¿Cuál es el mejor objetivo para retrato en Fujifilm X?

Jon Díez

Administrator
Miembro del equipo
Secuestro este hilo en el 2022 con objetivo de agrupar todas las consultas genéricas sobre objetivos de retrato para Fujifilm X en un mismo tema. Esta discusión comienza en 2015 y se va desarrollando a lo largo de los años con la aparición de más y más opciones de ópticas retrateras para Fuji.

Os dejo un índice con las principales consultas sobre objetivos de retratos y las fechas para que vayáis navegando a través del hilo:

hola compañeros

Busco un objetivo para retrato en estudio.. ya se que me diréis el Fujinon 56 1,2, pero en principio busco la mas barato.
Había pensado en el 60 2,8..como lo veis??

a lo mejor veis mas idóneo el 35.. poco mas hay en la gama fuji

muchas gracias

por el foro hay gente que comenta que le ha dado buen resultado, no obstante, un objetivo macro no siempre es lo mejor para retrato por la gran nitidez que suele dar y que puede sacar todos los defectos de la piel. Pero vamos...que valer, seguro que vale ;)

Otra opción económica sería un manual tipo los Samyang 85mm 1.4, nikon 85mm f2 ais...o algún 50mm como los pentax 1.4

También está barato y con muy buen bokeh el jupiter 9 85mm f2

saludos!

Para retratos en estudio, si no son niños moviditos, el 60 te irá muy bien autoenfocando con su legendaria calma. Otra buena opción en estudio es el Fujinon XF 18-135, que a los diafragmas de trabajo con flash da una nitidez muy buena con el aliciente del estabilizador y el autofoco más rápido y silencioso gracias al motor lineal.

boldo muchas gracias, no crees que un 85 se va muy largo en as-c?

miguel ese 18 135 me lo apunto, tiene tan buen AF?? ahora disfruto del 18/55

saludos

algo que debo de dejar claro, es que el estudio es pequeño, dispongo de 1,5 m máximo de distancia al sujeto

En estudio se suelen utilizar diafragmas algo cerrados para sacar todo a foco, teniendo en cuenta la distancia de trabajo que vas a tener creo que ni el 56 ni el 60 te vendrían bien, el 18-55 es muy bueno y podrás hacer muy buenas fotos con el, además enfoca bastante bien y rápido, si quieres hacer algún desenfoque a esa distancia irás mucho mejor con el 35 f1.4, creo que es una focal que se amolda muy bien a la distancia de trabajo que comentas para sacar medios cuerpos, con esos dos objetivos tendrías suficiente, eso sí, si quieres hacer exteriores, en los que se suele tirar más de bokeh creo que el 56 te haría disfrutar de lo lindo, tanto para retrato cerrado, como para medios cuerpos o encuadres más abiertos.

juanitopez dijo:
El 35 para primeros planos no acabo de verlo, para retratos de medio cuerpo si que está bien, pero creo que más cerca ya no.

El 35mm (50mm eq.) es adecuado para plano medio: En primeros planos un 50mm eq. puede producir cierta distorsión en según que planos y casi siempre no deseable. Por eso el ideal de primer plano es el 85-90mm equivalente y en primerísimo plano el 135mm eq.

Una posibilidad muy barata es usar 50mm manuales con un adaptador que en APS-C resultan 75mm equivalentes, "casi" la distancia retratera.

Así por menos de 50 € tienes por ejemplo el Pentax-A 50mm f/2 (montura K, adaptador por menos de 20 €), un objetivo tremendamente nítido desde máxima apertura. Pero no siempre es buena demasiada nitidez en retrato (gente de cierta edad, defectos en la piel,...), para esto por menos de 50 € tenemos el jupiter 8 50mm f/2 (preferible negro y con montura L39, adaptador también menos de 20 €). Es bastante blando a f/2 y algo menos a f/2.8 y ya nítido a partir de f/4. En este caso este defecto es lo que nos va bien para este tipo de retrato.

Incluso con algo de paciencia (y cierto riesgo) en Ebay esos se pueden conseguir por menos de 30€ y los adaptadores por menos de 10€

Hola, opino que para un estudio pequeño como dices,el 35 te vá ir de lujo ya que preguntas por opticas fijas.Como te comentan los compañeros el 18-55 và estuendamente i mejor el 16-55 este ultimo se dispara un poco de precio,con el 35 vas a alucinar con la calidad de imagen.

El diafragma no te interesa que sea muy abierto como te comenta el compañero Fran, ya que en un estudio se tira de f 4 para arriba (Puedes tirar a 1.2?...claro pero no tiene ningun sentido ya que no vas a tener a los modelos nitidos desde la nariz a las orejas. Ademas cuanto mas luminos suele subir el precio). La luz de modelado te va a dar el suficiente contraste para enfocar con el 60 (yo tambien he leido que es lento, cuidado con sesiones en las que busques algo de movimiento). Un 35 en estudio (50mm a ff) está bien...pero es algo limitado, para único objetivo yo no creo que sea una opcionya que en planos cerrados te va a deformar (aunque se dice que 50 es la vision humana). Yo hasta ahora el 18-55 es el único que he usado en estudio (por que no tengo otro) y la verdad es que no me ha fallado.

Mis favoritos en ff para estudio suelen ser el 24-70 (mas hacia 70) y el 70-200 que hace unos primeros planos de alucinar.

Un saludo

rojas73 dijo:
algo que debo de dejar claro, es que el estudio es pequeño, dispongo de 1,5 m máximo de distancia al sujeto

Con 1,5 metros no puedes cogerte nada mayor de 100 (en ff) por que si no solo vas a sacar ojos.

Tenia la misma duda, esta el foro. Estaba entre el rokinon de 85 y Fuji XF 56.
Finalmente me compre el XF 56 y estoy feliz con la opción.

Buenas compañeros,

Tengo desde hace tiempo una XT-10 y llevo un tiempo persiguiendo un objetivo nuevo para retrato y no me acabo de decantar. Me gustaría saber que recomendaciones y ofertas me ofrecéis para conseguir resultados de 10 en retratos desenfocados.

La verdad es que hace bastante tiempo que no uso mi fuji por lo que ando un poco perdida en los modelo de objetivos. Y creo que no hay mejor review que de usuarios cotidianos.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

PD: no tengo un presupuesto fijado.

las ofertas e el mercadillo, que es el foro adecuado,
aquí te recomiendo cualquier fijo de fuji por encima de 35mm, por ej. el 35 f1,4, el XF 56 f1,2 imprescindible para retrato o el XF 90 f2,
ademas tienes las versiones mas pequeñas y selladas que son el XF 35 f2 y el XF 50 f2 ,
aunque también se pueden usar los zooms para retrato ,no son tan luminosos, el desenfoque es bueno , por ej. el Fujinon XF 16-55 F2.8 o el 50-140 mm
sobre los precios depende de si lo quieres nuevo con garantía española , o de importación con peor garantía o de segunda mano en el mercadillo con o sin garantía ,depende

Hola, pues de los que yo he probado y sin tener en cuenta factores como velocidad de enfoque o si son sellados o no, te recomiendo en este orden :

35 f1.4, el clásico (algo lento y ruidoso) que una vez lo pruebes no querrás quitarlo de la cámara y el 90% de la fotos que hagas serán a 1.4,

35 f2 WR, muy rápido, preciso y en calidad prácticamente igual que el 1.4, pero las sensaciones son distintas,

60 f2.4, también un poco lento pero es muy muy muy nítido, una pasada, y como extra es macro 1:2.

Como más polivalente el 35 1.4.

Yo creo que en el mercadillo el precio medio de esos objetivos está entre 300 y 350€.

También está el 50 f2 pero no lo he probado y no puedo opinar de el.

Saludos,
Daniel

Enviado desde mi MI MAX mediante Tapatalk

Ya te han aconsejado muy bien. Yo tengo el 56mm y es una maravilla si te gusta el desenfoque. Tuve el 50mm f2 y esta muy bien también pero no te da el bokeh espectacular y característico del 1.2.
El 35mm 1.4 es genial, pero es lento, sobretodo si no tienes una fuji último modelo. La versión f2 del 35 para mi es el mejor del trio f2, lo tuve y lo volvería a pillar sin duda. Además con la T10 te queda un conjunto muy equilibrado.
En mi perfil de instagram todos los retratos estan hechos con el 56 y el 35 1.4, por si te quieres hacer una idea ;-)

Última edición:
Depende del tipo de retrato que vayas a hacer...

Si es para plano americano o más abierto, los 35's te pueden valer, pero un primer plano no lo veo claro. Tuve el 35/2 y no me convenció nada. El 35/1.4 no sé qué tal irá, pero es más una cuestión de distorsión y demás. Yo personalmente tiraría por la focal específica de retrato que Fuji ofrece, es decir, el 56mm (o el 50/2). Otra opción que seguro que se puede tener en cuenta es el 50-140/2.8 que creo que hay por ahí. Cuando estaba en APSC tuve un 50-150/2.8 de Sigma (para Nikon) y los retratos que hacía eran extraordinarios, así que éste debería comportarse de forma similar, al menos en cuanto a la estética de las imágenes se refiere.

Saludos.

Yo soy nuevo en el mundo del retrato, tengo el 35 y el 50 ƒ2 y estoy muy contento, pero en un futuro me gustaría tener ese 56 ƒ1.2. Sigue los consejos de los compañeros, por que son unos pedazo de artistas. ?

Como comenta el compañero @YaGo2 depende del tipo del retrato.
Retrato "puro y duro" de primer plano o primerísimo primer plano lo mejor el 56 f1,2 o el 90. (Yo lo tengo y es genial).
Si quieres algo más de contexto, pilla el 35f2 (a mi me encanta).

Mi recomendación es que te hagas con los dos y pruebes bien. Además al 35 le puedes dar más usos.

Atrás