El Sigma 23mm F1.4 DC DN | Contemporary llega a la montura Fujifilm X para librar batalla en el mercado de una distancia focal que ya dispone de varias propuestas para diferentes presupuestos y necesidades de portabilidad. A pesar de la abundancia de objetivos para Fuji de 23mm, la alternativa de Sigma siempre es bien recibida por ser capaz de aunar gran calidad óptica y un peso razonable a un precio difícil de batir, que en este caso es de 499 euros. Estoy seguro que despertará mucho entusiasmo en nuestra comunidad.
Siempre he considerado este 35mm equivalente a formato completo como la focal fotorreportera por excelencia, un angular moderado capaz de cubrir la mayoría de escenarios. El Sigma 23mm F1.4 maximiza su versatilidad con su máxima abertura de diafragma de f/1.4, la cual alcanza con un peso bastante comedido de 340 gramos. Entre la luminosidad del Fujinon XF 23mm F1.4 WR y el buen precio del Fujinon XF 23mm F2 este Sigma parece perfilarse como un objetivo que combina lo mejor de ambas ópticas Fujinon.
Características principales del Sigma 23mm F1.4
- Diseñado para las monturas Fujifilm X, Leica L y Fujifilm X para sensores con formato APS-C
- Promesas de máxima resolución de esquina a esquina, buen bokeh y resistencia a reflejos no deseados.
- Motor de autoenfoque paso a paso de alta velocidad.
- Peso de 340 gramos.
- Made in Japan
- Precio recomendado de 499 euros.
- Llegada a la montura X en verano de 2023.
La familia Sigma para Fujifilm crece
Con el Sigma 23mm F1.4 DC DN Contemporary, son ya 5 las ópticas disponibles para la montura Fujifilm X de la firma japonesa:
- Sigma 16mm F1.4 DC DN Contemporary
- Sigma 23mm F1.4 DC DN Contemporary
- Sigma 30mm F1.4 DC DN Contemporary
- Sigma 56mm F1.4 DC DN Contemporary
- Sigma 18-50mm F2.8 DC DN Contemporary
El Sigma 23mm F1.4 por fuera
La construcción del Sigma 23mm F1.4 es similar al del Sigma 30mm F1.4 pero con dimensiones más alargadas. Intuyo las mismas buenas sensaciones de «plástico premium» que el resto de objetivos Contemporary de la marca: el material TSC (Thermally Stable Composite) tiene una dilatación térmica similar al aluminio, un tacto sólido pero con un peso reducido.
La montura es metálica y incorpora un sellado contra polvo y agua.
Por lo demás, el diseño del Sigma se nos presenta como sobrio, elegante y minimalista. No hay aro de selección de abertura de diafragma ni ningún mecanismo adicional de control más allá del aro de enfoque manual.
Calidad de imagen
El Sigma 30mm F1.4 data del 2016. Aunque parezca poco tiempo para según qué cosas, mucho ha llovido en tecnología óptica en estos 7 años. La exigencia de los sensores también es mayor, con cámaras como la Fujifilm X-T5 como exponente de gran demanda resolutiva en la última generación de la Serie X de Fujifilm.
Aunque hay pocas quejas sobre lo que es capaz de ofrecer el Sigma 30mm F1.4, es de esperar que el Sigma 23mm F1.4 haya mejorado la calidad de imagen con respecto a este objetivo para ponerse a la altura de lo que Fujifilm entiende como idóneo para llevarse bien con los sensores de 40 megapíxeles.
El esquema óptica del Sigma 23mm F1.4 DC DN consta de 16 elementos repartidos en 13 grupos. Entre ellos destacamos tres cristales de tipo SLD (Special Low Dispersion) y dos elementos de tipo aesférico con la función de reducir aberraciones ópticas y los reflejos no deseados.
Promesas de Sigma:
- Máxima resolución de esquina a esquina desde f/1.4
- Buen desempeño del bokeh.
- Buena resistencia frente a destellos y luces fantasma para fotografías a contraluz.
Autoenfoque
Tras haber probado cada uno de los Sigma Contemporary para la montura X, puedo afirmar que el buen desempeño del autoenfoque de los objetivos de la marca está fuera de toda duda.
El Sigma 23mm F1.4 DC DN Contemporary hace uso de un motor paso a paso para asegurar un autoenfoque veloz, con precisión y sin ruido. Su mecanismo es de tipo interno: no se extiende al cambiar el punto de enfoque y su lente frontal no rota, lo cual permite usar filtros polarizadores circulares sin problema.
Opinión preliminar del Sigma 23mm F1.4
Sigma no inventa la rueda con este objetivo. Con el Sigma 23mm F1.4 DC DN Contemporary va a cubrir una distancia focal clásica, a pesar de ser un mercado con suficiente oferta. Sea como sea, se agradece la presencia de Sigma en cualquier contienda óptica. Como ha sido en otras ocasiones, será difícil encontrar una mejor relación calidad precio, salvo para los fujistas que requieran forzosamente de la presencia de un aro de abertura de diafragma.
¿No está este Sigma 23 F1.4 muy cerca del Sigma 30 F1.4? Evidentemente nadie va a conservar ambas ópticas, así que hay que considerarlo como una opción más en la configuración de nuestro arsenal de objetivos idóneo. Personalmente, consideré la combinación de un XF 16mm F2.8 junto al Sigma 30mm como objetivo estándar versátil a caballo entre un 23mm y el 35mm. Finalmente, la combinación no me resultó puesto que mi flujo de trabajo favorita me requiere disponer tanto de un 23mm clásico, que utilizo para casi todo, y un 33/35 para reportajes sociales con posibilidad de movimiento. Acompañados de un zoom para la mayoría del resto de tareas. Pero esto es una historia personal: aquí no valen fórmulas maestras y cada cual tiene que encontrar su combinación óptica ganadora que se adecúe a sus necesidades, escenarios fotográficos y manías particulares. El Sigma 23mm F1.4 es un objetivo que tengo ganas de probar y que tiene muchas papeletas para convertirse en una de mis ópticas más utilizadas en el futuro.
Alternativas al Sigma 23mm F1.4
Hasta que no pruebe el Sigma, dudo que alguien le tosa ópticamente. Se trata de un objetivo caro y es el más pesado de todos pero rinde excelentemente en todas las variables de análisis.
Los viejos rockeros nunca mueren. Flaquea un poco resolutivamente y tengo cierta queja en su contraste a máxima abertura, pero es notable todo lo demás. Sea como sea, sólo recomendaría su compra en el caso de encontrarse una buena ocasión de precio.
Resolutivamente es tan bueno como el XF 23mm F1.4 R LM WR, con algún apuro en contraluces y en los rebordes de los contrastes de luz desenfocados, por poner unas minúsculas pegas. La considero como la opción número 1 para los que pueden sacrificar un paso luminosidad y conseguir a cambio gran portabilidad y un precio al alcance de todos los bolsillos.
Es barato, bastante portable y tiene anillo de control de abertura. Hay que andar con ojo en el aspecto de los contraluces pero su resolución es buena. Es una opción que recomiendo bastante como de gran relación calidad/precio y seguirá siendo la mejor alternativa -incluso con el Sigma en el mercado- para los que prioricen la variable pecuniaria.
Ficha técnica del Sigma 23mm F1.4 DC DN Contemporary
- Distancia focal: 23mm (35mm equivalente en formato completo)
- Ángulo de visión: 63,4º.
- Esquema óptico de 13 lentes repartidas en 10 grupos.
- Enfoque automático.
- Diafragma circular de 9 palas.
- Máxima abertura: f/1.4
- Mínima abertura: f/16
- Distancia mínima de enfoque: 25 centímetros.
- Máxima magnificación macro: 1:7,3
- Diámetro de filtro: 52mm.
- Dimensiones: 65,8 mm de ancho x 79,26 mm de largo.
- Peso: 340 gramos.
Muestras publicadas por Sigma
ℹ Más información sobre el objetivo en la página oficial de Sigma.
Me da a mí que ya lo estás probando, Jon. Ya nos contarás tus impresiones!! 😉
¡Hey, Claudia, que el Sigma 23mm F1.4 para Fujifilm X no sale hasta verano! Espero poder echarle la zarpa para cuando el calor apriete 😀
Bastante más caro que el Sigma 30, no? Bastante ha tenido que mejorar para justificar el precio
Inflación y uso de una estructura cristalera más compleja. Es de esperar que este Sigma 23mm F1.4 esté un paso por delante del Sigma 30mm F1.4 en cuanto a calidad óptica se refiere.
Gracias por la información. Yo también tengo predilección por el 23mm con el que me siento más cómodo junto a un 35mm. El que tengo es el fuji f2 y estaba mirando el 23mm f 1.4 antiguo y el wr, pero se me van muchísimo de precio. Este puede ser lo que buscaba, aunque la ausencia de anillo de aperturas….
El anillo de abertura es un elemento indispensable en la dinámica de disparo de muchos fotógrafos. Si no eres capaz de adaptarte, o no te apetece hacerlo, hay alternativas muy capaces. Es cuestión de elegir prioridades…
Esperando este objetivo como agua de mayo
Para mayo no lo tendrás 😉 Hasta verano, nada.