¿Hacienda controla el mercadillo de Fujistas?

Maika

Muchas ganas de aprender...
Leyendo las noticias en internet me he encontrado con esto:

Las plataformas digitales informarán a partir del 1 de enero de 2024 a la Agencia Tributaria de todas las ventas que realicen las personas físicas, independientemente de la cuantía de la operación. El Ministerio de Hacienda, a pesar de que faltan cuatro días para que acabe el año, aún no ha aprobado el reglamento que determina los límites de ventas a partir de las que informar. Este reglamento se quedó en proyecto y, con el parón de las elecciones, nunca vio la luz. El texto fijaba que las plataformas digitales solo informarían a Hacienda de las ventas de las personas físicas o entidades que superasen los importes de 2.000 euros año o las 30 operaciones. Sin embargo, al no haberse aprobado aún, las plataformas tendrán que reportar sobre todas las ventas que se realice, ya sea por debajo o por encima de este umbral.

Esto significa que @Jon Díez @Lucas. y compañía van a recibir llamaditas del inspector de hacienda? Además, estoy seguro que hay, o ha habido foreros vendiendo bastante más de esos 2000€.
 
Vaya por delante que estoy de acuerdo en pagar impuestos para sostener el estado del bienestar.
Dicho esto , volver a pagar el IVA por algo que ya se ha pagado una vez cuando el primer comprador fué a la tienda , me parece que no es pagar impuestos ,sino simplemente un robo a mano armada .Hablo del trato entre particulares
 
Vaya por delante que estoy de acuerdo en pagar impuestos para sostener el estado del bienestar.
Dicho esto , volver a pagar el IVA por algo que ya se ha pagado una vez cuando el primer comprador fué a la tienda , me parece que no es pagar impuestos ,sino simplemente un robo a mano armada .Hablo del trato entre particulares
Yo estoy de acuerdo contigo pero el debate no es ese. Es saber si la nueva normativa afecta al foro y a sus responsables y, claro, en el último extremo si afecta a sus usuarios.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Vaya por delante que estoy de acuerdo en pagar impuestos para sostener el estado del bienestar.
Dicho esto , volver a pagar el IVA por algo que ya se ha pagado una vez cuando el primer comprador fué a la tienda , me parece que no es pagar impuestos ,sino simplemente un robo a mano armada .Hablo del trato entre particulares
Es que no es el Estado de Bienestar lo que pagamos con nuestros impuestos, sino el Bienestar de Estado, que es una cosa muy distinta.

Gravar las transacciones entre particulares, cuando efectivamente ya se había pagado un IVA y otros impuestos por ese artículo, es una vergüenza y una intromisión más en la vida privada de las personas por parte del Estado/Gobierno (ya empiezan a no distinguirse uno de otro en España).

Dicho esto, no creo que nadie de Hacienda llame a Jon para pedirle cuentas o dinero, esto va más orientado a plataformas de compra venta como Wallapop, Ebay u otras.

De todas maneras la medida es tan absurda como quedar en un punto, pagar al contado, y a correr. Luego retiras el artículo de la plataforma como si no lo hubieras vendido y ya está. Aunque eso se acabará con las CBDC y el euro digital, entonces sí que no habrá escapatoria.

Saludos.
 
No creo que afecte a un mercadillo entre foreros como dice el compañero , más que nada porque no es un espacio dedicado exclusivamente a la venta y además nunca se sabe porqué importe se vende una cosa , porque en el anuncio puede poner 1000€ y yo llegar a venderla por 700€ regateando
 
No creo que afecte a un mercadillo entre foreros como dice el compañero , más que nada porque no es un espacio dedicado exclusivamente a la venta y además nunca se sabe porqué importe se vende una cosa , porque en el anuncio puede poner 1000€ y yo llegar a venderla por 700€ regateando
Esa norma no existe para que las personas que vendemos nuestro material de segunda paguemos... Está pensada para la personas que se dedican como primer o segundo sueldo... a la reventa de objetos ( no digo unos pocos... sino unos muchos objetos...) sin siquiera estar dados de alta en ningún sitio ni declarando las ganancias obtenidas...
Es como los bancos que están obligados a comunicar ciertas cantidades ingresadas o trasferidas o con billetes de 500 euros... Para que no haya tanto fraude...
 
Léete la definición del Impuesto de transmisiones patrimoniales y quizás cambies de opinión.
Esa norma no existe para que las personas que vendemos nuestro material de segunda paguemos... Está pensada para la personas que se dedican como primer o segundo sueldo... a la reventa de objetos ( no digo unos pocos... sino unos muchos objetos...) sin siquiera estar dados de alta en ningún sitio ni declarando las ganancias obtenidas...
Es como los bancos que están obligados a comunicar ciertas cantidades ingresadas o trasferidas o con billetes de 500 euros... Para que no haya tanto fraude...
Léete la definición del Impuesto de transmisiones patrimoniales y quizás cambies de opinión.
 
En un foro es imposible seguir las operaciones, ya que no quedan registradas. Tampoco nos han pedido DNI o datos fiscales para informar a hacienda ni nadie va a obligar a este tipo de foros a pedirlos. Esto aplica a plataformas como Wallapop o similares donde, si pasamos de unos límites de operaciones, la misma plataforma nos va a pedir datos fiscales para informar a hacienda. En wallapop sí que quedan registradas las operaciones cuando usamos el sistema de pago de la misma plataforma.

Personalmente me parece un poco abusivo, ya que creo que el límite para empezar a informar son 20 operaciones o 2000 euros al año. En muchas aficiones se puede superar perfectamente ese límite sin que eso suponga que hacemos negocio o nos dedicamos a ello.
 
Léete la definición del Impuesto de transmisiones patrimoniales y quizás cambies de opinión.

Léete la definición del Impuesto de transmisiones patrimoniales y quizás cambies de opinión.
No cambiaré de opinión, no porque la norma no diga lo contrario, sino porque lo que buscan es lo que estoy expresando, que desde hace unos años ha proliferado un negocio en dinero negro mediante estas app
 
En un foro es imposible seguir las operaciones, ya que no quedan registradas. Tampoco nos han pedido DNI o datos fiscales para informar a hacienda ni nadie va a obligar a este tipo de foros a pedirlos. Esto aplica a plataformas como Wallapop o similares donde, si pasamos de unos límites de operaciones, la misma plataforma nos va a pedir datos fiscales para informar a hacienda. En wallapop sí que quedan registradas las operaciones cuando usamos el sistema de pago de la misma plataforma.

Personalmente me parece un poco abusivo, ya que creo que el límite para empezar a informar son 20 operaciones o 2000 euros al año. En muchas aficiones se puede superar perfectamente ese límite sin que eso suponga que hacemos negocio o nos dedicamos a ello.
El que den parte de ti, no quiere decir que obligatoriamente tengas que pagar, supongo que no será lo mismo el que vendas 3 objetivos y una cámara que con eso has brincado de los 2000, a que alguien tenga 50 operaciones por el mismo importe... pues no creo que la finalidad de las dos personas sea la misma...
 
Aclaremos algunos aspectos sobre este tema, que si no generamos fakes sin parar.
El que tiene que declarar es el vendedor.

"Se tributa en IRPF por la totalidad de los rendimientos, ganancias y pérdidas patrimoniales y las imputaciones de renta que se establezcan por la ley, con independencia del lugar donde se hubiesen producido y cualquiera que sea la residencia del pagador."
"En consecuencia, la venta de un artículo de segunda mano por ejemplo, un teléfono móvil en Wallapop, genera una ganancia o pérdida patrimonial que debe declararse en el IRPF."
"Siempre hay que declarar estas variaciones del patrimonio, pero la realidad es que puede haberse dado una pérdida y no una ganancia, es lo más frecuente cuando se venden artículos usados."
"Pongamos un ejemplo.
A nivel particular me compro un móvil por 500 euros.
Como al año siguiente sale el nuevo modelo y soy muy fan de la marca, lo vendo para comprarme uno nuevo. Cuelgo la información en Wallapop y me lo compran por 200 euros.
Compré el móvil por 500 y lo vendo de segunda mano por 200. No ha habido ganancia patrimonial, sino todo lo contrario, una pérdida patrimonial no computable, pues el artículo 33 punto 5b de la Ley del IRPF dice que no se computarán como pérdidas patrimoniales las debidas al consumo."
"El problema lo podríamos tener si Hacienda investiga la operación y no podemos demostrar el valor de adquisición."

Esta última frase es la importante, si tenemos la factura de compra y vendemos de segunda mano, como particulares, bienes de consumo, si perdemos dinero no hay que declarar nada.
 
Última edición:
Añado.
En el Wallapop, cuando se vende algo, el vendedor puede informar después de la venta del importe por el que finalmente lo ha vendido.
Yo siempre pongo 0,01 EUR.
Creo (no lo sé) que este este importe es el que se informa a Hacienda finalmente.
 
Añado.
En el Wallapop, cuando se vende algo, el vendedor puede informar después de la venta del importe por el que finalmente lo ha vendido.
Yo siempre pongo 0,01 EUR.
Creo (no lo sé) que este este importe es el que se informa a Hacienda finalmente.

Si no es en mano el dinero que recibes primero pasa por el monedero de Walla, asi que da igual lo que pongas.
 
Leyendo las noticias en internet me he encontrado con esto:



Esto significa que @Jon Díez @Lucas. y compañía van a recibir llamaditas del inspector de hacienda? Además, estoy seguro que hay, o ha habido foreros vendiendo bastante más de esos 2000€.
Nosotros no tenemos nada que ver y Jon lo único que hizo fue poner el espacio del mercadillo, en todo caso de ser cierto será el vendedor el que tenga que declarar la pasta que ha recibido
 
Nosotros no tenemos nada que ver y Jon lo único que hizo fue poner el espacio del mercadillo, en todo caso de ser cierto será el vendedor el que tenga que declarar la pasta que ha recibido

Creo que los foros con una actividad comercial tan irrisoria como el nuestro no creo que sean blanco de hacienda.
 
Creo que los foros con una actividad comercial tan irrisoria como el nuestro no creo que sean blanco de hacienda.
Es que aquí no hay negocio que pueda mirar hacienda ya que Jon no gana nada con las ventas que se hacen, como he dicho antes en todo caso será el que recibe la pasta por la venta que puede le cuente como ingresos
 
Es que aquí no hay negocio que pueda mirar hacienda ya que Jon no gana nada con las ventas que se hacen, como he dicho antes en todo caso será el que recibe la pasta por la venta que puede le cuente como ingresos

Exacto, Wallapop, Vinted, ebay, Milanuncios, etc, todo eso es harina de otro costal.
 
De las normas del mercadillo:
  • El foro no es una plataforma de venta [...]
  • Fujistas.com, no da ningún tipo de garantía o seguridad sobre las compras y ventas; ni mediará en ellas. Son responsabilidad única de sus participantes.

Si el sr. inspector me pide las cuentas, no le voy a poder dar un registro de compra/ventas de ningún tipo. Tampoco creo que tengamos obligación porque no se pide dinero por poner anuncios, ni hay opciones de anuncios premium para ganar dinero de alguna forma en esa sección...
 
Tampoco creo que tengamos obligación porque no se pide dinero por poner anuncios, ni hay opciones de anuncios premium para ganar dinero de alguna forma en esa sección...
Da igual que la plataforma gane o no, la información que piden es para controlar a los vendedores. Igualmente no creo que esto se pueda considerar en ningún caso una plataforma de venta.
Sobre el tema de que haya mayor control, me parece perfecto. No me afecta, ya que esto no va de particulares que venden un par de cosas en Wallapop, sino sobre la gente que crea un negocio con ello sin declarar absolutamente nada. Y todo lo que sea controlar la pasión que hay en este país por evitar cualquier tipo de impuesto, perfecto.
 
Atrás
Arriba