Cuando sería el momento de pasar a GFX ?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Xixo es
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Exacto. Va ligado al recorte dependiendo del sensor, que este recorte afecta a la focal. Tampoco te se dar una explicación científica.... Lo que si se es que he hecho macro con M4/3 y con APSC y hay más profundidad de campo con M4/3 que con APSC usando las mismas focales (en 35mm) para cada sensor.
Uf menos mal.

Exacto. Va ligado al recorte dependiendo del sensor, que este recorte afecta a la focal. Tampoco te se dar una explicación científica.... Lo que si se es que he hecho macro con M4/3 y con APSC y hay más profundidad de campo con M4/3 que con APSC usando las mismas focales (en 35mm) para cada sensor.
En la PDC influye tanto la focal (sobre todo), como el tamaño del sensor (menos). Lo que tú llamas "las mismas focales (en 35mm)" no son para nada las mismas focales, son focales muy diferentes y precisamente por eso se dice que "los sensores más pequeños tienen más PDC", porque requieren focales menores para igualar un encuadre, y reducir focal sí equivale a aumentar PDC.

Paradójicamente a igual focal (me refiero a la focal de verdad, es decir a poner el mismo objetivo en un sensor y luego en el otro), el sensor menor tiene menos PDC, aunque es un dato poco útil porque los encuadres también serán distintos así que no se está hablando de la misma foto. Del mismo modo recortar una imagen reduce su PDC pero igualmente nos da otro encuadre más cerrado.

Salu2!

Gracias @Guillermo Luijk .Entiendo que cuanto más larga es la focal peor PDC obtienes , no?
Comentas que lo que más influye en la PDC es la focal y en menor medida el sensor .No comentas nada de la apertura del diafragma ¿no es lo que más influye , dentro de una misma óptica?

Gracias @Guillermo Luijk .Entiendo que cuanto más larga es la focal peor PDC obtienes , no?
Comentas que lo que más influye en la PDC es la focal y en menor medida el sensor .No comentas nada de la apertura del diafragma ¿no es lo que más influye , dentro de una misma óptica?
Claro que influye la apertura. La distancia focal, la apertura y la distancia al sujeto son las tres variables principales que determinan la PDC. No comenté nada sobre la apertura (ni sobre la distancia) porque no estaba hablando en general de la PDC sino puntualizando lo que se estaba diciendo de focales y tamaño de sensor.

Que un sensor menor tenga más PDC a igual apertura y encuadre es debido a que para obtener ese encuadre o debes usar una focal menor (lo cual aumenta la PDC), o te debes alejar del sujeto (lo que igualmente aumenta la PDC), o una combinación de ambas variables.

La mejor manera de entender lo que pesa cada variable es usar un calculador de PDC:

Salu2!

Los factores son: apertura del diafragma (disminuye -> aumenta PDC y viceversa), distancia de enfoque (disminuye->disminuye PDC y viceversa) y distancia focal (aumenta->disminuye PDC y viceversa) Cuando se tiene un sensor mas grande, para "llenar la foto" se requieren distancias focales mas altas y por tanto disminuye la PDC por la focal, no por el sensor. Para sensores mas chiquitos, se necesitan focales mas cortas para "llenar la foto" y por tanto el resultado es que se tiende a tener mas PDC. Explicacion cientifica creo. Veo que @Guillermo Luijk se me ha adelantado jaja. Gracias!

Última edición:
Claro que influye la apertura. La distancia focal, la apertura y la distancia al sujeto son las tres variables principales que determinan la PDC. No comenté nada sobre la apertura (ni sobre la distancia) porque no estaba hablando en general de la PDC sino puntualizando lo que se estaba diciendo de focales y tamaño de sensor.

Que un sensor menor tenga más PDC a igual apertura y encuadre es debido a que para obtener ese encuadre o debes usar una focal menor (lo cual aumenta la PDC), o te debes alejar del sujeto (lo que igualmente aumenta la PDC), o una combinación de ambas variables.

La mejor manera de entender lo que pesa cada variable es usar un calculador de PDC:

Salu2!
Esa calculadora no esta adaptada al sistema GFX jaja.

La verdad es que le sobra calidad al bicho este. Para hacer recortes es una auténtica locura
vito.JPG

Después de más de una semana con la GFX50S ii, con las dudas iniciales de un nuevo sensor, ahora puedo decir que no arrepiento en absoluto del paso que he dado. Te hace esforzarte mucho más, aprender y progresar. Hace no tantos años, hacerse con una cámara de medio formato con esta calidad, o no tanta, te podría costar más que un coche. Fujifilm ha "democratizado", que no se me mal inteprete, el medio formato y si espero que la gente se anime a dar el paso.

Avisar moderador
Después de más de una semana con la GFX50S ii, con las dudas iniciales de un nuevo sensor, ahora puedo decir que no arrepiento en absoluto del paso que he dado. Te hace esforzarte mucho más, aprender y progresar. Hace no tantos años, hacerse con una cámara de medio formato con esta calidad, o no tanta, te podría costar más que un coche. Fujifilm ha "democratizado", que no se me mal inteprete, el medio formato y si espero que la gente se anime a dar el paso.
Te vas a pillar algún fijo?

De momento no. He comprado un adaptador AF para montura EF y un Canon EF 40mm f2. 8 del que hablan muy bien con cámaras GFX. Los objetivos de Fuji me parece que tienen un precio excesivo. Ojalá en un futuro Sigma decida sacar objetivos específicos para montura GF, sería una gran noticia y haría ponerse las pilas a la gente de Fuji, sin duda. Si el adaptador con el Canon da buenos resultados, igual busco una focal más larga en montura EF, pero aún es pronto para eso.

De momento no. He comprado un adaptador AF para montura EF y un Canon EF 40mm f2. 8 del que hablan muy bien con cámaras GFX. Los objetivos de Fuji me parece que tienen un precio excesivo. Ojalá en un futuro Sigma decida sacar objetivos específicos para montura GF, sería una gran noticia y haría ponerse las pilas a la gente de Fuji, sin duda. Si el adaptador con el Canon da buenos resultados, igual busco una focal más larga en montura EF, pero aún es pronto para eso.
En ese caso la imagen pierde resolución, aunque patiendo de 50Mpx será aceptable

En ese caso la imagen pierde resolución, aunque patiendo de 50Mpx será aceptable
Pues supongo, pero hay que probar para experimentar, y como la inversión es poca, no me voy a quedar con las ganas. Me he llevado tantas sorpresas en el mundo fotográfico que ya me lo creo todo.

Pues supongo, pero hay que probar para experimentar, y como la inversión es poca, no me voy a quedar con las ganas. Me he llevado tantas sorpresas en el mundo fotográfico que ya me lo creo todo.
No tengo ni idea, pero quizas para sacarle todo el partido a la camara habria que ponerle lentes nativas gfx. Ya se que cuestan un huevo, pero si no es como ponerle a un Ferrari los neumaticos de un twingo.

No tengo ni idea, pero quizas para sacarle todo el partido a la camara habria que ponerle lentes nativas gfx. Ya se que cuestan un huevo, pero si no es como ponerle a un Ferrari los neumaticos de un twingo
Puede ser, pero en esta vida,al menos a mi, para dar una opinión, me gusta haberlo probado.

Fujifilm ha "democratizado", que no se me mal inteprete, el medio formato y si espero que la gente se anime a dar el paso.
Jejeje, ahora ya sólo te falta acordarte de llamarlo bien por su nombre, que no es lo mismo del derecho o del revés (yo estoy con @protsalke mejor encuadrar que recortar, mejor ser precisos, jeje).

En español "de andar por home" Medio formato se usaba hace décadas para referirse a un sistema que duplicaba en algunas cámaras el número de fotos por cada carrete de 35mm, al usar sólo la mitad del negativo de 24x36mm. Por ejemplo, las Olympus Pen originales, de hace medio siglo (72 fotos en un carrete de 36).

Lo otro, lo tuyo, es Formato Medio. Y lo siguiente, lo más tocho, sería/es el Gran Formato.

Seguramente sea por hacer traducciones mal hechas (como cuando alguien para decir en inglés que está constipado, va y le dice al farmacéutico "I'm constipated", y claro, le dan Fortasec 🤣).

En inglés es más fácil no confundir el "half format"(lo de aquellas Pen de carrete) con el "Medium Format", las GFX, Hasselblad, etc.
En realidad, si tomáramos como "universal" el FF, hoy tendríamos que llamar medio formato (aunque no sea milimétricamente exacto en superficie, pero casi) al APS-C.

¿Un poco lioso? El lenguaje a veces lo es, y las traducciones de términos, más.

Si estuviéramos tomando un café -por ejemplo para probar en la vida real de las diferentes PDC de un plato de churros con la T5, la S5 y la GFX 🤣- usaría aquello que se decía años a, sobre que no es lo mismo dos tazas de te que...o la hija del Rahá que... pero hoy no estaría socialmente bien visto y además, estamos en horario de protección infantil. 😜

Última edición:
Atrás