Cual objetivo llevaríais con la X-S10 + 16-80mm a Vietnam, Camboya y Tailandia

victorgm

Principiante
Buenas tardes!

hace un par de meses me presenté por aquí buscando una Fujifilm X-S10, y teniendo mi propia boda por en medio lo dejé pasar un poco al final. Pues bien, la semana pasada me decidí y compré una X-S10 prácticamente nueva que incluye el zoom 15-45mm, y luego también compré el XF 16-80mm por separado.

He probado un poco ambos, y aunque el 15-45mm me gusta en cuanto a tamaño/peso, el zoom electrónico se siente raro, así que probablemente lo venderé. El 16-80mm está en mi límite de tamaño/peso, pero podría acostumbrarme a él si me ayuda a hacer buenas fotos gracias a su versatilidad. No elegí el XF 18-55 f2.8-4 por su rango focal más limitado, y tampoco el XF 16-55 f2.8 o el Tamron 17-70 f2.8 por su mayor tamaño/peso a pesar de su mejor calidad óptica.

Ahora sobre el tema en concreto:

Voy a viajar durante 3 semanas a Vietnam, Camboya y Tailandia, y me gustaría sacarle el máximo partido a mi nueva X-S10 y a los objetivos que me lleve. Me gustaría viajar ligero, así que he pensado en comprar como mucho un objetivo de focal fija para complementar el 16-80mm. Hasta ahora solo he usado dos zooms Lumix 12-32mm y 35-100mm con mi antigua Pen-F, así que como aún no estoy acostumbrado a los objetivos de focal fija, supongo que uno solo estaría bien para empezar para poder pasear más ligero en las ciudades y hacer mejores fotos nocturnas.

En Vietnam visitaremos Hanói (street, arquitectura, retratos, nocturnas) y la Bahía de Halong (paisajes con gran angular y zoom), en Camboya solo iremos a Angkor Wat (arquitectura, paisaje, retrato), y luego 3 días a Bangkok (street, arquitectura, retrato, nocturnas) y una semana a algunas islas de Tailandia (paisaje, retrato).

He estado leyendo muchos posts y reseñas sobre objetivos Fuji y de terceros, pero sigo sin aclararme sobre cual distancia focal tendría más sentido para el tipo de viaje y para emparejarla con el 16-80mm.


- ¿Sería un gran angular como el Samyang 12mm, Viltrox 13mm f1.4, XF 14mm 2.8 o XF 16mm 2.8 mucho mejor que el 16-80 para paisajes, arquitectura y fotos nocturnas? ¿se notaría mucho la mejora en nitidez durante el día? y por otro lado, ¿podrían ser esas focales demasiado "específicas" para ese tipo de fotos por lo que requeriría cambiar de objetivo a menudo?

- ¿O me recomendaríais mejor una distancia focal "clásica" como el XF 23mm f2, XF 35mm f1.4 o 35mm f2 XC para fotos de calle, nocturnas y algunos retratos cercanos? = así podría pasear más ligero que con el 16-80mm incluso por la noche, aunque se solaparían las distancias focales..

- Me faltaría un tele, pero quizás podría prescindir de él en este viaje para viajar ligero. La única duda al respecto: ¿creéis que los 80mm del 16-80mm sean suficientes para hacer paisajes decentes con el zoom en la bahía de Halong?


¡Muchas gracias de antemano! :)
Victor
 
De los objetivos que citas, para el tipo de fotografía y para ir ligero sin cargar con el 16-80, mi elección sería el 35 1.4.
 
Pufff, depende de como te muevas y si eres perezoso para cambiar focal.
Mi experiencia es que en viajes donde te mueves rápido, no anda uno cambiando de objetivos porque "no te da la vida" por eso compré el 16-55 f2.8.
Yo me llevaría y me llevo el Fujinon 35f1.4 y el Laowa 9 para esos menesteres, pero voy con dos cámaras, como buen "sherpa fotográfico".
 
FotoPrecios mínimos del día.
Yo he hecho ese viaje y hay una humedad brutal. Así que mi elección sería el 16-80 que es sellado y aunque la cámara no lo sea algo hará. Cuidado con los cambios de temperatura bruscos.

Enviado mediante Tapatalk
 
El 16-80 te dará versatilidad, aunque para poca luz queda un poco corto por luminosidad y en nitidez pierde sobretodo en los extremos (de focal) respecto a los fijos.
Con paisaje y arquitectura de por medio, yo me sacrificaría llevando un 10-24WR, en mi reciente salida a Asturias es el que más utilicé.
Como fijo luminoso que casi te cabe en el bolsillo, teniendo cubierta la focal 16 con el 10-24, iría por un 23mmf2, para callejear, entornos con poca luz, nitidez, rapidez, …
 
Yo me llevaría el 16-80 a un 24-120 mm. le sacarás mucho partido sin tener que cambiar la lente. Saludos
 
Yo creo que para ese tipo de fotografía lo tienes casi todo cubierto con el 16-80, un objetivo versátil y de calidad.

En cuanto a la elección de un fijo es algo muy personal. A mí para "street" me encanta el Fujinon 27 2.8, pues es muy ligero y discreto, pero también es muy recomendable el 23f2 al ser liviano. Ya depende un poco de tu estilo de fotografía, yo para street también utilizó mucho el 50f2, porque me encantan los detalles y controlo muy bien la focal, pero tengo amigos que utilizan grandes angulares pues tienen otro enfoque distinto al mío.

Un saludo y que disfrutes del viaje.
 
Última edición:
Yo soy nuevo en el mundo fuji por lo cual no estoy 100% informado en cuanto a lentes y sus tamaños y calidades, pero vengo a plantearte algo diferente:

Teniendo el rango del 16-80, en que situación vas a tener que pararte a cambiar el objetivo por un fijo que además tienes en la focal de tu zoom? Quizás si hay muy muy poca luz y no puedes forzar más el iso o si quieres mucho desenfoque.. No veo más opciones la verdad.

Yo me plantearía un objetivo que no esté en tu rango del zoom, un angular o un tele en este caso. Quizás el 14mm? O un 85mm?

Espero haberme explicado correctamente, saludos!
 
Hola.
A tus preguntas:
-angular luminoso mejor que el xf16-80mm f4 para paisaje,nocturna y arquitectura, Si, sin ninguna duda.
- recomendarte un 23-35mm f1.4/f2 para calle, retrato y nocturna... también. Pero es que ya pides dos cosas diferentes para llevar un solo objetivo
-el tele es lo más prescindible que veo en tu viaje. Te ocupa más sitio y peso y sería el que menos vas a usar visitando esos lugares.

Creo que más que ayudarte vamos a hacerte un lío en la cabeza con nuestras elecciones de objetivos en viajes. Una cosa es lo que yo me llevaría por lo que me llama a mi hacer y otra cosa es lo que tendrías que llevar tu por lo que a ti te guste hacer.
Lo mejor es que pienses bien en el tipo de tomas que quieres realizar y lo decidas tú mismo.
Con el 16-80mm ya tienes cubiertas un montón de posibilidades. Si quieres hacer street o fotografía en malas condiciones de luz, para no subir tanto iso, vete a por un fijo f1.4, f1.6 o f2
La distancia ya dependerá de la que te sientas más cómodo con ella
Al final entre todos a acabariamos recomendote todo el catálogo de objetivos de la serie x😉
Saludos y disfruta del viaje
 
Yo me llevé el 16-80 a Islandia y la verdad que muy bien, no es el objetivo más nítido, ni el más luminoso, pero si el más versátil. Si hubiese tenido que llevar otro más, hubiese sido un angular, un 12mm o 10 mm, hubiese sido mi elección.

Enviado desde mi 2107113SG mediante Tapatalk
 
Últimamente me llevo la X-S10 con el 16-80mm y el Samyang 12mm f/2 para foto nocturna. Y cuando viajamos con nuestro coche también la X-E3 con el fuji 10-24mm.
 
Yo he hecho el viaje Vietnam y Camboya con un 23 f2 (de la X100F), un 35 f2 y el 18-55. Mis conclusiones son que el 23 para casi todo. El 35 no me hubiese hecho falta. El 18-55 estupendo en nocturnas por su estabilizador y hasta 35 mm.

La próxima vez no cojo el 35. Cogería el 50 (que usaría poco pero con calidad). Más tele no me hizo falta en ningún momento.

Un saludo.
 
Yo te propongo lo mejor, me llevas a mi y te llevo los objetivos, la cámara y un bocadillo si hace falta jajajajaja. 😂 Si tienes el 18-55, lo complementaría con un 35mm como dicen los compañeros, no conozco el sudeste asiatico, pero seguro q hay calles estrechas sin mucha luz, mercadillos, rostros, luces q un fijo saca a la perfección. Buscas la hiperfocal y a pasar el día.
 
Yo creo que con el que te sientas cómodo. Hace tiempo saqué una estadística con el programa ExposurePlot de las focales más usadas de todo mi archivo fotográfico y salió algo así como 35mm 50%, 28mm 30% y el resto repartido entre tele y otras focales. Curiosamente cuando he llevado un zoom lo he empleado fundamentalmente en ambos extremos del mismo (p.ej. a 24 y 70mm equivalentes).
Yo podría ir a ese viaje solamente con un 35mm equivalente, con tres fijos angular/medio/normal o con un zoom y haría prácticamente las mismas fotos. También he hecho viajes buenos con una Ricoh GR sin echar en falta nada más, usando el botón fn para conmutar entre 28/35/50.
 
Yo creo que con el que te sientas cómodo. Hace tiempo saqué una estadística con el programa ExposurePlot de las focales más usadas de todo mi archivo fotográfico y salió algo así como 35mm 50%, 28mm 30% y el resto repartido entre tele y otras focales. Curiosamente cuando he llevado un zoom lo he empleado fundamentalmente en ambos extremos del mismo (p.ej. a 24 y 70mm equivalentes).
Yo podría ir a ese viaje solamente con un 35mm equivalente, con tres fijos angular/medio/normal o con un zoom y haría prácticamente las mismas fotos. También he hecho viajes buenos con una Ricoh GR sin echar en falta nada más, usando el botón fn para conmutar entre 28/35/50.
Algo muy similar me sucede a mí cuando me llevo el 18-55 y me doy cuenta que al final, termino utilizando casi siempre mis focales favoritas de los objetivos fijos, razón por la cual, suelo acercar un poquito el zoom y moverme en torno a 27-30mm que es lo que me ofrece el pequeño fujinon 27.

Yo en un viaje largo, me llevaría ante todo un equipo ligero pues cuando caminas mucho, al final el peso te lastra, y más si hace calor o hay mucha humedad como sucede en esos países. Además la discreción de los fijos se agradece mucho en la street photografy, no es lo mismo que la gente no repare en tu atención y que puedas captar lo que sucede de forma natural, a lo contrario.
 
Última edición:
Hace tiempo me pasé de Fuji a una Leica Q (objetivo fijo 28mm FF) y es la única cámara que me llevo a los viajes. Y te prometo que no echo de menos ninguna otra focal. Cuando llevas más de una, e incluso cuando llevas instalado un zoom, siempre andas dudando de si la focal instalada es la correcta, y eso te hace andar descentrado y dudar de si tus encuadres son los adecuados o deberías cambiar de objetivo/focal para esa toma. Mala cosa eso de dudar...
Por no hablar del peso que te ahorras. Hago fundamentalmente street.
 
Hola a todos de nuevo!

Muchísimas gracias por todos los consejos! estas semanas ando muy justo de tiempo y no he podido responder hasta ahora. Lo cierto es que por lo mismo no he podido practicar mucho con la X-S10 y sigo indeciso con la focal fija.

Precisamente lo que quiero evitar es dudar entre el 16-80 y el fijo que compre a la hora de tomar fotos en el viaje, sino tener pensado un uso espeficico para el fijo que evite ir intercambiando cada 2x3 y disfrutarlo más que estresarme por usar el más adecuado.

Entiendo que habría dos estrategias para combinar con el 16-80:

- Comprar un fijo luminoso que ofrezca una focal distinta, por ej. 12mm f2, 16mm 2.8 o un 50/70mm.

- Comprar un fijo luminoso en el rango medio del 16-80, para que sea válido para ir más ligero y en distintas situaciones con poca luz, atardeceres o nocturnas.

Yo diría que mi mayoria de fotos son de paisajes, interiores y arquitectura, por lo que un 16mm 2.8, 18mm o 23mm f2 podria ajustarse bien a mi. Podéis echar un vistazo a mi instagram en @victorguimeram instagram.com/victorguimeram (no me echéis del foro por ello, quiero abrir un flickr pronto :)

Por otro lado, podria potenciar en este viaje en Hanoi/Bangkok mis fotografías street/detalles de arquitectura/retrato (de mi pareja) si cogiera un 27mm 2.8 y 35mm 1.4, o para paisajes que requieran algo de zoom (como en halong bay con islotes lejanos que con gran angular se pierdan en la lejanía), aunque para ello el 16-80 también se podría defender bien.

En resumen creo que tiendo al 23mm f2, y tengo uno visto de segunda mano por 275€. Pero una duda en concreto: para pasear durante el día por los templos de Angkor Wat, ¿usaríais antes el 16-80mm f4 o el 23mm f2? entiendo que la versatilidad del 16-80 puede venir muy bien, ¿pero ofrecería un 23mm f2 mejor calidad durante el día con la misma focal? ¿O solo destacaría con poca luz como al atardecer?

Muchas gracias de nuevo!
Victor
 
Hola a todos de nuevo!

Muchísimas gracias por todos los consejos! estas semanas ando muy justo de tiempo y no he podido responder hasta ahora. Lo cierto es que por lo mismo no he podido practicar mucho con la X-S10 y sigo indeciso con la focal fija.

Precisamente lo que quiero evitar es dudar entre el 16-80 y el fijo que compre a la hora de tomar fotos en el viaje, sino tener pensado un uso espeficico para el fijo que evite ir intercambiando cada 2x3 y disfrutarlo más que estresarme por usar el más adecuado.

Entiendo que habría dos estrategias para combinar con el 16-80:

- Comprar un fijo luminoso que ofrezca una focal distinta, por ej. 12mm f2, 16mm 2.8 o un 50/70mm.

- Comprar un fijo luminoso en el rango medio del 16-80, para que sea válido para ir más ligero y en distintas situaciones con poca luz, atardeceres o nocturnas.

Yo diría que mi mayoria de fotos son de paisajes, interiores y arquitectura, por lo que un 16mm 2.8, 18mm o 23mm f2 podria ajustarse bien a mi. Podéis echar un vistazo a mi instagram en @victorguimeram instagram.com/victorguimeram (no me echéis del foro por ello, quiero abrir un flickr pronto :)

Por otro lado, podria potenciar en este viaje en Hanoi/Bangkok mis fotografías street/detalles de arquitectura/retrato (de mi pareja) si cogiera un 27mm 2.8 y 35mm 1.4, o para paisajes que requieran algo de zoom (como en halong bay con islotes lejanos que con gran angular se pierdan en la lejanía), aunque para ello el 16-80 también se podría defender bien.

En resumen creo que tiendo al 23mm f2, y tengo uno visto de segunda mano por 275€. Pero una duda en concreto: para pasear durante el día por los templos de Angkor Wat, ¿usaríais antes el 16-80mm f4 o el 23mm f2? entiendo que la versatilidad del 16-80 puede venir muy bien, ¿pero ofrecería un 23mm f2 mejor calidad durante el día con la misma focal? ¿O solo destacaría con poca luz como al atardecer?

Muchas gracias de nuevo!
Victor
Te va a dar mucho más juego en Angkor wat el 16-80mm que el 23mm. La luz que vas a tener durante toda la visita será fuerte excepto al amanecer. (El atardecer no me gustó mucho en Angkor o mejor dicho, no me gustaron los sitios donde la gente recomienda verlo)
Yo llevaría el zoom montado y el 23mm en bolsillo, bolso, mochila o lo que uses para hacer cosas más puntuales con el.
 
Yo llevo muchos años viajando con un EF 16-35 2.8 y un EF 50 1.2 para combinar paisaje y retrato.

En tu caso y siendo el sudeste asiático me llevaría una focal media bien luminosa para poder sacar retratos i/o street. Un 35 o un 56. En éste caso el objetivo 1) seria el zoom y el 2) el retratero

De pillarme el 23 creo que casi todo el día iría con el puesto y pasaría a ser el objetivo 1) dejando el zoom para usar los extremos de la focal (no me va mucho el F4)

Enviat des del meu Mi A2 usant Tapatalk
 
Atrás
Arriba