Gracias xmanoel y lerkel. Utilizo la X-E1 y los objetivos que tengo para usar son el Voigtlander 15mm montura M39, Summicrom 50mm y Tele-Elamrit 90mm, ademàs del Jùpiter 12 35mm f2.8 (que no sè si podrè acoplarlo por lo protuberante que es el elemento trasero) y otros Jùpiter como el 3, 8 y 11, Industar 22 y 61. Yo trabajo normalmente B/N directo de la càmara y aunque casi siempre hago la toma en JPG+RAW, termino en el 99% de los casos utilizando el JPG resultante si la exposiciòn estuvo correcta. Es increìble la calidad de esta càmara. En Nikon con mi D3 si tomo todo en RAW solamente y a color. Luego en Capture NX viro a B/N, pero en la M8 y X-E1 hasta ahora me ha bastado el JPG directo en B/N. La M8 es fantàstica en el B/N nativo y como no soy de retocar las imàgenes màs allà de subir o bajar alguna zona y reencuadrar pues me complace el JPG en estas dos càmaras. Ya hasta el ruido ni lo toco porque me estoy haciendo la filosofìa un poco ortodoxa quizà para este tiempo, de no alterar la imàgen en lo posible. Cuando tengo algùn trabajo especial pues hago los dos archivos por si acaso pero es que esto de duplicar informaciòn ya he tenido que comprar màs soportes de almacenamiento y a veces no se a donde irè a parar. Trabajè antes, hace años Arte Digital y me artè un poco del postprocesado intenso y personalizado de las imàgenes en busca de efectos y demàs. No veo mal a quien lo haga, de hecho mis colegas que hacen bodas y 15 añeras etc si les digo que deben hacerlo porque el resultado "perfecto", la imàgen final tiene que mostrar al sujeto "mejor" de lo que es. Yo trabajo muy libre, con mùsicos de Jazz, Rock, Trovadores, etc y me centro en la atmòsfera que si me interesa captar. Si la imàgen es para una portada o publicidad bueno, ahì si cambia la cosa, pero si no la toma tal como va. La verdad que lo del adaptador original Fuji tienta por las comodidades que me citan y el diseño que seguro ha de ser muy preciso. Yo vivo en La Habana y todo mi equipo lo he comprado en USA pues me queda màs cerca y me sale un poco mejor de precio. Solo alguna òptica como el Nikkor 135mm f2 DC y algna màs las que adquirido en España a travès del mercadillo por haber tenido un precio màs interesante. MI amiga ha partido hacia Canadà por 15 dìas en plan turismo y como no podrè probarlo, tampoco quiero fallar, aunque siempre pueden haber sorpresas. Los 200 usd que puede costarme allà es mucho dinero pero otros que he visto no son tan baratos y si este ofrece estas opciones pues lo pensarè. Yo tal vez estarè en N.York el pròximo año pero no es muyseguro y quiero ya utilizar mis objetivos Leica en Fuji. Querìa comprarme el 14mm Fujinon pero mis gastos recientes en Leica fundamentalmente me han hecho replantearme el asunto. Si obtengo buenos resultados estarè muy feliz entonces y me habrè ahorrado un poco de dinero(unos 700 usd) y tendrè menos equipo pues ya tengo un adaptador Nikon para Fuji y con este otro pues solapo bastante las òpticas entre las tres queridas amigas Nikon , Leica y Fuji. Agradecido estoy a ustedes por la ayuda y ya les dirè que comprè pues aùn cabe la posibilidad que mi amiga no encuentre tiempo para la compra pues fue con toda la familia y ya saben como son estos viajes. Un saludo amigos y seguimos en contacto