Fujifilm ha "democratizado", que no se me mal inteprete, el medio formato y si espero que la gente se anime a dar el paso.
Jejeje, ahora ya sólo te falta acordarte de llamarlo bien por su nombre, que no es lo mismo del derecho o del revés (yo estoy con
@protsalke mejor encuadrar que recortar, mejor ser precisos, jeje).
En español "de andar por home" Medio formato se usaba hace décadas para referirse a un sistema que duplicaba en algunas cámaras el número de fotos por cada carrete de 35mm, al usar sólo la mitad del negativo de 24x36mm. Por ejemplo, las Olympus Pen originales, de hace medio siglo (72 fotos en un carrete de 36).
Lo otro, lo tuyo, es Formato Medio. Y lo siguiente, lo más tocho, sería/es el Gran Formato.
Seguramente sea por hacer traducciones mal hechas (como cuando alguien para decir en inglés que está constipado, va y le dice al farmacéutico "I'm constipated", y claro, le dan Fortasec
).
En inglés es más fácil no confundir el "half format"(lo de aquellas Pen de carrete) con el "Medium Format", las GFX, Hasselblad, etc.
En realidad, si tomáramos como "universal" el FF, hoy tendríamos que llamar medio formato (aunque no sea milimétricamente exacto en superficie, pero casi) al APS-C.
¿Un poco lioso? El lenguaje a veces lo es, y las traducciones de términos, más.
Si estuviéramos tomando un café -por ejemplo para probar en la vida real de las diferentes PDC de un plato de churros con la T5, la S5 y la GFX
- usaría aquello que se decía años a, sobre que no es lo mismo dos tazas de te que...o la hija del Rahá que... pero hoy no estaría socialmente bien visto y además, estamos en horario de protección infantil.