Digitalizando negativos ( COLABORATIVO )

A raiz de algunos comentarios quien quiera usar este post para ir subiendo sus resultados, métodos y comentarios sobre la digitalización de negativos o diapositivas será bienvenido.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un poco más abajo se ve el método utilizado, es muy simple y de bajo coste.

Aunque la digitalización de los mismos está hecha con la Fuji XT2 y el 7Artisans 60 macro originalmente se tomaron con una Bronica ETR las de formato medio y una Nikon FM2

Con Nikon FM2 y película Agfapan 25 ISO

Retrato masculino by Miguel Juliá, en Flickr

Con Bronica ETR y película KodakTMax ISO100

Silvia by Miguel Juliá, en Flickr

Alexandra by Miguel Juliá, en Flickr

Saludos
 
Última edición:
Impresionantes las fotos, yo que me he tirado al analógico de cabeza ahora mismo tengo un quebradero de la misma a la hora de digitalizar los negativos, lo hago con un digitalizador baratito y los resultados no me convencen nada.
Tengo que probar a hacerlo como lo haces tu.
Saludos!!!

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
 
Pues lo hago a lo fácil y cavernícola, no se si ya lo puse en algún otro post
Caja de madera de los chinos, pintada de blanco por dentro, unos led en un extremo y en el otro una ventana con un metacrilato blanco ( como si fuera una mesa de luz ) un poco más grande que un negativo de 6x6 para ir un poco holgado con los negativos de formato medio
El marco para 35mm es una cartulina negra de las de toda la vida doblada y el cartón naranja tapa un hueco para un flash que todavía no he utilizado
La guía para negativos está hecha con un trozo de la misma cartulina puesta con celo

La tapa de la caja es una chapita de 3mm que se corta con un cutter, no hacen falta muchas herramientas: cutter, celo, regla y escuadra y berbiquí para los agujeros de las bombillas. Bastaría poner una pero era lo que tenía de andar por casa, que me pilló lo de la pandemía y las tiendas estaban cerradas
Captura.JPG

De todas maneras a las diapositivas todavía no les pillo el punto
 
XC 35 F2 en Amazon
Pues lo hago a lo fácil y cavernícola, no se si ya lo puse en algún otro post
Caja de madera de los chinos, pintada de blanco por dentro, unos led en un extremo y en el otro una ventana con un metacrilato blanco ( como si fuera una mesa de luz ) un poco más grande que un negativo de 6x6 para ir un poco holgado con los negativos de formato medio
El marco para 35mm es una cartulina negra de las de toda la vida doblada y el cartón naranja tapa un hueco para un flash que todavía no he utilizado
La guía para negativos está hecha con un trozo de la misma cartulina puesta con celo

La tapa de la caja es una chapita de 3mm que se corta con un cutter, no hacen falta muchas herramientas: cutter, celo, regla y escuadra y berbiquí para los agujeros de las bombillas. Bastaría poner una pero era lo que tenía de andar por casa, que me pilló lo de la pandemía y las tiendas estaban cerradas
Ver el adjunto 47635
De todas maneras a las diapositivas todavía no les pillo el punto
Muchas gracias por el tutorial, me voy a poner en ello.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
 
La noto con mucho grano, ¿has probado a suavizarlo con photoshop, o con el programa que estés utilizando.

He probado antiruidos pero es peor, queda muy lavada o no le pillo el punto todavía
En formato medio quedan muy bien, en 35mm depende de la película utilizada y la calidad del negativo
Esta foto en concreto tiene que ser del 86/87. Tengo la mayoría de negativos fechados en aquellas bolsas tipo acordeón o en hojas para negativos, pero no todos, en cualquier caso es de esa época
Desgraciadamente usaba mucho Agfapan 400, era el más barato, era el ISO que se podía forzar y porque un amigo tenia una máquina de hacer carretes y comprábamos rollos de película que nos repartíamos entre 2 o 3 colegas
Las películas ademas se podían revelar con multitud de reveladores, me la juego a que se reveló con HC-110 de Kodak, que era un revelador universal, un todo terreno que no tenía nada de particular aparte de que duraba mucho
Fotos de años posteriores en 35mm hechas con Ilford y especialmente Kodak TMax y con reveladores propios quedan mejor, sin tanto grano o con un grano más uniforme

También eran mis primeros revelados, fotos de estudio casero con cualquier foco halógeno de ir por casa, etc.....
En fin, pecados de juventud 🙃 📸
 
Última edición:
Yo estoy digitalizando negativos con el Plustek8100i y el SW Silverfast multi exposure que es una maravilla. Por eso decía que un buen escaner de negativos y un SW. Adecuado de posprocesado (el SW es el 60% y el Silverfast cuesta más que el scaner) se nota mucho.
Aporto negativo escaneado de mi princesa, que ahora tiene 21 años.

2001 08 en Alcorcón con Oscar y Mimi 05.jpg
 
Mi sistema es mucho más rudimentario, en color no hay manera ( diapositivas ) aunque no me he puesto mucho
He leído muchas opiniones sobre scanners, y lo único que me ha quedado claro es que para tener una calidad aceptable hay que rascarse el bolsillo
Incluso en tienda me dijeron que con la cámara iba a sacar mejores resultados
Le he echado un vistazo al software y pica el bolsillo, el resultado desde luego lo vale, la imagen de la niña es muy buena y más si es negativo color

De todas formas tengo que afinar mucho el método, ahora es un poco chapucero, aunque para copias de recuerdo me vale

Y quien quiera subir fotos y hacer un hilo colaborativo por mi estupendo, voy a ver si puedo editar el título inicial

Saludos
 
Yo uso un negatoscopio y un cristal para aplanar, más un zuiko 30mm macro al que le pongo un parasol casero que hace de antireflejos y de trípode. También valdría una lámpara Led de 30x30 de techo. A ver si os pongo fotos.
 
Yo compré una de esas mesas de luz led que se encuentran por amazon y monté la D800 con un nikkor 105 2.8 macro de los 80. El problema de estas mesas de luz es que aunque no lo parezca según como mires hacen como unas micro franjas horizontales...

Llevo mucho sin tirar analógico, aunque lo cierto es que no soy ningún experto, apenas tengo horas de vuelo en el labo... decidí revelar en casa, compré tanque, probetas... y todo está ahí en una caja por estrenar.


f2db8e12c88bcafcf3faa51f0a29bf9a.jpg
 
Yo compré una de esas mesas de luz led que se encuentran por amazon y monté la D800 con un nikkor 105 2.8 macro de los 80. El problema de estas mesas de luz es que aunque no lo parezca según como mires hacen como unas micro franjas horizontales...

Llevo mucho sin tirar analógico, aunque lo cierto es que no soy ningún experto, apenas tengo horas de vuelo en el labo... decidí revelar en casa, compré tanque, probetas... y todo está ahí en una caja por estrenar.


f2db8e12c88bcafcf3faa51f0a29bf9a.jpg

0c5029bbc3a053cbc7da84bbea2fd336.jpg
 
Fotografía de 1.979, podría ser una Konica T3 o Nikon FE, pero creo que la primera

07-Pedraforca-800.jpg


Y el montaje para hacerlo es:

Duplicador.jpg


Consta de:
Adaptador + tubo de 36mm
Objetivo de ampliadora Componon 60mm
Parasol super largo, muy importante en color ya que se genera mucha luz parásita entre el objetivo y la diapo
Guía de un scaner que está en la UVI
 
Atrás
Arriba