Consejos elección cámara para mi mujer

ariznaf

Fujista Habitual
Pretendo regalar una cámara a mi mujer por su cumpleños "especial", para lo que todavía queda un tiempo.
Ella era aficionada a la fotografía en la época química, pero con lo digital (no se lleva muy bien con los ordenadores) y los quehaceres, lo fue abandonando.
Ahora pretendo que retome la afición.

Estoy entre una oly em10II y una Fuji.

La oly tuve ocasión de probarla por unos días hace tiempo y no están nada mal, sin duda son las más pequeñitas y ligeras (eso le gustó mucho a ella cuando la vio) pero no tienen la mejor ergonomía.

Yo tengo equipo Canon, pero hace tiempo compré una XE1 con el 18-55 f2,8-4 de segunda mano para cuando quiero ir ligero (con el firme propósito de no comprar más objetivos y no entrar en el sistema porque lo veía caro en cuanto a objetivos).

Los resultados me gustan mucho y el objetivo me encanta (creo que el mejor objetivo de kit sin lugar a dudas).
La cámara tiene sus defectos bastante evidentes. El enfoque es lento y encima tiene un retardo de disparo importante, a veces queda como bloqueada y dispara un tiempo más tarde, con un retraso significativo y pierdes la foto (no siempre y no siempre es el mismo retraso). EL EVF tampoco es estelar, a veces va un poco a saltos y el refresco no es muy bueno.

Me recomendaron la XT100 como cámara sencilla y pequeña, pues parece que su tamaño es significativamente menor que las XE.
Pero leyendo sobre ella todo el mundo dice que su enfoque no es muy bueno y recomienda una XT20 por la diferencia de precio ( y empezamos a escalar precios).
El caso es que si el enfoque va a ser igual o peor que el de la XE1 y no gano nada, pues para eso usaría la XE1.
Además tiene sensor Bayer y para mi el sensor Xtrans sin filtro antialiasing es una baza de fuji importante.
También parece que se pierde buena parte del manejo de las fuji XE y XT, donde tienes la torreta de velocidades y el cambio de abertura en el objetivo (cómodo para alguien acostumbrado a una réflex de carrete con ese mismo uso, una yashica).

Personalmente prefiero el estilo de las XE. Nunca entendí porque la mayoría de las mirrorless se empeñan en imitar a las réflex con el visor en el centro, inevitable en una réflex, pero que en las mirrorless se puede poner a un lado y evitar que la nariz toque en el LCD y lo manches o puedas cambiar cosas sin querer (en los táctiles), al menos para los que usamos el ojo derecho (mayoría creo yo, incluso entre zurdos).

Así que la otra opción sería una XE2/XE2S que están muy bien de precio hoy día.
Tuve ocasión de mirar por una y me pareció que el EVF y el retardo de disparo era mejor que en la XE1.
¿Pero realmente merece la pena teniendo la XE1?
Tal vez sería mejor la XE3 (y ya vamos subiendo precios) pero veo muchas críticas a su interface y desaparición de botones, el manejo de la XE1 me gusta (bueno el acceso a los menús podía ser más cómodo).

Por otro lado es más pequeña y el enfoque parece que mejor y la calidad de imagen.

Veo paquetes con el 16-50 por unos 100€ más ¿merecerá la pena comprarla con ese objetivo para así poder seguir usando la XE1 que tendrá mala salida o sólo cuerpo y adquirir más adelante un fijo como un 23 o un 27 para tener una cámara muy discreta para el callejeo?

Por último, miro los precios de las ópticas y me echan para atrás. Veo el sistema muy caro. Con el 18-55 en kit el precio es bueno, pero en cuanto buscas objetivos de buena calidad sueltos, no hay nada que baje de 500 o 600 y la mayoría anda de 900 para arriba no siendo especialmente luminosos (y más teniendo en cuenta que es aps). Eso sí, muy buena calidad óptica.

Por ejemplo ¿qué buen objetivo hay para retratos que sea luminoso y de buena calidad pero no cueste 1000€?
Como referencia yo tengo el Canon 85 1,8 no muy caro y buen bokeh y nitidez (con aberraciones cromáticas bastante evidentes en los bordes, eso sí).

Como véis soy todo dudas.
 
Yo, lo que no veo muy claro es si la cámara es para tu mujer o para ti. Le tiene que gustar a ella ¿ha probado tu XE1? puede que le guste más un pepino estilo de réflex clásico como la XT3...o con una compacta le vale...
Partir con un zoom de kit como el que comentas está bien, y si le añades un cuerpo Xt20 se convierte en un buen equipo. El enfoque de la Xe2 no tiene nada que ver con el de la versión 1.
 
Gracias por tus apreciaciones. La cámara es para ella, de ahí que me plantee también una oly xe2, puesto que a ella le gustó por el tamaño.
Yo en su momento me decidí por continuar en Canon y coger la XE1 con el 18-55 para ir ligero de paseo con cámara (me gustaba más el tamaño un poco mayor, el visor lateral y sobre todo el objetivo, y la encontré bien de precio).

No le gusta mucho tocar mis cámaras (en parte creo que es también su reticencia ante lo digital).
Tiene una lx5 para fotos de los nenes, pero no tiene visor y eso no mola nada, y la idea es ver si otra vez retoma el gusanillo por la fotografía (me ha confesado que muchas veces le apetece una cámara propia).

La xe1 ya se la he ofrecido y a ver si empieza a sacar algunas fotos con ella, el tamaño no lo ha visto tan mal.

Quizás lo mejor sería que se quedase con ella hasta ver. Pero como llega su cumple en noviembre (uno de los que acaban en 0) pues quería hacerle un regalo un poco especial.


Claro lo ideal sería que las toqueteara probara algo y decidiera, pero se acabaría la sorpresa, y tampoco hay mucha ocasión de eso (no es plan dar la lata en la tienda profesional y acabar comprándola de segunda mano o en internet).

Mi límite sería de unos 600€, idealmente menos.

Ella se quedaría con el 18-55 y yo vería qué hacer con la xe1, si ponerle un objetivo más corrientito o adquirir un fijo y aprovecharla (poca salida tendría).

Por lo que dices, la xe2 está ha mejorado el enfoque con respecto a la xe1 (no sé si tanto como para que merezca la pena cambiar una por otra).

Si al final fuera a por la oly creo que me desharía de la fuji, porque no se puede mantener tantos sistemas en casa.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Atrás
Arriba