Planteándome dejar la fotografia de calle.

Y quien lo quita y quien pone todo eso?
A la fin y al cabo street photo es lo que tú quieras que sea street photo, no?
Tienes gente que sale cámara en mano a callejear y tienes gente que se desplaza 15 mil
Es que eso creía, pero dada tu experiencia por eso preguntaba.

A mí personalmente me da igual cómo llamen a qué, no me ciño a ningún género y sencillamente hago lo que me place. Si entra o no dentro de una determinada definición, no puede importarme menos.

Con todo el respeto para quien sí le importe, claro está.
 
Y quien lo quita y quien pone todo eso? Las modas? Tu? Yo?
A la fin y al cabo street photo es lo que tú quieras que sea street photo, no?
Tienes gente que sale cámara en mano a callejear y tienes gente que se desplaza 15 mil km para fotografiar algo muy concreto. Las dos pueden ser street photo. Pero estamos de acuerdo que hay mil variantes y miles de maneras de acercarse a ella.
Personalmente si bien puede gustarme una foto curiosa, a mi los juegos de perspectivas, colores o sombras no me dicen mucho más después de 10 segundos. Pero si me los cargas de mensaje y profundidad entonces puedo estar mirando una imagen durante años.
Y como ya he mencionado anteriormente el problema ha sido la mala interpretación que se ha hecho de la street photo. Porque de nuevo, no es lo mismo callejear que salir a contar algo. Para mí uno no es fotografía y lo otro si. Porque sin mensaje no hay fotografía.
Para mí la fotografía es un medio, un medio para contar algo.
Tú has puesto una imagen de muestra. Y luego has contado lo que te hace sentir, has contado lo que tú ves en la imagen. Y yo no veo nada de eso.
El medio que has usado no es correcto para mi, en mi no funciona. Porque lo que querías transmitir no se transmite. Quizás a otros si les transmite? Claro. Quizás si.
Si yo te digo: “pitu kgrv hjjuffb” y te explico que con eso quiero transmitirte que me gustan las habichuelas te vas a quedar a cuadros, porque mi mensaje no se entiende porque no he usado una forma correcta de transmitirlos. Una forma que entre todos nos hemos puesto de acuerdo para usarla.
La fotografía es igual, es un lenguaje. Y hay que entender sus formas. Que son muy básicas. Oscuro o claro, cercano o lejos, izquierda o derecha, arriba o abajo, triste o feliz, etc
Y piensa que en el momento que enseñas una imagen y la compartes estás creando un diálogo entre tú y el espectador. Aunque tú no lo quieras. Y todo este rollazo viene a cerrar con lo del principio. Las nomenclaturas cambiarán o se actualizarán, el lenguaje se cambiará pero el mensaje y la historia, eso será siempre la esencia y lo más importante que nunca deberá fallar en una imagen. Todo esto es mi opinión, claro está.
Respecto al comentario sobre mi foto mojón:

Está claro y justo eso es lo que trataba de mostrar. El componente subjetivo de prácticamente cualquier forma de expresión es lo que lo hace incompatible con demasiado etiquetado. En mi opinión, claro.

La puse precisamente para demostrar eso. Luego -de llegar al publico- se podrá ver si son más los que la aprecian y lo ven como yo, los que no como tú...o los que la aprecian porque les transmite algo totalmente distinto que ni tú ni yo hemos sido capaces de ver ahí.

Y eso es lo bueno y lo frustrante de que tú objetivo sea expresarte o hacer arte. Qué a buen seguro -la estadística es apabullante- no lo conseguirás en la mayoría de ocasiones. Quizá sí, pero los elegidos son una inmensa minoría.

Por eso prefiero "vender" el discurso de que intentemos que nuestras fotos nos valgan a nosotros, disfrutemos del placer de fotografiar, incluso intentemos verlas como nuestra manera de aportar algo muy humilde...que buscar la respuesta masiva, la apreciación generalizada. Porque esto último -y es de lo que va el tema- es comprar entradas de palco para la frustración.

No estoy en contra de la ambición, pero cuando - además de ceñirnos a un estilo, a un equipo, a unos medios - buscamos la aceptación externa en algo tremendamente subjetivo como es la apreciación del arte o la respuesta a estímulos...eso que hacemos ya es más de otros que nuestro y ahí empieza el éxito en el 1% de los casos y la frustración en el resto.

Yo cuando veo a un artista empezando, siempre pienso lo mismo: olé tus... Porque entiendo que es un camino muy duro y con muchos sinsabores, en qué probablemente tenga que poner en duda su propia visión por lograr el alcance de su arte y pasará por muchos momentos muy frustrantes, bloqueos y ganas de tirar la toalla.
 
No quiero faltar al respeto a nadie, pero me tenéis loco con este hilo, madre mía la de vueltas que estáis dándole :O O::O O::O O:

Un saludo,
Reconozco que estoy aprovechando el tema planteado para -sin dejar de responderlo- tratar de hacer un comunicado más grande ante esa tendencia actual a que ha de ser arte, ha de tener chopotocientos likes, etc... Qué personalmente me parece perniciosa como le sucedió a quien inicia el hilo.

Ya lo siento si he contaminado el debate o el tema. No era mi intención, no volverá a pasar...
 
Sobre el tema de lo que "es" o "no es" fotografía, que es otro cliché de los buenos:

1. f. Procedimiento o técnica que permite obtener imágenes fijas de la realidad mediante la acción de la luz sobre una superficie sensible o sobre un sensor.

A partir de ahí ya es tema de lo que a uno le apetezca entender por fotografía, igual que si yo decido que perro sólo es el de esta raza y este tamaño.

Por otro lado, lo de que las fotos tienen que contar una historia, otra que se repite tropecientas veces y no tiene por qué ser así. Igual el fotógrafo mítico que te encanta y valora medio mundo cómo un genio tiene un mensaje increíble en sus fotos, igual "Manolito Pérez" de Fujistas que hace fotos de vez en cuándo mientras da un paseo también. Pero igualmente hay fotógrafos espectaculares (y valorados) que no necesitan más que una imagen espectacular y punto, sin que diga nada.
Es un tema de gustos personales totalmente, unos pueden llegar al público con un "oh, cómo me transmite la tensión de la situación y la intensidad de esa mirada y el ambiente de nosequé" y otros con "wow, qué bonito es eso", y ninguno es mejor o peor por la forma en la que llegue a la gente ni cómo les impacte.
Reconozco que estoy aprovechando el tema planteado para -sin dejar de responderlo- tratar de hacer un comunicado más grande ante esa tendencia actual a que ha de ser arte, ha de tener chopotocientos likes, etc... Qué personalmente me parece perniciosa como le sucedió a quien inicia el hilo.

Ya lo siento si he contaminado el debate o el tema. No era mi intención, no volverá a pasar...

Al revés, le diste vida al hilo y se sigue tocando el mismo tema principal.
 
Respecto al comentario sobre mi foto mojón:

Está claro y justo eso es lo que trataba de mostrar. El componente subjetivo de prácticamente cualquier forma de expresión es lo que lo hace incompatible con demasiado etiquetado. En mi opinión, claro.

La puse precisamente para demostrar eso. Luego -de llegar al publico- se podrá ver si son más los que la aprecian y lo ven como yo, los que no como tú...o los que la aprecian porque les transmite algo totalmente distinto que ni tú ni yo hemos sido capaces de ver ahí.

Y eso es lo bueno y lo frustrante de que tú objetivo sea expresarte o hacer arte. Qué a buen seguro -la estadística es apabullante- no lo conseguirás en la mayoría de ocasiones. Quizá sí, pero los elegidos son una inmensa minoría.

Por eso prefiero "vender" el discurso de que intentemos que nuestras fotos nos valgan a nosotros, disfrutemos del placer de fotografiar, incluso intentemos verlas como nuestra manera de aportar algo muy humilde...que buscar la respuesta masiva, la apreciación generalizada. Porque esto último -y es de lo que va el tema- es comprar entradas de palco para la frustración.

No estoy en contra de la ambición, pero cuando - además de ceñirnos a un estilo, a un equipo, a unos medios - buscamos la aceptación externa en algo tremendamente subjetivo como es la apreciación del arte o la respuesta a estímulos...eso que hacemos ya es más de otros que nuestro y ahí empieza el éxito en el 1% de los casos y la frustración en el resto.

Yo cuando veo a un artista empezando, siempre pienso lo mismo: olé tus... Porque entiendo que es un camino muy duro y con muchos sinsabores, en qué probablemente tenga que poner en duda su propia visión por lograr el alcance de su arte y pasará por muchos momentos muy frustrantes, bloqueos y ganas de tirar la toalla.
Yo te voy a ser sincero.

Hace años abandoné la fotografía profesional. Me dedico a la imagen en movimiento desde hace ya muchos años. Y en parte es por acabar quemado con la fotografía, y en concreto mi rama el fotoperiodismo y foto documental.

Hace muchos años, los editores de periódicos y mejores revistas del gremio, junto con los encargados del world press photo eran gente con un bagaje y una cultura visual brutal. Conocí a muchos de ellos.

Con los años esta gente se fue jubilando o dando paso a nuevas generaciones. Gente que en casos eran muy buenos y gente que no tenía ni puta idea de lo que estaban haciendo en otros.

Luego se juntó el tema de las tarifas que pagaban. Para que te hagas una idea, un periódico como El País, estaba pagando más para sus reportajes en los 90 que en 2010. Y no te digo un poco más, estamos hablando del doble o triple. Si te digo yo mis últimas tarifas de los mejores medios te caes de culo.

Pero lo que más ha corrompido según mi opinión este mundo ha sido la inclusión del mundo del arte. Hace años el fotoperiodismo y documental estaba atado a los medios escritos, apenas había fotógrafos vendiendo en galerías y los managers de galerías era un género que se miraban con asco, directamente. Pero a poco a poco y gracias a gente como Salgado y unos más, su trabajo fue encontrando sitio en el mundo del arte. Y si bien no estoy en contra de ello, pasó lo que nadie quería. Una vez entras en el mundo del arte todo es posible, todo es opinable y todo es vendible. Con lo que mojones de fotos empezaron a venderse, porque se vende un discurso, no el talento.

Tengo varios amigos, gente muy muy top, gente que podía vivir de hacer reportajes y sostener a sus familias ver como niñatos de papá podían jugar a hacer de fotoperiodistas. Cuando compites con alguien con mejores contactos que tú y que no tiene una necesidad de vivir de ello es imposible competir. Y si encima el talento no es reconocido y ni importa, pues aun menos.

Con todo esto te quiero decir que no opino como tú. Una foto mala, es una foto mala. Y que conste que no estoy opinando de la tuya. Solo digo que en esta vida si empezamos con el todo vale y todo es opinable solo acabaremos rodeados de mediocridad. Encima coincidió todo con la explosión de internet, de instagram y de todo.

Por eso dije antes, la fotografía es un medio para comunicar. Si no entiendes los códigos, su iconografía y sus mecanismos, pues eso. No puedes comunicarte. Pero de eso se aprende, como un bebé que aprende a hablar. Es lo mismo.

La conclusión es que a día de hoy la mayoría de gente no tenía ni idea de cultura visual (cosa normal con la de ruido visual que hay). Y eso hace que no se sepa valorar el trabajo de gente con talento.

Como anécdota, yo en persona, he escuchado decir a una de las figuras más representativas de la foto documental en España decir delante de 300 personas que como fotógrafo no tienes que mirar imágenes de los demás. Obviamente, todo lo que salga de la boca de esa persona después de decir tal barbaridad tiene valor cero para mí. Es como si un escritor se le dice que no lea, un futbolista que no entrene o un ingeniero que no estudie el trabajo de los demás. Una animalada.

Aunque sea difícil de creer, el mundo está lleno de ineptos, y en el mundo del arte, todos se encuentran.

Y si encima le metes que estamos en el momento que no se pueden decir las cosas por su nombre ya apaga y vamonos.
 
No quiero faltar al respeto a nadie, pero me tenéis loco con este hilo, madre mía la de vueltas que estáis dándole :O O::O O::O O:

Un saludo,
Coincido macho. Cuanta “xerrameca” para acabar entendiendo que cada uno tiene su camino en esto de la fotografía (sea la de calle, la de bodegones o la del sunsum corda), y el que le vale a uno no le vale a otro. Nada más.

Y luego están las verdades absolutas, que nos tiramos a menudo entre fotógrafos… cuando la historia de esta arte demuestra, sistemáticamente, que la única verdad absoluta es que no hay verdades absolutas.

Cuando a mi me dice alguien, “es que esto no es así en la mayoría de ocasiones”, “esto no es lo correcto o no funciona nunca” etc etc lo primero que hago es ponerme la mano en la cartera.
 
Sobre el tema de lo que "es" o "no es" fotografía, que es otro cliché de los buenos:

1. f. Procedimiento o técnica que permite obtener imágenes fijas de la realidad mediante la acción de la luz sobre una superficie sensible o sobre un sensor.

A partir de ahí ya es tema de lo que a uno le apetezca entender por fotografía, igual que si yo decido que perro sólo es el de esta raza y este tamaño.

Por otro lado, lo de que las fotos tienen que contar una historia, otra que se repite tropecientas veces y no tiene por qué ser así. Igual el fotógrafo mítico que te encanta y valora medio mundo cómo un genio tiene un mensaje increíble en sus fotos, igual "Manolito Pérez" de Fujistas que hace fotos de vez en cuándo mientras da un paseo también. Pero igualmente hay fotógrafos espectaculares (y valorados) que no necesitan más que una imagen espectacular y punto, sin que diga nada.
Es un tema de gustos personales totalmente, unos pueden llegar al público con un "oh, cómo me transmite la tensión de la situación y la intensidad de esa mirada y el ambiente de nosequé" y otros con "wow, qué bonito es eso", y ninguno es mejor o peor por la forma en la que llegue a la gente ni cómo les impacte.


Al revés, le diste vida al hilo y se sigue tocando el mismo tema principal.
Contar una historia es una manera de decir que tiene que haber detrás un mínimo de esfuerzo para querer transmitir algo. Para querer comunicar algo.
Si ya quitamos ese esfuerzo no se, ponte a hacer encaje de bolillos porque yo no entiendo para que uno se molestaría en coger una cámara y hacer una foto.
Lo dicho. Si no sabes porque coges una cámara y te molestas en hacer fotos es que no estás en tu cosa. Y si lo sabes, lucha por ello para que ese mensaje que te hace levantar la cámara y tomar una foto llegue a la mayoría de gente. Eso, o no muestres tus fotos a nadie y ya está.
Pero yo si alguien muestra una foto voluntariamente entiendo que me quiere comunicar algo, una historia. Pero si no la entiendo es que el acto comunicativo se ha perdido y me ha hecho perder el tiempo a mí y a él o ella mismo.
 
Yo te voy a ser sincero.

Hace años abandoné la fotografía profesional. Me dedico a la imagen en movimiento desde hace ya muchos años. Y en parte es por acabar quemado con la fotografía, y en concreto mi rama el fotoperiodismo y foto documental.

Hace muchos años, los editores de periódicos y mejores revistas del gremio, junto con los encargados del world press photo eran gente con un bagaje y una cultura visual brutal. Conocí a muchos de ellos.

Con los años esta gente se fue jubilando o dando paso a nuevas generaciones. Gente que en casos eran muy buenos y gente que no tenía ni puta idea de lo que estaban haciendo en otros.

Luego se juntó el tema de las tarifas que pagaban. Para que te hagas una idea, un periódico como El País, estaba pagando más para sus reportajes en los 90 que en 2010. Y no te digo un poco más, estamos hablando del doble o triple. Si te digo yo mis últimas tarifas de los mejores medios te caes de culo.

Pero lo que más ha corrompido según mi opinión este mundo ha sido la inclusión del mundo del arte. Hace años el fotoperiodismo y documental estaba atado a los medios escritos, apenas había fotógrafos vendiendo en galerías y los managers de galerías era un género que se miraban con asco, directamente. Pero a poco a poco y gracias a gente como Salgado y unos más, su trabajo fue encontrando sitio en el mundo del arte. Y si bien no estoy en contra de ello, pasó lo que nadie quería. Una vez entras en el mundo del arte todo es posible, todo es opinable y todo es vendible. Con lo que mojones de fotos empezaron a venderse, porque se vende un discurso, no el talento.

Tengo varios amigos, gente muy muy top, gente que podía vivir de hacer reportajes y sostener a sus familias ver como niñatos de papá podían jugar a hacer de fotoperiodistas. Cuando compites con alguien con mejores contactos que tú y que no tiene una necesidad de vivir de ello es imposible competir. Y si encima el talento no es reconocido y ni importa, pues aun menos.

Con todo esto te quiero decir que no opino como tú. Una foto mala, es una foto mala. Y que conste que no estoy opinando de la tuya. Solo digo que en esta vida si empezamos con el todo vale y todo es opinable solo acabaremos rodeados de mediocridad. Encima coincidió todo con la explosión de internet, de instagram y de todo.

Por eso dije antes, la fotografía es un medio para comunicar. Si no entiendes los códigos, su iconografía y sus mecanismos, pues eso. No puedes comunicarte. Pero de eso se aprende, como un bebé que aprende a hablar. Es lo mismo.

La conclusión es que a día de hoy la mayoría de gente no tenía ni idea de cultura visual (cosa normal con la de ruido visual que hay). Y eso hace que no se sepa valorar el trabajo de gente con talento.

Como anécdota, yo en persona, he escuchado decir a una de las figuras más representativas de la foto documental en España decir delante de 300 personas que como fotógrafo no tienes que mirar imágenes de los demás. Obviamente, todo lo que salga de la boca de esa persona después de decir tal barbaridad tiene valor cero para mí. Es como si un escritor se le dice que no lea, un futbolista que no entrene o un ingeniero que no estudie el trabajo de los demás. Una animalada.

Aunque sea difícil de creer, el mundo está lleno de ineptos, y en el mundo del arte, todos se encuentran.

Y si encima le metes que estamos en el momento que no se pueden decir las cosas por su nombre ya apaga y vamonos.
El problema, compañero, es que esto hace 70 años era considerada una foto mala
Saul-Leiter_Snow_1960.jpg


Y libros como el NewYork de William Klein eran considerados abortos. Pues si, a veces no somos capaces, ni nosotros mismos de saber si algo será bueno o no, porque somos hijos de nuestro tiempo.
 
El problema, compañero, es que esto hace 70 años era considerada una foto mala
Saul-Leiter_Snow_1960.jpg


Y libros como el NewYork de William Klein eran considerados abortos. Pues si, a veces no somos capaces, ni nosotros mismos de saber si algo será bueno o no, porque somos hijos de nuestro tiempo.
Eso no te lo puedo debatir. Hace 70 años no estaba en este mundo.
Y si, los gustos cambian con el tiempo.
A mi esta imagen me parece buena. Y hace 20 años también me lo parecía.
Y William Klein ya tenía bastante curro en los 60s no? No se digo yo. Les parecería un aborto pero el tío no paraba de currar.
 
Eso no te lo puedo debatir. Hace 70 años no estaba en este mundo.
Y si, los gustos cambian con el tiempo.
A mi esta imagen me parece buena. Y hace 20 años también me lo parecía.
Y William Klein ya tenía bastante curro en los 60s no? No se digo yo. Les parecería un aborto pero el tío no paraba de currar.
No fue de un día para otro. Ni siquiera hubo editorial en Estados Unidos que le publicase el proyecto, tuvo que ser una francesa, al igual que Los americanos de Frank.

Lo que vengo a decir es que lo que se ha considerado bueno o malo en fotografía ha variado tanto que habría que ir de puntillas, una vez más, sobre lo que es correcto o no, o sobre lo que transmite o cuenta una historia o no. Por poner el ejemplo contrario: Bresson cada vez más hiede a naftalina. Ya sus fotos, a raíz de todo lo que ha ido sucediendo las últimas décadas, le han puesto donde toca: un buen fotógrafo, pero ni de lejos el mejor. Los hubo mejores antes que el y los ha habido mucho mucho mejores después. Y la mayor parte de sus frases célebres ya producen repugnancia e hilaridad a partes iguales. Ese sí que sabía vender su “rollo patatero”
 
No fue de un día para otro. Ni siquiera hubo editorial en Estados Unidos que le publicase el proyecto, tuvo que ser una francesa, al igual que Los americanos de Frank.

Lo que vengo a decir es que lo que se ha considerado bueno o malo en fotografía ha variado tanto que habría que ir de puntillas, una vez más, sobre lo que es correcto o no, o sobre lo que transmite o cuenta una historia o no. Por poner el ejemplo contrario: Bresson cada vez más hiede a naftalina. Ya sus fotos, a raíz de todo lo que ha ido sucediendo las últimas décadas, le han puesto donde toca: un buen fotógrafo, pero ni de lejos el mejor. Los hubo mejores antes que el y los ha habido mucho mucho mejores después. Y la mayor parte de sus frases célebres ya producen repugnancia e hilaridad a partes iguales. Ese sí que sabía vender su “rollo patatero”
Entiendo lo que dices.
Y creo que es algo súper importante.
Como los gustos van variando, pasa en todo. Es necesario. Y yo soy el primero que defiende que haya un evolución. Pero no una involución.
Se nos ha ido de las manos.
Me parece que el mundo de la fotografía se ha pervertido por completo. Desde lo que se valora, se paga y se representa.
No necesito ver más libros auto editados con la paja mental de nadie. Quiero ver fotos que exploren el mundo, que me hagan preguntas. Y obviamente gente haciendo eso la hay. Lo único es que hay demasiado ruido por encima para verlos.
 
Contar una historia es una manera de decir que tiene que haber detrás un mínimo de esfuerzo para querer transmitir algo. Para querer comunicar algo.
Si ya quitamos ese esfuerzo no se, ponte a hacer encaje de bolillos porque yo no entiendo para que uno se molestaría en coger una cámara y hacer una foto.
Lo dicho. Si no sabes porque coges una cámara y te molestas en hacer fotos es que no estás en tu cosa. Y si lo sabes, lucha por ello para que ese mensaje que te hace levantar la cámara y tomar una foto llegue a la mayoría de gente. Eso, o no muestres tus fotos a nadie y ya está.
Pero yo si alguien muestra una foto voluntariamente entiendo que me quiere comunicar algo, una historia. Pero si no la entiendo es que el acto comunicativo se ha perdido y me ha hecho perder el tiempo a mí y a él o ella mismo.
Contar una historia es contar una historia, y fotografiar es fotografiar. Fotografiar no tiene por qué buscar comunicar nada.
Decir que si no buscas comunicar (lo que a ti personalmente te gusta de la fotografía) deberías dedicarte a otra cosa, es un mensaje de mierda (con todo el respeto del mundo).
Fulanito, que se va de vacaciones con los niños y quiere tener su recuerdo de los niños en el Coliseo, saca a los niños en el Coliseo, tiene su recuerdo y no está ni dando ni buscando dar ningún mensaje. Pero Fulanito tiene la imagen que quiere, que de hecho incluso puede ser muy buena. Sigue siendo fotografía.
Pero por si fulanito nos parece "poco pro", vamos a otro ejemplo. Unos amigos que trabajan en fotografía aérea para National Geographic entre otros. No buscan transmitir absolutamente nada en el 99€ de los casos, buscan imágenes "bonitas" y si eso curiosas, texturas, formas, etc. Sin transmitir mensaje alguno, su trabajo llega a miles de personas que dicen "oh, que bonito", "qué curioso cómo se ve esto desde ahí". Y al igual que lo que hacía Fulanito, sigue siendo fotografía.
Por poder, se pueden poner ejemplos para aburrir. Al final llego al mismo punto, lo de decidir que "es" o "no es" fotografía según gustos personales es otro cliché más. Y cómo con todos los clichés de los que se está hablando...yo me alejaría de quien me diga que lo que hago no sirve de nada por no ceñirme a sus preceptos.
 
Entiendo lo que dices.
Y creo que es algo súper importante.
Como los gustos van variando, pasa en todo. Es necesario. Y yo soy el primero que defiende que haya un evolución. Pero no una involución.
Se nos ha ido de las manos.
Me parece que el mundo de la fotografía se ha pervertido por completo. Desde lo que se valora, se paga y se representa.
No necesito ver más libros auto editados con la paja mental de nadie. Quiero ver fotos que exploren el mundo, que me hagan preguntas. Y obviamente gente haciendo eso la hay. Lo único es que hay demasiado ruido por encima para verlos.
Bufff, hace siglos y siglos había griegos que decían: “el teatro ya no es lo que era” y alguno entre ellos, el más sabio respondía: “amigos, el teatro nunca fue lo que era”.

Siempre pensamos que nos ha tocado una época especialmente mala pero es porque perdemos de perspectiva el pasado. Antes se hacía mejor cine que ahora? No. Lo que sucede es que lo malo no ha llegado hasta nosotros. Pero la cantidad de basura infecta que se hacía en los años 50 era para hacérselo mirar. Pero claro, nos ha llegado John Ford, no los truños.

En fin. Yo me retiro del hilo… creo que ya lo había hecho anteriormente, pero bueno 🤭
 
Contar una historia es contar una historia, y fotografiar es fotografiar. Fotografiar no tiene por qué buscar comunicar nada.
Decir que si no buscas comunicar (lo que a ti personalmente te gusta de la fotografía) deberías dedicarte a otra cosa, es un mensaje de mierda (con todo el respeto del mundo).
Fulanito, que se va de vacaciones con los niños y quiere tener su recuerdo de los niños en el Coliseo, saca a los niños en el Coliseo, tiene su recuerdo y no está ni dando ni buscando dar ningún mensaje. Pero Fulanito tiene la imagen que quiere, que de hecho incluso puede ser muy buena. Sigue siendo fotografía.
Pero por si fulanito nos parece "poco pro", vamos a otro ejemplo. Unos amigos que trabajan en fotografía aérea para National Geographic entre otros. No buscan transmitir absolutamente nada en el 99€ de los casos, buscan imágenes "bonitas" y si eso curiosas, texturas, formas, etc. Sin transmitir mensaje alguno, su trabajo llega a miles de personas que dicen "oh, que bonito", "qué curioso cómo se ve esto desde ahí". Y al igual que lo que hacía Fulanito, sigue siendo fotografía.
Por poder, se pueden poner ejemplos para aburrir. Al final llego al mismo punto, lo de decidir que "es" o "no es" fotografía según gustos personales es otro cliché más. Y cómo con todos los clichés de los que se está hablando...yo me alejaría de quien me diga que lo que hago no sirve de nada por no ceñirme a sus preceptos.
Me gusta que hayas puesto estos ejemplos. Porque escenefican ejemplos de gente que usa la fotografía para contar algo. Aunque tú no lo quieras ver.
La foto de Fulanito en el coliseo tendrá que tener varios preceptos para que Fulanito pueda considerarla válida no?
Se tendrá que ver el coliseo en primer lugar? Tendrá que estar bien expuesto? Se tendrán que ver a los niños? Fulanito sin saberlo ha usado un lenguaje (la fotografía) para expresar algo (que fueron de vacaciones a Roma). Y cuando Fulanito pide a sus hijos que sonrían es porque sabe que una sonrisa en una fotografía la mayoría de veces representa la felicidad del que la hace. Fulanito ha usado un lenguaje para comunicar algo y se ha ceñido a un lenguaje para ello.
En el caso de tus amigos del National Geographic igual. Ellos usan la fotografía para mostrar la variedad o curiosidad del mundo. Ese es su mensaje, esa es su historia no? Si tus amigos hacen una foto que se ve arena simple desde el cielo, seguramente la descartarán porque no se adecúa a su mensaje. La arena la hemos vistos casi todos miles de veces. Seguro que tus amigos también van a sitios poco vistos para mostrar esa variedad y riqueza del planeta tierra.
Tanto ellos como Fulanito tienen claro que quieren contar. De su hazaña depende que su mensaje llegue más o menos.
Ves que aunque tú no lo quieras la fotografía es un lenguaje que comunica?
 
Yo te voy a ser sincero.

Hace años abandoné la fotografía profesional. Me dedico a la imagen en movimiento desde hace ya muchos años. Y en parte es por acabar quemado con la fotografía, y en concreto mi rama el fotoperiodismo y foto documental.

Hace muchos años, los editores de periódicos y mejores revistas del gremio, junto con los encargados del world press photo eran gente con un bagaje y una cultura visual brutal. Conocí a muchos de ellos.

Con los años esta gente se fue jubilando o dando paso a nuevas generaciones. Gente que en casos eran muy buenos y gente que no tenía ni puta idea de lo que estaban haciendo en otros.

Luego se juntó el tema de las tarifas que pagaban. Para que te hagas una idea, un periódico como El País, estaba pagando más para sus reportajes en los 90 que en 2010. Y no te digo un poco más, estamos hablando del doble o triple. Si te digo yo mis últimas tarifas de los mejores medios te caes de culo.

Pero lo que más ha corrompido según mi opinión este mundo ha sido la inclusión del mundo del arte. Hace años el fotoperiodismo y documental estaba atado a los medios escritos, apenas había fotógrafos vendiendo en galerías y los managers de galerías era un género que se miraban con asco, directamente. Pero a poco a poco y gracias a gente como Salgado y unos más, su trabajo fue encontrando sitio en el mundo del arte. Y si bien no estoy en contra de ello, pasó lo que nadie quería. Una vez entras en el mundo del arte todo es posible, todo es opinable y todo es vendible. Con lo que mojones de fotos empezaron a venderse, porque se vende un discurso, no el talento.

Tengo varios amigos, gente muy muy top, gente que podía vivir de hacer reportajes y sostener a sus familias ver como niñatos de papá podían jugar a hacer de fotoperiodistas. Cuando compites con alguien con mejores contactos que tú y que no tiene una necesidad de vivir de ello es imposible competir. Y si encima el talento no es reconocido y ni importa, pues aun menos.

Con todo esto te quiero decir que no opino como tú. Una foto mala, es una foto mala. Y que conste que no estoy opinando de la tuya. Solo digo que en esta vida si empezamos con el todo vale y todo es opinable solo acabaremos rodeados de mediocridad. Encima coincidió todo con la explosión de internet, de instagram y de todo.

Por eso dije antes, la fotografía es un medio para comunicar. Si no entiendes los códigos, su iconografía y sus mecanismos, pues eso. No puedes comunicarte. Pero de eso se aprende, como un bebé que aprende a hablar. Es lo mismo.

La conclusión es que a día de hoy la mayoría de gente no tenía ni idea de cultura visual (cosa normal con la de ruido visual que hay). Y eso hace que no se sepa valorar el trabajo de gente con talento.

Como anécdota, yo en persona, he escuchado decir a una de las figuras más representativas de la foto documental en España decir delante de 300 personas que como fotógrafo no tienes que mirar imágenes de los demás. Obviamente, todo lo que salga de la boca de esa persona después de decir tal barbaridad tiene valor cero para mí. Es como si un escritor se le dice que no lea, un futbolista que no entrene o un ingeniero que no estudie el trabajo de los demás. Una animalada.

Aunque sea difícil de creer, el mundo está lleno de ineptos, y en el mundo del arte, todos se encuentran.

Y si encima le metes que estamos en el momento que no se pueden decir las cosas por su nombre ya apaga y vamonos.
Lo primero -y no eres el primero que lo dice- siento la degradación en la calidad gráfica de los medios y el maltrato a los grandes profesionales que allí había. Por otro lado, me encanta escuchar esas y otras historias de los "viejos tiempos".

A ver, lo del arte...pues estoy de acuerdo. Ojo, no desprecio el arte en absoluto, pero me parece una falta de respeto hacia el mismo que "todo valga" si tienes contactos o alguien sabe cómo venderlo a clientes concretos rodeándolo de un aura de arte que no merece. Pero me reservo muy para mí que opino que es arte, porque no tengo ni idea.

En otro orden de cosas que vienen más al tema inicial. Si te doy la razón, pero hay reporteros/profesionales, artistas y aficionados. Los 2 primeros sí o sí tienen que decir algo, mostrar y darle una calidad y un sentido. Los otros -sin descartar que lo intentemos - somos aficionados, amateurs que lo tratamos con un hobby sin pretensiones. Eso no quita que debamos respetar y evitar vanalizar la fotografía.

Qué eso no debería ser así y vanalizamos por nuestra mera existencia? Pues puede verse así me temo. Pero como el que juega partidos de casados contra solteros VS el futbolista profesional.

Mi opinión es que -manteniendo el respeto- queda claro que es otra. Puede que totalmente equivocada. Pero también favorece que la gente se "envenene" con la fotografía como hobby y puede que llegue a aportar algo. Si se frustra por esa obligación por "si te metes en esto, más vale que te lo tomes en serio"...pues pasa lo que a muchos: cámara a coger polvo. Repito, igual me equivoco.

Y, no nos engañemos, las biografías de cuántos grandes empiezan con un "me regalaron/encontré una cámara, empecé a tirar fotos y me di cuenta de que esto me gustaba...".
 
"Fulanito sin saberlo ha usado un lenguaje (la fotografía) para expresar algo (que fueron de vacaciones a Roma)."
"Tanto ellos como Fulanito tienen claro que quieren contar."
Si uno quiere, encuentra historias viendo una piedra. No me sirve que vayamos ahora con la teoría básica de lo que es la comunicación, yo estoy hablando del cuento de que hay que ir buscando contar algo (algo más "profundo" cómo dices más atrás, no "persona en sitio"), y en ambos ejemplos no hay búsqueda de historia alguna. De hecho, el citado muestra claramente esa falta de intención. Fulanito saca persona en sitio, y los otros sacan imagen bonita. Ninguno busca nada a mayores, ni mostrar la felicidad del niño en su viaje soñado, ni la variedad de paisajes en el planeta.
Si la "historia" necesaria va del concepto de mensaje básico muy bien, pero eso lo podemos llevar a literalmente cualquier imagen (meto el dedo en el objetivo, transmito dedo tapando objetivo 👍). Si va más allá, no, no es necesaria en absoluto.
 
Si uno quiere, encuentra historias viendo una piedra. No me sirve que vayamos ahora con la teoría básica de lo que es la comunicación, yo estoy hablando del cuento de que hay que ir buscando contar algo (algo más "profundo" cómo dices más atrás, no "persona en sitio"), y en ambos ejemplos no hay búsqueda de historia alguna. De hecho, el citado muestra claramente esa falta de intención. Fulanito saca persona en sitio, y los otros sacan imagen bonita. Ninguno busca nada a mayores, ni mostrar la felicidad del niño en su viaje soñado, ni la variedad de paisajes en el planeta.
Si la "historia" necesaria va del concepto de mensaje básico muy bien, pero eso lo podemos llevar a literalmente cualquier imagen (meto el dedo en el objetivo, transmito dedo tapando objetivo 👍). Si va más allá, no, no es necesaria en absoluto.
Bueno. Es que va de la teoría básica de la comunicación.
Se empieza por decir “papa agua” o querer mostrar mi viaje a Roma y se acaba haciendo disertaciones sobre la levedad del ser o mostrar sufrimiento de los ataques de ansiedad en los Trajadores de emergencias de Valladolid.
Es algo básico pero muchos olvidan que es un lenguaje y que por cojones hay emisor y receptor y que hay unos códigos a los que atenerse. Que como bien ha dicho el compañero evolucionan con el tiempo.
 
Yo te voy a ser sincero.

Hace años abandoné la fotografía profesional. Me dedico a la imagen en movimiento desde hace ya muchos años. Y en parte es por acabar quemado con la fotografía, y en concreto mi rama el fotoperiodismo y foto documental.

Hace muchos años, los editores de periódicos y mejores revistas del gremio, junto con los encargados del world press photo eran gente con un bagaje y una cultura visual brutal. Conocí a muchos de ellos.

Con los años esta gente se fue jubilando o dando paso a nuevas generaciones. Gente que en casos eran muy buenos y gente que no tenía ni puta idea de lo que estaban haciendo en otros.

Luego se juntó el tema de las tarifas que pagaban. Para que te hagas una idea, un periódico como El País, estaba pagando más para sus reportajes en los 90 que en 2010. Y no te digo un poco más, estamos hablando del doble o triple. Si te digo yo mis últimas tarifas de los mejores medios te caes de culo.

Pero lo que más ha corrompido según mi opinión este mundo ha sido la inclusión del mundo del arte. Hace años el fotoperiodismo y documental estaba atado a los medios escritos, apenas había fotógrafos vendiendo en galerías y los managers de galerías era un género que se miraban con asco, directamente. Pero a poco a poco y gracias a gente como Salgado y unos más, su trabajo fue encontrando sitio en el mundo del arte. Y si bien no estoy en contra de ello, pasó lo que nadie quería. Una vez entras en el mundo del arte todo es posible, todo es opinable y todo es vendible. Con lo que mojones de fotos empezaron a venderse, porque se vende un discurso, no el talento.

Tengo varios amigos, gente muy muy top, gente que podía vivir de hacer reportajes y sostener a sus familias ver como niñatos de papá podían jugar a hacer de fotoperiodistas. Cuando compites con alguien con mejores contactos que tú y que no tiene una necesidad de vivir de ello es imposible competir. Y si encima el talento no es reconocido y ni importa, pues aun menos.

Con todo esto te quiero decir que no opino como tú. Una foto mala, es una foto mala. Y que conste que no estoy opinando de la tuya. Solo digo que en esta vida si empezamos con el todo vale y todo es opinable solo acabaremos rodeados de mediocridad. Encima coincidió todo con la explosión de internet, de instagram y de todo.

Por eso dije antes, la fotografía es un medio para comunicar. Si no entiendes los códigos, su iconografía y sus mecanismos, pues eso. No puedes comunicarte. Pero de eso se aprende, como un bebé que aprende a hablar. Es lo mismo.

La conclusión es que a día de hoy la mayoría de gente no tenía ni idea de cultura visual (cosa normal con la de ruido visual que hay). Y eso hace que no se sepa valorar el trabajo de gente con talento.

Como anécdota, yo en persona, he escuchado decir a una de las figuras más representativas de la foto documental en España decir delante de 300 personas que como fotógrafo no tienes que mirar imágenes de los demás. Obviamente, todo lo que salga de la boca de esa persona después de decir tal barbaridad tiene valor cero para mí. Es como si un escritor se le dice que no lea, un futbolista que no entrene o un ingeniero que no estudie el trabajo de los demás. Una animalada.

Aunque sea difícil de creer, el mundo está lleno de ineptos, y en el mundo del arte, todos se encuentran.

Y si encima le metes que estamos en el momento que no se pueden decir las cosas por su nombre ya apaga y vamonos.
Lo primero -y no eres el primero que lo dice- siento la degradación en la calidad gráfica de los medios y el maltrato a los grandes profesionales que allí había. Por otro lado, me encanta escuchar esas y otras historias de los "viejos tiempos".

A ver, lo del arte...pues estoy de acuerdo. Ojo, no desprecio el arte en absoluto, pero me parece una falta de respeto hacia el mismo que "todo valga" si tienes contactos o alguien sabe cómo venderlo a clientes concretos rodeándolo de un aura de arte que no merece. Pero me reservo muy para mí que opino que es arte, porque no tengo ni idea.

En otro orden de cosas que vienen más al tema inicial. Si te doy la razón, pero hay reporteros/profesionales, artistas y aficionados. Los 2 primeros sí o sí tienen que decir algo, mostrar y darle una calidad y un sentido. Los otros -sin descartar que lo intentemos - somos aficionados, amateurs que lo tratamos con un hobby sin pretensiones. Eso no quita que debamos respetar y evitar vanalizar la fotografía.

Qué eso no debería ser así y vanalizamos por nuestra mera existencia? Pues puede verse así me temo. Pero como el que juega partidos de casados contra solteros VS el futbolista profesional.

Mi opinión es que -manteniendo el respeto- queda claro que es otra. Puede que totalmente equivocada. Pero también favorece que la gente se "envenene" con la fotografía como hobby y puede que llegue a aportar algo. Si se frustra por esa obligación por "si te metes en esto, más vale que te lo tomes en serio"...pues pasa lo que a muchos: cámara a coger polvo. Repito, igual me equivoco.

Y, no nos engañemos, las biografías de cuántos grandes empiezan con un "me regalaron/encontré una cámara, empecé a tirar fotos y me di cuenta de que esto me gustaba...". Yo creo
Bufff, hace siglos y siglos había griegos que decían: “el teatro ya no es lo que era” y alguno entre ellos, el más sabio respondía: “amigos, el teatro nunca fue lo que era”.

Siempre pensamos que nos ha tocado una época especialmente mala pero es porque perdemos de perspectiva el pasado. Antes se hacía mejor cine que ahora? No. Lo que sucede es que lo malo no ha llegado hasta nosotros. Pero la cantidad de basura infecta que se hacía en los años 50 era para hacérselo mirar. Pero claro, nos ha llegado John Ford, no los truños.

En fin. Yo me retiro del hilo… creo que ya lo había hecho anteriormente, pero bueno 🤭
Los tiempos pasados fueron mejores es más constante que los tiempos en sí mismos. Qué razón.

Mirando hace tiempo un tema sobre demografía y la clasificación/descripción de las generaciones me topé con una frase que me pareció muy aplicable a muchos otros aspectos:

"Las descripciones de las características de cada generación así como sus límites serán más precisos cuanto más tiempo haya pasado desde las mismas". Y así las descripciones de escuelas pictóricas, géneros y estilos han ido fijándose según ha ido pasando el tiempo desde que acabaron.

Mientras siga vivo...su descripción también.

Y añado que al diseñador de pret a porter Zara siempre le parecerá una mierda y un insulto. Al fotógrafo profesional que la gente haga fotos sin ton ni son, una aberración y una falta de respeto.

Pero tienes cámara y siguen sacando objetivos y software porque hay gente haciendo fotos random.
Bueno. Es que va de la teoría básica de la comunicación.
Se empieza por decir “papa agua” o querer mostrar mi viaje a Roma y se acaba haciendo disertaciones sobre la levedad del ser o mostrar sufrimiento de los ataques de ansiedad en los Trajadores de emergencias de Valladolid.
Es algo básico pero muchos olvidan que es un lenguaje y que por cojones hay emisor y receptor y que hay unos códigos a los que atenerse. Que como bien ha dicho el compañero evolucionan con el tiempo.
A ver si por una vez lo consigo decir resumido.

Vale, eso son los pasos hasta llegar a ser fotógrafo. Pero son obligatorios?, algunos opinamos que no.

Quiero decir: y si no quiero ser fotógrafo? Por qué he de vivir con la obligación por haberme comprado una cámara y disfrutar saliendo un rato con ella, de tener que acabar llegando a un nivel superior que simplemente ese?

Ya sé que no aprovecho todas las opciones del medio y que digo "papá agua" y me parece bien mientras no me crea lo que no soy. No me tengo que atener a ninguna norma del lenguaje si no quiero.

Es el futbolista criticando a los que juegan el partido de solteros VS casados por no ser fútbol. Es fútbol, sólo que no todo el fútbol.

Y tampoco les vamos a prohibir jugar por eso. Al fin y al cabo son los que llenan los estadios.

Ahora bien, si esos se ponen a dar lecciones de fútbol... seré el primero en echarlos a los leones. Pero ese es otro tema.
 
Lo primero -y no eres el primero que lo dice- siento la degradación en la calidad gráfica de los medios y el maltrato a los grandes profesionales que allí había. Por otro lado, me encanta escuchar esas y otras historias de los "viejos tiempos".

A ver, lo del arte...pues estoy de acuerdo. Ojo, no desprecio el arte en absoluto, pero me parece una falta de respeto hacia el mismo que "todo valga" si tienes contactos o alguien sabe cómo venderlo a clientes concretos rodeándolo de un aura de arte que no merece. Pero me reservo muy para mí que opino que es arte, porque no tengo ni idea.

En otro orden de cosas que vienen más al tema inicial. Si te doy la razón, pero hay reporteros/profesionales, artistas y aficionados. Los 2 primeros sí o sí tienen que decir algo, mostrar y darle una calidad y un sentido. Los otros -sin descartar que lo intentemos - somos aficionados, amateurs que lo tratamos con un hobby sin pretensiones. Eso no quita que debamos respetar y evitar vanalizar la fotografía.

Qué eso no debería ser así y vanalizamos por nuestra mera existencia? Pues puede verse así me temo. Pero como el que juega partidos de casados contra solteros VS el futbolista profesional.

Mi opinión es que -manteniendo el respeto- queda claro que es otra. Puede que totalmente equivocada. Pero también favorece que la gente se "envenene" con la fotografía como hobby y puede que llegue a aportar algo. Si se frustra por esa obligación por "si te metes en esto, más vale que te lo tomes en serio"...pues pasa lo que a muchos: cámara a coger polvo. Repito, igual me equivoco.

Y, no nos engañemos, las biografías de cuántos grandes empiezan con un "me regalaron/encontré una cámara, empecé a tirar fotos y me di cuenta de que esto me gustaba...". Yo creo

Los tiempos pasados fueron mejores es más constante que los tiempos en sí mismos. Qué razón.

Mirando hace tiempo un tema sobre demografía y la clasificación/descripción de las generaciones me topé con una frase que me pareció muy aplicable a muchos otros aspectos:

"Las descripciones de las características de cada generación así como sus límites serán más precisos cuanto más tiempo haya pasado desde las mismas". Y así las descripciones de escuelas pictóricas, géneros y estilos han ido fijándose según ha ido pasando el tiempo desde que acabaron.

Mientras siga vivo...su descripción también.

Y añado que al diseñador de pret a porter Zara siempre le parecerá una mierda y un insulto. Al fotógrafo profesional que la gente haga fotos sin ton ni son, una aberración y una falta de respeto.

Pero tienes cámara y siguen sacando objetivos y software porque hay gente haciendo fotos random.

A ver si por una vez lo consigo decir resumido.

Vale, eso son los pasos hasta llegar a ser fotógrafo. Pero son obligatorios?, algunos opinamos que no.

Quiero decir: y si no quiero ser fotógrafo? Por qué he de vivir con la obligación por haberme comprado una cámara y disfrutar saliendo un rato con ella, de tener que acabar llegando a un nivel superior que simplemente ese?

Ya sé que no aprovecho todas las opciones del medio y que digo "papá agua" y me parece bien mientras no me crea lo que no soy. No me tengo que atener a ninguna norma del lenguaje si no quiero.

Es el futbolista criticando a los que juegan el partido de solteros VS casados por no ser fútbol. Es fútbol, sólo que no todo el fútbol.

Y tampoco les vamos a prohibir jugar por eso. Al fin y al cabo son los que llenan los estadios.

Ahora bien, si esos se ponen a dar lecciones de fútbol... seré el primero en echarlos a los leones. Pero ese es otro tema.
No es algo que tú puedas elegir o no.
La fotografía es un lenguaje y en el momento que enseñas algo, tú aún no queriendo, comunicas.
Tu eres libre de hacer con eso lo que más te apetezca. Faltaría más.
Y no te creas que esto va de elitismo o ser superior. Para mí es tan fotógrafo mi abuela con su móvil como Sebastiao Salgado. Como es tan futbolista Messi como el dominguero.
A que tú llamas a todo el fútbol, deporte, no? Pues toda la fotografía es un lenguaje. Sea la fotografía que sea.
Y tú con ese lenguaje puedes torcerlo, manipularlo, exprimirlo y destrozarlo. A placer.
Como puedes hacerlo con cualquier otro lenguaje.
Pero si tú quieres comunicar algo específico, algo concreto, tienes que usar unos códigos que los demás entendamos, si no tus esfuerzos serán en vano.
Y si, todo esto es mi opinión. Y muchos la comparten y muchos otros no.
Eres libre de decidir lo que tú quieras y entender la fotografía como más te plazca y te haga feliz.
 
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