Ayuda compra PC portátil para fotografía

Ahora los Mac también se pueden usar para jugar! Es cierto que no al nivel de un Windows pero desde que tengo el mac book pro nuevo juego a casi todo. Y si algún día necesitas usar algún programa de Windows siempre puedes usar whisky o parallels para emular.
Tengo un MacBook Max a tope de especificaciones. No te digo lo que vale porque me da hasta vergüenza.
Y no, no sirve para jugar. Puedes abrir un juego? Si. Puedes trastear un juego si. Cosa inaudita en Mac hasta ahora, pero un Mac no es una herramienta para jugar. No hay casi juegos que corran nativos en Mac, y si ya emulas win para jugar en el MacBook pues pierdes aún más rendimiento. Correr un juego a 30fps para mi es inusable.
Antes una consola ya sea portátil o no.
 
Mi idea es ir a por uno de 15" y en casa si acaso conectar el monitor, y no para juegos, solo fotografia, bueno y el uso normal de un PC, por lo que mis exigencias són las justas😇. Quizás lo que me hace dudar, porque lo desconocía, es el tema de la pantalla oled. Entiendo que si se usa un monitor externo y calibrado sería algo también valido. Había valorado de buscar uno de segunda mano o estos que llaman reacondicionados, pero desconozco que tal.

El que no se acostumbra a pantallas pequeñas soy yo :cool: mucha gente trabaja con monitores de 14 y 15"
Tu uso y el mío son iguales y si tienes la posibilidad de usarlo con un monitor externo entonces nada que añadir, ojalá yo pudiera

Pero no te quedes corto de RAM, ese es el mejor consejo que puedo darte y si puedes tener un monitor calibrado mejor aunque después de haber calibrado el mío no hay tanta diferencia y además añadí mis propias correcciones con lo que quedó casi igual que antes de calibrarlo

Para los que no trabajamos en un entorno profesional ( sala oscurecida, sin reflejos, etc.... ) no es determinante y normalmente con bajar el brillo de la pantalla al 50 o 60% es más que suficiente

Sobre las pantallas OLED no puedo aportar nada ni si son mejores o innecesarias para edición fotográfica, a ver si alguien nos ilumina
 
Sobre las pantallas OLED no puedo aportar nada ni si son mejores o innecesarias para edición fotográfica, a ver si alguien nos ilumina
La profundidad de color de un monitor oled es mayor que uno típico LCD. Su rango dinámico y en cuanto a los espacios de color es mucho más mayor que uno típico LCD.
La distribución lumínica por el monitor en un oled es directamente 100% perfecta. Cada píxel se ilumina. En una LCD es una luz que ilumina por detrás todo el panel y si tienes suerte varias luces y se iluminan por zonas.
Negros perfectos solo los vas a conseguir con una OLED.
Vale la pena?
Pues no se, depende de cada uno. Técnicamente son muy superiores pero por muchas buenas bondades que el Oled tenga a mi me gusta más usar proyectores para retocar color si se puede. O un monitor LCD que tengo con un espacio de color de 100% rec709 barato y que conozco bien. Pero entiendo que para un público generalista a día de hoy Oled otorga la mejor calidad de imagen con diferencia.
A mi tanto los oled o los microled (los paneles que usan los MacBook) me dan dolor de cabeza si los miro mucho rato. Cada 15 min paro si no a la hora me fríen los ojos. Tengo un visor de cámara oled y me pasa lo mismo. Superior la tecnología es pero cada uno que elija lo que mejor le funcione.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
20240728_131011.jpg
20240728_130944.jpg
 

Adjuntos

  • 20240728_131045.jpg
    20240728_131045.jpg
    268,9 KB · Visitas: 27
Tengo un MacBook Max a tope de especificaciones. No te digo lo que vale porque me da hasta vergüenza.
Y no, no sirve para jugar. Puedes abrir un juego? Si. Puedes trastear un juego si. Cosa inaudita en Mac hasta ahora, pero un Mac no es una herramienta para jugar. No hay casi juegos que corran nativos en Mac, y si ya emulas win para jugar en el MacBook pues pierdes aún más rendimiento. Correr un juego a 30fps para mi es inusable.
Antes una consola ya sea portátil o no.
Has probado con parallels, todos los que he probado me van bastante bien la verdad.
 
Has probado con parallels, todos los que he probado me van bastante bien la verdad.
Probé en su día para trastear. Pero tengo PC gaming así que necesidad vital nunca he tenido para usar los Macs para jugar.
Aparte me gusta tener separados los ordenadores de curro y de juego.
Si te va bien eso que te ahorras en tener 2 máquinas.
 
Probé en su día para trastear. Pero tengo PC gaming así que necesidad vital nunca he tenido para usar los Macs para jugar.
Aparte me gusta tener separados los ordenadores de curro y de juego.
Si te va bien eso que te ahorras en tener 2 máquinas.
La verdad juego poco con el Mac, era más por probar si tiraba juegos potentes. Para jugar la play y la steam deck
 
Ahí es donde creo que te equivocas, primero porque nunca sabes cuando vas a cambiar de cámara y por otra parte porque son los software de edición los que cada vez piden más independientemente de la cámara

Cuanta más RAM mejor y ampliable para no quedarte obsoleto en 5 años

Cuando compré mi actual portátil hace unos 5/6 años lo más normal eran 4Gb de RAM y los de un nivel ligeramente superior llevaban 8 Gb así que cuando vi el HP por 1200 euros frente a los casi 1000 euros de los de 8 Gb y pantalla de 17" ni me lo pensé, a día de hoy va como un tiro pero mi software de edición en 2018 pedía un mínimo de 4 Gb de RAM y la de 2024 ya aconseja 16Gb

Supongo que fue una oferta porque aparte de la gráfica integrada lleva una segunda de Nvidia dedicada
Venía de un ACER económico, de esos de 400 euros con 4Gb de RAM que casi no podía aparte de la funesta pantalla que llevaba

Por 1000 euros o incluso menos tienes la opción de un PC tipo barebone y un monitor externo de muy buena calidad. El que he puesto yo más arriba es a modo de ejemplo, hay más marcas y seguramente no es necesario un Ryzen 9, pero 500 euros para PC y el resto para el sistema operativo y un monitor me parece una de las mejores opciones actuales siempre y cuando busques algo estacionario y el espacio sea un problema
No lo veo cuestión de equivocarse, lo veo cuestión de prioridades.
Yo en mi PC, jamás he usado más de 16GB de RAM ni editando vídeo, en 8 años aprox. que lo he tenido. Y el 95% del tiempo ni excedía de 8GB.

Él comentaba portátil, que cambia la cosa con un PC. La memoria RAM ha bajado muchísimo, en caso de PC ampliarla es fácil y barata, en portátiles... con el tema de ir soldada se pasan. El MacBook que me estoy mirando trae 18GB de RAM (que sé que me sobrará hasta que el portátil pete) y duplicarla a 36 cuesta casi 500€.

Insisto que prefiero mejor procesador que lo usarás más que el máximo de RAM. Y cuidado con algunos i5 de ahora que van a 1GHz y poco... No es el primer caso que veo que compra un ordenador con mucho almacenamiento (que el márketing juega y te lo ponen en GB en lugar de TB para que parezca mucho más), mucha RAM y te meten el peor procesador. Luego actualizas Windows y PUM, se tira la vida.
 
La verdad juego poco con el Mac, era más por probar si tiraba juegos potentes. Para jugar la play y la steam deck
Yo he probado algún juego y sin ningún problema, es más la comodidad que tenía en el PC por el teclado y ratón que por otra cosa. No por el propio ordenador.
 
Tengo un MacBook Max a tope de especificaciones. No te digo lo que vale porque me da hasta vergüenza.
Y no, no sirve para jugar. Puedes abrir un juego? Si. Puedes trastear un juego si. Cosa inaudita en Mac hasta ahora, pero un Mac no es una herramienta para jugar. No hay casi juegos que corran nativos en Mac, y si ya emulas win para jugar en el MacBook pues pierdes aún más rendimiento. Correr un juego a 30fps para mi es inusable.
Antes una consola ya sea portátil o no.
Me estoy mirando del 16" Pro. El tuyo estará por encima... pero qué tal? El Max se me va y debo conformarme con el Pro jeje
 
No lo veo cuestión de equivocarse, lo veo cuestión de prioridades.
Yo en mi PC, jamás he usado más de 16GB de RAM ni editando vídeo, en 8 años aprox. que lo he tenido. Y el 95% del tiempo ni excedía de 8GB.

Él comentaba portátil, que cambia la cosa con un PC. La memoria RAM ha bajado muchísimo, en caso de PC ampliarla es fácil y barata, en portátiles... con el tema de ir soldada se pasan. El MacBook que me estoy mirando trae 18GB de RAM (que sé que me sobrará hasta que el portátil pete) y duplicarla a 36 cuesta casi 500€.

Insisto que prefiero mejor procesador que lo usarás más que el máximo de RAM. Y cuidado con algunos i5 de ahora que van a 1GHz y poco...
Pues no se que vídeo editas…
Yo hago ediciones muy basicorras. Más que nada porque no soy editor ni ganas.
Y con 16gb ram estás vendido. Uso 64gb ram en pc y aún así depende del proyecto cojeo.
En Mac 32gb RAM me funcionan igual que 64gb RAM en PC.
 
Pues no se que vídeo editas…
Yo hago ediciones muy basicorras. Más que nada porque no soy editor ni ganas.
Y con 16gb ram estás vendido. Uso 64gb ram en pc y aún así depende del proyecto cojeo.
En Mac 32gb RAM me funcionan igual que 64gb RAM en PC.
Lo último que hice en vídeo era en 4K hace un tiempo, y sin problemas.

Lo de la memoria entre Mac y PC totalmente de acuerdo, los recursos en Mac son mucho más eficientes. Por eso eso me encanta, poder hacer lo mismo con mucho menos (aunque cueste más jeje).
 
Si no haces vídeo no necesitas el Max
Ahora mismo no. De hecho creo que ni necesito el Pro, pero como me voy a deshacer de todo el sistema informático y me lo quedaré como ordenador único, prefiero algo decente. Que dure unos añitos...
 
Ahora mismo no. De hecho creo que ni necesito el Pro, pero como me voy a deshacer de todo el sistema informático y me lo quedaré como ordenador único, prefiero algo decente. Que dure unos añitos...
Los ordenadores no se pueden comprar para que duren mucho. Porque quizás hay alguna jugada como la de Apple pasando de Intel a chips ARM y todo cambia rápido.
Yo me pillé los dedos cuando en 2004 o así Mac dejó los power pc para pasarse a Intel. Justo me acaba de comprar un Macpro de sobremesa de muuuuchos euros. En 3 años no había piezas originales en los SAT.
Sin ir más lejos están empezando a salir los primeros ARM que usan Windows y el consumo es una animalada. Como los Apple. Puedes usar el PC durante 20 horas sin despeinarte.
De todos los chips M de Apple M1, M2 y M3 apenas hay diferencias y si las hay es porque los nuevos consumen más. Dar más potencia a más consumo no es una evolución. Donde si hay diferencias es entre M normal, M pro o M max.
Estate tranquilo y compra cualquier Mac con chips Apple serie M y te irá bien para foto.
Que te dure mucho o poco no se. Nadie puede preveer. Pero piensa eso, 3 o 4 años máximo y no andarás errado.
 
Lo último que hice en vídeo era en 4K hace un tiempo, y sin problemas.

Lo de la memoria entre Mac y PC totalmente de acuerdo, los recursos en Mac son mucho más eficientes. Por eso eso me encanta, poder hacer lo mismo con mucho menos (aunque cueste más jeje).
Es que es muy relativo eso.
Puedes editar a 8k en una cafetera depende de la edición. Que codecs? Cuantas pistas de vídeo? Usas efectos?
Pero si editas 4k y tienes varias pistas de vídeo a la vez, te recuerdo que un simple cross disolve usa 2 pistas de vídeo a la vez y encima es con codecs comprimidos como los típicos h.265 pues mejor ten una gráfica potente.
Si en cambio usas un poco de after effects ahí si necesitas RAM como el agua. Y 16gb no te llega ni para un título con una animación nada vistosa.
A dia de hoy lo mínimo para editar vídeo normal en timelines 4k es 32gb ram y 10/12gb de vram. Si usas after effects 64gb ram.
Puedes usar menos? Claro.
Pero si es para curro no vale la pena escatimar porque los tiempos de render, la visualización en directo sin hacer proxies… vale la pena. El tiempo es oro.
Pero eso, el vídeo es un mundo aparte de la foto y las exigencias de cada uno pueden variar muchísimo.
 
Los ordenadores no se pueden comprar para que duren mucho. Porque quizás hay alguna jugada como la de Apple pasando de Intel a chips ARM y todo cambia rápido.
Yo me pillé los dedos cuando en 2004 o así Mac dejó los power pc para pasarse a Intel. Justo me acaba de comprar un Macpro de sobremesa de muuuuchos euros. En 3 años no había piezas originales en los SAT.
Sin ir más lejos están empezando a salir los primeros ARM que usan Windows y el consumo es una animalada. Como los Apple. Puedes usar el PC durante 20 horas sin despeinarte.
De todos los chips M de Apple M1, M2 y M3 apenas hay diferencias y si las hay es porque los nuevos consumen más. Dar más potencia a más consumo no es una evolución. Donde si hay diferencias es entre M normal, M pro o M max.
Estate tranquilo y compra cualquier Mac con chips Apple serie M y te irá bien para foto.
Que te dure mucho o poco no se. Nadie puede preveer. Pero piensa eso, 3 o 4 años máximo y no andarás errado.
Así es, la idea son unos 4 años. Este Mac es de 2020, el último de Intel. Y no me lo cambio porque no tire, lo hago porque me quito el PC y el Mac por espacio y me dejo 1. Incluso igual usaré este Mac para el trabajo, tengo que meditarlo. Ahora con la garantía de 3 años es con lo hay que contar jeje
 
Así es, la idea son unos 4 años. Este Mac es de 2020, el último de Intel. Y no me lo cambio porque no tire, lo hago porque me quito el PC y el Mac por espacio y me dejo 1. Incluso igual usaré este Mac para el trabajo, tengo que meditarlo. Ahora con la garantía de 3 años es con lo hay que contar jeje
Garantía de 3 años en Apple sin pagar Apple care?
😂😂😂
 
Garantía de 3 años en Apple sin pagar Apple care?
😂😂😂
Sí, garantía de 3 años como marca la ley.
Aunque seguramente contrataré Apple Care por si hay problemas fuera de la garantía mínima.

De hecho, me han llegado a cubrir problemas con la garantía finalizada. Tuve un MacBook de 12" que le cambiaron teclado y pantalla porque un par de teclas estaban chungas a los 3 años de comprarlo (cuando la garantía era de 2 años y sin Apple Care).
 
Atrás
Arriba