Voigtländer 23 mm F1.2 Nokton X

Jose Carpin

Gurú Fujista
Hola familia,

Ya está en el mercado el esperadísimo (al menos por mi) Voigtländer 23 mm F1.2 Nokton X.

Sin embargo tengo ciertas dudas respecto a su calidad de imagen. Quiero decir, recuerdo haber leído (no se donde) algún análisis de su predecesor el 35mm, que tampoco lo ponían muy bien en las aperturas más luminosas (desde f1.2 hasta f4 creo).

Seamos francos, para los que buscamos un objetivo manual que tenga telecomunicación entre el cuerpo y el objetivo, esto es sin duda la mejor opción del mercado. Además cabe resaltar la belleza de los objetivos, que es muy parecida a los Zeiss o Leica también.

Encontré otro artículo, donde hace un análisis de este nuevo 23mm, y además explica con qué cámaras de Fuji es compatible o no la telecomunicación de la que hablaba: Análisis.

¿Tenéis pensado comprarlo?
¿Alguien ha usado el 35mm f1.2 Nokton X y puede compartir su experiencia?

Gracias!
 
Aquí dejo la lista de compatibilidades:

1651818708859.png
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
No tenía intención de comprarlo porque el Fujinon 23f2 cumple para mi en todo. Pero me sorprende que no sea compatible con la Xpro2 y si con la XT2.... que son de generaciones similares.
Yo también he leido que el Voigtlander 35f1.2 era flojito a grandes aperturas, pero no he llegado a ver análisis del 23f1.2 del tipo Opticall Limits o LensTip.
 
Interesante esto:

"The Voigtländer Nokton 23mm f/1.2 Aspherical is even smaller than the Fujifilm XF 23mm f/2 R WR while weighing a tad more."
En el caso de los Fuji; me hace gracia que comparen un objetivo de la mitad de peso/precio y un paso más luminoso con otro.
Como he dicho en otros hilos de este tipo; la serie Fujicron de tamaño y peso contenido tiene su público y los que usan/pagan los f1.4 el suyo.
Creo que en el unico caso en el que la diferencia no es tan notable es el del Fujinon 35f1.4 con respecto al f2 (porque se lleva menos en ambos aspectos).
 
De momento voy a aplazar mi decisión sobre el Voigtlander porque no tengo ninguna cámara compatible con la conexión electrónica y, realmente, voy servido con el magnifico Fujinon 23 mm. f:2. En realidad, con ese 23 mm. y el 60 mm. 2.4 macro tengo un rango focal muy bien cubierto con poco peso y la mejor calidad.
 
bueno dejo este enlace por este hilo en vez de en el otro hilo que teníamos de la lente.
Y decir que por lo que hablado con algunos colegas de la red que ya lo compraron me dicen que es algo mejor que el 35mm. Si es verdad que es más flojo a 1,2, pero que se diseñó así.

Por aquí dejo el enlace de otro:

Un saludo.

Pd.
Interesante esto:

"The Voigtländer Nokton 23mm f/1.2 Aspherical is even smaller than the Fujifilm XF 23mm f/2 R WR while weighing a tad more."
Estás pensando en volver a fuji? 🤣 es coña, no creo que teniendo la Leica quieras volver. 😘
 
bueno dejo este enlace por este hilo en vez de en el otro hilo que teníamos de la lente.
Y decir que por lo que hablado con algunos colegas de la red que ya lo compraron me dicen que es algo mejor que el 35mm. Si es verdad que es más flojo a 1,2, pero que se diseñó así.

Por aquí dejo el enlace de otro:

Un saludo.

Pd.

Estás pensando en volver a fuji? 🤣 es coña, no creo que teniendo la Leica quieras volver. 😘
Heeey que nunca me fui de Fuji, es más! Sigo con mi X-Pro3.

La M11 es un capricho, siempre me quedaría antes con la X-Pro3 que con cualquier Leica. De hecho, hace poco fui a Cuba y que me llevé? La X-Pro3!!!!

La M11 la estoy usando para proyectos, y cosas puntuales, pero no es lo mío... de hecho la verás en Wallapop en venta!
 
Heeey que nunca me fui de Fuji, es más! Sigo con mi X-Pro3.

La M11 es un capricho, siempre me quedaría antes con la X-Pro3 que con cualquier Leica. De hecho, hace poco fui a Cuba y que me llevé? La X-Pro3!!!!

La M11 la estoy usando para proyectos, y cosas puntuales, pero no es lo mío... de hecho la verás en Wallapop en venta!
Desde que viste el voigtlander nokton 23mm te quedaste prendado de nuevo :Laugh: :Laugh:

Nada bromas aparte, esta lente de voigtlander por mas que hablo con colegas por la red que ya la tienen están muy sorprendidos, por fin empiezan una linea de lentes curiosas para fuji :)

Te vas hacer con uno de estas mas que sea para probarla, si es así cuéntanos que tal

Un abrazo tocayo
 
Me da mucha curiosidad esta lente y me surgen dudas.
¿Sera tan buenas como las fabricadas para Leica?
¿Valdrá la pena por calidad teniendo otras marcas tipo 7artisans? Que son 500€ de objetivo manual.
¿El esquema óptico será original para este objetivo aps-c o copia de otro ya diseñado?
En cualquier caso me parece realmente interesante y correcto que vallan sacando cosas así para fuji.
 
.
No he usado este 23 1.2 pero si tengo y conozco algunos Voigtlander para monturas M y FE. Así que aventurando, creo que este nuevo 23mm puede ser algo distinto al 35mm.

Voigtländer usa en diferente numero lentes asféricas y especiales en sus diseños. Por ejemplo los que etiqueta en otras monturas como "classic" están poco corregidos y darían un estilo más "vintage" (hasta ha lanzado algún diseño con recubrimiento monocapa para emular aún más aquel aspecto de imagen), mientras que en el otro extremo los que denomina APO están muy corregidos. Este 23mm para Fuji usa más lentes especiales que el 35, entre ellas un elemento asférico mientras que el 35mm de montura X no utilizaba ninguno, en principio puede rendir mejor, con menos aberraciones, aún manteniendo un tanto de "carácter" sobre todo en diafragmas muy abiertos, quizás puede ser similar a los 35, 40 y 50mm "Nokton" aspherical f/1.2 que tiene para monturas M o E, en mi modesta y subjetiva opinión, objetivos fantásticos.

Saludos !
.
 
Última edición:
.
No he usado este 23 1.2 pero si tengo y conozco algunos Voigtlander para monturas M y FE. Así que aventurando, creo que este nuevo 23mm puede ser algo distinto al 35mm.

Voigtländer usa en diferente numero lentes asféricas y especiales en sus diseños. Por ejemplo los que etiqueta en otras monturas como "classic" están poco corregidos y darían un estilo más "vintage" (hasta ha lanzado algún diseño con recubrimiento monocapa para emular aún más aquel aspecto de imagen), mientras que en el otro extremo los que denomina APO están muy corregidos. Este 23mm para Fuji usa más lentes especiales que el 35, entre ellas un elemento asférico mientras que el 35mm de montura X no utilizaba ninguno, en principio puede rendir mejor, con menos aberraciones, aún manteniendo un tanto de "carácter" sobre todo en diafragmas muy abiertos, quizás puede ser similar a los 35, 40 y 50mm "Nokton" aspherical f/1.2 que tiene para monturas M o E, en mi modesta y subjetiva opinión, objetivos fantásticos.

Saludos !
.

Todo esto me suena a lo mismo que la cartilla militar -> Valor .... Se le Supone 😂🤣🤣

1655368186826.png
 
Injustificable que no esté la Xpro2 incluida. Pierden un nicho importante.
Yo ni me lo planteo.


*
Sí que me apreció una buena cagadita cuando lo vi, con todas las X-Pro2 que hay por ahí rondando y siendo precisamente los usuarios X-Pro los que quizá más podríamos apreciar una buena serie de ópticas manuales con contactos electrónicos. En fin, un poquito raro viendo que la X-T2 sí es compatible...

Salud
 
Heeey que nunca me fui de Fuji, es más! Sigo con mi X-Pro3.

La M11 es un capricho, siempre me quedaría antes con la X-Pro3 que con cualquier Leica. De hecho, hace poco fui a Cuba y que me llevé? La X-Pro3!!!!

La M11 la estoy usando para proyectos, y cosas puntuales, pero no es lo mío... de hecho la verás en Wallapop en venta!

En serio prefieres una x-pro 3 a una M11? qué le falla a la leica ? la veo una cámara de ensueño si te gusta la fotografía manual ( y puedes permitírtela, claro)
 
¿Y qué se cuentan? Yo intento buscar cosas por la red pero de momento poca cosa...
Perdona no lei este mensaje y creo que me lo preguntabas a mi:

Pues nada calidad muy buena, muy en la linea que le gusta sacar a voigtlander, a 1,2 pues es nítida pero con un poco de efecto suave imitando las lentes clásicas. Alguno si que me ha dicho que es mejor lente que el 35mm 1,2. Pero bueno parece que hay un buen candidato para quien le guste trabajar en manual. Tiene muy buena contrucción, en fin lo que por lo menos yo me imaginaba, por eso tampoco he puesto mas sobre esto porque siempre es la misma deducción, me gustaría probar uno, para así valorarlo realmente yo mismo, pero voigtlander es algo especial en ese sentido, y donde vivo no hay distribuidor de la marca para que me presten una unidad para probarlo. A ver si alguien, que creo que ya hay algún forero que lo tiene o ha tenido, nos puede decir su opinión personal, que creo que nos valdrá mas.

Un saludo y disculpa la tardanza.

Sí que me apreció una buena cagadita cuando lo vi, con todas las X-Pro2 que hay por ahí rondando y siendo precisamente los usuarios X-Pro los que quizá más podríamos apreciar una buena serie de ópticas manuales con contactos electrónicos. En fin, un poquito raro viendo que la X-T2 sí es compatible...

Salud
estoy completamente contigo, una buena cagada que no sea compatible, cuando no creo que les suponga mayor problema. ahí van a perder muchas ventas por ir como quien dice solo compatible con lo mas actual :(
 
En serio prefieres una x-pro 3 a una M11? qué le falla a la leica ? la veo una cámara de ensueño si te gusta la fotografía manual ( y puedes permitírtela, claro)
No creo que quite la m11, yo creo que terminará usando cada cámara para una cosa mas concreta, ya que pueden ser compatibles. Los comentarios leídos son mas vacilones entre el y yo :p
 
No creo que quite la m11, yo creo que terminará usando cada cámara para una cosa mas concreta, ya que pueden ser compatibles. Los comentarios leídos son mas vacilones entre el y yo :p
Por cierto José Chiyah, he estado mirando tu tumblr y tus fotos por aquí y me ENCANTA lo que haces. Yo también tuve el mitakon y ha sido sin duda el objetivo que más me ha gustado.
Espero que lo vuelvas a disfrutar más pronto que tarde
 
Atrás
Arriba