Diario de mi experiencia con el Viltrox AF 23mm f/1.4 para Fuji

Descubre las ofertas del Viltrox 23mm F1.4  para Fuji  en Amazon / Ofertas  en Aliexpress.

Esta semana me escaparé otro día, espero que con nuevos juguetes de prueba :D

Respuesta muy breve y que tocará desarrollar en los próximos días:

El fujinon está sellado, es más pequeño y enfoca más fiablemente en ráfagas de seguimiento, bokeh más estándar, a la vez que tiene una menor distancia mínima de enfoque.

A favor del Viltrox, más luminosidad -un punto considerable- a menor precio y el autoenfoque "normal" o seguimiento con buena luz es tan fiable como los Fujinon. Su parasol metálico es muy bueno y no un chiste como el del xf 23mm f2.




Me parece un buen resumen, pero el Fujinon XF 23mm F1.4 es mejor ópticamente que el Viltrox. Y muchas veces la calidad óptica se consigue con cristales más grandes y más pesados.



¡¡Cuéntanos más, hombre!! 😊
buen resumen pero cuanto más leo las reseñas de uno y otro más lio tengo, pero a favor del Fuji se me antoja el sellado , el menor tamaño y su menor distancia de enfoque siempre comparándolo con Viltrox...que pena no poder tener en la mano los dos unos días para salir de dudas
 
La reseña de todos los objetivos Viltrox ha sido un proceso a fuego muy lento.Tras más de 7 meses de uso habitual, creo que ya tengo todo el material para el post final del Viltrox 23mm F1.4 para Fujifilm en el blog.

Últimos apuntes... Esta foto dice bastantes cosillas de la óptica:

viltrox23.jpg

Fujifilm X-T30 + Viltrox 23mm F1.4 XF a f/1.4, 1/1900, ISO 160.

De los siguientes recortes al 100% podemos ver que:
  • El autoenfoque funciona muy bien para seguir la velocidad de sujetos en carrera.
  • La nitidez al centro es muy buena desde la máxima abertura.
  • Me encanta el bokeh de remolino para esta fotografía en concreto pero en otro tipo de escenas de puede afear la atmósfera. Las bolas de bokeh pierden su circularidad a poco de alejarse del centro.

detalle-100x100.jpg
detalle-bokeh-02-100x100.jpg
detalle-bokeh-100x100.jpg


La foto final engaña. El contraste baja bastante con contraluces y luces intensas laterales mal bloqueadas por el parasol. En este caso, se puede arreglar todo perfectamente en edición, si bien el Fujinon XF 23mm F2 y el Fujinon XF 23mm F1.4 son mejores en este ámbito.

He aquí la foto original sin edición ni recorte:
fujifilm-xpro3-review-1.jpg
 
Última edición:
FotoPrecios mínimos del día.
Pues algunas de las fotos con el viltrox me dejan un poco frío.
Parece que adolece de unas aberraciones cromáticas bastante grandes, y cuando hay contra luz y zonas con elementos finos (pelo, ramas...) genera esas zonas magentosas alrededor muy feas. También parece que el contraste baja mucho.

Ahora bien, para compararlo de forma justa con los fuji habría qué ver cómo manejan ambos el tema de las correcciones por software.

No lo sé con seguridad, pero creo que el viltrox no incorpora en el firmware correcciones de software.
El fujinon muy probablemente sí, y muchos de los reveladores realizan automáticamente esas correcciones sin que siquiera te enteres, por lo que estás viendo una foto corregida en aberraciones, viñeteo y distorsión, mientras que en el viltrox es en crudo.
NO sé si se disponen de perfiles para el viltrox para ACR y Capture one.

Pero para comparar los objetivos habría que usar un revelador que permita desactivar completamente todas las correcciones y compararlos, como pueda ser dcraw o el darktable desactivando el módulo de corrección de lente.

Luego hacer las correcciones lo mejor posible y comparar resultados.
 
No lo sé con seguridad, pero creo que el viltrox no incorpora en el firmware correcciones de software.
Lo comento en la review del Viltrox 23mm F1.4 en el blog:

La relativamente mala noticia es que el Viltrox AF 23mm F1.4 crea aberraciones cromáticas laterales bastante abundantes a grandes aberturas de diafragma. Esto es básicamente una molestias para los JPEGs directos de la cámara debido a que los cuerpos de de Fujifilm no corrigen automáticamente las aberraciones de objetivos Viltrox. Disparando en RAF, cualquiera de los reveladores RAW mayoritarios se pueden hacen cargo de este defecto óptico.

Mejor noticia es la escasa presencia de las aberraciones cromáticas axiales o longitudinales. Se encuentran sobre todo en la fotografías tomadas a f/1.4 y -algo menos- a f/2 y, aunque eliminarlas por completo puede convertirse en un trabajo de edición peliagudo, su aparición no supone generalmente una molestia crítica.

Parece que adolece de unas aberraciones cromáticas bastante grandes, y cuando hay contra luz y zonas con elementos finos (pelo, ramas...) genera esas zonas magentosas alrededor muy feas. También parece que el contraste baja mucho.

Esas zonas magenta y verdes alrededor de pelo y vegetación son aberraciones de tipo longitudinal y son difíciles de corregir por software. El Fujinon XF 23mm F1.4 no las corrige y, de hecho, tiene un comportamiento peor que el Viltrox a máxima abertura y con contrastes fuertes.

Este es un fragmento de una foto de mi hijo en pelotillas en la playa 😅

DSCF5000-Enhanced.jpg

Está tomada con la X-Pro3 y el Fujinon XF 23mm F1.4 a máxima abertura. Revelado en Lightroom...
 
Menos mal que la recortaste porque hoy en día en seguida te manda a los de protección de menores :p

Gracias por las aclaraciones.

Magnífico artículo.
 
Buenas Jon, me estoy planteando el viltrox o el fujinon para nocturnas.. ¿Lo has probado? Y por otra parte, se habló de q los viltrox, a la larga, podían presentar problemas con las actualizaciones de los software de las cámaras...¿Es así?
 
Buenas Jon, me estoy planteando el viltrox o el fujinon para nocturnas.. ¿Lo has probado? Y por otra parte, se habló de q los viltrox, a la larga, podían presentar problemas con las actualizaciones de los software de las cámaras...¿Es así?
No he hecho pruebas ni comparativas específicas pero hice nocturnas con el Fujinon XF 23mm 1.4 y lo cierto es que su problema con el coma es bastante serio, lo mismo que su viñeteo a máxima abertura. Dudo que el Viltrox 23mm F1.4 sea la mejor herramienta para nocturnas y astrofotografía pero estoy segurísimo que mejoraría bastante al Fujinon en este respecto.

Lo de los potenciales problemas de firmware es una mera especulación. Fujifilm podría alterar radialmente el algoritmo de autoenfoque para trpedear el rendimiento de los Viltrox pero eso sería a costa de tener que actualizar también el firmware de todo su arsenal de objetivos, algo que puede ser más caro y tener consecuencias más graves que las pérdidas que pueda ocasionarle la competencia china.
 
Problemas con el firmware puede haber en un futuro.
Para eso traen el conector usb con firmware actualizable, al igual que los fuji.

Nadie puede anticipar que ocurrira y si viñtrox respondera rapido a la saloda de nuevas camaras con las que pueda tener algin problema
Eso se ira viendo con el tiempo, pero al menos edta previsto y se puede corregir por firmware.

Sigma tuvo una temporada prpblemas serios con eso en canon.
Objetivos que no enfocaban bien con determinados modelos de camaras nuevas y no tenian posibilidad de actualizar el firmware de forma sencilka.
Ahora tienen el dock para actualizarlo que cuesta lo suyo. Al menos en viltrox es un conector usb normal.
 
Lo que no entiendo porque leí ya hace más de un año que Fuji había liberado los protocolos del AF a terceras marcas. El porqué Viltrox no los tiene; puede ser porque aunque los liberara haya que pasar por caja.
Pero es el precio que se paga (usuario Viltrox) por comprar objetivos que en la marca Fuji valen el doble.
 
No he hecho pruebas ni comparativas específicas pero hice nocturnas con el Fujinon XF 23mm 1.4 y lo cierto es que su problema con el coma es bastante serio, lo mismo que su viñeteo a máxima abertura. Dudo que el Viltrox 23mm F1.4 sea la mejor herramienta para nocturnas y astrofotografía pero estoy segurísimo que mejoraría bastante al Fujinon en este respecto.

Lo de los potenciales problemas de firmware es una mera especulación. Fujifilm podría alterar radialmente el algoritmo de autoenfoque para trpedear el rendimiento de los Viltrox pero eso sería a costa de tener que actualizar también el firmware de todo su arsenal de objetivos, algo que puede ser más caro y tener consecuencias más graves que las pérdidas que pueda ocasionarle la competencia china.
Es que las opciones para astrofotografía, si nos queremos mover en estas focales, tampoco son muchas... Igual el 23 f2, o el 27 2.8, de los cuales nadie habla para hacer nocturnas. A ver si encuentro algo sobre ellos y el viltrox en astrofoto...
 
Lo que no entiendo porque leí ya hace más de un año que Fuji había liberado los protocolos del AF a terceras marcas. El porqué Viltrox no los tiene; puede ser porque aunque los liberara haya que pasar por caja.
Pero es el precio que se paga (usuario Viltrox) por comprar objetivos que en la marca Fuji valen el doble.
Teniendo su propio sistema en funcionamiento desde antes de que liberasen los protocolos, tampoco tiene por qué interesarles demasiado el tema. Sus lentes mejoran el AF de los propios Fujinon en ocasiones y claramente Fuji cobrará por dichos protocolos.
 
Hombre liberar un protocolo es hacerlo publico y que la gente lo pueda usar.
Si se cobra no es liberarlo, es licenciarlo.
Si el protocolo es de publico conocimiento entonces ya no hay nada por lo que cobrar.
 
Última edición:
Poco he podido hacer pues no he tenido tiempo de salir con la cámara, pero en las pocas pruebas que he hecho me sorprende lo rápido que enfoca (no se si a nivel del 23 f2 pero desde luego muy, muy rápido).
A F1.4 lo poco que he disparado creo que da buena resolución en el centro, bajando en las esquinas. Pero si disparas con esa abertura es para buscar desenfoque y tener el objeto en el centro, o para condiciones de muy poca luz. En esos casos el 1.4 es un plus.
Cuando vas cerrando, a F2 sube la calidad en el centro, pero más en las esquinas.
Aberraciones cromáticas no he podido estudiarlas bien, pero a partir de F2 bajan mucho.
La resolución a patir de F5.6 es reamente buena, muchísima nitidez.

La construcción es muy sólida (hasta el parasol es metálico !!), da sensación de calidad, no desmerece en absoluto un XF.

No he usado el 23 F2 mas que un rato montando en una X-T3, y me dio sensaciones muy buenas....pero puedo asegurar que las del Viltrox no se quedan atrás.

Lo usaré en mi próxima salida para probarlo a fondo, pero de momento estoy contento con la compra...a ese precio es un chollo !!.

Si alguien esta interesado, en 11/11 posiblemente tengan descuentos extra por lo que se quedara por los 240-250 € o poco más.

Asi va a ser muy dificil resistirme al 56 1.4 ufff
 
Gracias por toda la información, estoy pensando en adquirirlo y me ha sido útil.
 
Le sigo dando vueltas… pero sigo dudando de si comprar la primera versión del fujinon de segunda mano o estrenar el viltrox… qué pensáis?!
 
Yo compraría el Fujinon (por calidad óptica), pero el AF del Viltrox por la diferencia generacional creo (por lo leído) que funciona mejor.
 
Le sigo dando vueltas… pero sigo dudando de si comprar la primera versión del fujinon de segunda mano o estrenar el viltrox… qué pensáis?!
Calidad-precio Viltrox es inigualable, y el AF funciona muy bien. Personalmente apostaría 100% por el Viltrox sólo por el AF, pero ahí tendrás que valorar tus necesidades. Precio y mejor AF o el extra de calidad de Fuji, para muchos no será notable ni el extra de calidad ni el mejor AF...cada persona es un mundo 😂
 
Estoy entre el viltrox 23mm f1/4 y fuji 23mm f2 (por precio mas parecido que fuji 23mm f1/4), cual tiene el AF mas rapido?
 
Atrás
Arriba