Ayuda compra PC portátil para fotografía

peptorre

Fujista de renombre
Buenas. Tengo un portatil del año de la Maria castaña que ya pobre no aguanta nada, por lo que suelo utilizar el PC de mesa que tengo en la oficina. Pero quiero comprar un Portatil (en principio para windows) basicamente en el que pueda trabajar todo el tema de fotografia (no profesional), pero soy un neófito en el tema y no se por donde empezar. Me suena lo de tarjeta gráfica, RAM, memoria, etc.. 🤷‍♂️ :Cry: pero no tengo ni p.... idea de que necesito para que funcione correctamente, aunque no busco nada excepcional. Si alguna alma caritativa que entienda del tema me puede aconsejar, se lo agradezco.
 
En mi opinión mínimo 16gb de ram y 4 de vram para un Windows, aunque yo iría a 32 de ram y a ser posible un i5 o ryzen 5. Para Mac con un m2 pro y 24 de ram va más que sobrado. Todo dependerá del tamaño de los raws, los sensores nuevos de 40mpx ya requieren máquinas potentes o paciencia.
 
Última edición:
FotoPrecios mínimos del día.
En mi opinión mínimo 16gb de ram y 4 de vram para un Windows, aunque yo iría a 32 de ram

Mejor de 32 gb de RAM, con 16 vas bien pero en nada empezarán a pedir más. Al menos píllatelo de 16 Gb pero con memoria ampliable

Mi portátil tiene unos añitos, lleva un I7 con 16 Gb de RAM y va muy bien pero la última actualización de ON1 ya pide esos16 Gb y seguro que en 2 años ya nos vamos a esos 32 Gb pero el mío no es ampliable

No tengo PC y el portátil solo lo uso para navegar y edición fotográfica - nada de video -

Yo porque no tengo espacio porque si no me montaba un miniPC de este tipo, no necesariamente de esta marca y un buen monitor y seguramente te saldrá más barato que un portátil con estas características

 
Última edición:
Los portátiles Asus Zen con paneles oled están muy bien, yo tengo uno baratico de esa serie y va bien sin ser un armatoste ni un cañón de pc.
Para mí un panel oled si haces foto/vídeo es indispensable ya que tanto los colores como su fidelidad son muy buenos en paneles oled.
Si quieres ya algo muy bueno y por ende más caro mírate un Mac (no hay color comparado al PC).
 
Mientras más mejor… pero 32Gb de RAM necesarios para editar tomas de una X-Pro 2? (Creo que es la cámara de @peptorre).

Yo tengo un MacBook con 8Gb de RAM, el último con i5 y no tengo inconvenientes con los ficheros (incluso los de la XT5). De hecho, lo combinaba con un PC i7 de 32Gb y casi iba mejor el Mac, por lo que vendí el PC.

Eso sí, si vas a mirar Windows yo tiraría a i7, por la diferencia. Lo de la memoria ampliable lo veo bien, aunque cada vez cuesta más… la mayoría va todo soldado y tiene que salir de serie configurado.

Prefiero menos RAM y mejor procesador (i7-16Gb RAM que i5 y 32Gb RAM).

Presupuesto máximo también ayudaría, para ajustar las prestaciones…
 
Mientras más mejor… pero 32Gb de RAM necesarios para editar tomas de una X-Pro 2? (Creo que es la cámara de @peptorre).

Yo tengo un MacBook con 8Gb de RAM, el último con i5 y no tengo inconvenientes con los ficheros (incluso los de la XT5). De hecho, lo combinaba con un PC i7 de 32Gb y casi iba mejor el Mac, por lo que vendí el PC.

Eso sí, si vas a mirar Windows yo tiraría a i7, por la diferencia. Lo de la memoria ampliable lo veo bien, aunque cada vez cuesta más… la mayoría va todo soldado y tiene que salir de serie configurado.

Prefiero menos RAM y mejor procesador (i7-16Gb RAM que i5 y 32Gb RAM).

Presupuesto máximo también ayudaría, para ajustar las prestaciones…
Si. Xpro2😀


Os agradezco la ayuda i opiniones. En cuanto a precios, la idea era sobre 600 euros, pero no se si es poco para un portatil decente. Aunque creo que tendré que tirar para arriba.
 
Sueles procesar en la pantalla del portátil o tiras de monitor externo? Es por cómo de importantes son las pulgadas de pantalla y la calidad de esta
 
Os agradezco la ayuda i opiniones. En cuanto a precios, la idea era sobre 600 euros, pero no se si es poco para un portatil decente. Aunque creo que tendré que tirar para arriba.
No conozco el mercado de portátiles al dedillo. Yo uso el asus que te he dicho para viajar. Es de 14” con pantalla oled de alta resolución, 16gb RAM, GPU dedicada con 4gb vram. Procesador ryzen. Me costó justo menos de 1000€. Ahora imagino que estará más barato.
Para todo lo que sea foto sobrado. Para vídeo me sirve para hacer las copias de seguridad, abrir los archivos y ver que estén bien, montar secuencias sencillas in situ.
Pero también te digo que si solo fuera mi único ordenador necesitaría primero una pantalla más grande. 14” es bien para viajar, para trabajar es pequeño. Y luego si bien es rápido de procesador un Mac lo destroza por todos los lados. Yo uso todo Mac en la oficina pero quería un PC portátil para viajar porque también soy gamer y a veces viajando tengo muchas horas libres y para jugar es PC o no es nada.
Si quieres un ordenador barato, bueno, y no vas a usarlo para gaming te recomiendo el MacBook Air más barato que encuentres. Al precio que esté será mucho mejor que cualquier Pc por la misma cantidad.
Pero 600€ es presu muy bajo para cualquier ordenador si lo quieres nuevo.
 
Sueles procesar en la pantalla del portátil o tiras de monitor externo? Es por cómo de importantes son las pulgadas de pantalla y la calidad de esta
Tengo un monitor externo porque el portatil qye tengo tiene pantalla muy pequeña, por eso estoy mirando algo con pantalla más grande
 
No conozco el mercado de portátiles al dedillo. Yo uso el asus que te he dicho para viajar. Es de 14” con pantalla oled de alta resolución, 16gb RAM, GPU dedicada con 4gb vram. Procesador ryzen. Me costó justo menos de 1000€. Ahora imagino que estará más barato.
Para todo lo que sea foto sobrado. Para vídeo me sirve para hacer las copias de seguridad, abrir los archivos y ver que estén bien, montar secuencias sencillas in situ.
Pero también te digo que si solo fuera mi único ordenador necesitaría primero una pantalla más grande. 14” es bien para viajar, para trabajar es pequeño. Y luego si bien es rápido de procesador un Mac lo destroza por todos los lados. Yo uso todo Mac en la oficina pero quería un PC portátil para viajar porque también soy gamer y a veces viajando tengo muchas horas libres y para jugar es PC o no es nada.
Si quieres un ordenador barato, bueno, y no vas a usarlo para gaming te recomiendo el MacBook Air más barato que encuentres. Al precio que esté será mucho mejor que cualquier Pc por la misma cantidad.
Pero 600€ es presu muy bajo para cualquier ordenador si lo quieres nuevo.
Si, por lo que leo parece que los Mac són Buenos para esto. Para juegos no, solo fotografia, procesar, editar, archivar y poco mas. Y a nivel aficionado
 
Tengo un monitor externo porque el portatil qye tengo tiene pantalla muy pequeña, por eso estoy mirando algo con pantalla más grande

Yo creo que siempre tiramos de pantalla externa, de 14 a 15.6 el portátil es bastante más grande pero la pantalla va a seguir siendo pequeña en relación a un monitor externo

El mío es de 14” y en casa siempre enchufado a monitor, pero si lo tengo que llevar a algún lado es pequeño y lleva una buena pantalla con rango 99% srgb
 
No conozco el mercado de portátiles al dedillo. Yo uso el asus que te he dicho para viajar. Es de 14” con pantalla oled de alta resolución, 16gb RAM, GPU dedicada con 4gb vram. Procesador ryzen. Me costó justo menos de 1000€. Ahora imagino que estará más barato.
Para todo lo que sea foto sobrado. Para vídeo me sirve para hacer las copias de seguridad, abrir los archivos y ver que estén bien, montar secuencias sencillas in situ.
Pero también te digo que si solo fuera mi único ordenador necesitaría primero una pantalla más grande. 14” es bien para viajar, para trabajar es pequeño. Y luego si bien es rápido de procesador un Mac lo destroza por todos los lados. Yo uso todo Mac en la oficina pero quería un PC portátil para viajar porque también soy gamer y a veces viajando tengo muchas horas libres y para jugar es PC o no es nada.
Si quieres un ordenador barato, bueno, y no vas a usarlo para gaming te recomiendo el MacBook Air más barato que encuentres. Al precio que esté será mucho mejor que cualquier Pc por la misma cantidad.
Pero 600€ es presu muy bajo para cualquier ordenador si lo quieres nuevo.
He buscado en google que significa eso gb vram 🤣 🤣 No tenia ni idea. Gracias
 
Es la memoria RAM de la tarjeta gráfica dedicada.
En foto no se pero en vídeo se usa mucho y dependes de ella bastante para editar.
Con 4gb de vram para vídeo es muy justo si quieres editar vídeos completos.
Por eso la mayoría de gente que usa pc para vídeo usa los mismos portátiles que usan los gamers ya que para jugar también se necesita mucho la vram.
 
Si, por lo que leo parece que los Mac són Buenos para esto. Para juegos no, solo fotografia, procesar, editar, archivar y poco mas. Y a nivel aficionado
Ahora los Mac también se pueden usar para jugar! Es cierto que no al nivel de un Windows pero desde que tengo el mac book pro nuevo juego a casi todo. Y si algún día necesitas usar algún programa de Windows siempre puedes usar whisky o parallels para emular.
 
El problema es que los portátiles de 17" son carísimos, la mayoría están enfocados para gamers con muy buenas especificaciones pero rondan los 2000 euros como mínimo y digo lo del tamaño de la pantalla porque a mi cuesta ya bajar de 16 o 17" y si no fuera por mi falta de espacio ni me lo plantearía

El mío es un HP de 17" y cuando voy a casa de algún amigo y los veo pon portátiles de 14 o incluso 15" me digo a mi mismo SOCORRO solo que el mío costó unos 1200 euros hace ahora unos 5 años y pagado a plazos en ECI. Lo de financiar es sin duda otra opción
 
32Gb de RAM necesarios para editar tomas de una X-Pro 2?
Prefiero menos RAM y mejor procesador (i7-16Gb RAM que i5 y 32Gb RAM).

Ahí es donde creo que te equivocas, primero porque nunca sabes cuando vas a cambiar de cámara y por otra parte porque son los software de edición los que cada vez piden más independientemente de la cámara

Cuanta más RAM mejor y ampliable para no quedarte obsoleto en 5 años

Cuando compré mi actual portátil hace unos 5/6 años lo más normal eran 4Gb de RAM y los de un nivel ligeramente superior llevaban 8 Gb así que cuando vi el HP por 1200 euros frente a los casi 1000 euros de los de 8 Gb y pantalla de 17" ni me lo pensé, a día de hoy va como un tiro pero mi software de edición en 2018 pedía un mínimo de 4 Gb de RAM y la de 2024 ya aconseja 16Gb

Supongo que fue una oferta porque aparte de la gráfica integrada lleva una segunda de Nvidia dedicada
Venía de un ACER económico, de esos de 400 euros con 4Gb de RAM que casi no podía aparte de la funesta pantalla que llevaba

Por 1000 euros o incluso menos tienes la opción de un PC tipo barebone y un monitor externo de muy buena calidad. El que he puesto yo más arriba es a modo de ejemplo, hay más marcas y seguramente no es necesario un Ryzen 9, pero 500 euros para PC y el resto para el sistema operativo y un monitor me parece una de las mejores opciones actuales siempre y cuando busques algo estacionario y el espacio sea un problema
 
El problema es que los portátiles de 17" son carísimos, la mayoría están enfocados para gamers con muy buenas especificaciones pero rondan los 2000 euros como mínimo y digo lo del tamaño de la pantalla porque a mi cuesta ya bajar de 16 o 17" y si no fuera por mi falta de espacio ni me lo plantearía

El mío es un HP de 17" y cuando voy a casa de algún amigo y los veo pon portátiles de 14 o incluso 15" me digo a mi mismo SOCORRO solo que el mío costó unos 1200 euros hace ahora unos 5 años y pagado a plazos en ECI. Lo de financiar es sin duda otra opción
Mi idea es ir a por uno de 15" y en casa si acaso conectar el monitor, y no para juegos, solo fotografia, bueno y el uso normal de un PC, por lo que mis exigencias són las justas😇. Quizás lo que me hace dudar, porque lo desconocía, es el tema de la pantalla oled. Entiendo que si se usa un monitor externo y calibrado sería algo también valido. Había valorado de buscar uno de segunda mano o estos que llaman reacondicionados, pero desconozco que tal.
 
Ahí es donde creo que te equivocas, primero porque nunca sabes cuando vas a cambiar de cámara y por otra parte porque son los software de edición los que cada vez piden más independientemente de la cámara

Cuanta más RAM mejor y ampliable para no quedarte obsoleto en 5 años

Cuando compré mi actual portátil hace unos 5/6 años lo más normal eran 4Gb de RAM y los de un nivel ligeramente superior llevaban 8 Gb así que cuando vi el HP por 1200 euros frente a los casi 1000 euros de los de 8 Gb y pantalla de 17" ni me lo pensé, a día de hoy va como un tiro pero mi software de edición en 2018 pedía un mínimo de 4 Gb de RAM y la de 2024 ya aconseja 16Gb

Supongo que fue una oferta porque aparte de la gráfica integrada lleva una segunda de Nvidia dedicada
Venía de un ACER económico, de esos de 400 euros con 4Gb de RAM que casi no podía aparte de la funesta pantalla que llevaba

Por 1000 euros o incluso menos tienes la opción de un PC tipo barebone y un monitor externo de muy buena calidad. El que he puesto yo más arriba es a modo de ejemplo, hay más marcas y seguramente no es necesario un Ryzen 9, pero 500 euros para PC y el resto para el sistema operativo y un monitor me parece una de las mejores opciones actuales siempre y cuando busques algo estacionario y el espacio sea un problema
Me parece un buen razonamiento
 
Atrás
Arriba