De museos

Me gusta tirar fotos en los museos, no lo puedo evitar: tanta belleza concentrada en un espacio limitado, lo bien que posan las esculturas, la iluminación fija y pensada para acentuar la bondad de la obra, las actitudes (concentradas, admirativas, pensantes, ensimismadas...) de los que por allí paseamos la mirada, la relativa tranquilidad con la que puedes pensar los parámetros de la cámara y el punto de vista, el hecho de que se ubiquen en edificios singulares... En fin, que saco de los museos lo que no sé sacar de otros lados, y he pensado abrir(me) un hilo para ir subiendo fotos con lo que encuentro en esos lugares que tanto me gusta visitar.
He visto que @Dr.Strangelove tiene un hilo similar, así que ni la idea ni los temas son originales: todo es un puñetero fake.
Espero que, cuando menos, las fotos entretengan.

Un saludo.

El arte en sus manos. Visto y fotografiado en el MNAC:

22-12-26 MNAC (11).jpg
 
Última edición:
Leo que ayer, 20 de septiembre, murió Erwin Olaff, y recuerdo que el pasado mes de julio asistí a la inauguración de una exposición del autor en el edificio del Auditorio del Centro Niemeyer de Avilés. Os dejo la foto que daba paso a la exposición. DEP.

Un saludo.

Asturias (65).jpg


También unas palabras sacadas del instagram de leiremiska y que, entiendo, son reflexiones del fotógrafo sobre su propio trabajo:

Me estoy haciendo mayor… Pero creo que el gran cambio ha sido que he pasado de ser un fotógrafo a ser un artista que usa la cámara.”

Erwin Olaf, uno de los grandes renovadores de la fotografía actual, ha muerto este 20 de septiembre a los 64 años.

La obra de este holandés, un referente en retrato editorial y fotografía comercial, con una obra, a veces polémica, en la que mezcla fantasía, provocación, erotismo y humor. Por medio del uso de atmósferas de corte introspectivo y psicológico, las fotos de Olaf parecen fotogramas de una película.

“De joven me inspiró la foto pura y dura: Newton, Mapplethorpe… Pero ahora, cuando veo una buena foto, no me inspira, la sensación sólo es negativa, porque me da la impresión de que ya se ha hecho todo.

Por eso, lo que me preocupa ahora es cómo lograr que la gente se emocione más con mis fotos. Como cuando escuchas una canción y te da un subidón.

De 1998 a 2004 usé mucho el Photoshop para quitar arrugas, pero descubrí que eso eliminaba la emoción. Y lo que hace que una foto emocione es poder ver la imperfección. Creo mundos imaginarios, pero en los sueños también debe haber imperfecciones.

Lo más difícil de fotografiar es la sonrisa de la felicidad. Hay dos cosas que quiero recuperar: una es el cuerpo, secuestrado por la pornografía; y la otra es la sonrisa, que ha sido secuestrada por la publicidad. Y es increíblemente difícil recuperarla.

En mi trabajo personal quiero que la gente piense en el subtexto de la fotografía. Uso una estética muy estilizada que atrae al espectador, y una vez que cae atrapado por la belleza, espero que capte ese segundo mensaje o concepto sobre lo que es diferente en cada serie.

Hago muchos autorretratos, creo que es una forma de documentar mi estado de ánimo. Ese es el objetivo: captar mi forma de pensar y mi evolución en cada momento. A los 20 yo era muy sexual, a los 50 me preocupan mis problemas de salud.

Me encanta la decadencia, caminar al borde del abismo, que es lo que hago en mi vida. Ya llevo 30 años al borde del precipicio, pero ahora que soy mayor, lo que quiero es una silla.”
 
Si en la anterior aparecía el cartel anunciador de la exposición de Olaff, os acerco ahora un par de fotografías del interior de la misma el día de la inauguración. Espero que entretengan porque estoy seguro de que no dan una idea exacta de la grandeza del fotógrafo.
Por cierto, la exposición tenía por título, "Erwin Olaff. Un mundo que desvanece". Se anuncia como abierta hasta el 15 de octubre, así que si tenéis ocasión no lo dudéis. Dejo un enlace:
Un mundo que desvanece

Un saludo.

Erwin Olaf Un mundo que desvanece (2).jpg


Erwin Olaf Un mundo que desvanece (1).jpg
 
En la exposición que se dedicó en Avilés al recientemente fallecido Erwin Olaf. "Un mundo que desvanece" llevaba por título ¿Premonitorio?
Dos momentos casi idénticos que vienen a simbolizar que "cuando vamos de caza" todo vale: cámaras, trípode, móviles, disparara al cazador, etc.

Un saludo.

Erwin Olaf Un mundo que desvanece (5).jpg



Erwin Olaf Un mundo que desvanece (4).jpg
 
En la exposición que sobre la obra de Eduardo Úrculo se mostró en Avilés, no me sentí como un cazador solitario, estaba bien acompañado. Las pruebas:

Eduardo Úrculo (22).jpg


Eduardo Úrculo (21).jpg


Eduardo Úrculo (11).jpg
 
Otra vez fotos de Carlos Saura. Esta vez las pillé en Santander, dentro de las exposiciones de Photoespaña. En la toma, a lápiz, se aprecia la localización y datación aproximada de la fotografía. También el puntito rojo que señala la venta de esa foto en concreto. Pregunté por el precio para hacerme una idea y como pista diré que tendría que haber cambiado el límite diario de mi tarjeta para acercarme a la compra.

Un saludo.

Photoespaña - Carlos Saura (Santander) (2).jpg
 
En el palacio de Sástago, en Zaragoza, en la exposición sobre el premio de arte Santa Isabel, no fue la obra ganadora pero me atrajo esta representación simbólica de una batería.

Un saludo.

Palacio de Sástago. Premio de arte Sta. Isabel (1).jpg
 
En el palacio de Sástago de Zgz. Durante la exposición del Premio de Arte Sta. Isabel. La señora no parece demasiado interesada en lo que se expone. O ya le había sacado todo su jugo y ahora se trata compartirlo.

Un saludo.

Palacion de Sástago. Premio de arte Sta. Isabel (2).jpg
 
Me quedan aún fotos de la exposición de la fotógrafa Isabel Muñoz en los espacios exteriores (La Plaza) del Centro Niemeyer. En este caso traigo una de sus fotografías enmarcada en la obra "Transbase" (sí, con "be") de Juan Genovés.

Un saludo.

Asturias (70).jpg
 
Atrás
Arriba