Decepción.

Accesorios para la Fuji X-T1

josedbey

Principiante
Hola a todos.
Imagino que por el título muchos ya sabréis lo que os voy a contar, pero quiero contar mi versión y de paso desahogarme, ya que este fin de semana he cubierto mi primer evento con mi flamante Fuji X-T1.
Hace unos tres meses que la compré, con un maravilloso 23mm 1,4 y un 56mm 1,2. Por lo que había leído sobre los objetivos, estaba seguro de que ahora si, tenía la combinación definitiva para llevar como segundo cuerpo en bodas y reportajes. El primero es una NIkon D800 y hasta ahora el segundo una D300 con multitud de lentes pata negra. Fijos y zooms.
Durante estos tres meses he usado la cámara todo lo que he podido, aunque sin arriesgar. Los experimentos con gaseosa. He podido comprobar la calidad del sensor y me han sorprendido gratamente los dos objetivos, pero poco a poco iba viendo que el el auto foco de esta cámara no servía para lo que yo la iba a usar, he probado y vuelto a probar todas las configuraciones posibles, actualicé el firmware el primer día y algo mejoró, pero veía que el rendimiento del auto foco estaba muy lejos de las cámaras con las que estaba trabajando hasta ahora. Aún así no quería sacar conclusiones hasta que llegara un evento de verdad en el que pudiera poner a prueba a la cámara en una situación real. Y este pasado Sábado ha llegado ese momento. Una boda. Y la decepción ha sido total. A la media hora de empezar la he tenido que guardar y sacar la D300. La razón? La entrada de la novia en la iglesia sin cubrir. Con la cámara configurada en prioridad al enfoque en enfoque continuo, no ha disparado ni una sola foto. No había manera de que confirmara enfoque y eso que no era una iglesia especialmente oscura.
En los tiempos que corren no entiendo como una marca como Fuji ha sido capaz de sacar una cámara con un sistema de autofoco tan deficiente. Había leído algo sobre el tema, pero al mismo tiempo leía que comentarios y veía pruebas en las que el sistema no parecía funcionar tan mal.
Ahora me asaltan las dudas y es la otra razón por la que escribo aquí. Para que los que hayáis pasado por mi experiencia me aconsejéis.
Mi primera opción en este momento es vender todo y comprar la Nikon D750 que es lo que iba hacer antes de conocer el sistema X de Fuji.
La segunda opción es intentar probar una X-Pro2 y ver hasta que punto han solucionado el problema, aunque esta opción se me antoja complicada, ya que en la ciudad donde vivo no hay ningún distribuidor de Fuji y desplazarme hasta otra ciudad para probar la cámara me supone una inversión de tiempo y recursos, que en este momento no se si merecería la pena.
La tercera opción es que en un plazo muy corto, Fuji nos sorprendiera con un firmware para la X-t1 que solucionara el problema. Soñar es gratis.
Gracias de antemano por vuestros consejos.
 
Lamento la mala impresión que te ha causado la X-T1 en las condiciones que describes, en el foro tenemos al compañero @mugre81 que obtiene fantásticos resultados con la cámara, pero cada usuario es un mundo. Ante lo que cuentas yo no me lo pensaba ni un segundo, vendía todo y me hacía con una D750 (o D610, más ligera y como segundo cuerpo irá de maravilla), habiendo comprado la cámara como profesional con el ahorro que esto supone seguro que no pierdes nada o casi nada desprendiéndote de tu equipo Fuji.

He de decir que, al menos en mi caso, si tuviera que cubrir eventos como bodas y pese que hay quién cubre estos actos a las mil maravillas con Fuji....de calle trabajaría con Nikon (mi otra marca) y ni me plantearía nada que no fuera DSLR.

Saludos,
 
A ver si puedo arrojar algo de luz al asunto... el problema es intentar trabajar con dos sistemas a la vez, eso es u lío, puesto que son dos sistemas que se usan de maneras muy diferentes. Yo me pasé de canon ff a m4/3 y de ahí a fuji x. Hago bastantes bodas con ellas y no tengo mayores problemas, lo que pasa es que hay que conocer las limitaciones de cada sistema. Yo no uso NUNCA el enfoque continuo (ni en conciertos de rock), y en los contraluces hay que buscar siempre zonas de contraste para que enfoque bien. Yo prefiero cargar con estas limitaciones y estar luego varios días con las cervicales rotas, pero cada uno le da prioridad a unas cosas.

Si no te sientes cómodo vendelo todo, es lo mejor ;)

Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk
 
FotoPrecios mínimos del día.
Yo tuve la Nikon D300s, también la D700 y en el tema de enfoque Fuji está bastante por detrás en cuanto a contínuo se refiere, y eso que hablamos de modelos que salieron mucho antes que la T1. Los otros son modelos profesionales mientras que los de fuji NO SON DEL TODO PROFESIONALES aunque se pueda usar de manera profesional como Mugre81 con excelentes resultados. Pero claro, cuando de enfoque contínuo se trata (deportes, fauna o social cuando se requiera velocidades altas) ya no sirven.
Yo en cambio sí creo que ambos sistemas pueden usarse a la vez, de hecho hay profesionales que los usan pues conocen muy bien los límites de uno y otro.
Saludos.
 
Última edición:
La verdad es que la cámara promete, ya que si dejo el enfoque a un lado, en todo lo demás es impresionante. El rendimiento del sensor, los colores, el peso del conjunto, la nitidez y el contraste de los objetivos...etc, etc. Pero no es reflex, y la rápidez que da el sistema reflex es muy difícil conseguirla en una cámara con un visor digital. También en visto un problema grande en el black out que hace entre foto y foto. Si no tiras en ráfaga, tienes un tiempo de pantalla en negro en la que pierdes muchas fotos. Esto me han dicho que en la pro2 lo han mejorado bastante.
De momento he decidido venderlo todo con mucha pena. Había puesto muchas esperanzas en este sistema, pero ahora el trabajo manda. No dudo que se pueda hacer un buen reportaje, pero tengo claro que se puede hacer uno mejor con una buena reflex. Todavía no he puesto el anuncio en el foro, pero si alguien está interesado que me mande un privado. Todo el equipo tiene dos meses y unas 3000 fotos.
Gracias por los comentarios y consejos.
 
La X-T1 para deportes (o situaciones de motivos en movimientos) hay que configurarla con prioridad al disparo, nunca al enfoque. Hay un abismo entre un modo y otro.

Saludos.
 
El error ha sido tuyo al utilizar la camara en auto enfoque continuo.
Desde que hice la conversion total a Fuji, en cualquiera de los cuatro cuerpos que llevo, no se me ha ocurrido nunca usar el auto foco por que ahi es donde se que estas camaras fallan, por lo demas, en las bodas y comuniones que llevo realizadas este año no puedo estar mas satisfecho con el sistema X.
 
Añadir que también en cualquier cámara y en situaciones comprometidas de ahora o nunca, desactivar siempre la detección de rostros. Esas décimas en la que la máquina busca, te la pueden jugar. Me apuesto el índice a que algún caso hay de alguna foto al que se le ha ido el enfoque a la cara del Cristo colgado en pared de la iglesia, y eso no hay Dios que lo arregle luego editando.

Las bodas las comparo con una guerra, vas armado con la cámara, y si no te dispara a tiempo estás muerto. El fotógrafo ha de dominar el momento del tiro, no al revés, de ahí que haya que eliminar los automatismos que retarden el disparo. Evidentemente la X-T1 no es la más rápida del mercado, pero en bodas va sobrada.

Saludos.
 
Parece que el problema es de los objetivos, y no de la cámaras. Asi que más que actualizaciones de FW hay que esperar revisiones de los objetivos con nuevos sistema de enfoque como el del XF35mm f2 que segun comentan los compañeros parece que ya empieza funcionar en condiciones. Aunque tampoco te fies porque el 100-400mm tambien es nuevo y por lo visto tambien flojea en AF.

En septiembre nikon y canon van a sacar APS-C y FF sin espejo. Veremos que tal salen, pero como fuji no espabile con el AF...
 
El error ha sido tuyo al utilizar la camara en auto enfoque continuo.
Desde que hice la conversion total a Fuji, en cualquiera de los cuatro cuerpos que llevo, no se me ha ocurrido nunca usar el auto foco por que ahi es donde se que estas camaras fallan, por lo demas, en las bodas y comuniones que llevo realizadas este año no puedo estar mas satisfecho con el sistema X.

En los dos meses que llevo con la cámara te aseguro que he probado todos los modos y combinaciones posibles. Había leído comentarios de este foro y todos los tests que he encontrado por la red y fuera de ella, y en parte, me hicieron creer que podría funcionar. Como os digo, vengo de una d300s y una d800. Trabajo siempre con enfoque continuo puntual y disociado del disparo. De esta manera, así a ojo, el 95% de las fotos sales enfocadas en cualquier situación. Con la X-T1 sería optimista si digo que un 50% (fotos en movimiento). No tengo nada contra la marca. De hecho me parece que hacen un trabajo excelente y además arriesgan, algo digno de alabar. Lo que no entiendo es que en los tests de páginas como xataka, quesabesde, etc se hable tan poco del pésimo sistema de enfoque que tienen. Al menos comparado con cámaras de siglo XXI. Está claro que enfocar en manual es muy romántico y muy divertido, pero la tecnología está ahí y otras marcas las han sabido aprovechar mejor. Y por supuesto, a mi me sirve para mejorar la calidad de mi trabajo.
 
Es que en los análisis no te dicen ni que el AF continuo son los padres, ni que adobe no sabe ni donde le da el aire con los raw del sensor Xtrans, ni que sus ISOs tienen trampa y luego vienen las sorpresas. Por eso la mejor fuente de información son las opiniones de los usuarios en foros independientes.

De todas formas todo el mundo sabe que Fuji nos la compramos porque son bonitas y ofrece combinaciones cuerpo - objetivo de tamaño peso contenido, no porque sean las mejores. ;)
 
Última edición:
Bueno, en algo son las mejores... en los tonos de piel, lo que te evita horas de edición.... Actualmente compagino Nikon y Fuji, unas sus ventajas y otras sus defectos. Empecé con las S5 Pro de rebote (cuando se vendían a 1.800 euros...) sin quererlo, y mira, descubrí que el mundo Fuji te da el color que buscas en las bodas, retratos... Algún partido de fútbol he hecho con la S5 y la manía de prioridad al disparo me viene de ahí, si le dices que enfoque no dispara, pero si les dices que dispare, enfoca la mayoría. Eso mismo le pasa a la X-T1, debe ser de familia. Con Nikon no hay tanto problema en enfoque "deportivo" pero me sacan de mi sano juicio los colores.
 
Los tonos de piel? mire usted depende...

Yo cuando compré la XT1 y vi mis primeros raw a ISO alto (personas en interior) en Lightroom con unos rojos naranjas y pieles de museo de cera me dieron ganas de tirarla por la ventana. Luego ya con iridient developer y desactivando la reducción de ruido ya entendí lo del sensor Xtrans y porqué es tan puñetero.
 
Para gustos los colores....Es lo que decía al principio, hay que huir de los automatismos, la reducción de ruido es uno de ellos, nunca lo he usado porque es pecado mortal, te deja en cualquier cámara un sabor agridulce. Para astronomía aceptamos pulpo porque te aparecerían nuevos planetas como setas.

Para evitar rojeces hay que ser preventivo. No hay músico que no ensaye con su instrumento.
 
A mi me paso un poco igual, vendi todo lo fuji por que no hizo ni una foto en un momento delicado, ahora he vuelto de nuevo y comparto fuji y nikon. Te digo q las cámaras hay q conocerlas y conocer sus carencias y hay q probar y probar y más probar... hay q verse en aprietos para saber cual es la mejor configuración para ese momento. Para mi, los colores y el b&n directos en jpg son espectaculares, así como me encanta su wifi (en nikon es más enredoso a mi parecer). Al final pasa con todas las marcas, hay q hacerse a la maquina, con esto no quiero justificar q el enfoque es lento, pero q tiene otras cosas q si para mi gusto son mejores q canikon...

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba