Definicion Fotografo

Yo sí lo soy, que haya millones mejores que yo no es razón para que no lo sea.
Me tendré que abrir una cuenta en instagram, por que lo del Facebook me ha funcionado, he hecho unos cuantos amigos gracias a él. Una pena que al ilustre escritor de esa frase no le haya sucedido lo mismo.

Unos cuantos amigos? Pues eres muy afortunado. Yo en toda mi vida he tenido dos, quizás tres. Me parece que tampoco coincidiriamos en la definición de "amigo", pero no empecemos esa discusión, que si no no acabamos :D

Me parece que en este tema esta sucediendo lo mismo en el eterno debate "que es street photography?" y las etiquetas están encasillando posiciones. Para mi, fotógrafo es quien hace fotos por querer hacerlas, calidades y estilos a parte. Dedicar mas tiempo a pensar que es ser fotógrafo, que es un paisaje o no lo es, que es necesario para considerar que una foto es "street photography" nos acerca mas a ser teóricos de la fotografía que fotógrafos, y en mi opinión nos hace bajar un peldaño por debajo en conseguir plasmar lo que tenemos en la mente, pues nos dedicamos a hablar del trabajo de otros (grandes o pequeños) en vez de dejar que nuestro trabajo hable por nosotros.

A todo esto, sigo leyendo vuestras teorías que el debate esta bien interesante.

Seguramente es cierto que la discusión sobre las etiquetas no nos lleva a ningún sitio, aunque sea pertinente hasta cierto punto. Concretamente la de Street Photography a estas alturas es agotadora, aunque creo que hay más consenso del que parece.
 
Bueno, yo me he puesto a hablar de guisantes y no he contestado a la cuestión del hilo.

Pues en mi opinión no es una pregunta que se pueda hacer de forma genérica, sin incluírla en un contexto. Por ejemplo: un profesional puede tener motivos para pensar que un aficionado que sale a pasear la cámara los domingos no es fotógrafo. Sin embargo, ese aficionado, en su contexto, sus circunstancias, desde su perspectiva, perfectamente podrá considerarse como tal.

¿Me considero fotógrafo?, ¡Claro! Soy fotógrafo aficionado. Ahora bien: ¿Soy más o menos fotógrafo que un profesional? ¿Lo soy menos porque no gano dinero con ello? Pues yo que sé, pero... ¿Y si resulta que, aun sin cobrar por ello, hago mejores fotos que muchos profesionales? ¿En qué "escalafón de fotógrafo" me sitúo entonces? ¿Deja un profesional de serlo porque haga peores fotos que yo, o lo seguirá siendo porque le pagan?

Al final, esto es relativo, como casi todo en la vida. Y cada uno en su terreno tendrá sus motivos, seguramente muy justificados, para considerarse fotógrafo, aunque otros no lo compartan. Y me parece perfecto siempre que la gente se posicione desde el respeto y la tolerancia (lo cual, dicho sea de paso, ocurre tirando a poco, por desgracia).
 
Ah, me gustaría intentar responder también a la pregunta de Aleks, que al fin y al cabo no era otra que cómo se denomina al fotógrafo que se dedica a, cito textualmente:
"salir a la calle tomar fotos de momentos y cosas que vea, me llame la atencion, paisajes, lugares, sitios, personas etc...."

Pues opino igual que alquimista: fotógrafo urbano.
 
Sin formación se pueden hacer fotografías, el criterio es como el culo, cada uno tiene el suyo, y la experiencia no es imprescindible.

fotógrafo, fa
1. m. y f. Persona que hace fotografías, especialmente como actividad profesional.

Luego, ser un buen fotógrafo,...bueno, eso ya es otra cosa.

R.A.E.
fotógrafo, fa

1. m. y f. Persona que hace fotografías, especialmente como actividad profesional.

Esto empieza a ser repetitivo... :Rolleyes:
 
Unos cuantos amigos? Pues eres muy afortunado. Yo en toda mi vida he tenido dos, quizás tres. Me parece que tampoco coincidiriamos en la definición de "amigo", pero no empecemos esa discusión, que si no no acabamos :D

Pues que quieres que te diga, me refiero a personas con las que comparto afición, con las que he pasado y paso muy buenos ratos, gente que cuenta conmigo cuanto nuestro tiempo libre coincide, nos ayudamos mútuamente en lo que sea necesario, vamos, cosas de amigos. Luego están los amigos de toda la vida, los que si un día me ven en la calle me ofrecerán un techo donde cobijarme. Pero parece ser que en esta definición eres tan restrictivo como en la de fotógrafo, que quieres que le haga, yo no soy tan tajante...
 
Hasta mi jubilación me he dedicado al teatro, tanto en la docencia, como en la dirección, y este debate me recuerda a las agrias polémicas que existieron en la década de los ochenta en el mundillo teatral a este respecto. Esto obedecía a que la actividad teatral, excepto la dirigida por el antiguo régimen, era mayoritariamente la realizada por el teatro independiente, en su gran mayoría, sin formación técnica alguna, con hombres y mujeres con muchísima vitalidad, ganas y energía, pero faltos de cualquier tipo de conocimientos técnicos. Era la propia experiencia y el talento natural la que iba marcando la aparición de grandes artistas. Sólo después, a partir de esa maravillosa década se fueron definiendo las escuelas e institutos del teatro, y actualizando las escasas Escuelas de Arte Dramático (oficiales) existentes en el país entonces. Es en este escenario cuando comienza esta polémica, cuando el teatro independiente se "profesionaliza", sólo por el hecho de que sus integrantes vivían, al menos cubrían gran parte de sus gastos, con lo obtenido por sus trabajos escénicos. Es cuando se comienza por estas compañías a desvincularse del fenómeno aficionado, considerando lo realizado por estas compañías amateurs como teatro de inferior calidad artística, ya que se supone que al no dedicar el 100% de su actividad al teatro carecen del tiempo suficiente para desarrollar y estudiar la técnica necesaria para garantizar una mínima calidad en sus trabajos. No entro a desarrollar los términos de la polémica porque habría para escribir una tesis doctoral. A lo que voy es a que hoy en día esa polémica ya no existe. Ya se han desarrollado los suficientes medios docentes y de realización como para que cada persona que trabaja en alguno de los dos sectores sea perfectamente consciente de cuál es el lugar que ocupa y hasta dónde pretende llegar. En cuanto al resultado artístico, de creación, nadie lo reduce a un producto profesional o aficionado, y se hacen en este país producciones de aficionados de una gran calidad artística.
¿Y todo este tocho a dónde quiere ir? Pues a que pienso que sucede algo parecido actualmente con la fotografía. El mundo de lo digital ha convertido a la fotografía en una actividad de masas. Cualquiera es poseedor hoy día de una cámara digital, que permite visualizar el resultado al momento, sin revelados ni positivados, como sucedía anteriormente. ¿Son todos fotógrafos? Técnicamente, sí. Aquellas personas que estudien, que se preocupen en contar historias con sus fotografías, que analicen y digieran muchas exposiciones y estudien miles de fotografías, buscando cuál es la forma en que mejor se exprese su interpretación de la realidad, siempre intentado crear contenidos a partir de una imagen, ésos son fotógrafos, pero también, y sobre todo, son creadores, artistas en el más amplio sentido de la palabra. Los otros, los que disparan en automático y fotografían a la familia y la iglesia del pueblo donde se veranea, también son fotógrafos. Pero no artistas.
Entre estos dos modelos nos desarrollamos todos. Cada uno debe ser consciente de hasta dónde llega su búsqueda, o, incluso, si esa búsqueda merece la pena. ¿O vamos a negar la participación en este foro a una persona que se conforma con disparar en automático, y que no busca nada más que esa instantánea para guardarla como recuerdo?
Para terminar, en una entrevista a García Lorca, a raíz de la creación de La Barraca, la compañía de teatro universitario que fundó, le preguntaban que diferencia existe entre el teatro profesional y el aficionado, a lo que respondió que ninguna. Que sólo hay teatro bien hecho y teatro mal hecho. Simplemente. (La cita no es literal) Pues eso.
 
Cuando caminamos por la calle somos Peatones, cuando manejamos un auto somos Conductores, cuando nos trasladamos en moto Motoristas y cuando lo hacemos en bici Ciclistas. Cuando trabajamos somos Obreros u Operarios y cuando jugamos al fútbol Futbolistas... Y sin embargo en el fondo nada de eso somos.
Cuando me encontré delante de Buda este me preguntó:
¿Quién eres?
Me llamo Pepito Pérez
Te he preguntado quién eres, no cómo te llamas
Soy Español
Te he preguntado quién eres no cuál es tu nacionalidad
Soy Carpintero
Te he preguntado Quién eres no cuál es tu profesión...
Así hasta que ya se me agotaron todas las respuestas, al parecer para Buda nada de eso era...

La mente efectivamente nos engaña a cada uno de nosotros con su perecepción errónea la mayoría de veces y sin embargo esta cree firmemente que tiene la razón y que suya es la verdad... Aunque en el fondo es efímera porque no existe, no existe porque tiene un principio y un fin no es la Verdad. Y lo que no es Verdad es mentira.

Mi Yo fotográfico ahora mismo me tiene completamente confundido...
Tengo una cámara pero no soy fotógrafo por el hecho de tenerla.
Hago fotos que me gusta y gustan pero no las expongo ni las vendo ni tampoco tengo formación académica por lo que no soy un fotógrafo reconocido.
Cuando me miro con mi equipo me reconozco como fotógrafo pero cuando me comparo con los prefesionales la ilusión se viene abajo...
Cuando hago fotos no soy fotógrafo porque no me gano la vida con ello.
Tampoco siento la Fotografía como lo más fundamental en mi vida ergo no soy un fotógrafo auténtico.

Esto es un lío que está haciéndome olvidar lo esencial: Quién soy yo realmente.

Recordad que cuando la Verdad nos sea revelada esta nos hará triste a todos...

Saludos a todos.
 
Atrás
Arriba