Acción fotográfica social con Instax en el barrio de La Barquita (Sto. Domingo, Rep. Dominicana)

pixel-depot

Fujista de renombre
¡Felicidades por abrir una sección dedicada a la fotografía Instax!

Los que ya utilizábamos cámaras de película instantánea (en mi caso una Polaroid SX-70 y respaldo de 4x5" con película Fuji FP-100) aprendimos que además de la fotografía de carrete (o rollo 120 o placas) existía otra forma de ver la vida con esa magia que sale de una hoja blanca…

DSCF0247.jpg


La llegada de la fotografía digital supuso la muerte de nombres muy ilustres de la fotografía, como Contax, Agfa, Kodak, Yashica, Rollei, Minolta y Polaroid, que poco a poco fue apagándose y quedó reducida más a un recuerdo que a una realidad.

DSCF0051.jpg


Instax supone retomar un aspecto de la fotografía que jamás tendrá la fotografía digital: la generosidad. La facilidad para compartir nuestras fotos con los demás me llevó a organizar una acción fotográfica de carácter social en el barrio más degradado de la capital dominicana: la Barquita.

DSCF0274.jpg


Situado a las orillas del río Ozama, las aguas que bañan el barrio de la Barquita han sido foco de graves enfermedades y epidemias de cólera, dengue, tifus, zika y chikungunya, con la tasa de mortalidad infantil más elevada de todo el continente americano. Por motivos profesionales, he visitado el barrio desde hace varios años y me une una gran amistad con buena parte de sus vecinos.

DSCF0261.jpg


Las veces que he realizado reportajes fotográficos sobre la pobreza extrema en Latinoamérica he puesto como ejemplo del abandono de los gobiernos hacia las clases menos favorecidas al barrio de La Barquita, pero al marcharme siempre me ha quedado una sensación de injusticia hacia sus vecinos, que me brindaban su tiempo, sus anécdotas y su enorme amabilidad a cambio de fotos que sólo podían ver en la pantalla de mi Fuji X100 S.

DSCF0051.jpg


Decidí compartir mi pasión por la fotografía con los alumnos de la escuela del barrio y de paso que pudieran fotografiar su entorno más cercano: familia, amistades y juegos. Así ellos me darían su propia visión del barrio.

DSCF0018.jpg


Tras unas horas de explicaciones, vencer miedos a la novedad, concienciarles de que una cámara fotográfica no es un móvil y una pocas prácticas, les di 3 cámaras y varias cargas para que salieran a fotografiar su día a día, no sin antes enseñarles la magia de la fotografía instantánea, de que un papel en blanco empieza a salir la fotografía de la persona que amamos, nuestra comida o simplemente aquella puerta de colores intensos que al pasar por delante, siempre pensamos: tengo que hacerle una foto.

DSCF0588.jpg


Mis fotografías Instax de la experiencia, junto a un viaje a las zonas más degradadas de Haití, se expusieron en la pasada edición de la feria Photokina 2016, siendo un homenaje a todos esos niños que en muchas ocasiones tuvieron por primera una fotografía en sus manos.

La realización de este proyecto pudo hacerse gracias a la colaboración de Instax España, que se implicó de manera entusiasta desde el principio.

IMG-20160920-WA00022.jpg


Salu2
 
Última edición:
Muchas felicidades. Que gran trabajo, y gracias por compartirlo (en el foro y sobre todo con los niños)!

Las fotos que expusiste fueran hechas con la mini o wide? Yo aun no entro en el mundo instax y me llama mucho la atencion aunque el precio del papel me tira un poco para atras. Saludos!
 
Enhorabuena por la acción que llevaste a cabo y sobre todo darte las gracias por compartir tu experiencia y enseñarnos una pequeña muestra de ello. La verdad es que la foto de todos los chavales viendo cómo se va revelando poco a poco es muy buena, la magia del revelado instantáneo. Para muchos las instax son un juguete, pero la verdad es que a mí me da unas sensaciones únicas usarlas, sobre todo la wide que es la que uso bastante.

PD: coincido también contigo en que las instax ofrecen algo que no ofrecen las digitales, la generosidad
Saludos


*
 
Última edición:
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Las fotos están hechas con Fuji X100 S y X-T1 + 56/1.2

Las fotos que hicieron los niños se van a exponer este año en la Wonder Photo Shop de Barcelona y más adelante (cuando se pueda) en la escuela de los alumnos que participaron en esta acción fotográfica.

Quiero señalar que sin la ayuda de Instax España no hubiera sido posible realizarla.

Salu2
 
Es el proyecto más bonito y humano que he visto en mucho tiempo... Seguro que durante ese día mágico, olvidaron que existe pobreza, enfermedades e injusticias.
Chapó compañero. Ojalá todo el mundo fuese un poco más humano y condescendiente con sus semejantes.

Un abrazo.
 
Un gran trabajo. Has hecho que la magia de un instante, plasmada en una foto única, adquiera aun mas valor.
Enhorabuena!!!
 
Gracias por los comentarios, porque me animan a seguir intentando hacer otras acciones con Instax.

Una de las señas de identidad del concepto Instax debería ser la generosidad: compartir nuestras fotos con quienes no tienen acceso a fotografías "de verdad" o regalar una foto en papel, que perdura en el tiempo.

Salu2
 
Que bonito, enhorabuena por el proyecto y chapeau para Instax por añadirse a semejante iniciativa.
Me gusta mucho la idea que hay detras de todo.
 
Que bonito, enhorabuena por el proyecto y chapeau para Instax por añadirse a semejante iniciativa.
Me gusta mucho la idea que hay detras de todo.

Gracias, Rac…

La idea es muy sencilla: compartir nuestra pasión por la fotografía con quienes no tienen acceso a ella.

Realmente Instax se merece un 50% del mérito, junto la otra mitad, que es de las niñas y niños que participaron en este proyecto.

Salu2
 
Atrás
Arriba