Referencias para adquirir cultura fotográfica

bernouilli

Principiante
Buenas a todos, hace poco me he comprado mi primera cámara de objetivos intercambiables, una Fujifilm X-T2 y la he acompañado de un XF 35mm F2. El caso es que me habré visto mil vídeos en youtube sobre la técnica básica a la hora de fotografiar (triángulo de exposición, velocidad de obturación, iso, apertura, reglas básicas de composición como los tercios, etc) que para mi nivel es más que sobrado hasta que quiera hacer cosas que requieran más técnica.

Lo que busco ahora es empaparme de cultura fotográfica en general, aprender sobre estilos dentro de la fotografía, sobre todo en lo referente a fotografía urbana y arquitectónica. También algo de retrato y paisajes en menor medida.

Por eso, os pido recomendaciones sobre estos temas, sobre todo me interesan libros que hagan recorridos por estos estilos y nombres de fotógrafos a los que seguir dentro de estas temáticas.

PD: No sé si he abierto el tema en el subforo adecuado, si no es así pido disculpas.
 
Yo también me uno.
Soy bastante “inculta fotográfica” y para remediarlo un poco le he pedido al olentzero el libro “Magnum. Hojas de contacto”
A parte, este año extraño me ha servido para hacer bastantes cursos online sobre temas fotográficos que me interesan y he aprendido mucho de ellos.
Edito que lo he enviado antes de acabar. Por el foro hay un hilo sobre libros de fotografía. A ver si lo encuentro y pongo el enlace.

Ahí va, a ver si encuentras algo que te cuadre.

https://fujistas.com/foro/threads/libros-de-fotografia.1573/
 
FotoPrecios mínimos del día.
Yo también me uno.
Soy bastante “inculta fotográfica” y para remediarlo un poco le he pedido al olentzero el libro “Magnum. Hojas de contacto”
A parte, este año extraño me ha servido para hacer bastantes cursos online sobre temas fotográficos que me interesan y he aprendido mucho de ellos.
Edito que lo he enviado antes de acabar. Por el foro hay un hilo sobre libros de fotografía. A ver si lo encuentro y pongo el enlace.

Ahí va, a ver si encuentras algo que te cuadre.

Libros de fotografía
Muchas gracias tera, le echo un vistazo al hilo que me indicas. Saludos.
 
Yo también me uno.
Soy bastante “inculta fotográfica” y para remediarlo un poco le he pedido al olentzero el libro “Magnum. Hojas de contacto”
A parte, este año extraño me ha servido para hacer bastantes cursos online sobre temas fotográficos que me interesan y he aprendido mucho de ellos.
Edito que lo he enviado antes de acabar. Por el foro hay un hilo sobre libros de fotografía. A ver si lo encuentro y pongo el enlace.

Ahí va, a ver si encuentras algo que te cuadre.

Libros de fotografía
Yo me acabo de comprar este libro también y tiene MUY buena pinta.

Últimamente estoy escuchando el podcast de Alan Schaller y Christopher Hooton, Candela. Hablan de muchos temas relacionados con la fotografía y la cinematografía.

Este canal es muy interesante también: Frederik Trovatten. Tiene vídeos sobre cómo hacían fotos (su estilo) varios fotógrafos. Te dejo uno de esos vídeos:
 
En podcast también tienes Full Frame, lo puedes escuchar en la plataforma iVoox (no hace falta registrarse). Lejos de temas técnicos, enfocan la fotografía como arte y medio de expresión personal, y contiene entrevistas muy interesantes con grandes del mundillo. Dejo el enlace:

¡Te recomiendo que escuches este podcast de iVoox! FULL FRAME
 
También tienes este hilo en el foro que lleva un compañero desde hace tiempo, hay cosas muy interesantes:

 
Y en formato blog (y ya con esto dejo paso a recomendaciones de otros compañeros) tienes "Cartier-Bresson no es un reloj", muy interesante, con historias de fotos concretas, o entradas sobre el trabajo de algún fotógrafo. A mí me gusta aunque por tiempo no lo leo tanto como quisiera.

 
genial, ademas de leer sobre fotografía y tal yo os recomiendo leer sobre arte, teoría del color ,composición , síntesis, expresión artística ,etc....., tiene muchísimo que ver , cuando aprendes sobre el color jamas volverás a ver el mundo como antes
 
genial, ademas de leer sobre fotografía y tal yo os recomiendo leer sobre arte, teoría del color ,composición , síntesis, expresión artística ,etc....., tiene muchísimo que ver , cuando aprendes sobre el color jamas volverás a ver el mundo como antes

¿Recomiendas algún título en concreto que te haya gustado?
 
Buenas a todos, hace poco me he comprado mi primera cámara de objetivos intercambiables, una Fujifilm X-T2 y la he acompañado de un XF 35mm F2. El caso es que me habré visto mil vídeos en youtube sobre la técnica básica a la hora de fotografiar (triángulo de exposición, velocidad de obturación, iso, apertura, reglas básicas de composición como los tercios, etc) que para mi nivel es más que sobrado hasta que quiera hacer cosas que requieran más técnica.

Lo que busco ahora es empaparme de cultura fotográfica en general, aprender sobre estilos dentro de la fotografía, sobre todo en lo referente a fotografía urbana y arquitectónica. También algo de retrato y paisajes en menor medida.

Por eso, os pido recomendaciones sobre estos temas, sobre todo me interesan libros que hagan recorridos por estos estilos y nombres de fotógrafos a los que seguir dentro de estas temáticas.

PD: No sé si he abierto el tema en el subforo adecuado, si no es así pido disculpas.
Mírate el Libro de Kike Arnaiz que cito en el hilo de libros recomendados:
 
Todo depende de las pretensiones de cada uno, de que tipo de fotografía haces, de lo que quieres transmitir con ella o si no quieres transmitir nada, que todas las alternativas son válidas.
Una vez tienes más o menos claro con que tipo de fotografía empezar y tienes dominada la técnica, queda comenzar a estudiar fotógrafos que te inspiren. Por suerte actualmente está Internet, que es un océano de sabiduría gratuita, no como hace 30 años, cuando yo empecé, que te tenías que gastar el dinero en revistas. A todo aquel que quiere comenzar un proyecto personal, le recomiendo las enseñanzas de Rosa Isabel Vázquez


Para otras pretensiones, planteadlas por aquí y ya vamos viendo entre todos.
 
Hola,

Pues coincidiendo con el hilo durante el verano leí el libro de Rosa Isabel, “El proyecto fotográfico personal”. No me ha gustado porque no se adapta a lo que buscaba. No digo que sea un mal libro, tiene información interesante, y me gusta como la presenta siguiendo la línea de los libros de su pareja José Antonio Fernández, “Sin miedo al flash” y “Sin miedo al retrato”, ambos libros algo más técnicos pero que si recomiendo, especialmente el primero.

Sin embargo, la consulta inicial del compañero es sobre cultura fotográfica y para eso creo que no hay mejor libro que el de Eduardo Momeñe, “La visión fotográfica”. Es un libro distinto, que te obliga a pensar, y que te obliga a responder preguntas con objeto de avanzar. Requiere releerlo con frecuencia, no porque sea farragoso y denso (más bien al contrario está muy escrito escrito y es hasta ameno), sino porque para exprimirlo hace falta recurrir a él muchas veces. Es un libro especial. Y otra cosa no, pero cultura fotográfica en el libro hay la que quieras y más.

Un saludo.
 
Hola,

Pues coincidiendo con el hilo durante el verano leí el libro de Rosa Isabel, “El proyecto fotográfico personal”. No me ha gustado porque no se adapta a lo que buscaba. No digo que sea un mal libro, tiene información interesante, y me gusta como la presenta siguiendo la línea de los libros de su pareja José Antonio Fernández, “Sin miedo al flash” y “Sin miedo al retrato”, ambos libros algo más técnicos pero que si recomiendo, especialmente el primero.

Sin embargo, la consulta inicial del compañero es sobre cultura fotográfica y para eso creo que no hay mejor libro que el de Eduardo Momeñe, “La visión fotográfica”. Es un libro distinto, que te obliga a pensar, y que te obliga a responder preguntas con objeto de avanzar. Requiere releerlo con frecuencia, no porque sea farragoso y denso (más bien al contrario está muy escrito escrito y es hasta ameno), sino porque para exprimirlo hace falta recurrir a él muchas veces. Es un libro especial. Y otra cosa no, pero cultura fotográfica en el libro hay la que quieras y más.

Un saludo.

Por ahí es por donde voy. No busco libros de técnica fotográfica, para eso hay muchísima información en internet y en Youtube hay miles de vídeos buenísimos. Lo que busco es libros que muestren historia de la fotografía, estilos, autores... para adquirir conceptos artísticos, descubrir que estilos son los que más me gustan y a partir de ahí ir ir mejorando mi propio estilo. Todo esto siempre desde el punto de vista de fotógrafo aficionado, no tengo ningún interés en dedicarme a ello profesionalmente, solo para mi disfrute, sacar fotos con las que me sienta satisfecho y de vez en cuando encontrar alguna que imprimir y colgar en el salón.
 
Lo que busco es libros que muestren historia de la fotografía, estilos, autores... para adquirir conceptos artísticos, descubrir que estilos son los que más me gustan...
Pues ahora me haces dudar porque igual lo que buscas es un libro de historia de la fotografía donde se repase multitud de autores, fotografías y referencias. En el caso del libro de Momeñe no vas a encontrar ni una sola fotografía, pero encontrarás otra forma de acercarte a todos estos fotógrafos/as que verías en un manual más amplio o más académico. Seguro que otros compañeros también han leido el libro de Momeñe, a ver que opinan.

Un saludo.
 
¿Recomiendas algún título en concreto que te haya gustado?
El color (Crecimiento personal): Amazon.es: Edwards, Betty: Libros es el que leí hace unos años par aprender a pintar, opiniones como esta:
"Buen producto, se corresponde a las características e información anunciadas. Apto para los propósitos que se anuncian. Producto totalmente recomendable.
Se trata de un clásico en la teoría del color. Interesante de principio a fin, muy didáctico y completo en toda la materia. Lo considero un "libro de cabecera" para los interesados en cualquier rama de las artes pictóricas. Su autora es una gran conocedora y divulgadora en dichas materias. "
,dan buena idea del libro
 








 
Última edición:
Os dejo unos cuantos libros que tengo en mi estantería.

De todas las formas lo mejor es que te pases por una tienda y los veas directamente.

Por ejemplo en la Casa del Libro, Fnac, o en La Fabrica de Madrid: La Fábrica Tienda Online


2020-12-06 17.40.02.jpg

2020-12-06 17.40.45.jpg
2020-12-06 17.41.17.jpg
2020-12-06 17.43.27.jpg
 
Yo te recomiendo dos libros.

Uno en gran formato titulado 'Fotografía - la historia visual definitiva' de Tom Ang que traza una evolución de nuestro arte y va introduciendo fotografos de cada época. Creo que vale los menos de 30€ que cuesta. Lo tienes en Fotografía - Editorial DK.

El segundo es Magnum Magnum - Magnum Magnum - AA. VV. | Planeta de Libros - que hace un recorrido por los fotógrafos de la agencia y tienes una selección de fotos de cada autor.

Los dos libros tienen una edición muy cuidada. Son para leer con calma bien sentadito por el peso que tienen.

Saludos,
 
Atrás
Arriba