Con todo el respeto, mientras en España se siga pensando de esta forma, jamás será un país avanzado fiscalmente ni libre económicamente. ¿Qué servicio ofrece el Estado cuando los padres de uno fallecen y los hijos heredan su patrimonio después de décadas de trabajo y ahorro?
Ninguno, nada, cero. Sólo cobrar por ello.
El impuesto de sucesiones está abolido virtualmente en toda Europa menos en España, es absurdo y un robo evidente. Sobre todo en algunas CCAA donde las cantidades llegan al 20% y al 30% del patrimonio ahorrado, dejando a los hijos muchas veces desamparados porque la cantidad a pagar ANTES de heredar es imposible de asumir, teniendo que renunciar a la herencia de sus padres, que convenientemente se queda el Estado. ¿Por qué tiene éste que beneficiarse de la revalorización del ahorro de una persona durante toda su vida, si es que realmente esa revalorización se ha producido? Y en ese caso, si hay una plusvalía por a venta de una casa, por ejemplo, ¿por qué hay que pagar dos veces, por heredar y luego por plusvalía al venderla? ¿Y qué pasa con la persona viuda que hereda la parte correspondiente de su cónyuge, si no puede pagar el impuesto de sucesiones, le quitan lo que ahorró con su pareja?
Es una vergüenza, a mí me indigna profundamente.
Con respecto a los bienes de segunda mano, recientemente he comprado un coche de segunda mano en el Reino Unido, donde resido, y la transacción ha sido gravada con 0 libras. No te cobran ni el coste del impreso que certifica que el coche es ahora tuyo y ya no del anterior propietario. En España son 150€. Nuevamente, ¿qué servicio ofrece el Estado por tal transacción? ¿Va un tasador, le hacen una revisión al coche en la ITV? ¿Verifican que el coche esté en buen estado y sea seguro?
Ninguno, nada, cero. Sólo cobrar por ello.
Alguno dirá que primero se recaudan impuestos y luego ya se reparte para servicios, que no es un impuesto con un beneficio directo.
Beneficios directos son los del inmenso tamaño del Estado español que ha duplicado su tamaño en los últimos 50 años pero su población ha crecido apenas un 20%. Mucho sentido no tiene.
Y el cuento ese de que los impuestos son para Sanidad y Educación es una buena farsa que ha calado bien en la sociedad, que se lo sigue creyendo. Con una presión fiscal por encima de toda Europa, estamos a años luz de lugares como Dinamarca, Francia o Austria, que cobran menos impuestos pero tienen infinitamente mejores servicios sociales que España.
Los españoles sufren los tipos más altos del continente en estos tres tributos, pero Sánchez pretende subirlos aún más.
www.libremercado.com
Soy totalmente partidario de pagar impuestos... si esos impuestos revierten en buenos servicios sociales para el ciudadano, pero eso no es algo que pase en España en absoluto. Llevo muchos años viviendo fuera como para verlo con absoluta claridad.
Para terminar, sobre Wallapop, y lo que se ha mencionado aquí, no existiría la economía sumergida entre particulares (o al menos estaría mucho menos extendida) si los impuestos que se pagan fueran justos y lógicos. Lo normal es tener una economía B cuando el Estado mete las narices en
todo lo que el ciudadano hace con su dinero. Es muy típica de países bananeros que han aplicado el Socialismo hasta sus últimas consecuencias, como Venezuela, Cuba o similares, y que obligan a la gente a buscarse la vida de alguna forma para poder vivir dignamente.
Saludos.