Año nuevo Fujinon nuevo: ¿XF 18mm o XF 23mm?

Fujimori

Si no le gusta esta fotografía...¡tengo otra!.
Hola a Todos,

Entre que son los Reyes y viene mi cumple estoy rompiendo el cerdito para comprar mi primera focal fija.

Después de estar medio año "afotando" con el genial XF 18-55 he pensado en dar este paso. Creo que estos son los candidatos finales pero os doy algo más de info para compartirlo con vosotros y ver si me podeis ayudar.

Revelo con LR y de las casi 3000 fotos que he hecho en este tiempo, algo más del 40% las he hecho con distancia focal de 18mm, un 20% a 55mm y el resto muy repartido por la mitad. Esto quiere decir(y coincide con la realidad) que echo fotos cercanas y de la vida cotidiana: familia, niñas, calle y algún paisaje y que adicionalmente también me gusta luego en centrarme en algún retrato más cercano, es decir, me he ido claramente a los extremos del zoom 18-55 con mayor tendencia al angular(40%-20%).

Ahora que quiero dar el paso a una focal fija y empezar a hacerme con un equipo consolidado y de mayor calidad me surge la duda que ilustra este nuevo hilo: ¿XF 18mm o XF 23mm?.

En principio (y a pesar del precio) me tira mucho más el XF 23mm por calidad, versatilidad y luminosidad pero me da miedo que luego vea que "me falta espacio" para abarcar todo lo que quiero abarcar en la foto aunque en ese caso volvería a montar el zoom y listo. ¿cómo lo veis?. Muchas gracias por vuestras aportaciones y FELIZ AÑO NUEVO
 
Hola Fujimori, yo creo que teniendo el zoom que a 18mm. es 2.8 no vas a ganar gran cosa comprando el 18mm, luego entonces yo iría por el 23mm. que con éste si ganas en luminosidad.
Saludos y feliz año
 
Como te dice el compañero, con el 18 solo ganarías un paso, y con el zoom tienes esa focal estabilizada así que salvo para congelar y disparar a personas que se estén moviendo esto no es tan determinante. En tu caso, sin duda, el 23 1.4. Es un objetivo que hay que tener. Rinde excepcionalmente bien, aunque considero que el 56mm f1.2 es el mejor cristal que tengo... En mi trabajo el 70% lo hago con el 35mm equivalente. Es una focal que te permite prácticamente todo y es muy nítido ya desde máxima apertura. Construcción, acabados y demás al más alto nivel de lo que se vende ahora mismo en fotografía en la linea de Fuji. Si no tuvieras el zoom, te diría que por el precio del 23, 18 y 35... Pero sin duda merece la pena.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Muchas gracias a todos.

Wificor, ahora si que me has descolocado. ¿el ultra gran angular de 14mm?. Sé que es de muy buena calidad también pero quizás no me dé tanta versatilidad como el XF 23mm ,¿no?
 
El 18-55 a 18 es mejor que el 18 fijo. Eso si, el 18 fijo es muy pequeño y es muy portatil, le quita peso y volumen al conjunto que utilizas ahora. Si no es por el peso y el tamaño sin duda es mejor ir a por 23 ya que el 18 no te dará mejor calidad que el zoom.
 
Fujimori dijo:
Muchas gracias a todos.

Wificor, ahora si que me has descolocado. ¿el ultra gran angular de 14mm?. Sé que es de muy buena calidad también pero quizás no me dé tanta versatilidad como el XF 23mm ,¿no?

Pero es que para versatilidad ya tienes el Zoom. El 14mm te va a sorprender. Nitido esquina a esquina incluso a f2.8 y sin aberraciones geométricas, es impresionante. Nada que ver con las imagenes que renderiza tu zoom ahora mismo.

Para exteriores e interiores....una pasada y lo puedes encontrar mucho más barato que el 23mm. Que es una focal que el zoom maneja muy bien. Sin embargo, el 18mm en el zoom es malo.

El equipo perfecto: 14mm-23mm-56mm; en plan barato: 18mm-35mm-60mm

Empecé en Fuji con los fijos y cuando probé el zoom, tarde 1 dia en venderlo, desde mi punto de vista es muy muy muy suave comparado con el 35mm, mucho más comparado con el 23mm o el 14mm que son tachuela afilada hasta en esquinas.

Saludos.
 
wificor27 dijo:
Fujimori dijo:
Muchas gracias a todos.

Wificor, ahora si que me has descolocado. ¿el ultra gran angular de 14mm?. Sé que es de muy buena calidad también pero quizás no me dé tanta versatilidad como el XF 23mm ,¿no?

Pero es que para versatilidad ya tienes el Zoom. El 14mm te va a sorprender. Nitido esquina a esquina incluso a f2.8 y sin aberraciones geométricas, es impresionante. Nada que ver con las imagenes que renderiza tu zoom ahora mismo.

Para exteriores e interiores....una pasada y lo puedes encontrar mucho más barato que el 23mm. Que es una focal que el zoom maneja muy bien. Sin embargo, el 18mm en el zoom es malo.

El equipo perfecto: 14mm-23mm-56mm; en plan barato: 18mm-35mm-60mm

Empecé en Fuji con los fijos y cuando probé el zoom, tarde 1 dia en venderlo, desde mi punto de vista es muy muy muy suave comparado con el 35mm, mucho más comparado con el 23mm o el 14mm que son tachuela afilada hasta en esquinas.

Saludos.

Muchas gracias. Buena reflexion. Me has hecho pensar...tenía más o menos claro que mi progresión iba a ser (después del zoom) el xf 23mm y luego a por el 56mm...ahora y dado el tipo de fotos que hago sigo dudando y efectivamente quizás el hilo debería ser ¿XF14mm ó XF 23mm?...me tira mucho el 23mm aunque tu razonamiento me parece interesante...

En cuanto a precios no veo prácticamente diferencia entre el 14 y el 23mm...

¿alguien más quiere aportar?. Gracias de nuevo a todos
 
Perdón, me refería a precios de usado. El 14mm se encuentra más fácil y asequible que el 23mm.

Saludos.
 
wificor27 dijo:
El 14mm sin ninguna duda.

No niego que no estés contento con él, y me parece razonable desde el punto de vista de que adquiera una focal que no tiene... Pero no es comparable con el 23 1.4 lo mires por donde lo mires, son para cosas distintas. El 35mm equivalente junto al 28mm son focales de reportaje por excelencia, dos pasos más luminoso en el caso del 23 1.4 respecto al 14 2.8... Depende de para qué lo quiera, pero bajar de 24mm suele ser para cosas muy concretas y raramente lo hago... De hecho estoy pensando en cambiar (o vender) mi 12mm por el 18mm porque no me gusta demasiado el angular y cada vez me interesa más el mostrar lo que me rodea pero desde un punto de vista "natural". Eso sí, algún día me gustaría tener el 16mm f1.4 que suena por ahí.

Dejo esto por si os interesa:

http://dedpxl.com/fuji-x-buyers-guide-part-2-lenses/
 
Puestos en hacerte con un objetivo nuevo yo pensaría en uno que te permita hacer cosas que te resulten imposibles con el 18-55, un gran angular va muy bien para interiores, paisaje, exagerar perspectivas metiendo objetos en el primer plano, hacer fotografía de aproximación con paisaje incluido y otras cosas que se te puedan ocurrir, por lo que creo que le podrías sacar muy buen partido al 14mm o en su defecto al 12 de Samyang que lo tienes por menos de 300€ y de paso no tienes que vaciar la hucha, de ese modo tardarás menos en juntar para el 56mm.
En cuanto a la calidad del 18-55 yo no le veo ninguna pega, me parece un objetivo excelente en todos los sentidos y siempre que leo que alguien lo considera flojo pienso que le ha tocado uno defectuoso, porque las sensaciones que me transmite a mí son buenísimas y siempre he dicho que me parece un fijo en todas sus focales y aperturas, nunca me desharé de el.
 
Fran Cegarra. dijo:
Puestos en hacerte con un objetivo nuevo yo pensaría en uno que te permita hacer cosas que te resulten imposibles con el 18-55, un gran angular va muy bien para interiores, paisaje, exagerar perspectivas metiendo objetos en el primer plano, hacer fotografía de aproximación con paisaje incluido y otras cosas que se te puedan ocurrir, por lo que creo que le podrías sacar muy buen partido al 14mm o en su defecto al 12 de Samyang que lo tienes por menos de 300€ y de paso no tienes que vaciar la hucha, de ese modo tardarás menos en juntar para el 56mm.
En cuanto a la calidad del 18-55 yo no le veo ninguna pega, me parece un objetivo excelente en todos los sentidos y siempre que leo que alguien lo considera flojo pienso que le ha tocado uno defectuoso, porque las sensaciones que me transmite a mí son buenísimas y siempre he dicho que me parece un fijo en todas sus focales y aperturas, nunca me desharé de el.

Efectivamente, eso es justo lo que creo con respecto a la compra de una nueva lente. El 14mm no tiene las deformaciones del 12 y es algo que el zoom "por mu güeno que sea para algunos" no hace.
 
Rafa, muy interesante el Link.
Yo ahora mismo me muevo con fotografía familiar, y algo de fotografía callejera y paisajes. Analizando en LR las focales más utilizadas con mi zoom 18—35mm me sale un porcentaje alto de focales bajas (40%), un 20% a 55mm y el resto repartidas más o menos homogeneamente.

Creo que una progresión correcta sería hacía el xf 23 y cuando quiera retrato acudir al zoom o una focal fija larga(cuando vuelva a ahorrar!). La única duda que me asaltaba era no poder abarcar toda mi escena con el 23mm sabiendo que mis principales motivos no son ni los paisajes ni la fotografía de arquitectura. Gracias


*
 
wificor27 dijo:
Fran Cegarra. dijo:
Puestos en hacerte con un objetivo nuevo yo pensaría en uno que te permita hacer cosas que te resulten imposibles con el 18-55, un gran angular va muy bien para interiores, paisaje, exagerar perspectivas metiendo objetos en el primer plano, hacer fotografía de aproximación con paisaje incluido y otras cosas que se te puedan ocurrir, por lo que creo que le podrías sacar muy buen partido al 14mm o en su defecto al 12 de Samyang que lo tienes por menos de 300€ y de paso no tienes que vaciar la hucha, de ese modo tardarás menos en juntar para el 56mm.
En cuanto a la calidad del 18-55 yo no le veo ninguna pega, me parece un objetivo excelente en todos los sentidos y siempre que leo que alguien lo considera flojo pienso que le ha tocado uno defectuoso, porque las sensaciones que me transmite a mí son buenísimas y siempre he dicho que me parece un fijo en todas sus focales y aperturas, nunca me desharé de el.

Efectivamente, eso es justo lo que creo con respecto a la compra de una nueva lente. El 14mm no tiene las deformaciones del 12 y es algo que el zoom "por mu güeno que sea para algunos" no hace.

Yo tengo el 12 y no aprecio ninguna deformación, me atrevería a asegurar que incluso es más rectilíneo que el 14.
 
Fran Cegarra. dijo:
Puestos en hacerte con un objetivo nuevo yo pensaría en uno que te permita hacer cosas que te resulten imposibles con el 18-55, un gran angular va muy bien para interiores, paisaje, exagerar perspectivas metiendo objetos en el primer plano, hacer fotografía de aproximación con paisaje incluido y otras cosas que se te puedan ocurrir, por lo que creo que le podrías sacar muy buen partido al 14mm o en su defecto al 12 de Samyang que lo tienes por menos de 300€ y de paso no tienes que vaciar la hucha, de ese modo tardarás menos en juntar para el 56mm.
En cuanto a la calidad del 18-55 yo no le veo ninguna pega, me parece un objetivo excelente en todos los sentidos y siempre que leo que alguien lo considera flojo pienso que le ha tocado uno defectuoso, porque las sensaciones que me transmite a mí son buenísimas y siempre he dicho que me parece un fijo en todas sus focales y aperturas, nunca me desharé de el.

Gracias Fran. Como siempre muy atento y acertado en tus apreciaciones


*
 
Bueno, teniendo en cuenta mis necesidades actuales y futuras creo q finalmente voy a invertir en el fantástico XF 23mm. Con el tiempo iré ampliando a otras focales interesantes. Muchas gracias de nuevo a todos.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Atrás
Arriba