Dudas sobre la apertura de diafragma y velocidad de obturación

Solo una puntualización: más que cantidad (absoluta) de luz "que entra", lo que indican los valores f/1,4 - f/2 - f/2,8... es la cantidad de luz por unidad de superficie que la óptica proyecta sobre el plano del sensor. La cantidad absoluta de luz capturada dependerá también del tamaño del sensor, así un objetivo f/1,4 en FF y en M4/3 proyectan sobre los respectivos sensores la misma intensidad luminosa por unidad de superficie, pero como el FF es 4 veces más grande capturará 4 veces más fotones.

Salu2!
Cierto Guillermo, lo he comprobado con la S5 FF y la GFX50S ii de formato medio. A igualdad de aperturas e ISO, la GFX ha necesitado menos tiempo de exposición,. Ahora voy entendiendo porque no tienen tanta apertura los objetivos GF, aunque seguro hay otras razones que de momento se me escapan.
 
Solo una puntualización: más que cantidad (absoluta) de luz "que entra", lo que indican los valores f/1,4 - f/2 - f/2,8... es la cantidad de luz por unidad de superficie que la óptica proyecta sobre el plano del sensor. La cantidad absoluta de luz capturada dependerá también del tamaño del sensor, así un objetivo f/1,4 en FF y en M4/3 proyectan sobre los respectivos sensores la misma intensidad luminosa por unidad de superficie, pero como el FF es 4 veces más grande capturará 4 veces más fotones.

Salu2!
pero si se aplica la misma intensidad luminosa por unidad de superficie, en una superficie mayor, por lógica matemática, la intensidad luminosa absoluta recibida será menor...
En el campo de la iluminación, un foco luminoso de x lúmenes, iluminará más aplicado sobre una superficie menor (más Luxes) que sobre una superficie mayor, donde hará falta para tener los mismos luxes un foco luminoso de mayor intensidad.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Cierto Guillermo, lo he comprobado con la S5 FF y la GFX50S ii de formato medio. A igualdad de aperturas e ISO, la GFX ha necesitado menos tiempo de exposición,. Ahora voy entendiendo porque no tienen tanta apertura los objetivos GF, aunque seguro hay otras razones que de momento se me escapan.
Me parece a mí que te has liado porque no he dicho eso :p A igual apertura e ISO, todas las cámaras piden (o deberían) el mismo tiempo de exposición para exponer correctamente, así es como están calibrados los fotómetros. Sino esto sería un carajal y nos haríamos unos líos tremendos.

Lo que digo es que, ajustada esa apertura, ISO y velocidad, que serán los mismos en ambas cámaras, al sensor mayor le van a llegar más fotones porque tiene más superficie, solo eso. Si iluminas con una linterna un folio A4 le impactan la mitad de fotones que a un folio A3, porque el A3 tiene el doble de superficie. Pero la linterna (apertura + tiempo de exposición), es la misma.
 
Última edición:
pero si se aplica la misma intensidad luminosa por unidad de superficie, en una superficie mayor, por lógica matemática, la intensidad luminosa absoluta recibida será menor...
No te entiendo, si la intensidad luminosa por unidad de superficie es la misma, qué es lo que dices que será menor a mayor superficie?
Si a cada cm cuadrado le llegan 60 fotones, cuanto mayor sea un sensor más fotones le llegarán porque tiene más cm2.

Salu2!
 
No te entiendo, si la intensidad luminosa por unidad de superficie es la misma, qué es lo que dices que será menor a mayor superficie?
Si a cada cm cuadrado le llegan 60 fotones, cuanto mayor sea un sensor más fotones le llegarán porque tiene más cm2.

Salu2!
la intensidad luminosa se mide en candelas (cd), y por unidad de superficie sería candelas/m2 (esto se llama luminancia).
A igual luminancia (cd/m2) y mayor superficie, menor intensidad luminosa (cd) recibida.
A igual intensidad luminosa recibida (cd) y mayor superficie, menor luminancia (cd/m2) recibida.

también esta la iluminancia (cantidad de flujo luminoso que incide sobre una superficie por unidad de área) que son los lux (lumen/m2)
Igualmente, a igual flujo luminoso (lumen) y mayor superficie, menor iluminancia (lux)
Para recibir igual iluminancia (lux) en una superficie mayor que otra, más flujo luminoso sería necesario (más lumen emitidos por la fuente luminosa)
 
Creo que no @Guillermo Luijk , a ver si me explico: si tenemos la misma apertura y el mismo ISO , a la cámara de sensor más grande , como le entra más luz, va a necesitar menos tiempo de exposición , hablando en plata , vas a poder disparar más rápido
 
Creo que no @Guillermo Luijk , a ver si me explico: si tenemos la misma apertura y el mismo ISO , a la cámara de sensor más grande , como le entra más luz, va a necesitar menos tiempo de exposición , hablando en plata , vas a poder disparar más rápido
Vale, es que hay que concretar a qué llamamos "puedes disparar más rápido", porque como poder puedes disparar con cualquier cámara como te de la gana, yo hablaba de otra cosa. Entonces:
  • Si hablamos de obtener la misma calidad en ruido, correcto, a mayor sensor pueden usar tiempos de exposición más rápidos (tampoco una locura) y tener la misma calidad.
  • Si hablamos de exponer correctamente de acuerdo al fotómetro, no hay diferencias entre cámaras, todas a igual ISO y apertura van a pedir el mismo tiempo de exposición.
Salu2!
 
la intensidad luminosa se mide en candelas (cd), y por unidad de superficie sería candelas/m2 (esto se llama luminancia).
A igual luminancia (cd/m2) y mayor superficie, menor intensidad luminosa (cd) recibida.
A igual intensidad luminosa recibida (cd) y mayor superficie, menor luminancia (cd/m2) recibida.

también esta la iluminancia (cantidad de flujo luminoso que incide sobre una superficie por unidad de área) que son los lux (lumen/m2)
Igualmente, a igual flujo luminoso (lumen) y mayor superficie, menor iluminancia (lux)
Para recibir igual iluminancia (lux) en una superficie mayor que otra, más flujo luminoso sería necesario (más lumen emitidos por la fuente luminosa)
Vaya lío de nomenclaturas. Lo que ocurre en una óptica de determinada apertura es que todas generan las mismas cd/m2 sobre el sensor, hablando en cristiano, todas las ópticas a la misma apertura proyectan sobre el sensor el mismo número de fotones por metro cuadrado (da igual la focal usada, da igual el sensor usado). Si todas proyectan el mismo número de fotones por metro cuadrado, cuanto mayor sea el sensor, es decir cuantos más m2 tenga, se capturarán más fotones. O de nuevo en cristiano, a igual apertura y tiempo de exposición al sensor mayor le llega más luz total.

Salu2!
 
Creo que queda meridiamente claro @Guillermo Luijk , gracias.
Ahora me toca determinar , en base a pruebas y experiencia de uso , cúal es la velocidad mínima de la GF50Sii para que no salgan trepidadas, y así ajustar dicha velocidad para apurar el ISO, aunque también he hecho pruebas y aguanta muy bien hasta ISO 6400, aunque debo indagar más
 
Creo que queda meridiamente claro @Guillermo Luijk , gracias.
Ahora me toca determinar , en base a pruebas y experiencia de uso , cúal es la velocidad mínima de la GF50Sii para que no salgan trepidadas, y así ajustar dicha velocidad para apurar el ISO, aunque también he hecho pruebas y aguanta muy bien hasta ISO 6400, aunque debo indagar más
La velocidad para que no salgan trepidadas no existe, todo dependerá de tu pulso o movimiento que hagas al disparar, tanto en esta como en cualquier cámara. Saludos
 
Bueno , no existe y si existe . Ya te digo que disparando a pulso y con 4" , te va a salir trepidada, a no ser que esté muerto , tieso como la mojama y te pongan la cámara en las manos y un disparador remoto. Si es que.....
 
Creo que no @Guillermo Luijk , a ver si me explico: si tenemos la misma apertura y el mismo ISO , a la cámara de sensor más grande , como le entra más luz, va a necesitar menos tiempo de exposición , hablando en plata , vas a poder disparar más rápido
Esto no hace ningún sentido.
Si así fuera como bien han dicho los fotómetros de mano serían inútiles.
Una cosa es los valores de exposición y otra es la cantidad de luz. La cantidad de luz en términos de exposición es irrelevante por completo. Es un valor que en términos de fotografía ni se valora ni sirve para nada. Si, un sensor más grande técnicamente recibe más luz pero también necesita más luz para exponerse no? Pues eso. Valor inútil.

No hace mucho aquí un par de cuñaos de bar estaban erre que erre con este tema. Al final me tuve que ir de la conversación porque eso parecía un bar a las 02 de la mañana.
Si tú cámara de formato medio requiere de menor tiempo de exposición no es porque tiene un sensor más grande. Es porque las sensibilidades de los sensores no son iguales. Lo mismo pasaba en película. Una Kodak portra 400 de 35mm requería de más luz que una Fuji 400 iso también de 35mm.
Con lo que aquí si hay un problema es en las sensibilidades que aporta y dicen cada fabricante. No hay un standard realmente hablando así que si tú Fuji GFX a 800 iso requiere 1/20 y el iPhone a 800 iso 1/4 para los mismos valores de exposición es por la diferencia de sensibilidad del sensor que cada fabricante dice. En este ejemplo Fuji dice 800 iso lo que Apple dice 3200 en cuanto a valores de exposición globales. Pero lo dicho, no hay un standard. Aunque si lo hay pero nadie lo sigue. Que viene a ser lo mismo como si no lo hubiera vaya.
Los que nos dedicamos al cine lo primero que hacemos cuando testeamos una cámara antes de un proyecto nuevo es buscar la iso “real” (y pongo real así porque me refiero a que iso la cámara captura lo que nosotros queremos, no existe una iso que sea omnipresente y verdad absoluta) de la misma usando varios fotómetros de nuestra confianza. Así sabemos que si en los fotómetros usamos 800iso en tal cámara realmente hay que poner iso 500 o en tal otra 1600. Aunque la mayoría de veces lo hacemos al revés. No tocamos la iso de la cámara y adaptamos los fotómetros a ellas. Recuerdo una Sony que la iso mas baja era iso 2000 y pensabas joder que cámara más buena con tanta sensibilidad que tiene no? Pero realmente el valor de fotómetro era iso 500 con lo que era incluso menos sensible que otras cámaras. Las diferencias de sensibilidad entre sensores pueden ser enormes y nunca nunca dependerán del tamaño del sensor. Jamás.
 
Última edición:
Gracias por la extensa explicación @jope24 . Erróneamente yo le atribuí la mayor velocidad de disparo ,en iguales condiciones , al sensor más grande de la GFX50. Ya que estamos en el tema de aperturas ¿alguien me puede decir porqué los objetivos GF suelen tener valores de apertura (f) más altos que los de FujiX? No tengo ni idea, vaya por delante
 
Gracias por la extensa explicación @jope24 . Erróneamente yo le atribuí la mayor velocidad de disparo ,en iguales condiciones , al sensor más grande de la GFX50. Ya que estamos en el tema de aperturas ¿alguien me puede decir porqué los objetivos GF suelen tener valores de apertura (f) más altos que los de FujiX? No tengo ni idea, vaya por delante
Porque el círculo de imagen que tienen que proyectar los objetivos GF es más grande. Con lo que el objetivo tiene que ser más grande. Más grande significa más caro de fabricar y más pesado. Algo que no todo el mundo estaría dispuesto a pagar o cargar.
Aparte al usar focales más largas (no he dicho sensor más grande, he dicho focales) la profundidad de campo es menor. Con lo que el sistema de foco, ya sea el AF o la pericia de cada uno en manual requiere de más precisión. Aparte también al ser objetivos de focal más alta hay menos profundidad de campo. Realmente nadie usaría una f1.4 en un 100mm para enfocar solo las pestañas de un retrato después de haber pagado 5000€ por él pesando el objetivo 2kg.
A muchos les parecerá muy interesante las aperturas 1.2, 1.4 y cosas así, pero cuando hay dinero de por medio nadie quiere una imagen donde el foco no está en su sitio o solo hay enfocada una parte minúscula de una imagen.
 
Gracias por la extensa explicación @jope24 . Erróneamente yo le atribuí la mayor velocidad de disparo ,en iguales condiciones , al sensor más grande de la GFX50. Ya que estamos en el tema de aperturas ¿alguien me puede decir porqué los objetivos GF suelen tener valores de apertura (f) más altos que los de FujiX? No tengo ni idea, vaya por delante
Los de gran formato suelen empezar con f8 y suelen cerrar a f45 y más, ya que cuanto más grande es el sensor menos pc. tienes, si a tu GF le montas un objetivo f2 y enfocas un ojo las pestañas te quedan fuera de foco, ya que solo entran en foco milímetros, de ahí que no encuentres objetivos tan luminosas como para las aps. Saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba