Hoy toca comentaros una nueva entrevista a responsables del área de imagen de Fujifilm, en este caso Toshihisa Iida y Makoto Oishi, nombres que empiezan a ser conocidos en el blog de Fujistas. El escenario es la pasada feria CP+ de Japón, celebrada a finales de febrero. Aquí van los datos más interesantes de la entrevista, publicada originalmente en la web Imaging Resource:
ACROS y modos de simulación de película mejorados en la X-Pro2
Los voceros de Fuji se refieren al modo de simulación de película ACROS como una «expresión expandida del blanco y negro», con un procesado en cámara más complicado que sólo puede ser manejado por un procesador potente como el X-Processor Pro de 24 megapíxeles. No habrá ACROS ni en la X-T1, ni la X-E2S o X-T10, ya que su implementación va más allá de una simple actualización de firmware.
Por otro lado, las virtudes de la X-Pro2 y su nuevo procesador permiten una nueva vuelta de tuerca a las simulaciones de película ya existentes. Un ejemplo es el modo VELVIA en el que, con otros modelos de la Serie X, es fácil llegar a la sobre-saturación de tonos. Con el extra de potencia del X-Processor Pro es posible un revelado más complejo en el que se aprovecha mejor el espacio de color sRGB para los JPEGs finales, resultando en unos tonos finales con mucho más cuerpo.
Cuota de mercado de Fujifilm
Fujifilm acapara un 14%-15% de la cuota de mercado de las cámaras sin espejo en el mundo. Es una cifra superada ampliamente por Sony y por el sistema Micro Cuatro Tercios y tiene como explicación que Fuji apunta sobre todo a la gama más alta, donde su presencia es mucho mayor.
Hay casos particulares como en Tailandia, donde una cámara de gama de entrada como la X-A2 -enfocada sobre todo al público femenino- está arrasando en ventas, con el más del 40% de las ventas de mirrorless y superando a las réflex y a un gigante como Canon.
Actualizaciones de firmware
Justifican así el lanzamiento del firmware 4.0 de la Fuji X-E2, a pesar de que ello signifique lanzar piedras sobre la Fuji X-E2S, su propio tejado:
Porque ahora la cámara (la X-E2) cuesta en cualquier lugar desde muchos cientos a mil dólares. Por lo que es ridículo para nosotros pedir a los clientes que cambien cada dos años. En su lugar tres, cuatro, cinco años, tanto como sea posible. Ese es nuestro trabajo, mantenerlas usables y no obsoletas.
Algún fanático neoliberal podría calificar el discurso de Fujifilm casi como socialista. Resulta sorprendente que la multinacional japonesa hable de que no es justo hacer cambiar al usuario de cámara cada dos años, que es mejor que los fujistas nos gastemos los cuartos en objetivos y accesorios. Puede que en el fondo sea todo marketing, pero me da lo mismo: con su filosofía me tienen ganado.
Otra información interesante
- La el sensor X-Trans III y el procesador de la Fuji X-Pro2 están capacitados para la grabación de vídeo en resolución 4K, aunque su implantación es muy difícil debido al sobrecalentamiento que podría causar en la cámara. Futuros modelos de la Serie X (todo apunta a la X-T2) tendrán que estar diseñados teniendo en cuenta este problema.
- «Todavía es muy temprano» para hablar de cámaras con sensor orgánico.
- No habrá de momento un teleconvertidor para la Fuji X70.
Me temo no se exactas las afirmaciones. La X100S recibió una actualización, apareció la X100T, y no recibió ninguna más. Eso no son mantener las cámaras 4 años. No fidelizar a los clientes.
Pues yo pienso que ya solo con el tema “ACROS” están moviendo a los usuarios a cambiar de equipo, ACROS es una simple simulación de película, que no nos vendan la moto de que con nuestras “obsoletas actuales X” compradas hace poco más de un año no podamos tener una actualización para simular una película, puro software, yo no me lo creo.
Yo vendí mi antigua X100 para comprarme una X100T precisamente porque antes sí que actualizaban los firmware, llevo más de un año con la X100t y considero que esta desatendida y cuando he leído esto de que ACROS es demasiado para la X100t he flipado con FUJI
SOBRE TODO QUE NO VAYAN DE LO QUE NO SON