Planteándome dejar la fotografia de calle.

alexjota

Fujista Participante
Llevo un tiempo cuestionándome la fotografía que hago. No por temas éticos pues me considero bastante empático con las personas a mi alrededor y por eso viene este tema en cuestión. Hay varios factores que me están creando dudas sobre si este estilo y que han ido creciendo a lo largo de estos meses.

Lo primero es un género que me encanta, veo fotógrafos clásicos y flipo con su trabajo. Pero soy consciente que también hay cierto aire de nostalgia, un factor psicológico por un tiempo pasado que ya no existe. Quizás dónde las personas estaban menos atentas y a la defensiva con gente con cámaras en las manos.

Para no hacer el post muy largo, lo primero es lo frenético de este género y para alguien introvertido cómo yo choca bastante, necesito tiempo para componer. Mis mejores fotografías requieren calma y tiempo. Lo segundo, el ruido de la calle tampoco me ayuda, pero acepto que forma parte de este estilo.

Cómo he dicho antes, en el mundo occidental siento que las personas están a la defensiva y proyectando sus miedos hacia nosotros, los fotógrafos, porqué no sabe dónde vamos a llevar las fotografías. Lo entiendo, pero a mi me genera cierta ansiedad a la hora de tomar imágenes en la calle y mi trabajo decae. No es la primera vez ni la última vez que he tenido que defender este arte cómo modo de generar una memoria histórica de una sociedad, una generación a personas en diferentes lugares del mundo.

La desconfianza; hace dos días salí a probar la Ricoh y vi a un tipo haciendo malabares en un paso de peatones con unos zancos y me parecía gracioso que estuviera la altura de los semaforos. Me acerqué a hacerle unas fotografías, el tipo me vio y sacó la mochila que estaba colgada en lo alto de un semáforo. Me pareció curioso y me planteé si mi proyección insegura genera esos miedos.

Las restricciones externas; la policia el otro día me paró y me hizo borrar fotos de un globo que sobrevolaba una valla (no salían ni caras ni matrículas) porqué esa valla formaba parte del recinto policial.

He disfrutado mucho tomando estas fotografías pero a la larga no me veo tomando street de la manera más convencional, con personas. Por eso igual me gusta cada vez más el trabajo de Eggleston.

Quería generar debate para saber vuestros puntos de vista y cómo lo gestionáis.

Gracias! :)
 
En mi opinión el problema del “street” photo es que se ha malinterpretado.
Salir a la calle sin rumbo ni dirección, tomando fotos random no es street photo.
Eso se llama callejear. O darse un paseo y llevar una cámara al hombro.
Los clásicos como tú les llamas no hacían fotos por hacer. Ellos trabajan temas en concreto. Hacen reportajes de cosas específicas.
Tienen una misión y salen a cumplirla.
Imagino que conocerás la obra de varios maestros de la fotografía de reportaje y de otros que los metieron en la “street photo”.
Analiza bien lo que ves. Todos ellos están haciendo el mismo trabajo.
El mundo no necesita más fotografías random, estamos saturados de fotos sin mensaje. Coge un tema y trabájalo. Exprímelo.
Y de nuevo enfatizo que mires bien los trabajos clásicos que se consideraron “street photo”. Que aprendas que cojones estaban haciendo esos señores o señoras ahí con una cámara. Te puedo asegurar que no era callejear. Estaban reportando. Estaban en la búsqueda de algo. Y ese algo no era una composición curiosa, no era una luz distinta, ni un juego de perspectivas. Era una verdad sobre algo. Un tema.
Porque sin eso llegarás donde has llegado. A sentir un vacío que no lleva a ningún sitio.
La fotografía es un lenguaje. Los lenguajes se usan para transmitir mensajes. Si te centras en el lenguaje y la artística del mismo al final acabas diciendo nada, porque lo importante ,que es el mensaje, no existe.
 
En mi opinión el problema del “street” photo es que se ha malinterpretado.
Salir a la calle sin rumbo ni dirección, tomando fotos random no es street photo.
Eso se llama callejear. O darse un paseo y llevar una cámara al hombro.
Los clásicos como tú les llamas no hacían fotos por hacer. Ellos trabajan temas en concreto. Hacen reportajes de cosas específicas.
Tienen una misión y salen a cumplirla.
Imagino que conocerás la obra de varios maestros de la fotografía de reportaje y de otros que los metieron en la “street photo”.
Analiza bien lo que ves. Todos ellos están haciendo el mismo trabajo.
El mundo no necesita más fotografías random, estamos saturados de fotos sin mensaje. Coge un tema y trabájalo. Exprímelo.
Y de nuevo enfatizo que mires bien los trabajos clásicos que se consideraron “street photo”. Que aprendas que cojones estaban haciendo esos señores o señoras ahí con una cámara. Te puedo asegurar que no era callejear. Estaban reportando. Estaban en la búsqueda de algo. Y ese algo no era una composición curiosa, no era una luz distinta, ni un juego de perspectivas. Era una verdad sobre algo. Un tema.
Porque sin eso llegarás donde has llegado. A sentir un vacío que no lleva a ningún sitio.
La fotografía es un lenguaje. Los lenguajes se usan para transmitir mensajes. Si te centras en el lenguaje y la artística del mismo al final acabas diciendo nada, porque lo importante ,que es el mensaje, no existe.
Me parece un punto de vista muy interesante. Muchas gracias por compartirlo porqué me está dando que pensar :)
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Lo siento mucho, pero la mayoria de esos fotógrafos de calle que veneramos no salían con ninguna voluntad de documentar nada. De hecho eran fotógrafos domingueros, en el mejor sentido de la palabra. Otra cosa es que tenían una mirada tan propia que, por pura acumulación de su obra, hay un hilo conductor en todo su trabajo, ya sea estético, documental etc etc Y cuando sacan un libro (aunque sea postmortem y sin tomar decisiones en la edición) hay una coherencia temática.

No acabo de entender bien cuál es tu problema compañero. Te turba fotografiar desconocidos? No te turba pero te sabe mal molestarlos?

De fotografía de calle hay muchos tipos, por mucho que algunos se emperren machaconamente en que tiene que seguir ciertas pautas estúpidas, como que hay que usar angulares que siempre tengan que haber personas o sandeces por el estilo. No tiene todo que ser un Winogrand con 28mm pegado a la gente o metiéndole flashazos a lo Bruce Gilden. Hay gente que hace trabajo muy interesante con improvisados bodegones urbanos, por ejemplo. Hay también tipos de fotografía de calle muy poco invasivas, tipo David Gaberle por ejemplo, donde aparece gente pero no necesita fotografiarlos de una manera muy directa (mírate las fotos de Metropolight). Y tantos y tantos trabajos meritorios que no tienen esa necesidad. Si queréis hacemos una lista….

Por otro lado, no sé cuanto tiempo llevas fotografiando, ni hasta que punto quieres llevar esta afición. Si mantenerlo en eso o llevarlo más allá. Pero si realmente te lo tomas en serio, lleva años construirse a uno mismo. Este no será más que un paso en el camino.
 
A mi me dejó de interesar la fotografía de calle "tradicional" hace muchos años... Es un género manido hasta el infinito y más allá.

Así que tranquilo Alex, no eres el único que ha pasado por eso. Y no quiere decir que a veces haga alguna foto "street", pero desde hace mucho tiempo busco otras cosas que me motiven más....

Eso si... los grandes clásicos los sigo consumiendo.
 
A mi me dejó de interesar la fotografía de calle "tradicional" hace muchos años... Es un género manido hasta el infinito y más allá.

Así que tranquilo Alex, no eres el único que ha pasado por eso. Y no quiere decir que a veces haga alguna foto "street", pero desde hace mucho tiempo busco otras cosas que me motiven más....

Eso si... los grandes clásicos los sigo consumiendo.
Yo creo que la fotografía de calle es, al fin y al cabo, fotografía. Si no se le pone ningún corsé tiene unas posibilidades infinitas. Pero si empezamos con que para ser auténtica fotografía de calle tiene que tener tales o cuales características, seguir tal o cual estética, o incluso que solo puedan usarse angulares (!!!) apaga y vámonos.

De hecho, no son pocos los que conozco que de un tiempo a esta parte empiezan a rehuir el término “street” precisamente por querer alejarse de este cliché que se ha formado en los últimos años. Me temo que empieza a ser un término gastado.
 
Yo creo que la fotografía de calle es, al fin y al cabo, fotografía. Si no se le pone ningún corsé tiene unas posibilidades infinitas. Pero si empezamos con que para ser auténtica fotografía de calle tiene que tener tales o cuales características, seguir tal o cual estética, o incluso que solo puedan usarse angulares (!!!) apaga y vámonos.

De hecho, no son pocos los que conozco que de un tiempo a esta parte empiezan a rehuir el término “street” precisamente por querer alejarse de este cliché que se ha formado en los últimos años. Me temo que empieza a ser un término gastado.
Es que somos muy tontos -con perdón-, lo llamamos "street" y ya parece que nos elevamos del suelo.
Siempre me pregunto por qué no decimos "yo hago portrait" o "me interesa el landscape", por ejemplo.
Es como publicar una foto y ponerle "by fulanito".

Insisto, sin animo de ofender.
¿Acaso el valor de algo o de alguien como fotógrafo, aumenta por ser así de pedantes?
Mi modesta opinión es que no.
De hecho coincido en que ya cansa leerlo o escucharlo.

Y por otra parte, en cualquier tipo de foto -venga vale, va...género fotográfico 😂- hay maestros, aprendices, imitadores y gente normal que hace lo que puede o lo que le gusta con mejor o peor suerte, criterio (o ausencia de) y gusto.
Aunque todo sea relativo, y lo del gusto, más.
 
A mí, como a @JotaEseGé, me repele un poco el término street photography, como si el mero hecho de mencionarlo ya nos hiciera ser artistas. Yo hago muchas fotos en la calle pero muy pocas de personas en la calle, salvo que esté en una situación que genere una buena composición fotográfica; nunca he entendido lo de hacer una foto a un señor que va caminando sin más. Tampoco hago fotos a personas en riesgo de exclusión ni por supuesto lo que hacía un fotógrafo muy popular en Flickr que se consideraba “street photographer”: fotos con tele de chicas jóvenes con faldas cortas.

A lo que voy, @alexjota: hay muchos tipos de fotografía interesante que se pueden realizar en la calle sin circunscribirse a personas. La fotografía que yo hago casi siempre es en la calle y siempre es muy tranquila, con mucho tiempo para componer la imagen y en lugares como poca gente. Callejea, métete en lugares poco concurridos y busca detalles, a ver si te gusta.
 
Estoy con la mayoría, yo tb me decanto x la fotografía, en mi caso llamo callejera, por varias razones: 1ª X la facilidad de salir a la puerta de casa y ponerme a hacer fotos sin ton ni son (no tengo ninguna pretensión d ser Vivian Maier, 2º No tengo un lugar para practicar otros estilos, retrato con luz, macro etc. Y principalmente, xq me gusta la foto de calle ;), vivo en una ciudad pequeña, sin casco historico, C. Real donde hacer foto de calle es un reto o x lo menos a mi me lo parece. Donde un señor con una cámara es un enemigo y a pesar q he tenido algun momento desagradable, cada viernes x la tarde me cuelgo mi X-T3 con su 35mm y me imagino q soy Robert Doisneau. En fin q te animes, q como dicen x aquí intentes calles sin mucha gente, animales, bicicletas aparcadas etc. Q esto es un entretenimiento y no una competición, q algún día vuelves con una buena foto y te sonries y dices -Hoy si :)- Y sobre todo no saques fotos a cuarteles, zonas d seguridad etc q vas acabar en el talego.
Como anecdota, te dire q en la base d Rota, estaba sacando unas fotos a unos Hummer y vino un marine americano a gritos NO PICTURES¡¡¡ Claro las tuve q borrar, pues las fotos, q eran del móvil, se van a la papelera temporal y luego las recuperé. Allí se quedó el gringo con su mala leche y poca educación.
 
Podría quotear los últimos posts

La fotografía de calle, que para entendernos se llama street cuando hay gente de por medio y urbana cuando no la hay o no tiene un peso específico en la imagen cambia con el tiempo y cuesta mucho adaptar nuestros referentes a los tiempos actuales

Llevo mucho tiempo diciendo que estoy harto de ver siluetas a contraluz contra paredes iluminadas o tipos empanados mirando el móvil
 
Llevo mucho tiempo diciendo que estoy harto de ver siluetas a contraluz contra paredes iluminadas o tipos empanados mirando el móvil
Te entiendo, pero lo dicho, no todos somos Doisenau o Maier, ni estamos en Madrid o Barcelona. Se hace lo q se puede y como decía en mi anterior post, muchas veces somos el enemigo. X seguir con las anecdotas, una vez, en un belen viviente, d un pueblo vecino, hablamos con la organización y nos permitirieron acercarnos. Pues el fotógrafo oficial, nos miraba con resentimiento. Es muy complicado x ello yo admiro mucho tb a Cristina Garcia Rodero, q se metía en medio de una procesión a hacer primeros planos. En las grandes ciudades, es mucho más sencillo.
 
Podría quotear los últimos posts

La fotografía de calle, que para entendernos se llama street cuando hay gente de por medio y urbana cuando no la hay o no tiene un peso específico en la imagen cambia con el tiempo y cuesta mucho adaptar nuestros referentes a los tiempos actuales

Llevo mucho tiempo diciendo que estoy harto de ver siluetas a contraluz contra paredes iluminadas o tipos empanados mirando el móvil
Bueno… pero eso de lo que estás cansado más bien diría que no es de mirar foto de calle, sino de mirar mala fotografía.

Si te miras cualquier libro medio decente de esta disciplina (ya no digo grandes maestros) hay todo un mundo, que va mucho más allá de lo que por aquí, en foros de aficionados (bienintencionados, pero aficionados) vas a poder ver.
 
Es que eso es precisamente lo que le falta actualmente a la fotografía de calle, una acción que la justifique, la ennoblezca, la denuncie, que provoque una reflexión o simplemente una sonrisa
Pero también hay un rechazo a la cámara que antes no existía, es el hecho diferencial con el que pudieron trabajar los grandes referentes que la mayoría tenemos, ahora hay demasiadas restricciones y prohibiciones y aunque nos las apañemos para hacer la foto después es complicado cuando no imposible publicarlas o exhibirlas

Siempre he dicho que no me gusta el robado y aun menos con teleobjetivos, si no se puede no se puede y mala tarde, el resto es cobardía, como la de los que solo fotografían chicas con minifalda
 
Compañeros… os leo, y no puedo más que llegar a la conclusión que os nutrís fotográficamente de lo que veis en foros o instagram.

Hay todo un mundo fotográfico tan solo orientado a la street, desde la que se plantea de una manera más documental, y más comprometida, hasta la más repleta de chistes visuales que no solo os harán sonreír sino reíros a carcajadas.

Y si hace falta ponemos libros o enlaces de fotógrafos. Los hay para todos los gustos,sabores y colores.

De lo que hay que huir, como de la peste, es de los sectarios que, 20 años después, aún discuten lo que es o no es foto de calle, y quien la hace o no la hace en base a criterios que ya se han superado desde hace un montón de tiempo.

Y el que no se sienta cómodo con la etiqueta, que no la use. En el fondo es algo irrelevante.
 
Durante el poco tiempo que llevo haciendo fotos, me he sentido varias veces de esa misma forma, al final, hacer fotos a desconocidos puede llegar a ser un poco agresivo y mas en España donde no estamos acostumbrados a que un extraño nos fotografíe.
Por eso y tras haber visto muchas fotografías de fotógrafos de calle con diferentes estilos he ido modificando un poco mi estilo, en vez de centrarme plenamente en el sujeto ahora intento prestar mas atención a las luces y sombras, las formas los reflejos y a partir de ahí intentar llenar los espacios con diferentes elementos que no siempre tienen que ser humanos.

Con esto lo que intento decir es que en vez de abandonar la fotografía de calle, intentes evolucionar, que pongas tu atención en otros elementos, que busques otros ángulos y que intentes pasar desapercibido.

Respecto al ruido de la calle, yo personalmente no es una cosa que me moleste pero aun así me gusta ir escuchando música, de alguna forma me aislo y me relajo más.
 
Creo que aquí se están hablando varios temas a la vez.
Lo de la fotografía de street ya he dado mi opinión. Que viene a ser la opinión de cualquier fotografía. Sea street, sea bodegón o sea retrato.
En cuanto a hacer fotografías a extraños. Leo que muchos tenéis problemas, que si es muy difícil, que si es ilegal. En fin, una serie de cosas que alucino bastante.
Todos somos distintos y todos tenemos distintas dinámicas en nuestras vidas. Lo que a mí me puede funcionar a otro puede que no. Pero para fotografiar a gente hay que ser empático con la gente, y saber leer situaciones. Yo no tengo ningún problema en salir a la calle con un 24mm en FF (mi focal favorita) y acercarme a 1 metro de la gente y hacer no una, sino 30 fotos. Pero antes he estudiado el sujeto y he visto cuál es el mejor modo de acercarme. A veces es mejor no decir nada y tomar las fotos. Otras es acercarse y entablar conversación, otras es pedir permiso, otras no. Es un juego psicológico que la única manera que se aprende es haciéndolo. Y si, me han echado a patadas, me han detenido y un sinfín de cosas que no vienen a cuento pero muchos menos problemas de los que creeríais.
En mi vida diaria soy una persona súper reservada, no hablo mucho. Así que no penséis que los introvertidos no pueden ser fotógrafos.
Lo que quiero decir es que en mi, el hecho de tener las fotografías que quiero y como las quiero es más poderoso que mi vergüenza, mi pudor, lo que me digan que es legal o no o las normas sociales. Esa foto la tengo que sacar, cueste lo que cueste porque creo que es relevante, no solo para mí, sino para la sociedad. Y ahí es donde vuelvo al principio. Que es lo que quieres contar con tu fotografía. Porque lo repetiré si hace falta mil veces. La fotografía es solo el medio para contar algo. Me da igual lo que queréis contar, pero al menos que sea vuestra verdad. Ese motor es lo que hará que tiréis hacia adelante.
 
Esa foto la tengo que sacar, cueste lo que cueste porque creo que es relevante, no solo para mí, sino para la sociedad.
En este punto, quizás deberíamos hacernos la pregunta que se hace en algunos cursos de fotografía para hacernos reflexionar: por qué haces fotografías?

Si uno se responde francamente, sin engañarse a sí mismo, hasta las últimas consecuencias, esta pregunta, casi con seguridad podamos obtener la respuesta de porque no avanzamos fotográficamente.

Yo también pienso que todos estos temas de fotografiar a desconocidos, y otras neuras, desaparecen de la ecuación en el momento en que el compromiso con lo que haces es tan fuerte, que pasa no ya a un segundo sino a un tercer plano, o directamente ni se tiene en cuenta.

También es algo que se ejercita, y se hace callo. Cuando llevas ya un tiempo fotografiando sabes pasar un poco más desapercibido, sabes en que contextos puedes o no fotografiar y como puedes ser percibido etc etc

La fotografía es solo el medio para contar algo
Yo creo que podemos irnos por otros vericuetos, ya que no es el tema del post, pero la historia de la fotografía está trufada de figuras que han trascendido y que no quería contar absolutamente nada. Que no tenían ninguna pretensión, y a las que si le hiciéramos esa pregunta de “por qué haces fotos?” Te responderían tranquilamente, “para pasar el rato”. Domingueros totales. Amateurs, de hecho (grandiosa palabra).

De todas maneras, yo animo a la gente a que si quiere adentrarse en ese “cajón desastre” que es la foto de calle, no piense que la única opción es un gran angular pegado a la cara del sujeto. Se puede hablar de la gente incluso… ¡sin mostrar gente! Miraos distintos estilos, autores, libros. Veréis que la heterogeneidad es total y absoluta.
 
Es que eso es precisamente lo que le falta actualmente a la fotografía de calle, una acción que la justifique, la ennoblezca, la denuncie, que provoque una reflexión o simplemente una sonrisa
Pero también hay un rechazo a la cámara que antes no existía, es el hecho diferencial con el que pudieron trabajar los grandes referentes que la mayoría tenemos, ahora hay demasiadas restricciones y prohibiciones y aunque nos las apañemos para hacer la foto después es complicado cuando no imposible publicarlas o exhibirlas

Siempre he dicho que no me gusta el robado y aun menos con teleobjetivos, si no se puede no se puede y mala tarde, el resto es cobardía, como la de los que solo fotografían chicas con minifalda
Comparar las fotos de calle sin permiso y con teleobjetivos a hacérselas solo a chicas con minifalda, me parece cuando menos un poco deshubicado.
 
En este punto, quizás deberíamos hacernos la pregunta que se hace en algunos cursos de fotografía para hacernos reflexionar: por qué haces fotografías?

Si uno se responde francamente, sin engañarse a sí mismo, hasta las últimas consecuencias, esta pregunta, casi con seguridad podamos obtener la respuesta de porque no avanzamos fotográficamente.

Yo también pienso que todos estos temas de fotografiar a desconocidos, y otras neuras, desaparecen de la ecuación en el momento en que el compromiso con lo que haces es tan fuerte, que pasa no ya a un segundo sino a un tercer plano, o directamente ni se tiene en cuenta.

También es algo que se ejercita, y se hace callo. Cuando llevas ya un tiempo fotografiando sabes pasar un poco más desapercibido, sabes en que contextos puedes o no fotografiar y como puedes ser percibido etc etc


Yo creo que podemos irnos por otros vericuetos, ya que no es el tema del post, pero la historia de la fotografía está trufada de figuras que han trascendido y que no quería contar absolutamente nada. Que no tenían ninguna pretensión, y a las que si le hiciéramos esa pregunta de “por qué haces fotos?” Te responderían tranquilamente, “para pasar el rato”. Domingueros totales. Amateurs, de hecho (grandiosa palabra).

De todas maneras, yo animo a la gente a que si quiere adentrarse en ese “cajón desastre” que es la foto de calle, no piense que la única opción es un gran angular pegado a la cara del sujeto. Se puede hablar de la gente incluso… ¡sin mostrar gente! Miraos distintos estilos, autores, libros. Veréis que la heterogeneidad es total y absoluta.
Yo sinceramente, y es algo que ya has mencionado dos o tres veces, no creo en absoluto tal afirmación que algunos fotógrafos no quisieran contar nada. Es que bueno, me parece una aberración decir tal cosa. Desde todo el respeto te lo digo.
No voy a meter en lo de domingueros o amateurs porque eso me parecen convencionalismos que no vienen a cuento. Pero fotógrafos que han trascendido que no hayan querido contar nada? No lo creo. Es una contradicción total. Que me digas que algunos no tenían aspiraciones a nada lo entiendo. Las personas somos algunas más pretenciosas que otras. Pero si erradicas el mensaje de una imagen se pierde todo. Un fotógrafo se mueve por algo, si no simplemente no coges una cámara y te levantas del sofá.
 
Atrás
Arriba