DXO Photolab 5 ya revela los X-Trans!

vichenso

Gurú Fujista
No sólo eso, además DxO Photolab 5 ha incorporado un nuevo algoritmo de reducción de ruido que es fracamente increíble, llamado Deep Prime. Está también en el DXO Pure Raw pero en éste aún no soporta X-Trans. Empiezo por poner poner un ejemplo de una foto sacada en unas circunstancias muy desfavorables: Canon EOS 5D MK 1, 24-105mm f/4, 1000 ISO, subexpuesta de al menos un paso y ambientada en un interior bastante oscuro que no permite reproducir texturas. He levantado la exposición y sobre todo las sombras. Tenía mucho ruido de color y de luminosidad. A la izquierda están las imágenes reveladas en Capture One tratando de llegar al compromiso óptimo entre ruido y detalle, a la derecha el ajuste Deep Prime de Photo Lab (tiene otros dos, High Quality y Prime).
Más tarde pondré la comparativa para X-Trans entre Lightroom, Capture One y Photo Lab. Pero ya adelanto que los revela al menos igual de bien que C1, incluso en una primera impresión me parece que mejor.
Es la primera vez que la inteligencia artificial me convence para retoques no fantasiosos como los cielos
IMG_4638_DxO_C1.jpg
IMG_4638_DxO_C1_2.jpg
 
¿Sabes si hay versión en español? Porque las últimas, que yo sepa, carecían de ella.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Pues me quedo como estoy. Ya es de traca que se ignore el español como viene haciéndolo esta firma. Pues... ¡que les den!
Gracias, compañero.
 
Pues me quedo como estoy. Ya es de traca que se ignore el español como viene haciéndolo esta firma. Pues... ¡que les den!
Gracias, compañero.
es una empresa francesa... Traducir es un coste muy bajo para esas empresas pero parece que no se lo han planteado
 
Una foto hecha con la X-H1 y el 90mm f2.0 usando un foco LED a 12.800 ISO. En C1 y LR me he empleado a fondo para quitar ruido sin afectar al detalle. En DXO he sido mucho más moderado, tiene un cursor que se llama "lens sharpness" con el que se puede llegar a unos niveles de nitidez mucho mayores sin afectar al ruido.
Esta es la imagen completa revelada con el DXO Photo Lab 5
Total.jpg

y estos son dos detalles revelados con DXO, C1 y LR
Girasol.jpg

Frutos secos.jpg
 
Pues son unos resultados fantásticos, la verdad. Personalmente intento no tirar mucho de ISO (las fotos que suelo hacer no me lo piden), pero está francamente bien.
Yo me pierdo un poco con los productos de DXO (estaría muy bien que aplicasen este algoritmo a la nik collection, porque precisamente uno de los problemas que he visto con ella es que suele magnificar el ruido): ¿DXO photolab y dxo pure raw son dos reveladores diferentes? Veo además que el soporte de los raf es una versión beta... Suelo ser de los "cobardes" que esperan a que el software esté probado por otros.
Varias veces he pensado cambiar de adobe a otro, pero creo que mi elección iría por Darktable, por su precio imbatible jejeje. El problema es que no ya me he hecho adobe, me parece que cada vez hace mejor trabajo con los raw de Fuji y ahora mismo no tengo el tiempo que se necesita invertir en aprender a manejar un nuevo programa (y Darktable me parece especialmente complicado de aprender).
 
Pues son unos resultados fantásticos, la verdad. Personalmente intento no tirar mucho de ISO (las fotos que suelo hacer no me lo piden), pero está francamente bien.
Yo me pierdo un poco con los productos de DXO (estaría muy bien que aplicasen este algoritmo a la nik collection, porque precisamente uno de los problemas que he visto con ella es que suele magnificar el ruido): ¿DXO photolab y dxo pure raw son dos reveladores diferentes? Veo además que el soporte de los raf es una versión beta... Suelo ser de los "cobardes" que esperan a que el software esté probado por otros.
Varias veces he pensado cambiar de adobe a otro, pero creo que mi elección iría por Darktable, por su precio imbatible jejeje. El problema es que no ya me he hecho adobe, me parece que cada vez hace mejor trabajo con los raw de Fuji y ahora mismo no tengo el tiempo que se necesita invertir en aprender a manejar un nuevo programa (y Darktable me parece especialmente complicado de aprender).
Yo tampoco suelo pasar de 3.200 ISO, pero lo he querido llevar al límite para ver si era tan bueno como dicen en las reviews, y sí que lo es. Usaba solo Adobe hasta que me pasé a Fuji y no encontraba otra opción que no fuera Capture One. Por defecto ambos revelan los X-Trans casi igual, mucho mejor que Adobe. Pero tiene una ventaja que no había visto nunca. En todos los otros compensas la reducción de ruido con la máscara de enfoque para recuperar detalle, pero como todos sabemos se aplica indiscriminadamente a todos los elementos de la escena, tendiendo a aumentar el ruido y a generar artefactos. El motor de ruido del PhotoLab interactua con los cursores del Lens Sharpness, que es completamente diferente. Cada perfil de cámara-lente tiene en cuenta no sólo el viñeteado y la distorsión sino también la nitidez de la lente tanto en el centro como en las esquinas. Es decir, podríamos decir que hace buena una lente mediocre. El DeepPrime elimina el ruido pudiendo regular el de luminosidad, del cromático no hay preocuparse, lo hace de maravilla automáticamente. La gran diferencia viene cuando das el último toque con el Lens Sharpness. Tiene 3 cursores, Global, Detalle y Bokeh, que sólo tienen en cuenta la lente, aumentando la acutancia en la medida que uno quiera sin afectar para nada al alisado del DeepPrime. En estas fotos yo lo dejé en los valores por defecto, pero se pueden aumentar aún más sin llegar a la exageración.
El PureRaw está incluído en el Photo Lab y todavía extrañamente no interpreta los X-Trans. Hay que tener en cuenta que estamos aún en versiones beta.
A mí también me da pereza aprender una nueva interfaz, pero ésta no es nada complicada, te haces rápidamente.
A diferencia de Capture One, las actualizaciones cuestan alrededor del 40% del programa nuevo y vienen a ser también una por año.
Me gusta también que no hay que crear ni catálogos ni sesiones, simplemente navegar por el árbol de directorios. Y sin embargo tiene opciones propias de catalogación como las palabras clave.
Se puede descargar gratis para evaluarlo durante un mes, totalmente funcional, nada capado.
También hay inconvenientes, al menos por ahora.
No tiene correcciones geométricas de perspectiva, para eso ya tienen otro programa que se llama ViewPoint.
Tampoco incluye los modos de simulación de película de Fuji, no sé si porque estamos aún en beta o si es para preservar la vigencia del famoso DXO FilmPack.
Hasta hace un par de días tenían una promoción de todos ellos con un descuento de alrededor del 25%. Ahora el Photolab 219, Viewpoint 79 y Filmpack 139. Total 437 euracos!
Pero no hay que olvidar que si lo exportamos a dng, tanto C1 como Lightroom o Camera Raw pueden aplicar los perfiles de película Fuji y también las correciones de perspectiva, con lo cual no es tan importante.
Mi intención es esperar a que PureRaw soporte los x-trans y hacerme sólo con él. Son 129€ ahora, frente a los 219 de PhotoLab.
Disculpa la larguísima respuesta, pero es que estoy bastante entusiasmado😂
 
El simple uso del Luminar 4 como plugin de LR soluciona perfectamente cualquier problema de ruido o falta de nitidez al posibilitar elegir los puntos en los que se precisa agudizar el enfoque, separando entre detalles pequeños, medianos y grandes, además de la herramienta de estructura, que es muy resolutiva. La reducción de ruido que logra Luminar 4 es espectacular, incluyendo el de color. En realidad tiene poco que envidiarle al Topaz Denoise AI en eso. Yo siempre inicio el procesado en LR y después hago los retoques en Luminar, y donde no llega LR sí lo hace Luminar.
Por cierto: me acaban de contestar de DXO que el PhotoLab 5 sí tiene posibilidad de elegir idioma español. ¿Alguien me lo puede confirmar?
 
El simple uso del Luminar 4 como plugin de LR soluciona perfectamente cualquier problema de ruido o falta de nitidez al posibilitar elegir los puntos en los que se precisa agudizar el enfoque, separando entre detalles pequeños, medianos y grandes, además de la herramienta de estructura, que es muy resolutiva. La reducción de ruido que logra Luminar 4 es espectacular, incluyendo el de color. En realidad tiene poco que envidiarle al Topaz Denoise AI en eso. Yo siempre inicio el procesado en LR y después hago los retoques en Luminar, y donde no llega LR sí lo hace Luminar.
Por cierto: me acaban de contestar de DXO que el PhotoLab 5 sí tiene posibilidad de elegir idioma español. ¿Alguien me lo puede confirmar?
Nunca he usado Luminar, aunque sé que tiene cada vez más adeptos, pero sí he visto esta comparativa con el Topaz Denoise y PureRaw 4 (no el actual 5) parece superior, aunque la diferencia no es enorme:


El de DXO tanto te permite hacer un ajuste general de la nitidez teniendo en cuenta el perfil de la lente y corrigiendo además sus debilidades en los bordes y esquinas como hacer un ajuste local de la nitidez mediante máscaras.
Respecto al idioma, yo instalé la versión de prueba de PhotoLab y el español no aparece como opción, pero si ellos mismos te lo dijeron será verdad.
 
De nuevo mis felicitaciones por compartir esas compararivas que conllevan su rigor y pérdida de tiempo y exponerlas para su publicacion en este foro

Enviado desde mi LG-H930 mediante Tapatalk
 
El simple uso del Luminar 4 como plugin de LR soluciona perfectamente cualquier problema de ruido o falta de nitidez al posibilitar elegir los puntos en los que se precisa agudizar el enfoque, separando entre detalles pequeños, medianos y grandes, además de la herramienta de estructura, que es muy resolutiva. La reducción de ruido que logra Luminar 4 es espectacular, incluyendo el de color. En realidad tiene poco que envidiarle al Topaz Denoise AI en eso. Yo siempre inicio el procesado en LR y después hago los retoques en Luminar, y donde no llega LR sí lo hace Luminar.
Por cierto: me acaban de contestar de DXO que el PhotoLab 5 sí tiene posibilidad de elegir idioma español. ¿Alguien me lo puede confirmar?
Hasta donde yo he mirado no hay posibilidad de español
 
Un ejemplo más, en este caso no comparando con otros reveladores, porque la diferencia ya me ha parecido obvia, sino una comparación interna de los tres niveles de reducción de ruido. Se puede ver esta comparación entre DXO, On1 NonNoise y Topaz Denoise aquí:
Foto tomada con trípode a la luz de una vela a 3200 ISO, subexpuesta 1+ 1/3 porque es un bracketing. La primera desactivando la reducción de ruido, la segunda con el algoritmo High Quality y la tercera con el de Deep Prime. Todas los ajustes son por defecto, excepto que he levantado la exposición en un diafragma, que por otra parte hace más visible el ruido cromático en las zonas oscuras

_XT48813_DxO.jpg

_XT48813_DxO HQ.jpg
_XT48813_DxO DP.jpg
 
Magnífica comparativa @vichenso! Estoy viendo que ahora está en oferta de Black Friday. Recomiendas los otros programas para comprar el pack o con Photolabs ya voy servido??
Muchas gracias por la información del Black Friday, he ido inmediatamente a comprarlo pero a la hora de pagar me sale el precio sin descuento, supongo que la oferta se reduce al mismo viernes, de todas maneras les he preguntado el motivo y supongo que me contestarán mañana.
Es difícil recomendar, depende de cada uno. Si tienes Lightroom y Photoshop el PhotoLab funciona como un plugin y puedes hacer los ajustes de perspectiva y los perfiles de cámara después de la edición en PhotoLab. Para ello tienes que exportarlos a dng y el tamaño del archivo pasa a ser casi el doble. Pero también es cierto que si quieres ver en el mismo PhotoLab el trabajo que hace el Deep Prime en toda la imagen y no solo en la ventanita de previsualización, estás igualmente obligado a exportar a dng. El ViewPoint tiene los mismos ajustes de perspectiva que Capture One y Lightroom. El FilmPack no tiene tantos perfiles de película Fuji como éstos otros, pero tiene un abanico de perfiles que es una pasada.
Yo voy a comprar el Premium Bundle porque he comprobado que me aporta todo lo que necesito y me evita el rollo de los catálogos o las sesiones de Lightroom o Capture One. Para sustituir a Photoshop tengo el Affinity Photo, me tengo que acostumbrar a la interfaz, aunque me da pereza, pero hace todo y más de lo voy a utilizar. Lo compré hace año y medio por unos 30 euros en una oferta, se actualiza constantemente y nunca he tenido que pagar por ello.
Un saludo
 
No tenía ni idea de que DxO había empezado a dar soporte al X-Trans. Tendré que cacharrear con tiempo, gracias por tu trabajo @vichenso!!
 
Atrás
Arriba