Apuntes de fotografía (6) Paisaje

9

«Una buena fotografía se obtiene sabiendo dónde pararse» Ansel Adams

Cuando hablamos de paisaje, lo primero que se nos viene a la cabeza es un fantástico bosque verde, con árboles, un río y un puente, ¿no? Pero ¿podemos considerar esto como paisaje?

¿Y esto?

Según la definición del diccionario de RAE, un paisaje es la «parte de un territorio que puede ser observada desde un lugar», pero la segunda acepción de la definición habla de un «espacio natural admirable por su aspecto artístico». La polémica está servida. En cualquier caso, en estos apuntes consideraremos paisaje tanto a los naturales como a los urbanos. Para la foto eminentemente urbana o de street dedicaremos otro tema, ya que las características de la foto son un poco distintas.

Apuntes de fotografía en Fujistas (próxima entrega, el 5 de septiembre)

Para este tipo de fotos normalmente buscamos un gran campo de visión, mucha nitidez, buena saturación de los colores y contraste. A todo esto ayuda un buen objetivo, pero el resto de la foto lo hacéis vosotros. Vuelvo a repetir que lo fundamental de la foto no es el equipo, sino el que lo maneja y por supuesto, estar en el lugar adecuado en el momento preciso.

Pues para empezar ya tenemos una cámara, ¿no? A partir de ahí seguimos añadiendo…

Objetivos para fotografía de paisaje

Si queremos conseguir un campo de visión muy amplio, debemos ir hacia objetivos angulares y gran angulares. Tanto el Fujinon XF 23mm F2 R WR como el Fujinon XF 18 F2 R nos pueden dar mucho juego, pero si queremos todavía ir mas lejos, podemos bajar la focal utilizando cualquiera de los 16mm (Fujinon XF 16mm F2.8 R WR o XF 16mm F1.4 R WR) o incluso el XF 14mm F2.8 R. Pero por supuesto no descartamos hacer foto de paisaje con el XF 50mm F2 R WR, XF 60mm F2.4 R o incluso con un teleobjetivo. 

Fuji tiene un par de objetivos zoom claramente enfocados a los paisajes, como son el Fujinon XF 8-16mm F2.8 y el XF 10-24mm F4. Pero evidentemente, podemos utilizar todo el catálogo de objetivos para ello.

Y si resulta que vamos de viaje y no tenemos angular suficiente para captar todo lo que queremos, podemos pensar en hacer una panorámica de varias tomas, como en la siguiente foto.

Trípode

Muchas veces es fundamental para poder hacer fotos con una velocidad baja y conseguir un efecto seda en el agua o captar el movimientos de las nubes.

👉 Consulta el hilo de recomendaciones de mini-trípodes en Fujistas.

Filtros

Aquí tenéis una variedad inmensa. Yo os recomendaría para empezar un filtro de densidad neutra (ND) para conseguir bajar la velocidad cuando hay mucha luz y con un polarizador, que nos permite obtener colores más intensos en el cielo y eliminar los reflejos en el agua. Luego ya podréis ampliar con filtros degradados, de colores, etc.

👉 Consultar el hilo de filtros de densidad neutra en Fujistas.

Disparador

Así podemos disparar la cámara sin tocarla y reducimos la posibilidad de transmitir vibraciones mientras la cámara está haciendo la foto. Si no lo tenéis, podéis poner en la cámara la opción para levantar el espejo y retrasar el momento del disparo, esto es para las réflex, porque nuestras Fuji son mirrorless así que solo necesitamos usar el temporizador.

Para lograr gran profundidad de campo necesitamos cerrar en diafragma

Con esto tenemos un equipo básico con el que podemos sacar mucho provecho. Como todo en la vida, hay muchas calidades, pero con el Fujinon XF 18-55 F2.8-4 del kit podemos hacer maravillosas fotos de paisaje. Recordad que buscamos gran profundidad de campo y para ello necesitamos cerrar el diafragma (podemos movernos en torno a f8 para empezar ya que al cerrar el diafragma la nitidez va mejorando para luego volver a empeorar a partir de f13 – f16 debido a la difracción). Como cerramos mucho, entra menos luz, de ahí la conveniencia (necesidad diría yo) de contar con el trípode. Y a estas aperturas, casi todos los objetivos rinden bien.

La distancia hiperfocal

Uno de los errores comunes en fotografía de paisaje es el de enfocar al infinito

Uno de los errores que cometemos al principio en este tipo de fotografía es el de enfocar al infinito. Eso nos va a ocasionar que los planos más cercanos salgan desenfocados. Para solucionarlo tenemos que aprender a manejar la distancia hiperfocal. No os asustéis con el nombre. La distancia hiperfocal es la distancia a la que tengo que enfocar para tener la mayor profundidad de campo posible, llegando hasta el infinito. Vamos, la distancia más corta a la que tengo que apuntar para tener «todo» enfocado y nítido. No vamos a entrar a destripar la fórmula que la determina, pero debéis saber que depende tres factores: de la focal que usemos, del tipo de cámara y de la distancia a la que estemos enfocando. Hay aplicaciones para los móviles que nos lo calculan: busca «hyperfocal» en tu tienda de aplicaciones y encontrarás multitud de opciones.

La distancia hiperfocal es la distancia más corta a la que tengo que apuntar para tener «todo» enfocado y nítido

¿Cómo trabajo con la hiperfocal? Es más fácil hacerlo que explicarlo. Una vez que estoy ya preparado para hacer la foto (recordad, LEED), después de medir la luz, poner los parámetros y encuadrar, ya solo quedaba enfocar y disparar. Para enfocar en este caso, y suponiendo que tengo la cámara en el trípode, me paro un momento, entro en la aplicación del móvil y con los datos que meto me sale la hiperfocal. Enfoco a esa distancia o un poco más y conseguiré tener en foco todo lo que esté en la foto desde la mitad de la distancia real de enfoque y el infinito.
 
Veamos un ejemplo, la siguiente foto está tomada con una Fuji X-H1 y el XF 16-55mm F2.8 R LM WR. Como quiero gran profundidad de campo pongo f7,1 y nos sale una distancia hiperfocal de 1,85 metros. Saco la cinta métrica y busco la distancia… bueno, tampoco hay que ser tan perfeccionista, con dar 3 pasos grandes estoy por encima de los 2 metros, pongamos que a 3 metros. Ahora enfoco a cualquier elemento que esté a esa distancia (si no hay algo a que enfocar, pongo lo que sea, la mochila, un bote de Coca Cola o a nuestro acompañante para que ejerza de «sujeto enfocable»). Haciendo esto tendré enfocado todo lo que esté más alejado de 1,50 metros de la cámara. Fácil, ¿no? Este es el resultado:

Fuji X-H1 + 16-55 2.8 @ 16mm; ISO200; f7.1; 1/200
Fuji X-H1 + 16-55 2.8 @ 16mm; ISO200; f7.1; 1/200

 
Otras cuestiones claves en la fotografía de paisaje

No olvidemos encuadrar de forma atractiva, recordad el tema de composición. Aunque en paisajes a veces es difícil encontrar el centro de interés, intentad que siempre haya algo que llame la atención y jugad con la profundidad poniéndolo en primer plano. Procurad que los horizontes no estén inclinados. La regla de los tercios podéis utilizarla de muchas formas en este tipo de fotografía, o romperla radicalmente. 

Debéis ser cuidadosos con los cielos. Normalmente tienen mucha más luz que el resto del encuadre, así que hay que pensar bien la medición de la luz para no quemar las zonas más luminosas pero tampoco perder detalle en las más oscuras. Aquí es donde un filtro degradado nos facilita la labor, aunque las cámaras actuales, con sus impresionantes rangos dinámicos, ayudan mucho para sacar detalles de donde parece que no hay.

Aunque parezca lo contrario, detrás de las grandes fotografías de paisaje hay una importante labor de planificación. Normalmente, un paisajista ha buscado las posibles localizaciones con tiempo, e incluso las ha visitado previamente para ver los accesos y los posibles encuadres. Seguro que comprueba la previsión del tiempo (¿queremos nubes moviéndose o un cielo despejado y con un naranja del atardecer en un día de eclipse de sol?).

Si queremos captar el amanecer o el atardecer, debemos asegurarnos de las horas de salida y puesta del sol, así como la posición relativa de este desde donde tengamos pensado hacer la foto. Para esto nos ayuda mucho esta página web (The Photographer’s Ephemeris) que nos permite realizar una completa planificación de la sesión. Además, las paisajes están donde están y como tenemos que ir hasta allí, debemos contar con la posibilidad de que tengamos una caminata hasta el lugar preciso. Necesitaríamos entonces una mochila, calzado cómodo, agua, comida… Como veis, no es llegar y disparar, aunque a veces pueda ocurrir así.

Por último, aunque hagáis fotos, no perdáis la oportunidad de disfrutar en directo de la maravilla que estáis fotografiando. Así tendréis un fantástico recuerdo bien documentado con la foto que os lleváis en la cámara.

Buenos recuerdos y maravillosas fotos son las que nos han aportado algunos de los compañeros del foro que destacan por sus fantásticas fotografías de paisaje, a los que agradecemos públicamente su colaboración. Muchas gracias Javier Seijas, Dani Valdés, Antonio Obrero y Eneko Guerra.

Javier Seijas nos deleita la vista con dos imágenes potentes, en las que se puede comprobar el buen resultado que se consigue con los angulares Fuji.

Ambas fotos nos llaman la atención por el perfecto control de la larga exposición, casi 2 segundos en la primera y 4 minutos en la segunda. La composición está muy cuidada, con los horizontes en el tercio superior y horizontales.

Una amplia gama tonal, con un cuidadoso revelado y el juego con los tonos cálidos y fríos rematan un trabajo de portada.

Dani Valdés nos trae dos fotos fantásticas para recordar que no solo se pueden usar los ultra-angulares para hacer paisajes.

“Se me escapaba el Sol y no sabía cómo encuadrar los abiertísimos paisajes de Guissona, ante la desesperación, acabé tumbándome en mitad del campo y disparando esta foto de «emergencia»” es lo que nos cuenta Dani de esta foto, de la situación en la que la tomó.

Un detalle de los campos de labor, con el sol del atardecer al fondo. Composición equilibrada, un gran uso del enfoque selectivo y el control de la exposición nos dan como resultado esta fantástica foto.

Según nos cuenta Dani, “estaba grabando escenas para un vídeo en el Montseny y de repente empezó a subir una niebla digna de Stephen King, ¡no pude resistirme a tomar la foto!”

El camino que sale de la esquina inferior derecha conduce la mirada por todo el encuadre. Nos lleva a los árboles, el primer plano y luego el segundo con la niebla, para volver al primero y acabar en el agua de la ribera. Foto con un bonito contraste tonal y un genial control de la exposición.

Antonio Obrero nos trae una imagen con un fantástico contraste tonal, colocando el horizonte en el tercio inferior para dar importancia a ese cielo y esas nubes que acompañan a los árboles autóctonos de la campiña sur cordobesa.

El árbol en primer plano en el centro de la imagen nos genera profundidad en la visualización, en comparación con los árboles situados al fondo. Maravillosa imagen que nos lleva a un paisaje ideal.

En esta otra genial imagen de Antonio, cambia la colocación del horizonte para dar la importancia que se merecen las formaciones rocosas del Torcal de Antequera. El cielo con un degradado tonal desde el naranja del atardecer hasta los violetas contrastan con los ocres y verdes de la tierra.

Como en el anterior ejemplo, la existencia de un primer plano destacado, refuerza la sensación de volumen. La textura conseguida en las rocas contrasta fantásticamente con la suavidad del cielo. Una preciosidad de foto.

Por su parte, Eneko Guera nos cuenta:

“Para mí, la fotografía no es más que un medio de escape para la rutina laboral y el estrés de la vida diaria. Siempre que puedo intento escaparme a algún paraje con la intención de capturar momentos únicos. 
 
El mayor enemigo del fotógrafo de paisaje no es el clima, es la pereza, pues es esta quien nos impide salir a fotografiar lo que nos rodea. Cualquier clima es bueno para hacer fotografía de paisaje. Es una frase que tiene matices, pues según el tipo de clima que tengamos podremos realizar un tipo de fotografía u otra. El tiempo nuboso o incluso lluvioso es ideal para subir a bosques montañosos en busca de nieblas. El tiempo soleado en cambio, nos brindará la opción de usar el teleobjetivo para capturar esos discos solares enormes o incluso para jugar con angulares y los «sunstar» o estrellas”.

Y para dar ejemplo a sus palabras, nos trae estos dos maravillas.

La primera imagen nos trae un paisaje con una cuidada composición, con la tienda en el primer plano y con el contraste tonal que da el rojo en relación a los azules y amarillos-verdosos predominantes. El diafragma cerrado nos genera los rayos de sol, que con el monte y la tienda de campaña nos genera un trio de elementos de atención muy interesante. El uso del angular nos da un gran ángulo de visión, capturando todo ambiente y sumergiéndonos en la imagen.

Por otro lado, en la segunda foto, el uso del teleobjetivo genera un disco solar amplio y definido, gracias a una exposición excelente. El reflejo del sol en el agua y el foco puesto en la línea que forman los flamencos, rematado con el tono cálido general de la foto nos da como resultado esta fantástica imagen.

Por esta semana, tenemos bastante información y ejemplos. Solo queda que cojáis la cámara y busquéis el lugar que más os guste y nos lo traigáis de ejemplo al foro.

👉 Preguntas, comentarios y ejercicios prácticos en el hilo de los «apuntes de fotografía» en el foro de Fujistas.

¡Feliz semana! ¡Besos y abrazos!

9 Comentarios

  1. Me sumo a las felicitaciones. Voy siguiéndoos con interés desde el primer capítulo y especialmente interesante es la cobertura que haces del equipo Fuji ya que llevos meses pensando en dar el salto definitivo desde Nikon.Una pregunta: recomendais alguna app concreta para calcular la hiperfocal para iphone?

    • Muchas gracias Antón

      He estado mucho años en Nikon, con buenos equipos y ópticas. Y cuando probé el sistema de Fuji, tuve pequeñas dudas que se acabaron en cuanto pruebas los buenos objetivos del sistema X. Cualquier duda que tengas sobre el rendimiento de los equipos o sobre lo que se te ocurra, pasa por el foro y pregunta.

      Por otro lado, la app que uso para iPhone se llama «PhotoPills». Es de pago, pero es muy completa, ya que aparte de los cálculos de hiperfocal o de exposición, te permite calcular la posición de la luna y el sol y su posición relativa desde un punto. Esto te permite planificar perfectamente la foto que quieres hacer. Echa un vistazo a ver que te parece.

      Un saludo Antón!

  2. Una vez más perfecta la lección. Tomo apuntes que yo en esta materia ando algo pez. Buenas imágenes ilustran la entrada.
    Gracias Nacho

  3. Al final estos apuntes temáticos conformarán un buen curso de iniciación para noveles y siempre a revisar para quien tenga más experiencia
    Siempre hay que revisar los conceptos básicos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.