¿Desapercibido en Europa...llamativo en oriente medio?

miquelgr

Principiante
Buenas chicxs, soy Miguel, formalmente enfermero y fotógrafo de vocación, principalmente me encanta la street photography.
Este año he hecho mi primera salida fotográfica fuera del continente y a diferencia de las ultimas escapadas en las que llevaba un equipo mas compacto ( Fuji x-e4+fujinon 23 mm f2) por la gravilla del desierto decidí viajar con la xpro3+ el 33 1.4. En principio fue un tema de seguridad de las cámaras pero mi sorpresa fue el contraste cultural con Europa, aquí la gente si te ve con cámaras potentes suelen alejarse, en Egipto que es donde estuve era al revés ( la gente me buscaba por los alrededores de mi hotel para presentarme a todo su grupo de amigos y que acabaran posando en mis fotos).

La pregunta es...habeís notado esto? No tengo suficiente experiencia como fotógrafo viajero y me gustaría saber si habéis observado esta dinámica en la actitud de la gente que aparece en las fotos y como en el mundo digamos "occidental" sale mas a cuenta pasar desapercibido mientras que en otros lugares del mundo ir con un equipo "potente" facilita el trabajo de calle.
 
Simplemente es la evolución del progreso. El progreso trae que la gente sea más antisocial, menos vida en la calle y más desconfianza.
Hace 50 años en los pueblos sucedía lo mismo que comentas de egipto. Si llegaba alguien de la ciudad con su flamante cámara al pueblo todos querían salir en la foto y se formaba un revuelo alrededor del fotografo. Por lo menos en mi tierra.
Saludos
 
Simplemente es la evolución del progreso. El progreso trae que la gente sea más antisocial, menos vida en la calle y más desconfianza.
Hace 50 años en los pueblos sucedía lo mismo que comentas de egipto. Si llegaba alguien de la ciudad con su flamante cámara al pueblo todos querían salir en la foto y se formaba un revuelo alrededor del fotografo. Por lo menos en mi tierra.
Saludos
Verdad verdadera. Basta hojear los libros de Cristina García Rodero para ver que lo único que separa España de Haití son 30 años, el tiempo que ha pasado desde que empezó su proyecto más famoso (las primeras fotos de España Oculta, libro que la llevó a la Agencia Magnum, son de comienzos de los 70) a su última incursión en el mundo de la fe y los trances (Rituales de Haití, de los 2000).

El "progreso" y, principalmente, las preocupaciones con los derechos de imagen (muchas veces mal comprendidos) hacen con que gran parte de las ciudades occidentales sean un desierto de retratos para los fotógrafos callejeros. Si miramos los portfolios de la mayoría de los que practican esta disciplina, o bien se atañen a las yuxtaposiciones de formas y contrastes (sin identificación posible de las personas involucradas) o entonces buscan la conexión personal, contando historias de sujetos concretos. Lo de hacer un retrato a alguien en la calle sin mayores explicaciones es prácticamente imposible.

Pena, pero es lo que hay.

Saludos.
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Verdad verdadera. Basta hojear los libros de Cristina García Rodero para ver que lo único que separa España de Haití son 30 años, el tiempo que ha pasado desde que empezó su proyecto más famoso (las primeras fotos de España Oculta, libro que la llevó a la Agencia Magnum, son de comienzos de los 70) a su última incursión en el mundo de la fe y los trances (Rituales de Haití, de los 2000).

El "progreso" y, principalmente, las preocupaciones con los derechos de imagen (muchas veces mal comprendidos) hacen con que gran parte de las ciudades occidentales sean un desierto de retratos para los fotógrafos callejeros. Si miramos los portfolios de la mayoría de los que practican esta disciplina, o bien se atañen a las yuxtaposiciones de formas y contrastes (sin identificación posible de las personas involucradas) o entonces buscan la conexión personal, contando historias de sujetos concretos. Lo de hacer un retrato a alguien en la calle sin mayores explicaciones es prácticamente imposible.

Pena, pero es lo que hay.

Saludos.
Sobre esto último dímelo a mi q saqué una foto a una chica con un cigarro en una mano y un refresco en la otra mirando un escaparate y me amenazo con denunciarme, x privado en IG.
De todos modos, si es foto de calle, no me gusta el retrato x retratar. Como decís, prefiero un perfil, varias personas, sin identificación. Debe ser una maravilla esos países donde la gente se presta a un retrato de una cara bien curtida x la vida.
 
Buenas chicxs, soy Miguel, formalmente enfermero y fotógrafo de vocación, principalmente me encanta la street photography.
Este año he hecho mi primera salida fotográfica fuera del continente y a diferencia de las ultimas escapadas en las que llevaba un equipo mas compacto ( Fuji x-e4+fujinon 23 mm f2) por la gravilla del desierto decidí viajar con la xpro3+ el 33 1.4. En principio fue un tema de seguridad de las cámaras pero mi sorpresa fue el contraste cultural con Europa, aquí la gente si te ve con cámaras potentes suelen alejarse, en Egipto que es donde estuve era al revés ( la gente me buscaba por los alrededores de mi hotel para presentarme a todo su grupo de amigos y que acabaran posando en mis fotos).

La pregunta es...habeís notado esto? No tengo suficiente experiencia como fotógrafo viajero y me gustaría saber si habéis observado esta dinámica en la actitud de la gente que aparece en las fotos y como en el mundo digamos "occidental" sale mas a cuenta pasar desapercibido mientras que en otros lugares del mundo ir con un equipo "potente" facilita el trabajo de calle.
No he estado en Egipto pero en Marruecos tuve una experiencia similar con hombres y niños, no con mujeres, podías tener un problema importante.
En mi experiencia Cuba y Asia Oriental son las zonas en donde he encontrado a la gente más encantada de salir en las fotos, incluso a veces demasiado colaboradores porque les encanta que les hagas retratos.
De aquí mejor ni hablar, somos una sociedad decadente que vive protegiéndose de no se sabe bien qué.
 
No he estado en Egipto pero en Marruecos tuve una experiencia similar con hombres y niños, no con mujeres, podías tener un problema importante.
En mi experiencia Cuba y Asia Oriental son las zonas en donde he encontrado a la gente más encantada de salir en las fotos, incluso a veces demasiado colaboradores porque les encanta que les hagas retratos.
De aquí mejor ni hablar, somos una sociedad decadente que vive protegiéndose de no se sabe bien qué.
Hombre.
Decir que España es una sociedad decadente…
Es una cuestión cultural. Y tampoco se puede generalizar, he estado en varios países de los que habéis mencionado que son fáciles de trabajar y he tenido que salir por patas por tener una cámara en más de uno.
Depende del contexto. No es lo mismo pasearse por una zona turística en un bazar marroquí que hacerlo por la zona portuaria de Tánger. Por poner un ejemplo cercano como Marruecos.
También depende mucho de que quieras fotografiar. Si tu misión son retratos de gente aleatoria de un país y más en zonas turísticas pues es normal que la gente de países en los que te ven como un rico con patas se presten. Y más si cae luego una propina. Pero si tu misión es retratar la prostitución en un barrio marginal de Lagos, ya te puedes preparar. Por poner un ejemplo.
También hay un factor importante que es la postura que tú tomes. Aquí se dice mucho la problemática de trabajar en España y yo no la he tenido mucho. O en otros sitios de Europa. Alguien que hace fotos por hacer se nota. Alguien que está trabajando un tema también.
En cuanto a equipo, la gente no entiende si una cámara es profesional o no. Para ellos es una cámara. Si obviamente no es lo mismo presentarse con una dslr y 400mm que con una Fuji pequeña con un pancake. Pero entre esa Fuji y una dslr con un 35mm 1.4 o una Leica es lo mismo. Son cámaras igual a ojos de las personas.
Más que aprender a fotografiar, lo que hace falta es más psicología, empatía, y ser un pillo. Porque de eso se necesita mucho si se quiere ser un buen fotógrafo. En mi opinión.
 
Es peligroso generalizar. Yo viví tres años en Libia, hice muchísimas fotos en la calle pero jamás nadie se acercó a pedirme que le retratase. Supongo que el hecho de que el país se hallase bajo la dictadura de Gadafi hacía mucho más cautos tanto a los que hacíanos fotos como a los que paseaban por nuestros alrededores. Cada país es un mundo y me atrevería a decir que incluso cada ciudad o pueblo.
 
No me refería sólo a España:). Pero es una cuestión de percepciones, cada cual tiene la suya.
vivimos en un mundo que está súper interconectado, donde algo que aparece en Londres está a las 3 horas en medio del Congo.
Si quieres decir que toda la sociedad global está decandente vale. Pero que Europa o España lo estén más que Algeria o Tailandia por poner un ejemplo no, yo al menos no lo creo.
 
vivimos en un mundo que está súper interconectado, donde algo que aparece en Londres está a las 3 horas en medio del Congo.
Si quieres decir que toda la sociedad global está decandente vale. Pero que Europa o España lo estén más que Algeria o Tailandia por poner un ejemplo no, yo al menos no lo creo.
Introducir el término decadente no ha sido muy afortunado por mi parte, es una palabra que suena a antigua y tampoco era conveniente introducirla en un debate de este género. De hecho ayer mismo había pensado editar el comentario para corregirlo. Por tanto acepto que te opongas.
Lo de la globalización es cierto y afecta en cierta medida al comportamiento social de las gentes, pero por mi experiencia se manifiesta más en lo aparente que en lo profundo. Los cambios culturales, sobre todo si son importados como es el caso, tardan mucho o directamente apenas logran sustituir a las inercias del pasado.
 
Atrás
Arriba