¿Batería NP-W235 USB-C o de cargador?

ariznaf

Gurú Fujista
Buenas, mi Fujifilm XT5 ha venido con una batería original y sin cargador :mad::mad::mad: (bueno, la mía y todas las XT-5),

Andaba buscando una batería adicional, ya que depender de una sola batería, aunque su duración no es mala, no es plan.

Tampoco me gusta tener que enchufar la cámara al cable usb-c para dejarla cargando, así que me planteaba un cargador.

El caso es que buscando eso me encontré con baterías clónicas que son recargables por USB-C.

Me parece una idea muy interesante por no tener que andar dependiente del cargador y poder cargarlas con el cable y cargador USB que trae la cámara que sí parecen de muy buena factura.

He encontrado de viltros a algo más de 50€ la pareja y de neweer, smallrig y K&F concept por unos 30€ -40€ la unidad.
En amazon hay comentarios diversos al respecto.

La cuestión es que no sé si realmente duran un número de disparos razonable (aunque no sea tango como la original fuji) y sobre todo si luego dan problemas de pasar de 50% de carga a 0% por que la cámara no detecte bien la carga de la batería (bastante habitual en las clónicas).
¿Alguna experiencia con estas baterías?

La batería original fuji la vi por unos 60€ y sé que con ella no tendría problemas, pero tendría que adquirir cargador y el de fuji es bastante caro (más de 70).

¿Que tal el de patona?

Me planteo comprar alguna de las clónicas USB-C, la que mejor funcione o bien la original de fuji y un cargador que funcione bien pero no sea tan caro como el original.
Es un coñazo tener que andar acordándose de llevar el cargador, pero habría más garantía de no tener problemas con la batería original.
Con dos baterías tendría suficiente.
 
Última edición:
Bueno, veo que aún no hay mucha experiencia con estas baterías clónicas con carga por USB-C

Como una segunda batería voya a necesitar sí o sí y es importante que funcione bien, creo que me voy a ir a lo seguro y me voy a comprar la cĺásica Patona Protect de 2400 mAh que cuesta como 35€, la mitad que la fuji y parece que hay una opinión unánime de que es buena.


Y claro, necesitaré un cargador, así que comparé el de Patona dual por USB que es más caro que otros más básicos que tienen pero parece que tiene muy buenas especificaciones con carga rápida.

Aprovecharé el adaptador USB (220/5V) que viene con la cámara que proporciona 5V y 3A (15W), así que permitirá la carga de una batería a la máxima velocidad (1000mA) y de dos a algo más de la mitad (600 mA).
Para cargar las dos a la máxima velocidad (1000 mA ambas) necesitaría un cargador USB con control de carga PD capaz de suministar 9V y 2A (18W) pero no creo que merezca la pena gastarse otros 15€ en eso.
Tendré que ver si por casa tengo otro con mayor capacidad de carga.


Si creéis que hay mejores opciones, bienvenida sea la información.

Espearé un poco a ver si sale alguna ofertilla.

Más adelante si veo que me viene bien tener otra batería probaré con una de las smallrig con carga directa por usb-c a ver qué tal se portan.
Aunque me da miedo el tema de que pueda hincharse en el compartimento por sobrecalentamiento o por dejarla puesta.
 
Fuera de las USB, las Patona son fiables. Tienes también las de K&F que son básicamente lo mismo (también el cargador) y funcionan igual. Básicamente la que esté mejor de precio.
Las que llevan USB no las probé ni me resultan interesantes más allá de que te olvides cargador y te cuadre tener un USB a mano. Por otro lado un cable a cada una en vez de las dos al cargador, para uso normal se me hacen más incómodas. Y también el tema de ser el invento "nuevo" y tener pocas experiencias por ahora.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Fuera de las USB, las Patona son fiables. Tienes también las de K&F que son básicamente lo mismo (también el cargador) y funcionan igual. Básicamente la que esté mejor de precio.
Las que llevan USB no las probé ni me resultan interesantes más allá de que te olvides cargador y te cuadre tener un USB a mano. Por otro lado un cable a cada una en vez de las dos al cargador, para uso normal se me hacen más incómodas. Y también el tema de ser el invento "nuevo" y tener pocas experiencias por ahora.
A mi sin embargo lo de poder enchufarlas directamente a un cargador usb sólo con el cable sí se me hace muy interesante.
Siempre tengo algún cargador USB a mano, mientras que el cargador de las baterías hay que llevarlo exprofeso y es otro trasto más a llevar.

Cables usb-c tambien tengo siempre varios a mano de diferentes dispositivos.

Pero no es oro todo lo que reluce y por lo que puedo leer estas baterías seguramente carguen bastante más lento y no admitan carga con cargadores compatible con power delivery (PD) y seguramente ni siquiera el usb 3.0 a 5v/3A

Y tampoco hay aún suficientes comentarios como para saber si son fiables a medio plazo.

¿Dices que las Patona y las K&F son las mismas?
En patona hay varios modelos y las que parece que son más fiables y con menos riesgo de hincharse o calentarse son las Protect.

¿Las K&F son también como las protect con protección contra sobrecalentamiento y carcasa resistente anti-hinchamiento?

El cargador no parece el mismo, no admite un cargador usb PD y sólo admite 5V de entrada y 2,1 A 10,2W en total, con lo que la carga de la batería será más lenta que con el de patona, aunque no lo especifica tan claramente como hace patona.
 
Hola.
Si cuento lo que valen la T5 + objetivos, unas decenas más de EUR no tienen importancia.
Yo prefiero ir sobreseguro, compré la segunda batería y el cargador doble original.
Forma parte de mi experiencia satisfactoria saber que llevo el equipo que mejor puede funcionar, no todo son EUR y menos cuando espero que me duren sus años.
Añadir el cargador para una salida de varios días, es un accesorio más, pesa y ocupa poco.
 
El cargador original es bastante básico, nada del otro jueves, las características del de patona son muy superiores.

La batería te lo compro, no porque los demás no sepan hacerlas, de hecho seguro que uno de ellos es el que se las hace a Fuji, si no porque Fuji se ha molestado en codificar el nivel de carga y otras cosas para tratar de evitar que se puedan comprar de otras marcas y eso siempre puede traer problemas.

Precisamente por el precio de la xt5 es impresentable que Fuji te la venda sin un cargador de batería y te meta luego el sablazo que te mete.

Lo próximo será que te la venda sin batería
 
El cargador original es bastante básico, nada del otro jueves, las características del de patona son muy superiores.

La batería te lo compro, no porque los demás no sepan hacerlas, de hecho seguro que uno de ellos es el que se las hace a Fuji, si no porque Fuji se ha molestado en codificar el nivel de carga y otras cosas para tratar de evitar que se puedan comprar de otras marcas y eso siempre puede traer problemas.

Precisamente por el precio de la xt5 es impresentable que Fuji te la venda sin un cargador de batería y te meta luego el sablazo que te mete.

Lo próximo será que te la venda sin batería
Que venga sin cargador es cosa de la UE.
 
El cargador original es bastante básico, nada del otro jueves, las características del de patona son muy superiores.

La batería te lo compro, no porque los demás no sepan hacerlas, de hecho seguro que uno de ellos es el que se las hace a Fuji

@ariznaf, estas cosas no se pueden soltar a la ligera. El cargador, mas bien todos los cargadores Fuji, repatean en calidad y control a los clónicos, solo se le acercan un poco Nitecore y Xtar.

Y Fuji no hace sus baterías pero si sabemos que se las fabrica Panasonic. Todos los demás ni las hacen ni se sabe quien se las proporciona.

A partir de esto que cada cual haga de su capa un sayo a su gusto, pero la verdad y realidad es esa.
 
Quien fabrica las baterías no lo sabes ni tú ni nadie, salvo algunos pocos que trabajen en Fuji y en Panasonic.

Patona dice ser tan seria y profesional como pueda decir Panasonic, se anuncian como empresa alemana.

La batería patona es tan original de patona como puedan ser la de Panasonic de Panasonic, quien no puede presumir de baterías originales por lo que dices es Fuji.

Que no dudo que sean muy serios y fiables, pero el cargador de Fuji es en especificaciones inferior claramente al de patona que es lo único que yo he dicho.

Baxxtar, nitecore y otros si son fabricantes de baterías.

El problema está en la batería, por las protecciones que le han metido para dificultar el que otros fabricantes las hagan.
 
Última edición:
Y en Ohio los inmigrantes se comen los perros y gatos de los buenos vecinos blanquitos y americanos…
Yo tengo la tranquilidad que me ofrece saber que con el cargador Fuji y sus baterías estoy obteniendo las prestaciones que Fuji declara, sin inventos para ahorrarme 20 EUR.
Muy respetable el que se los quiera ahorrar, por supuesto, pero decir según qué de las no originales…
A mi me gustaría tener un Mustang de 500CV, pero para no pasar de 120Km/h, ya voy bien con mi Nissan.
 
Quien fabrica las baterías no lo sabes ni tú ni nadie, salvo algunos pocos que trabajen en Fuji y en Panasonic.

Patona dice ser tan seria y profesional como pueda decir Panasonic, se anuncian como empresa alemana.

La batería patona es tan original de patona como puedan ser la de Panasonic de Panasonic, quien no puede presumir de baterías originales por lo que dices es Fuji.

Que no dudo que sean muy serios y fiables, pero el cargador de Fuji es en especificaciones inferior claramente al de patona que es lo único que yo he dicho.

Baxxtar, nitecore y otros si son fabricantes de baterías.

El problema está en la batería, por las protecciones que le han metido para dificultar el que otros fabricantes las hagan.
Sigues sin tener razón y sin certedad.
Si que sé quien fabrica las de Fuji, porque entiendo del tema y por algo sencillo,..... lo pone detrás
IMG_20240914_180854.jpg

Panasonic es fabricante y diseñador de celdas de litio y Patona es un marquista, las compra y le pone su logo, nada más.

Sobre el cargador, si te fijas un poco los Fuji tienen 4 contactos, no estan de adorno. Los clónicos 2 y Nitecore y Xtar 3.
La incongruencia de, por ejemplo Patona, te vende baterías que dice " Protect " y luego te vende los cargadores con dos contactos, osea, no pueden controlar la protección porque no llevan terminal T ni S.

Baxxtar y Nitecore tambien son marquistas, no fabricantes.

Y no confundas las baterias con los cartuchos de tinta. En las primeras las protecciones están para seguridad de la cámara, del usuario y de la propia batería.
 
Bueno, he estado mirando bastante más.

Los cargadores que más confianza me ofrecen son los de nitecore, parece que sí tienen los cuatro conectores y dan información del estado de la batería, carga y temperatura. Es algo más caro que otros.

También tienen una batería np-w235 algo más cara que otraas pero con fama de tener igual duración que las fuji y proporcionar información fiable.

Pero el caso es que he visto que nitecore ha disontinuado la np-w235 y han sacado una np-w235c que tiene un poco más de capacidad, 2400 mAh y además carga por USB-C directamente, lo que evita tener que comprar el cargador.

El tiempo de carga es de 2,3 h, similar o incluso un poco más bajo que lo que tarda el cargador fx3, al 100% con un voltaje de entrada de 5V y 2,2A de corriente máxima, lo que puede proporcionar casi cualquier cargador usb, incluso el que trae la cámara.

Pero todavía no se ven en amazon, así que voy a esperar un poco a ver si empiezan a verse y probar.

Si va bien, compraré un cargador USB-C con PD y QC y tres puertos y así me sirve para cargar baterías, portátil y alguna cosilla más.
 
Última edición:
Sí, es similar a las que tienen otros como smallrig y demás, pero me ofrece un poco más de confianza dada la fama de nitecore en el mundo de los cargadores y baterías.

Y si tarda lo mismo en cargarse que con cargador por el precio del cargador te compras la batería y te evitas andar con el cargador, con llevar el cargador usb-c es suficiente.

La de fuji tendría que seguir cargándola en la cámara, pero si van bien, me compraré otra nitecore adicional.
 
Yo tengo cinco baterias originales y un cargador doble original de Fuji para mi XT4. Y tan feliz, ni un problema.
 
Yo tengo el cargador doble y dos baterias ,ambos de K&F , perfectamente funcionando.
Lo recomiendo.
 

Para información del foro.

Mi experiencia con Patona mala. Tanto para la X-T20 como para la X-T4.

En la X-T20 se hincharon las dos con el consiguiente problemón de quedarse atascadas dentro del cuerpo. Las tuve que desechar.

La batería Patona que también compré posteriormente para la X-T4 se le rompió una patilla cuando la fui a cargar. Se ve que las patillas y rieles de la batería Patona son más endebles que la batería original. Imposible repararla. Soy muy cuidadoso con mis accesorios y ni así.

En definitiva. Patona me ha decepcionado.

Slds.
 
Para información del foro.

Mi experiencia con Patona mala. Tanto para la X-T20 como para la X-T4.

En la X-T20 se hincharon las dos con el consiguiente problemón de quedarse atascadas dentro del cuerpo. Las tuve que desechar.

La batería Patona que también compré posteriormente para la X-T4 se le rompió una patilla cuando la fui a cargar. Se ve que las patillas y rieles de la batería Patona son más endebles que la batería original. Imposible repararla. Soy muy cuidadoso con mis accesorios y ni así.

En definitiva. Patona me ha decepcionado.

Slds.
Llevo ya unas 10 baterías utilizadas para Fuji (unas 6 clónicas y la mayoría Patona) y la única que se me ha deformado es Fuji una original... Eso sí, nunca tuve más de un año (las regalé) Patonas de gama básica (amarilla) que son las que dicen que tienen más problemas

Llevo casi un año con una batería Neewer con conexión USB-C y, de momento, muy bien aunque no la he utilizado de manera intensiva.
 
Atrás
Arriba