Apuntes de fotografía (9) Fotografía de producto

9

“La fotografía es más que un medio para la comunicación efectiva de ideas.
Es un arte creativo” Ansel Adams

Toda fotografía es resultado de una creación, de una intención que ponemos cuando miramos a través del visor y pulsamos el disparador. Click. Y en la fotografía de producto este proceso creativo tiene una importancia vital en la imagen final y sobre todo de la idea o el producto que estamos fotografiando.

La fotografía de producto es un estilo de fotografía que tiene unos objetivos bastante concretos:

  • Mostrar las características físicas del objeto con la mayor calidad y detalle posible.
  • Mostrar el producto de la forma más atractiva y que llame la atención de forma que se destaque de la competencia.
  • Hacer el producto deseado de forma que facilite su venta.
  • Potenciar alguna cualidad o idea que se quiera transmitir que ayude a posicionar el producto, como puede ser la elegancia, exclusividad, ser saludable…

La preparación previa de la fotografía de producto suele conllevar más trabajo que realizar la propia foto

Para conseguir estos objetivos es necesario que podamos controlar minuciosamente todo el proceso de preparación, ejecución y postproducción de la imagen que queremos conseguir, aunque a veces no es posible.

Muchas veces la preparación previa lleva más trabajo y dedicación que hacer la foto, y cuanta más atención prestemos a los detalles en la fase previa, más fácil será la edición y postproducción de la foto.

Veamos la foto de las plumas, que algunos seguro que habéis visto por el foro. El montaje que tuve que hacer no es complicado. Una iluminación simétrica lateral y la pluma pegada con Blu Tak a un palito de madera, que a su vez colgué de un cable. La base es un panel de policarbonato blanco reflectante y el fondo un panel de cartón pluma blanco.

El resultado directo de cámara y la edición posterior:

El paso siguiente es fácil: copiar, pegar y cambiar el color de cada pluma para crear un conjunto armónico a la vista.

¿Qué equipo necesito para hacer foto de producto?

Visto el montaje anterior, podemos comprobar que se pueden conseguir buenos resultados con poco material, pero debemos contar con un equipo mínimo.

  • Una cámara, evidente, aunque podríamos hacerlo hasta con el móvil.
  • Un objetivo, si es de calidad, mejor resultado tendremos. Yo señalaría principalmente el Fujinon XF 16-55mm F2.8 R LM WR, el Fujinon XF 50-140 F2.8 R LM OIS WR y los macros XF 60mm F2.4 R y Fujinon XF 80mm F2.8 R LM OIS WR. Con cualquiera de ellos, la calidad está asegurada.
  • Un trípode, fundamental para eliminar la trepidación y conseguir la máxima nitidez.
  • Un par de flashes. Aunque se puede hacer con iluminación natural, es mejor controlar la iluminación. Para objetos pequeños y medianos, nos vale con un par de flashes de mano, aunque en este tema soy de la opinión que más vale tener potencia de sobra.
  • Elementos difusores para suavizar la luz cuando así lo deseemos. Puede ser una caja de luz, una ventana para el flash o unas simples láminas de papel cebolla. En una emergencia, hasta el papel de horno nos valdría.
  • Fondos y bases sobre los que apoyar los productos. Para empezar, lo mejor es cogerlos de colores neutros. Blanco y negro es lo más útil. Si no tenemos una base, nos vale la mesa de cristal del salón, la mesilla de madera o incluso la vitrocerámica.
  • Un par de reflectores, que pueden ser simplemente dos planchas de cartón pluma blanco. También nos viene bien tenerlas de color negro para crear reflejos oscuros.
  • Con estos elementos ya estamos en condiciones de enfrentarnos a el reto de hacer una foto de producto. Podemos tener muchos más elementos que sin duda nos harán más fácil el trabajo, pero a veces nos surgen problemas según vamos haciendo el montaje o al elaborar el esquema de luz y tenemos que buscar soluciones con los elementos que tenemos a mano.

¿Cómo afrontar la fotografía de producto? Casos prácticos

Vale, ya tengo más o menos preparado el equipo. Ahora, ¿cómo nos enfrentamos al montaje? Os cuento cual es el proceso que sigo habitualmente. Vamos a tomar como ejemplo la foto de una cafetera.

Lo primero, es tener una idea de cómo queremos la foto. Queremos la cafetera en un fondo y una base blanca. La cafetera es gris, así que queremos una iluminación que marque el contorno y nos dé un poco de volumen (para el volumen necesitamos luces y sombras, o degradados en su defecto).

  1. Colocamos la base de policarbonato blanco y el cartón pluma blanco como fondo.
  2. Colocamos la cafetera en la base y la cámara en el trípode para comprobar el encuadre con el objetivo que elijamos. Cuando comprobamos que tenemos el encuadre que buscamos, yo retiro la cámara del trípode y la dejo en un lugar seguro hasta que acabo de montar todo el esquema (no hay peor sonido que el de una cámara cayendo al suelo).
  3. Sin mover mucho la cafetera, coloco los flashes. Uno para la iluminación del fondo, y otros dos a ambos lados con dos ventanas difusoras.
  1. Ya tengo montado el esquema y llega el momento de probarlo. Para ello es muy útil disponer de un fotómetro, pero no es absolutamente necesario. Os recomiendo disparar conectados al ordenador, así podéis comprobar inmediatamente la iluminación, el enfoque y cualquier detalle.

Disparo una primera foto sin los flashes, para comprobar que la iluminación ambiente no afecta a la foto, es decir, que me sale una foto negra, incluso subiendo la exposición 3-4 pasos. A partir de aquí, voy encendiendo los flashes y comprobando la aportación de cada uno a la iluminación general.

  1. Comprobada la iluminación, solo queda disparar con todos los flashes a la vez. Aquí os recomiendo que utilicéis una carta gris o incluso una carta de colores si queréis ser muy exactos con las tonalidades. A veces los encargos exigen una alta correlación de color.
  1. Si nos gusta como queda, hacemos varias fotos, cambiando la perspectiva o añadiendo elementos. Por ejemplo, un vaso. Y hacemos un café.
  2. Después de tener fotos suficientes, y comprobarlas en el ordenador a medida que las vamos haciendo, hemos acabado.
  3. Por ultimo, la edición y postproducción. Y en fotografía de producto no es algo opcional. A ninguna empresa le gusta ver sus productos sucios o con arañazos. Aprovechamos para dar el último toque a la exposición, los colores, el contraste general… y nos sale el resultado final.

Como veis el proceso es sencillo. A veces lo complicado es cómo colocar el producto de la forma que queremos, o como iluminar las superficies reflectantes. Hay muchas formas de resolver los problemas que se nos presentan, todo es cuestión de echarle un poco de imaginación, un poco de sedal de pesca para colgar unos auriculares o un reloj…

… o pegar los botes con Blu Tak a un palillo de madera (de los de comida china) y colgarlo de un cable.

En fin, para cada caso, podemos resolverlo de muchas formas, en función de los elementos que tengamos a nuestro alcance.

👉 Cómo iluminar una botella en el estudio fotográfico, por Nacho Gutiérrez

Debemos seguir prestando atención a la composición. En publicidad funcionan muy bien las simetrías y los patrones, los grupos de tres elementos, las diagonales y líneas…. Y casi siempre, la sencillez.

También debemos aprovechar a hacer tomas desde distintos ángulos, de producto completo y de detalle.

Fuji X-H1 + 50-140 2.8 @ 98mm; ISO200; f5.6; 1/250
Fuji X-H1 + 50-140 2.8 @ 72mm; ISO200; f8; 1/250
Fuji X-H1 + 50-140 2.8 @ 140mm; ISO200; f8; 1/250

Por favor, limpiad los productos antes de colocarlos en la base. No olvidéis que las huellas dactilares se ven en la foto, así que usad unos guantes de algodón. Y en cualquier caso, haced una limpieza en la edición posterior.

Como una imagen vale más que mil palabras, y no quiero aburriros más, os dejo unos cuanto ejemplos de algunos montajes y el resultado final después del proceso de postproducción, tema que trataremos la semana siguiente.

Últimos consejos y cosas a tener en cuenta

  • Dispara en RAW. En fotografía de producto necesitamos toda la información posible para editar.
  • Desactiva el la estabilización óptica (OIS) de los objetivos que lo lleven. Pueden generar vibraciones al estar en el trípode.
  • Activa el modo “Temporizador” con un par de segundos de retraso en el disparo para evitar vibraciones.
  • Dispara con diafragmas cerrados para conseguir un elevado detalle y profundidad de campo. Por el contrario, si quieres centrar la atención en el detalle, dispara a diafragmas abiertos buscando un enfoque selectivo.
  • Si disparamos muy cerca, es posible que no tengamos profundidad de campo suficiente, teniendo que recurrir a otras técnicas como el “focus stacking”.
  • La sensibilidad ISO, a su valor mínimo posible, buscando el menor ruido (mayor calidad)
  • Pon la cámara en Manual, para todo. Enfoque, balance de blancos, velocidad, diafragma… Que seas tu el que controla la situación.
  • Sé creativo, busca nuevos encuadres, nuevas ideas que llamen la atención.
  • Busca nuevos fondos y las bases. Aunque se suelen usar colores neutros, a veces salirnos de los habitual trae buenos resultados.
  • También, mucha atención a los detalles de preparación y limpieza. Los plásticos atraen mucho polvo y os aseguro que se ve todo en la foto. Recordad que cuanto mejor preparado tengamos el producto, menos tiempo tendremos que dedicar en postproducción.
  • Estad atentos en los productos reflectantes no salgáis reflejados en la foto, no queda bien. Para evitarlo, utilizad focales largas que os hagan estar lejos del producto.
  • En la edición, limpiad todo lo que veáis. Y comprobad el resultado haciendo zoom al 100% o incluso más. Las fotos que os muestro en este tema llevan muchas horas de edición.

Os animo a practicar y a dejarnos vuestros ejemplos en el foro. Muchas gracias a todos por vuestra atención y apoyo. ¡Un saludo!

👉 Preguntas, comentarios y ejercicios prácticos en el hilo de los «apuntes de fotografía» en el foro de Fujistas.

9 Comentarios

  1. Gracias por tan buena y abundante información. Veo que tiene muchas fotos con cámaras medium format. Ha pensado en el sistema Fujifilm GFX? Un saludo desde México.

    • La verdad es que las cámaras de medio formato dan muy buen resultado para este tipo de fotografía.
      Claro que he pensado en el sistema GFX, siempre hay que ver las opciones que tenemos a nuestra disposición.

      Muchas gracias Eli. Un saludo desde España!

  2. Todas las fotos son magníficas, Nacho. Gracias por tu generosidad a la hora de compartir tu conocimiento, esto no es tan común en los tiempos que corren. Tengo dos preguntas: ¿cuánto espacio necesitas para un estudio improvisado y fotografiar en condiciones joyería, perfumes y objetos de similar tamaño? ¿qué flashes utilizas con las Fuji X-H1?

    • Muchas gracias a ti por tus comentarios!

      Todos hemos aprendido porque previamente alguien había puesto su conocimiento a disposición. Yo no hago más que seguir la cadena.

      De las preguntas que haces, el tamaño del estudio para objetos pequeños del tipo relojes, joyería, perfumería… no necesitas mucho, una habitación/cocina con una mesa y un poco de espacio para que te entren los flashes. Evidentemente, cuanto más espacio, más comodidad.

      Respecto de los flashes, he utilizados muchas marcas: Metz, Bowens, Profoto, Neewer,… pero ahora mismo lo que más uso son Godox, concretamente los AD200, V860II, SK400II y QT600II. Para utilizarlos en Fuji solo necesitas el disparador de Godox para Fuji, y todo está conectado.

      Un saludo!

  3. Enhorabuena y gracias por tu artículo, siempre se aprende.
    En mi caso tengo varios clientes de gafas de sol y hasta que pude coger el truco, le tuve que dedicar muchas horas. Por cierto trabajo con la Fuji GFX 50 S y en mi opinión es de lo mejor para estos trabajos. Saludos

    • Muchas gracias a ti!!

      Los cristales de las gafas de sol son muy «puñeteros», jejeje.

      Tengo muchas ganas de probar el sistema GFX, a ver que tal resulta, pero estoy seguro que será de la máxima calidad.

      Un saludo!

  4. Muchas gracias Nacho y enhorabuena por tan buen apunte de fotografía.
    Me parece un acto de generosidad por tu parte digno de ser elogiado.
    Me ha venido estupendo, ya que en este tipo de fotografía ando muy pez. Gracias y un saludo

  5. Mil gracias Nacho, por fin he podido leerlo, unos cuantos trucos y consejos que me serán de mucha utilidad, a ver si pronto los puedo poner en práctica.
    Un abrazo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.