Muchas gracias por tus amables palabras
@JotaEseGé
El tema de las "imágenes limpias y perfectas" iba más por el tema del ISO que otra cosa. La foto de los patinadores (En el Circo Alegría "on Ice", por cierto) parece no tener tiene ruido. No recuerdo el ISO al que disparó la cámara (Lo llevo en AUTO hasta 4000 en la M262), pero que creo que era bajo. Y si no lo era -ya digo que no lo recuerdo, o más bien no lo sé a ciencia cierta, tendría que mirarlo- , reafirma mi comentario de que las Leica M de la serie 240 son cámaras usables con ISOs altos a pesar de su edad, si la luz está bien medida.
La D700 y el 180/2.8D de Nikon son dos leyendas, de lo mejor que ha hecho la marca japonesa.
Por otro lado, por complementar un poco la imagen y esa "limpieza y perfección", el Summicron 75 Apocromático está considerado el Estado del Arte a nivel teleobjetivo corto por Leica. Yo desde luego no he visto nada igual en cuanto a perfección óptica. Es un objetivo muy particular porque a pesar de ser F2 y "sólo" de 75mm, produce un desenfoque muy acusado, y además es la óptica de Leica M con mayor magnificación de todas las que hay. A mí me parece una obra maestra de la ingeniería óptica.
Dejo otra muestra de este fin de semana pasado, en el "Grimaldi Service" de 2024. Este año he vuelto a ir y tengo pendiente poner aquí algunas imágenes del evento.
Ya lo hice el año pasado, en este mismo hilo.
M262 + Cron 75 APO a F2.
Ver el adjunto 109559
El tema con las ópticas Leica M es que además de buscar la perfección a nivel óptico (como el resto de marcas), es decir, sin aberraciones, etc, también buscan el realismo y la tridimensionalidad de la imagen con igual ahínco. Lo complicado es aunar ambos "mundos" y por eso, a mi parecer, el resto de marcas pecan de producir imágenes perfectas pero también totalmente planas, sin gracia. Se centran en el desarrollo de la perfección óptica, pero se pierde totalmente la naturalidad de las imágenes.
Ojo, creo que algunos objetivos de Leica M de la última década (algunos ASPH fundamentalmente) acusan también eso y se han olvidado un poco de sus "orígenes", con la era Mandler en los años 70, 80 y 90 como máximos exponentes de lo que son, para mí, las mejores ópticas de Leica M. Quizá sea por la introducción de las Leica SL que son compatibles con las ópticas de montura M mediante adaptador, o de las M10R y M11 con tanta resolución, lo desconozco, pero está claro que la consolidación de la montura M en mundo digital después de ya 15 años ha hecho que la marca tire por ese camino también. Que nadie me malinterprete, no digo que las ópticas más modernas no sean igualmente acojonantes, sino que creo que las de la era Mandler tienen más alma y una "firma" (signature, como dicen los anglosajones) mucho más especial y reconocible, a pesar de no resolver tantas líneas por mm. Cuestión de gustos, en cualquier caso.
Ya colgaré más del Grimaldi Service.
Saludos.