Apuntes de fotografía: hilo práctico

FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Un par de compas fotógrafos no-fujistas de mi zona tienen un lío con algo que comenta @enege74 y que tiene que ver con la "exposición correcta"

1593626272713.png

Para muchos, la "exposición correcta" es la de la derecha y no la del centro, ya que reflejaría mejor los detalles que queremos destacar. No obstante, la "corrección" de la exposición no tiene tanto que ver con el resultado final que queremos obtener sino con un punto de iluminación que recogiera el máximo detalle capturable por el sensor tanto en las luces altas como en las sombras.

No sé como lo veis pero yo personalmente en el ejemplo de Nacho considero que la foto central tiene una "exposición correcta" y que la de la derecha tiene mi "exposición deseada", algo que en muchos casos consigo en el post-proceso.

He aquí un ejemplo de foto con exposición correcta:
_DSF7111-2.jpg


Aunque no hay luces quemadas, no es mi exposición deseada ya que no se muestra toda textura y el detalle posible en el foco de interés principal: las flores. Por ello decido subexponer en el post-proceso:
_DSF7111.jpg


Otro ejemplo de exposición correcta:
DSCF7535-2.jpg


Aunque la medición de la cámara y el histograma de la imagen concluyan que esta imagen tiene una exposición correcta, coincidiremos que es necesaria una sobreexposición para levantar las sombras en el rostro de la retratada. Esta es la exposición deseada:
DSCF7535.jpg


¿Cómo lo veis? ¿Utilizáis de la misma manera esta terminología sobre la exposición?
 
¡Uf! Entiendo lo que explicas y que en la jerga técnica la exposición correcta no tiene porque ser la "mejor" o que más nos guste, pero creo que mayoritaría y generalmente entendemos como la exposición correcta aquella que para nosotros es la "mejor", o sea la que más nos gusta. Se hace difícil escoger como la correcta la que no es la que más nos gusta. ¡Ostras! que trabalenguas... :Sneaky:
 
Un par de compas fotógrafos no-fujistas de mi zona tienen un lío con algo que comenta @enege74 y que tiene que ver con la "exposición correcta"

Ver el adjunto 48052
Para muchos, la "exposición correcta" es la de la derecha y no la del centro, ya que reflejaría mejor los detalles que queremos destacar. No obstante, la "corrección" de la exposición no tiene tanto que ver con el resultado final que queremos obtener sino con un punto de iluminación que recogiera el máximo detalle capturable por el sensor tanto en las luces altas como en las sombras.

No sé como lo veis pero yo personalmente en el ejemplo de Nacho considero que la foto central tiene una "exposición correcta" y que la de la derecha tiene mi "exposición deseada", algo que en muchos casos consigo en el post-proceso.

He aquí un ejemplo de foto con exposición correcta:
Ver el adjunto 48054

Aunque no hay luces quemadas, no es mi exposición deseada ya que no se muestra toda textura y el detalle posible en el foco de interés principal: las flores. Por ello decido subexponer en el post-proceso:
Ver el adjunto 48053

Otro ejemplo de exposición correcta:
Ver el adjunto 48057

Aunque la medición de la cámara y el histograma de la imagen concluyan que esta imagen tiene una exposición correcta, coincidiremos que es necesaria una sobreexposición para levantar las sombras en el rostro de la retratada. Esta es la exposición deseada:
Ver el adjunto 48058

¿Cómo lo veis? ¿Utilizáis de la misma manera esta terminología sobre la exposición?
Yo no lo veía así y pensaba que la exposición correcta es la que tu llamabas exposición deseada. Pero mirando diferentes wes entiendo que es como dices, la exposición correcta es la que aprovecha más el rango dinámico de la cámara.
Es muy interesante ver diferentes ejemplos de exposición, como te das cuenta de que nunca habrá una cámara automatica perfecta porque la exposición que desees en tu foto puede depender de tu intención y estilo personal. Gracias una vez más por los apuntes @enege74 y a ti por los ejemplos @Jon Díez
 
Hola...
Yo coincido en gran medida con la explicacion de @Jon Díez. Tenemos que distinguir, o al menos yo lo hago, si queremos la mejor exposición posible en términos de rendimiento del sensor (para mí asociada al archivo RAW) o la mejor exposición asociada a la imagen (para mí asociada al formato jpg).
Soy de la opción de subexponer un punto para tener un archivo donde las altas luces están protegidas y capacidad para levantar sombras con el objetivo de obtener la exposición "correcta". En estas condiciones nunca obtendría un jpg directo óptimo.
Los sensores actuales "isoinvariantes" trabajan excepcionalmente bien con este método, ya que levantan sombras muchísimo mejor de lo que recuperan altas luces. Hace unos años trabajaba con derecheo del histograma ya que era la mejor manera de exprimir el sensor (Nikon D700). Sin embargo ahora es justo al revés.
Creo que depende mucho de lo que uno quiere obtener y cómo de exigente se es con el archivo obtenido y también con el destino final del mismo.
No es igual paisaje que reportaje social, no es lo mismo tiempo para revelar/procesar que imágenes al segundo...
Depende mucho del tipo de trabajo, tiempo, número de archivos con los que trabajar, etc, ....
Pero básicamente estoy de acuerdo con @Jon Díez y para mí la mejor exposición sería la subexpuesta central. Incluso la muy subexpuesta es completamente aprovechable con la capacidad de nuestros sensores de última generación.
Saludos, Germán.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk
 
Última edición:
Buenas noches!

A lo mejor la expresión "exposición correcta" no es la más acertada, y deberíamos hablar de "exposición sugerida" o incluso "exposición de la cámara"

Cuando hablaba de la "correcta" quería referirme a la exposición que calcula la cámara en función del modo de medición elegido. Y la cámara lo calcula, como bien comenta @Jon Díez, para aprovechar el máximo rango dinámico y que según los algoritmos secretos que utilizan para el cálculo buscan una distribución de las luces y sombras en el histograma lo más cercano a una distribución normal (la famosa campana de Gauss que se estudia en estadística)

Por supuesto, la exposición correcta es la que cada fotógrafo quiera usar en el momento y situación concretas, para darle el efecto compositivo que requiera. Y también hay que señalar que a algunos fotógrafos nos gustan las fotos más sobreexpuestas y a otros menos, incluso al mismo fotógrafo, según las épocas, ve las fotos de distinta manera.

A lo que voy, lo importante es saber lo que estamos haciendo y lo que queremos conseguir, saber si una foto nos pide una clave alta o si por el contrario un juego con negros muy profundos. Para mi, salvo casos excepcionales de fotos con muchas zonas de luces quemadas o de negros empastados, el resto son fotos correctamente expuestas (e incluso, si la mitad de la foto está empastada pero ha sido hecho a propósito para obtener esa foto concreta, la exposición sigue siendo la correcta)

Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios!
 
Buenas noches!

A lo mejor la expresión "exposición correcta" no es la más acertada, y deberíamos hablar de "exposición sugerida" o incluso "exposición de la cámara"

Cuando hablaba de la "correcta" quería referirme a la exposición que calcula la cámara en función del modo de medición elegido. Y la cámara lo calcula, como bien comenta @Jon Díez, para aprovechar el máximo rango dinámico y que según los algoritmos secretos que utilizan para el cálculo buscan una distribución de las luces y sombras en el histograma lo más cercano a una distribución normal (la famosa campana de Gauss que se estudia en estadística)

Por supuesto, la exposición correcta es la que cada fotógrafo quiera usar en el momento y situación concretas, para darle el efecto compositivo que requiera. Y también hay que señalar que a algunos fotógrafos nos gustan las fotos más sobreexpuestas y a otros menos, incluso al mismo fotógrafo, según las épocas, ve las fotos de distinta manera.

A lo que voy, lo importante es saber lo que estamos haciendo y lo que queremos conseguir, saber si una foto nos pide una clave alta o si por el contrario un juego con negros muy profundos. Para mi, salvo casos excepcionales de fotos con muchas zonas de luces quemadas o de negros empastados, el resto son fotos correctamente expuestas (e incluso, si la mitad de la foto está empastada pero ha sido hecho a propósito para obtener esa foto concreta, la exposición sigue siendo la correcta)

Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios!
Bravo por la explicación. Me quedo con Exposición "correcta" de la cámara y Exposición personal "correcta". En tu explicación sí que utilizas un buen ISO ("sensibilidad" con la cámara y los fotografos), je... je... ;)
 
Bravo por la explicación. Me quedo con Exposición "correcta" de la cámara y Exposición personal "correcta". En tu explicación sí que utilizas un buen ISO ("sensibilidad" con la cámara y los fotografos), je... je... ;)

Hay que utilizar bien la ISO, que siempre es el "patito feo" al que nadie hace caso salvo cuando se necesita. ;)
 
Para mi la exposición correcta siempre será la que me permita plasmar o conseguir aquella imagen que tenga en ese momento en mi mente.
 
Teníamos abandonado este hilo. A día de hoy, los "apuntes" publicados por @enege74 en el blog son los siguientes:
  1. Introducción: la luz.
  2. Los parámetros de exposición
  3. Composición
  4. Manejo de la cámara
  5. Retrato (invitado: @juansegovia )
  6. Paisaje (special guests: @Aobrero, @ikenekoguerra y @jseijas )
  7. Urbana (colaboran: @Tecla, @David Beut y un enchufado servidor)
Os anunciamos que la publicación del resto de temas se aplazan para el primer sábado de septiembre. La actividad en el periodo estival baja bastante y preferimos reservar el colofón final para el comienzo del nuevo curso.

En compensación, vamos a abrir un apartado experimental con "misiones fotográficas" a modo de encargos, con la intención de aaguzar nuestra técnica fotográfica. Os vamos contando.
 
Buenas noches. A mí la verdad se me había pasado. Gracias Jon por recordarlo!!!
Le echaré un ojo. Ante todo, muchas gracias al compañero por el trabajazo de toda esta serie!!!
Saludos, Germán.
 
Atrás
Arriba