Diario de mi experiencia con el Viltrox AF 23mm f/1.4 para Fuji

Descubre las ofertas del Viltrox 23mm F1.4  para Fuji  en Amazon / Ofertas  en Aliexpress.

jhonchy

Fujista Habitual
Esta semana me escaparé otro día, espero que con nuevos juguetes de prueba :D

Respuesta muy breve y que tocará desarrollar en los próximos días:

El fujinon está sellado, es más pequeño y enfoca más fiablemente en ráfagas de seguimiento, bokeh más estándar, a la vez que tiene una menor distancia mínima de enfoque.

A favor del Viltrox, más luminosidad -un punto considerable- a menor precio y el autoenfoque "normal" o seguimiento con buena luz es tan fiable como los Fujinon. Su parasol metálico es muy bueno y no un chiste como el del xf 23mm f2.




Me parece un buen resumen, pero el Fujinon XF 23mm F1.4 es mejor ópticamente que el Viltrox. Y muchas veces la calidad óptica se consigue con cristales más grandes y más pesados.



¡¡Cuéntanos más, hombre!! 😊
buen resumen pero cuanto más leo las reseñas de uno y otro más lio tengo, pero a favor del Fuji se me antoja el sellado , el menor tamaño y su menor distancia de enfoque siempre comparándolo con Viltrox...que pena no poder tener en la mano los dos unos días para salir de dudas
 

Jon Díez

Administrator
Miembro del equipo
La reseña de todos los objetivos Viltrox ha sido un proceso a fuego muy lento.Tras más de 7 meses de uso habitual, creo que ya tengo todo el material para el post final del Viltrox 23mm F1.4 para Fujifilm en el blog.

Últimos apuntes... Esta foto dice bastantes cosillas de la óptica:

viltrox23.jpg

Fujifilm X-T30 + Viltrox 23mm F1.4 XF a f/1.4, 1/1900, ISO 160.

De los siguientes recortes al 100% podemos ver que:
  • El autoenfoque funciona muy bien para seguir la velocidad de sujetos en carrera.
  • La nitidez al centro es muy buena desde la máxima abertura.
  • Me encanta el bokeh de remolino para esta fotografía en concreto pero en otro tipo de escenas de puede afear la atmósfera. Las bolas de bokeh pierden su circularidad a poco de alejarse del centro.

detalle-100x100.jpg
detalle-bokeh-02-100x100.jpg
detalle-bokeh-100x100.jpg


La foto final engaña. El contraste baja bastante con contraluces y luces intensas laterales mal bloqueadas por el parasol. En este caso, se puede arreglar todo perfectamente en edición, si bien el Fujinon XF 23mm F2 y el Fujinon XF 23mm F1.4 son mejores en este ámbito.

He aquí la foto original sin edición ni recorte:
fujifilm-xpro3-review-1.jpg
 
Última edición:
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.

ariznaf

Fujista Habitual
Pues algunas de las fotos con el viltrox me dejan un poco frío.
Parece que adolece de unas aberraciones cromáticas bastante grandes, y cuando hay contra luz y zonas con elementos finos (pelo, ramas...) genera esas zonas magentosas alrededor muy feas. También parece que el contraste baja mucho.

Ahora bien, para compararlo de forma justa con los fuji habría qué ver cómo manejan ambos el tema de las correcciones por software.

No lo sé con seguridad, pero creo que el viltrox no incorpora en el firmware correcciones de software.
El fujinon muy probablemente sí, y muchos de los reveladores realizan automáticamente esas correcciones sin que siquiera te enteres, por lo que estás viendo una foto corregida en aberraciones, viñeteo y distorsión, mientras que en el viltrox es en crudo.
NO sé si se disponen de perfiles para el viltrox para ACR y Capture one.

Pero para comparar los objetivos habría que usar un revelador que permita desactivar completamente todas las correcciones y compararlos, como pueda ser dcraw o el darktable desactivando el módulo de corrección de lente.

Luego hacer las correcciones lo mejor posible y comparar resultados.
 
Prueba de ON1 Photo Raw

Jon Díez

Administrator
Miembro del equipo
No lo sé con seguridad, pero creo que el viltrox no incorpora en el firmware correcciones de software.
Lo comento en la review del Viltrox 23mm F1.4 en el blog:

La relativamente mala noticia es que el Viltrox AF 23mm F1.4 crea aberraciones cromáticas laterales bastante abundantes a grandes aberturas de diafragma. Esto es básicamente una molestias para los JPEGs directos de la cámara debido a que los cuerpos de de Fujifilm no corrigen automáticamente las aberraciones de objetivos Viltrox. Disparando en RAF, cualquiera de los reveladores RAW mayoritarios se pueden hacen cargo de este defecto óptico.

Mejor noticia es la escasa presencia de las aberraciones cromáticas axiales o longitudinales. Se encuentran sobre todo en la fotografías tomadas a f/1.4 y -algo menos- a f/2 y, aunque eliminarlas por completo puede convertirse en un trabajo de edición peliagudo, su aparición no supone generalmente una molestia crítica.

Parece que adolece de unas aberraciones cromáticas bastante grandes, y cuando hay contra luz y zonas con elementos finos (pelo, ramas...) genera esas zonas magentosas alrededor muy feas. También parece que el contraste baja mucho.

Esas zonas magenta y verdes alrededor de pelo y vegetación son aberraciones de tipo longitudinal y son difíciles de corregir por software. El Fujinon XF 23mm F1.4 no las corrige y, de hecho, tiene un comportamiento peor que el Viltrox a máxima abertura y con contrastes fuertes.

Este es un fragmento de una foto de mi hijo en pelotillas en la playa 😅

DSCF5000-Enhanced.jpg

Está tomada con la X-Pro3 y el Fujinon XF 23mm F1.4 a máxima abertura. Revelado en Lightroom...
 

ariznaf

Fujista Habitual
Menos mal que la recortaste porque hoy en día en seguida te manda a los de protección de menores :p

Gracias por las aclaraciones.

Magnífico artículo.
 
Arriba