Carta de Hacienda...

• Iniciador del tema Iniciador del tema varahus
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

varahus

Gurú Fujista
Este miércoles recibí una notificación de correos advirtiéndome de que en sus dependencias tenía una carta de Hacienda esperando ser recogida por mi persona. Por las mañanas trabajo y por las tardes donde vivo Correos no está abierto así que he tenido que esperar hasta el día de hoy sábado para recogerla. No esperaba nada de la Agencia Tributaria pues las declaraciones de la renta y todo lo demás lo tengo al día con el "Hacienda somos todos" así que lo único que podía ser es una de esas cartas de amor que te manda por haber comprado artículos de fotografía, que no han sido pocos, en el mercado asiático vía internet exigiéndote lo suyo por no haber comprado tal artículo en nuestro país...
Vaya 3 días de comedura de coco: que si será tal cámara que compré, que si el objetivo de hace 2 años o el del año pasado o el de hace 3...
Bueno al final sólo ha sido una notificación informativa sobre mi última declaración de renta, nada importante...pero uffff... Me esperaba algo peor.
Saludazos

la carta de hacienda cuando compras algo fuera la recibes antes que el articulo, pagas y entonces te mandan de aduanas el articulo y no al revés, si te llega el objetivo no pagaras aduanas

la carta de hacienda cuando compras algo fuera la recibes antes que el articulo, pagas y entonces te mandan de aduanas el articulo y no al revés, si te llega el objetivo no pagaras aduanas

Pues discrepo. En el foro de Nikonistas al que pertenezco hay usuarios que después de 2 años o 1 han recibido la carta exigiéndoles información de lo comprado para más tarde exigirles el pago del IVA+gastos de Aduana
Te dejo el hilo: Una carta de amor... (hacienda) - Off topic

Hay que dejar claro que no estamos hablando de lo mismo. Retención en Aduana es una cosa y carta a posteriori de Hacienda otra. A mí me sucedió cuando compré en una tienda online de Canarias una cámara que me retuvieron en Aduanas exigiéndome el pago del IVA más gastos si quería recibir lo comprado. Fue en Visanta, tienda on line que no sé si existirá a día de hoy. Pagué y efectivamente me la mandaron.

Última edición:
Hasta no verlo con mis propios ojos, no lo creo. Y aún así.
Me parece un bulo de esos que corren y se van haciendo grandes, cada vez más.
En facebook lo comentamos varios y siempre se habla del mismo post de Nikonistas (y algún otro) al que haces referencia .... igual les falta publicidad y es esa una buena manera :p

Cuando pagas aduanas, pagas las tasas de aduana ... y el IVA como bien dices, entonces cómo has de pagar nuevamente el IVA a Hacienda? Es absurdo, el asunto no tiene ni pies ni cabeza.

Hasta no verlo con mis propios ojos, no lo creo. Y aún así.
Me parece un bulo de esos que corren y se van haciendo grandes, cada vez más.
En facebook lo comentamos varios y siempre se habla del mismo post de Nikonistas (y algún otro) al que haces referencia .... igual les falta publicidad y es esa una buena manera :p

Cuando pagas aduanas, pagas las tasas de aduana ... y el IVA como bien dices, entonces cómo has de pagar nuevamente el IVA a Hacienda? Es absurdo, el asunto no tiene ni pies ni cabeza.

Pues no estoy tan seguro de eso y de verdad, ojalá sea cierto lo que comentas pero los de Nikonistas que supuestamente han sufrido esa cartita de Hacienda así lo atestiguan. No son muchos y creo que viene de compras que se hacían en DCTRADE cuando hace un par de años o tres los paquetes llegaban de China hasta aduanas y ahí lo retenían un día, luego lo mandaban a sus propietarios. También están las cantidades. Parece ser que cuando superaban los 1000 € las posibilidades aumentaban de que te llegara la correspondiente 'Factura'.
Saludos

Última edición:
En el supuesto caso que la compra fuera de 1000 euros, la probabilidad de que aduanas lo retenga y le haga pagar al destinatario las tasas y el iva es grande, pues claro, hablamos de 1000 euros (o cualquier artículo de más de 22€ en realidad). Eso significaría que el vendedor consignó/declaró en los papeles/recibos/facturas de envío tal cantidad y entonces es normal que aduanas nos cobre.
Si el "paquete" está retenido en Aduanas, éste es "liberado" una vez el destinatario ha pagado el presupuesto que recibe (para eso está el presupuesto), de lo contrario no te entregan nada.
¿Aduanas deja pasar un paquete de 1000 euros y luego Hacienda te cobra pasados 2 años? Ridículo.
Me imagino ahora mismo varias excusas que permitirían negarse a tal pago si de verdad se diera el caso.

desde hace tiempo aduanas no da importancia al precio marcado en el paquete, se pueden escanear e incluso abrir, te pueden pedir copia del pedido para comprobar el valor de lo comprado, así lo he leído en varios sitios, asi que para evitar problemas lo mejor es comprar en Europa o vía europea, donde no te cobraran tasa alguna

desde hace tiempo aduanas no da importancia al precio marcado en el paquete, se pueden escanear e incluso abrir, te pueden pedir copia del pedido para comprobar el valor de lo comprado, así lo he leído en varios sitios, asi que para evitar problemas lo mejor es comprar en Europa o vía europea, donde no te cobraran tasa alguna

Además, comprando en Europa tienes garantía europea.

Atrás