Duda en equivalencia con Full Frame

Dani Martín

Fujista Habitual
Ya que llevo muchos años trabajando en full frame, tengo una duda que nunca me he planteado hasta ahora..

Cuando se dice que un objetivo de apsc 16mm equivale a un 24mm en full frame, ¿se refiere solo al recorte de la imagen o al comportamiento total del objetivo en cuestiones como la distorision del objetivo?


Por ejemplo, no es lo mismo hacer un retrato a 55mm q a 80mm por como trata la distorsión de la fisionomía de la persona en full frame,, Sin embargo en apsc el 55mm sería el equivalente al 80mm en full frame…

El recorte de la imagen sería la misma pero ¿también sería la misma la distorsion de la cabeza por ejemplo?
 
Hola
Yo hasta ahora siempre he tenido sensores con factor de recorte, bien sea Canon o Olympus m4/3, y creo que se refiere a la equivalencia en el campo de visión del objetivo. Es decir, en olympus m4/3 por ejemplo, que el factor de recorte es x2, un 17mm equivale al ángulo de visión de un 34mm, pero sus distorsiona como un 17mm pues la óptica es de esa focal. Dicho esto,si haces un retrato con un 50mm que equivale al ángulo de visión de un 80mm en full pero la perspectiva seguirá siendo de un 50mm.
Si estoy equivocado que alguien me corrija.

Enviado dende o meu SM-T550 usando Tapatalk
 
La perspectiva no cambia con el objetivo, cambia cuando modificamos la distancia con el sujeto u objeto fotografiado. Si un objetivo de menor distancia focal es equivalente a otro en ff, a la hora de realizar la toma te situarás a la misma distancia del sujeto, con lo que la perspectiva será la misma. Lo que si que va a cambiar es la profundidad de campo disparando a la misma abertura, dado que aquí si que un objetivo con menos distancia focal tendrá más profundidad de campo. Por eso siempre se dice que en formatos de sensor más pequeños siempre se gana en profundidad de campo, para bien o para mal.
 
XC 35 F2 en Amazon
Edito: