T2)

25

Después de haberme dedicado más de media vida a la industria musical, y otros tantos buenos años a demás disciplinas artísticas como la Escritura y, en especial, la Fotografía, el año pasado me sobrevinieron unas ganas inusitadas de experimentar con el mundo del Vídeo. Al fin y al cabo, el vídeo es una sucesión fotográfica a velocidad de vértigo que cuenta con la ayuda de la música para crear emociones, que es de lo que va realmente toda esta controvertida movida del arte. Por no enrollarme excesivamente, un buen resumen sería decir que estas ganas de experimentar concluyeron creando un nuevo canal de Youtube llamado ‘Made of Silence’.

Canal Made of Silence de Dani Valdés en Youtube.
Canal Made of Silence de Dani Valdés en Youtube.

‘Details’ es el segundo proyecto audio-visual que he creado para el mencionado canal, que es donde muestro mis trabajos más personales, siempre relacionados con el silencio en la mente como mejor aliado para poder vivir una vida feliz, o al menos, en paz, que no es poco. En esta ocasión, he querido sugerir que el tan famoso como aparentemente oculto sentido de la vida, se encuentra «escondido» detrás de cada pequeño detalle si prestamos la suficiente atención, y con esta idea por bandera, comencé a crear este viaje de 2 minutos y 48 segundos de duración.

FotoChollos del momento

Antes de continuar, me gustaría agradecer la buena acogida que está teniendo el vídeo, en muchos aspectos ha superado de largo mis más optimistas expectativas, así que infinitas gracias.

Intentaré ir al grano y comentar aquellas cuestiones por las que he visto que más se ha interesado el personal. De modo que empecemos por el principio, el material empleado en la grabación:

Todo el proyecto se ha realizado usando dos unidades de la Fuji X-T2. El objetivo más utilizado ha sido el Fujinon XF18-55mmF2.8-4 R LM OIS, seguido de cerca por el XF10-24mmF4 R OIS. Para las tomas donde aparecen aves y para otras escenas que estaban a tomar por c… cantidad de lejos, quiero decir, utilicé —y siempre a pulso— el XF55-200mmF3.5-4.8 R LM OIS (para mí uno de los objetivos más redondos de la marca en relación a lo que pagas y lo que obtienes). En dos escenas puntuales usé el tan excelente como grandote XF16-55mmF2.8 R LM WR, y para las escenas con estrellas, nuestro gran aliado, el Samyang 12mm f/2.0 NCS CS.

Muchas tomas están grabadas a pulso, pero en aquellas que necesité estabilizar la cámara utilicé 3 métodos distintos dependiendo de la situación: un estabilizador mecánico Sevenoak Mini SK-SWPro1, un estabilizador electrónico DJI Ronin-SC, y diversos trípodes de viaje.

Fotograma de "Details", un vídeo de Dani Valdés con la Fujifilm X-T2.
Fotograma de «Details», un vídeo de Dani Valdés con la Fujifilm X-T2.

La primera toma del vídeo, la de las estrellas, es una simple foto nocturna a la que añadí movimiento en la post-producción con el Adobe Premiere Pro, que es el único programa que he utilizado en la edición del vídeo. Una noche sin luna, ISO 1600, y poco más, tomada en el Montseny con muy poca contaminación lumínica, eso sí.

Estrellas desde el Montseny. ISO 1600.
Estrellas desde el Montseny. ISO 1600.

No exagero si digo que repetí la toma del túnel unas 30 veces

La secuencia que más curiosidad despierta es, sin duda, la del giro de 360º en movimiento en el interior del túnel de Montserrat y su «transformación» en un cuadro (minuto 0:48). Lo primero que grabé es la secuencia en la montaña. No exagero si digo que la repetí unas 30 veces, más bien igual me quedo corto. Al día siguiente tenía un dolor de espalda que no se lo deseo ni al Coronavirus. La escena está grabada a la inversa, es decir, andando hacia delante con el estabilizador horizontal para que pudiera rotar en 360º. Eso supone que cada vez que repetía tenía que agacharme sin que se notara en la imagen y pasar casi de cuclillas por dentro del túnel. Lo tuve que repetir hasta la saciedad porque a veces me movía demasiado, otras empezaba a hacer el giro con el ‘joystick’ demasiado pronto o demasiado tarde, y al acabar el giro igual, no me resultó fácil soltar la palanca en el momento preciso y que la cámara quedara completamente recta. Y al concluir la aventura, con todo el deslome, cárgate la mochila con todos los aparatos y bájate la montaña de noche, aunque eso, en circunstancias más normales, sí que lo disfruto.

La escena más "deslomante" del vídeo.
La escena más «deslomante» del vídeo.
Making of Details de Dani -valldés,
Con este «robado» que me hizo un amigo con su teléfono, además de quedar plasmada mi apabullante y siempre presente fotogenia, podréis haceros una idea de cómo fue la cosa.

En casa, fue cuestión de escoger la mejor toma, invertir el sentido de la grabación, y acelerar un poco el momento justo donde empieza el giro (que en realidad es donde acaba, claro). Cuando tuve montada y acabada la secuencia, le envié el fotograma con el que quería hacer la transición a un buen amigo aficionado a la pintura, y gentilmente aceptó realizar el cuadro. Una vez estuvo pintado, fue relativamente sencillo; alquilé una sala bastante maja en Barcelona por un par de horas, y con el artista y otro amiguete montamos rápidamente el set. Aquí tuve que hacer el mismo proceso, es decir, pensar cómo quedaría la toma final, como iba a ser la transición posterior, y grabarla a la inversa. No la grabé en sentido «normal» porque, salir desde parado y comenzar a caminar hacia atrás, hubiera creado un movimiento brusco justo en el momento crucial de la escena, cuando la cámara está justo delante del cuadro. Así que lo coordinamos todo para que el pintor se apartara en el momento preciso, que yo empezara a grabar desde antes de la ventana donde se haría la transición de después, etc., y lo grabamos. También hubieron unas 30 intentonas, pero aquí ya era más cómodo.

En cuanto a la transición de una toma a la otra (minuto 0:55), lo cierto es que no tiene demasiada historia: ajustar el momento preciso del corte, acabar de re-encuadrar la nueva escena para que coincidiera a la perfección con la anterior, un pelín de desenfoque muy sutil en 2 frames y un efecto sonoro a volumen «límite de ataque al corazón» —para que la atención del espectador se centre más en la sorpresa que en lo demás—.

Siguiendo con el audio, resulta curioso que lo que más me han destacado es que da muy buen rollo el sonido de cuando la chica pasa la página del libro (minuto 1:00) —un libro que claramente escogí al azar…—.

La elección libresca es pura coincidencia...
La elección libresca es pura coincidencia…

El mayor trabajo del sonido está en la edición en los momentos del cambio de velocidad de las tomas.

Respecto al audio, debo decir que el 100% de los sonidos están agregados en post-producción, lo cual da más trabajo pero en muchas ocasiones mejora el resultado final. Y cuando digo que da más trabajo, no me refiero únicamente a encontrar o grabar el sonido perfecto para una escena y acomodarlo en tiempo y ecualización, sino editarlo también para los momentos de cambio de velocidad de la toma cuando esto ocurre. Un buen ejemplo es la escena de los dos trenes (minuto 1:04) donde la velocidad cambia dos veces, de velocidad normal a cámara lenta y viceversa.

La dificultad de editar el audio cuando hay un cambio de velocidad en la acción...
La dificultad de editar el audio cuando hay un cambio de velocidad en la acción…

El trabajo posterior con el audio también es útil a la hora de conectar al espectador con el vídeo de forma más directa o real, como cuando el sonido del petardo que explota justo al cambiar de nota la melodía (minuto 1:29), está balanceado hacia el lado izquierdo, que es el costado donde ocurre la acción en sí.

"Details" ha sido grabado a 24 fps. 120 fps para las tomas a cámara lenta.
«Details» ha sido grabado a 24 fps. 120 fps para las tomas a cámara lenta.

Para acabar, por si alguien siente curiosidad acerca de los parámetros utilizados en la grabación, decir que el vídeo está grabado íntegramente a 24 FPS para dar un look lo más parecido posible al cine, y todas las cámaras lentas han sido pensadas con anterioridad para hacerlas a 120 FPS ya in situ.

Fotograma de Details de Dani Valdés.

En cuanto a la edición del color, todas las tomas están grabadas con la curva F-LOG para tener después más margen de trabajo. Partiendo de esa base, el procesado fue el siguiente: Estaba enamorado de los colores de la 3ª temporada de la serie ‘Strangers Things’, de modo que tomé un fotograma de una escena donde el color me fascinó, es esta:

Fotograma de Stranger Things

Una vez tuve el fotograma en JPG, grabé unas imágenes parecidas en cuanto a tonos se refiere y seguí el proceso habitual que suelo hacer, que es usar el LUT ‘Eterna’ de Fuji (da unos matices preciosos según mis gustos, claro) y adecuar los ajustes básicos con un poquito de por favor (exposición, balance de blancos, matiz, etc…). A continuación puse en el programa el JPG de ‘Stranger Things’ e igualé los colores de ese fotograma con mi escena (Premiere tiene una función automática para tal efecto), acabé de dejar los ajustes como mejor me pareció y grabé el resultado como un ‘preset’. Ese ‘preset’ está aplicado a lo largo de todo el vídeo, si bien, cada toma está ajustada individualmente a nivel de exposición, contraste y demás, por supuesto.

Espero que este breve relato del «cómo se hizo» os haya resultado interesante, o al menos curioso, y que os haya acercado un poco más a este proyecto que ve la luz después de 6 meses de gestación. Si tenéis alguna consulta en la que os pueda ayudar, podéis dejar la pregunta en los comentarios e iré contestando cuando vaya pudiendo, que últimamente no paro en casa… (broma).

Fujifilm X-T3 - Cámara de objetivo intercambiable sin espejo, con sensor APS-C de 26,1 Mpx, video 4K/60p DCI, pantalla táctil, WIFI, Bluetooth, Negro
Precio: 1.247,36 €
(A partir del: 2020/04/08 9:04 am - Detalles
×
Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
)
Ahorras: 251,64 € (17%) (17 %)
3 nuevos desde 1.247,36 €0 De 2ª mano
Fujifilm Fujinon XF 10-24 mm f:4 R OIS - Objetivo (Estabilizador óptico, diámetro: 72 mm), negro
Precio: EUR 981,03
(A partir del: 2017/10/26 7:44 pm - Detalles
×
Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
)
Ahorras: EUR 17,97 (2 %)
5 nuevos desde EUR 981,030 De 2ª mano

25 Comentarios

  1. Muchas gracias por compartir tantos detalles, voy aprovechar de tu generosidad (con tu permiso, claro) y utilizar algunos de tus trucos en mis futuros trabajos!

  2. ¡ENHORABUENA! Dani el vídeo es magnífico y muchas gracias por exponer en detalle tu forma de hacerlo, ten por seguro que me sugiere muchas ideas.

  3. Como ya te comenté por Instagram, el vídeo me parece una maravilla. Me encantó. Y ha sido fantástico poder saber más sobre los entresijos de su realización… Me ha sorprendido el detalle del libro. En Instagram y desde el móvil fue imposible verlo, pero aquí, ampliando la foto (debido a tu comentario) he visto que eres el autor del mismo. También he estado ojeando tu web. Una trayectoria envidiable: música, literatura, fotografía… Muy buen trabajo, Dani. Enhorabuena!

    • ¡Muchísimas Gracias, Jorge! Siempre he sido un culo inquieto, y lo de crear pues me ha gustado de toda la vida, de un modo u otro siempre he ido haciendo cosas.
      Se agradece un montón el comentario, de verdad 🙂

  4. I per això ens agrada tant.. Hi ha molta feina feta.. Enhorabona. A vegades ens agrada una cosa i no sabem perquè és.. I és això, la feina que hi ha detras… 👍

  5. Me ha encantado el vídeo. Eres muy generoso al compartir con todos como has realizado todas esas tomas que a los que no tenemos ni idea de video, nos deja siempre con esa duda de ¿como habrá hecho esto o lo otro?
    Sinceramente, muchas gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.