¿De verdad necesitamos tanta calidad....?

jotae

Gurú Fujista
Última entrega de Xataca Foto para el eterno debate acerca de la calidad:
¿De verdad necesitamos tanta calidad a la hora de comprar nuestro equipo fotográfico?

Siempre es interesante conocer y divagar acerca de lo que cada uno de nosotros entiende por "calidad", no porque eso vaya a tener la menor trascendencia más allá de las meras y simples opiniones que, como todo el mundo sabe, son como los culos: cada cual tiene uno. Sin embargo, siempre es posible encontrar algunas que, cuando menos, nos hagan sonreír (porque siempre es mejor tomarse a broma algunas "interpretaciones" ajenas que enfadarse por ellas). Recientemente he abandonado un foro, entre otras cosas porque en él las críticas a determinadas marcas o modelos acaban siendo cuestiones personales para los poseedores de las mismas. Suelen ser los mismos que, sin embargo, hacen de la "calidad" algo inherente a la mera posesión de esas marcas y modelos como "lo mejor de lo mejor", razón por la que interpretan las críticas como una herejía. Eso ha venido ocurriendo con Olympus, como también ha ocurrido con Canikon, por ejemplo, durante muchos años desde lo analógico. Sin embargo, las recientes disputas por la nueva moda del Formato Fabuloso (léase "Fulfreim") ? han derivado en ese concepto de "calidad" asociado al tamaño del sensor. Primero fue Sony la que se atrevió con ese formato en mirrorless, aunque no demasiado afortunada ya que sus sucesivos modelos de la A7 no fueron novedades o actualizaciones de su catálogo sino, más bien, "correcciones de errores" de sucesivas y fallidas ediciones hasta la aparición, por fin, de un modelo que podríamos llamar "redondo" (aunque tardío) como la A7 III. Claro que, en ese camino, fueron sus usuarios los paganos de esa "corrección de errores" nunca reconocida como tal. La reacción de Canikon ante las expectativas del Fulfreim ha sido tardía e, incluso, precipitada. Y a ellos se ha unido Panasonic con unos modelos aún más "tochos" que las réflex tradicionales, evidentemente dirigidas al mundo profesional y, me temo, olvidando al aficionado, tal vez para no ser competencia propia de su formato micro 4/3.
Ante esa avalancha Fulfreim, Fuji ha dado un golpe de autoridad en la mesa con su formato medio que, aunque evidentemente dirigido al nicho profesional, también será el oscuro objeto del deseo de esos ilusos que gustan de enfrascarse en la pelea interminable por ver "quién la tiene más grande", en una opción facilona con la que alimentar su ego. Siempre habrá quien, de verdad, piense que su fotografía mejorará con otra cámara "mejor", en lugar de aceptar, con humildad, que las limitaciones están en él. Como también seguirá habiendo quien se conforme con esa imagen de fotógrafo que le otorga llevar colgada del cuello una Leica, aunque tan sólo la pasee y no se le conozca una sola fotografía.
Como rezaba la firma de un compañero de foro: "Lo malo de mis fotografías es que las hago yo". Y justamente ahí, en esa humilde confesión, comienza la mejor forma de aprendizaje en el concepto real de "calidad".
 
Aunque estoy en medio de una reunión familiar y no tengo tiempo para contestar con profundidad a esta cuestión, no puedo evitar compartir este clásico temazo del pop español que viene al pelo para el asunto :D

 
esto es algo personal, hay quien disfruta contando pixels o conociendo cada detalle del hardware que tiene, yo prefiero hacer fotos y centrarme en la parte artística ( o eso intento) , otro tema es que seas profesional, hagas ampliaciones para toldos de edificios, paisajes
cada uno tiene su presupuesto, sus gustos sobre maquinas mas grandes, o mas pequeñas o mas manuales o mas bonitas,etc...,así que cada uno se compra lo que quiere, otro tema es criticar a otros por su elección, aplicando sus "verdades " a otras personas
como yo digo menos maquinarias y mas salir a tomar fotos
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Yo me compré una Nikon FF porque era lo más de lo más, de hecho cuando me la robaron con todo el equipo en un hotel me volví a comprar otra. Para trabajar está bien pero ya no me la llevo de vacaciones, para eso prefiero la Fuji ya que como dijo Machado prefiero viajar ligero de equipaje.
Por cierto, interesante video:
Creo que no necesitas una camara FF
 
de nada sirve una súper cámara aparcada en la estantería del salón, eso es así, pero cuando salgas y hagas una buena foto, quizá te lamentarías por tener entre las manos una compacta cutre o un móvil. como decía el otro, cuando llegue la inspiración que me pille con una cámara decente.
 
Otra de las ventajas de tener una buena cámara es el recorte que puedes hacer con el raw, por ejemplo una graduación la puedo hacer con sólo el 24-70 f2,8 y con él hago las fotos grupales, el que habla en el atril, las individuales y todo eso sin moverme mucho por el escenario para no molestar ya que desde una esquina puedo abarcar todos los angulos.
 
Es una simple cuestión de elegir la cámara adecuada al tipo de fotografía que pretendemos hacer. Después viene la eterna y estéril pelea sobre qué nos ofrece más calidad: el FF, el APS-C, el micro 4/3, la pulgada... pero esa discusión tiene poco o nada que ver con el auténtico concepto de calidad de una fotografía, sobre todo en el terreno aficionado, en el que ninguno va a necesitar de grandes ampliaciones que le pudieran exigir mayor superficie de sensor. Y en cuanto al contenido, a la temática y a conceptos artísticos de la imagen, también hemos de saber diferenciar tales conceptos a la hora de valorar una fotografía. Por ejemplo: no es lo mismo una foto de reportaje, en la que prima la oportunidad y el valor documental sobre otros valores fotográficos, que una fotografía creativa, compositiva como la de Chema Madoz (pongo por caso) en la que todo está muy bien cuidado, desde la idea, la creación, la puesta en escena, la composición, etc. Sin duda un reportero gráfico necesita de un equipo bien diferente al que se podría necesitar para una fotografía de creación artística. Evidentemente la calidad no está en el equipo, en el "hardware", sino en el ojo y la habilidad del fotógrafo. Un buen equipo puede ayudar, pero en ningún caso es definitorio ni definitivo.
Cuando alguien me pregunta acerca de qué cámara comprar, mi primera pregunta siempre es la misma: ¿qué tipo de fotografía te gusta hacer? Si puedo ahorrarle el calvario por el que yo mismo he pasado (el "cacharrerío obsesivo") pues... mejor que mejor.
 
de nada sirve una súper cámara aparcada en la estantería del salón, eso es así, pero cuando salgas y hagas una buena foto, quizá te lamentarías por tener entre las manos una compacta cutre o un móvil. como decía el otro, cuando llegue la inspiración que me pille con una cámara decente.

Amén
 
¿Y qué es una cámara "decente"? Lo que para unos puede serlo, para otros tal vez se quede corto o excesivo. La mejor cámara es, siempre, la que uno lleva encima. Yo he visto auténticas obras de arte hechas con un Huawei P20 Pro o una Fuji X20, y auténticas birrias hechas con cámaras de altísima gama. Ya son muchos los fotógrafos aficionados (e, incluso, profesionales) que buscan ir ligeros, precisamente, para poder ir "armados" y no perder oportunidades de buenas fotos. Con una pequeñaja Fuji X-E3 armada con un pequeñajo Fujinon 27 mm. 2.8, o una compacta Ricoh GR III se pueden hacer maravillas que no tendrían nada que envidiar a las tochas Fulfreim de alta gama de Canon o Nikon, por ejemplo. Evidentemente el equipo no hace al fotógrafo.
 
una cámara decente es la que cubre tus necesidades fotográficas, y como estas son personales ,una cámara decente es distinta para cada uno, , como ya he comentado mas arriba
 
"Como también seguirá habiendo quien se conforme con esa imagen de fotógrafo que le otorga llevar colgada del cuello una Leica, aunque tan sólo la pasee y no se le conozca una sola fotografía."
¿Hay algún problema con utilizar una Leica? Yo utilizo la M8 y son un fotógrafo bastante mediocre, con Fuji, con Nikon o con Leica. Te aseguro que la sensación de no disponer de enfoque automático, prioridad de velocidad o ISO no superior a 640 te hace espabilar, es mas tiene mas de 10 años y espero usarla dentro de 10 mas.
 
Ciertamente creo que mucho depende como y para que la usemos y como ya han dicho la definición de "calidad" relamente varia para cada uno de nosotros, mi ejemplo mas claro es que teniendo equipo nikon, compre el 18-35mm 1.8 de Sigma... es literalmente una pasada de calidad, aun en 1.8 la nitidez es abismal, al menos para mi lo era... aunque nunca me pude acostumbrar al objetivo y termine por venderlo, estoy tan acostumbrado a los fijos que el tamaño y peso de este realmente se volvió una incomodidad para salir a pasear... pero al final, para lo que yo ocupo, esta mas que sobrado para mi. Veo pocas diferencias entre mi equipo nikon y el fuji que tengo, realmente cualquiera de los 2, dan mas de lo que yo requiero, así que para mi, estoy mas que sobrado, no tengo nada de equipo que pueda considerar de "menor calidad" o "insuficiente" para mi... digo, para lo que hago, realmente como dije, estoy bien sobrado!

Añado.
La cantidad de MP a mi no me molesta, la verdad de hecho tener mas MP me puede ayudar en algunas fotos para ajustes y recortes... pero claro, como todos sabemos, la consecuencia real de disparar a mas y mas megapixeles es que luego el equipo con el que trabajamos las fotos, nos queda chico... y entonces aparte de tener una cámara "nueva" con mas MP, ahora también hay que darle una mejorada al ordenador... para que soporte archivos tan pesados (que por cierto cuando me cambié a Fuji me sorprendió el peso de sus RAW... pesan mas que los RAW de mi D600 xD )
 
respondiendo al título del hilo, depende a lo que llamemos calidad. si por ello se entienden megapíxeles, pues no. calidad no es cantidad. lo principal es que la cámara no te arruine la foto. la fotografía es tan subjetiva que nos gustan fotos trepidadas o desenfocadas, ruidosas y torcidas. la diferencia es hacer esas fotos a propósito o que la cámara te fastidie tu idea por carencias. por supuesto que cualquier fuji de la serie x es una buena cámara.
 
Última edición:
Julio, ¿por qué te has sentido aludido por ese párrafo de mi comentario? El hecho de que una Leica sea un mero "signo de distinción" para algunos no quiere decir que lo sea para todos, evidentemente. Ni todo el monte es orégano, ni todo el orégano es monte. Sin duda una Leica es, de por sí, una gozada para cualquier aficionado que sepa valorar lo que tiene entre manos y se la pueda permitir. Y lo que para unos son limitaciones, para otros pueden ser alicientes. Por ejemplo: una de las razones por las que me he decidido por Fuji es la recuperación de esas sensaciones de manualidad que teníamos en analógico con las ruedas de diafragmas y la de velocidades, que ninguna otra marca tiene en sus modelos. Y es una pena, también, esa estúpida manía de haber hecho desaparecer de todos los objetivos digitales las escalas de profundidad de campo, como si muchos de nosotros (me consta) no prefiriéramos utilizar la hiperfocal o el enfoque manual. Son determinadas características y alicientes de la fotografía analógica que hemos perdido por el camino hacia lo digital, incomprensiblemente.
 
La calidad se basa en todo un proceso desde el proyecto hasta como funciona el aparato.

Calidad Elaboración del proyecto
Calidad Definición técnica del producto
Calidad de las piezas
Calidad en el Control del proceso de diseño
Calidad de conformidad
Calidad de funcionamiento

Pero hay un concepto muy interesante que es la " CALIDAD PERCIBIDA" que es la que realmente interesa ya que es relativa a percepción de cada individuo.

En mi caso la calidad que percibo con mi X H1, los objetivos FX y alguno más y sobre todo con el tanden Capture One Pro Fuji y Phoshop, por ahora tengo la calidad que necesito.

Esta claro que cuando haya una nueva cámara que supere sustancialmente ( según mi opinión ) las prestaciones de la X H1 entonces que seguro que la cambiaré.
 
Atrás
Arriba