Disociar disparo de enfoque

Una pregunta que os puede resultar algo tonta.
Pq disociais el disparo?
Que.ventajas tiene?
A tope

Bueno, en mi caso, porque ya estoy acostumbrada desde las reflex, que la tenía así...no me apaño a tener el disparo y enfoque en el mismo sitio... y porque considero que tiene ventajas, entre ellas, enfocar a un punto que me interesa y apretar el botón de disparo sin tener que andar enfocando todo el rato o con el dedo medio apretado encima del disparador todo el rato.
te dejo un enlace que te da alguna explicación más.
Por Qué Deberías Disociar La Función de Enfoque del Botón de Disparo
 
Última edición:
Lo suyo es que vosotros también deis alguna información de como tenéis la cámara, si estáis en modo S, C, M o si los habéis probado...me resulta curioso hacer alguna pregunta intentando ayudar y no optener respuesta a la pregunta concreta o de como es posible que te funcione enfocar tanto con el disparador como con AF-L si se ha disociado el enfoque...pero bueno. :Confused:



Hola, he podido configurar la cámara como dice Tecla, en mi caso he disocido el botón de enfoque Ahora enfoco con el AF-l pero cuando dejo de presionarlo pierde el enfoque. La única forma que tengo para mantener el enfoque es presionar el botón del disparador hasta la mitad. A alguien le pasa lo mismo?


Lo mejor para saber si os mantiene el foco el botón de AF-L, SIN tener que estar aprentando todo el rato ese botón u otro, es que estéis en M, y como ya sabréis, la cámara en este modo tiene un asistente (en el menú, pestaña AFMF ( la que va debajo de I.Q) ASIST. MF>RESALTE ASIST. ENFOQUE----Lo podéis dejar en el color que queráis dependiendo de la escena, yo lo tengo en Rojo Alto) bien, pues si enfocáis estando en M...veréis que se pone en rojo lo que está enfocado...apretad AF-L y soltad, se verá rojito lo que está a foco, podéis reencuadrar o mover hasta cierto punto, y veréis que lo que habéis enfocado sigue en rojo...osea, mantiene el enfoque sin apretar otra vez.

De cualquier forma, lo único que se me ocurre, si esto no os funciona, es resetear y empezar de nuevo...vamos que dejéis la cámara por defecto.
Si dejáis la cámara como viene, por defecto de fábrica, y ponéis el selector de modo de enfoque en M...tendréis disociado el enfoque por defecto, que es exactamente igual a cuando se disocia, vamos, que no os haría falta disociar y, si estáis en modo S, el enfoque y disparo lo tendréis en el disparador...siempre hablando de como viene la cámara por defecto.
Y si eso tampoco funciona...pues amigos, yo más no sé...que me he comprado la cámara hace una semana y también la estoy conociendo.

Saludos.
 
Yo no lo tengo disociado, lo configuré como dice el compañero para probar si funcionaba lo de mantener el bloqueo del enfoque pero no lo tengo así. En la xt1 sí lo hacía, ahora en la xt2 o mantengo pulsado el botón o uso el joystic para las situaciones arriba descritas. El conmut sí que funciona para el bloqueo de exposición.
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Hecha la consulta al Servicio Técnico de Fuji, me contestan que hay que pulsar el disparador a la mitad y entonces presionar AF-L para bloquear, o sea que directamente el AF-L no enfoca y bloque, por supuesto en modo S. Otra cosa es en M como ha explicado Tecla. Gracias
 
Pues mi cámara mantiene perfectamente enfocado con pulsar AF-L sin necesidad de mantenerlo pulsado y sin presionar cualquier otro botón ( el disparador solo bloquea la exposición y dispara) , y hablo de tener disociado el enfoque como expliqué en el primer comentario que hice en este hilo.

El día que fui a comprarla era el Open Day en Foto Roma (13 de diciembre), eso era por la tarde, pero por la mañana iba a haber un técnico experto en la serie X para resolver todas las dudas y probar a fondo... y fui a recogerla de mañana y efectivamente, había un técnico de Fujifilm, llamado Santiago, muy dispuesto y amable, que estuvo conmigo 1 hora y media larga explicándome todo lo que me ofrecía la x-t2 en los diferentes modos y menús... fue él el que me dijo como iba todo esto de la 'disociación', porque fue lo primerito que dije que me hiciera y explicara, y estuvimos probando esto mismo y su correcto funcionamiento, en los diferentes modos, S, M... luego estuvimos probando de todo con diferentes objetivos, configuraciones y muchísimas más cosas. Así que, o el servicio técnico está equivocado, o mi cámara viene con 'superpoderes extras'
 
Última edición:
Creo, por lo que comenta Tecla, que los técnicos de Fuji no se ponen de acuerdo. Lo mejor sería que si alguien tiene conocidos ( como Santiago) en Fuji, que trate de que emitan la forma de que el AF-L enfoque y bloquee al mismo tiempo sin tener que pulsar el disparador a la mitad. A ver si se ponen de acuerdo.
 
Pues mi cámara mantiene perfectamente enfocado con pulsar AF-L sin necesidad de mantenerlo pulsado y sin presionar cualquier otro botón ( el disparador solo bloquea la exposición y dispara) , y hablo de tener disociado el enfoque como expliqué en el primer comentario que hice en este hilo.
Hecho y funcionando perfectamente. El disparador para medir y disparar y si quiero bloquear la exposicion pulso AE-L y sin tenerlo presionado mantiene la exposicion. El enfoque, tanto en M como en S, solo pulso AF-L para enfocar y una vez enfocado suelto y mantiene el enfoque. En C, como es obvio, hay que mantener el AF-L presionado para que siga enfocando el objeto en movimiento. Perfecto, por lo menos para mi ;)

Un saludo
 
Hecho y funcionando perfectamente. El disparador para medir y disparar y si quiero bloquear la exposicion pulso AE-L y sin tenerlo presionado mantiene la exposicion. El enfoque, tanto en M como en S, solo pulso AF-L para enfocar y una vez enfocado suelto y mantiene el enfoque. En C, como es obvio, hay que mantener el AF-L presionado para que siga enfocando el objeto en movimiento. Perfecto, por lo menos para mi ;)

Un saludo
Me alegra leerte...aunque no sé eh, pensaba que mi cámara era la única que tenía 'superpoderes extras' jajajaja:Roflmao:
Efectivamente con el modo de enfoque en C, lógicamente, hay que seguir apretando.

Saludos.
 
Me alegra leerte...aunque no sé eh, pensaba que mi cámara era la única que tenía 'superpoderes extras' jajajaja:Roflmao:
Efectivamente con el modo de enfoque en C, lógicamente, hay que seguir apretando.

Saludos.

Compañero Tecla, sé que este hilo es sobre la XT2 (cámara que tengo) y yo he podido configurarlo tal y como dices gracias a tu ayuda. Pero quiero hacer lo mismo en la X100F y siguiendo los mismos pasos no consigo que pulsando una vez en AFL se quede bloqueado el enfoque y en cuanto presiono el disparador vuelve a enfocar. Si dejo presionado el AFL entonces, evidentemente, no se va el enfoque, pero así es más engorroso.

La única diferencia que he visto en los menús es que la X100F no tiene la opción OBTURADOR AF para dejarlo en OFF.

¿Se te ocurre algo más para probar?
 
Compañero Tecla, sé que este hilo es sobre la XT2 (cámara que tengo) y yo he podido configurarlo tal y como dices gracias a tu ayuda. Pero quiero hacer lo mismo en la X100F y siguiendo los mismos pasos no consigo que pulsando una vez en AFL se quede bloqueado el enfoque y en cuanto presiono el disparador vuelve a enfocar. Si dejo presionado el AFL entonces, evidentemente, no se va el enfoque, pero así es más engorroso.

La única diferencia que he visto en los menús es que la X100F no tiene la opción OBTURADOR AF para dejarlo en OFF.

¿Se te ocurre algo más para probar?

Hola @makoworks, con la X100F estoy algo perdida al no poseerla, tal vez si preguntas en el subforo específico te digan algo.
Aunque tengo mis dudas de si se podrá disociar, se me ocurre que pongas el modo de disparo en M, osea esta imagen pero en la M:
pic_11.jpg


Y en principio con este modo puedes tener el botón AFL/AEL para enfocar solo... sería una manera rápida de tener disociado el enfoque.

PD: Soy compañera:);)
 
Hola @makoworks, con la X100F estoy algo perdida al no poseerla, tal vez si preguntas en el subforo específico te digan algo.
Aunque tengo mis dudas de si se podrá disociar, se me ocurre que pongas el modo de disparo en M, osea esta imagen pero en la M:
pic_11.jpg


Y en principio con este modo puedes tener el botón AFL/AEL para enfocar solo... sería una manera rápida de tener disociado el enfoque.

PD: Soy compañera:);)

Lamento el lapsus, compañera, es que estoy poniéndome al día en el foro ahora que tengo algo más de tiempo durante el verano ;)

Tomo nota de lo que comentas de tirar en manual, aunque prefería C porque estoy gran parte del tiempo haciendo fotos a los enanos de casa. Investigaré más a ver. En cualquier caso muchas gracias porque en la XT2 lo he conseguido.
 
Lamento el lapsus, compañera, es que estoy poniéndome al día en el foro ahora que tengo algo más de tiempo durante el verano ;)

No pasa nada, suelo avisar para otras ocasiones:)

Tomo nota de lo que comentas de tirar en manual, aunque prefería C porque estoy gran parte del tiempo haciendo fotos a los enanos de casa. Investigaré más a ver. En cualquier caso muchas gracias porque en la XT2 lo he conseguido.
Pues ya nos contarás si al final la x100f se puede disociar, si lo averiguas pon la info aquí, que siempre le puede venir bien a alguien.
De cualquier modo, cuando no tengas que andar persiguiendo a los pequeños en C, ya sabes que puedes disociar de esa manera.
Me alegra que la información que aporté al hilo te fuera útil:)
Un saludo.
 
Hecha la consulta al Servicio Técnico de Fuji, me contestan que hay que pulsar el disparador a la mitad y entonces presionar AF-L para bloquear, o sea que directamente el AF-L no enfoca y bloque, por supuesto en modo S. Otra cosa es en M como ha explicado Tecla. Gracias

Eso no es disociar el enfoque, es bloquear el enfoque. No te habrán entendido.
Si el enfoque está disociado, en los modos M y S, una vez enfocado pulsando el AF-L simplemente ya queda bloqueado al soltarlo. En modo C, si mantienes pulsado AF-L, la cámara va enfocando y cuando lo sueltas se bloquea. Lo lógico y normal. En todas me confirma el enfoque mediante el puntito verde y el punto de enfoque seleccionado en verde también. En el menú, yo tengo "COMPROB. ENFOQUE" en NO, ya que sino me amplia la imagen al tocar la rueda de enfoque del objetivo cuando enfoco en manual y me es muy molesto. Prefiero verlo cuando yo quiero mediante pulsar la rueda trasera de la cámara. Pero eso es otro tema.
Yo además tengo el AE-L en bloquear la medición al pulsarlo (sin mantener), con lo que en las ocasiones en que hago fotos de un tema con las mismas condiciones de luz y enfoque es muy cómodo. Algo tienes mal en tú configuración. Revísala y disfruta de esta gran cámara.

Un saludo
 
Yo tenía la X100, y para disociar simplemete la ponía en M (el enfoque) y ya funcionaba el AF-L. Tal como lo hacemos en la X-T2, que yo recuerde, no se podía.

Un saludo
 
Hola gps.
Vamos a ver, no sé si te entendí bien, pero seguramente tienes el Obturador AF en ON.

Sigue estos pasos, y me cuentas si la cosa ahora te 'guirula' como tú quieres.

1-Vete al menú de la cámara y donde esta el dibujito o icono de la herramienta le das a ok.
2-Te vas al submenú de Ajuste de Botón/Dial..le das a ok.
3.Te vas a Ajuste de Botón Fn/AE-L/AF-L...le das a ok
4-Te sale el dibujito de la cámara con los botones y te vas al botón de AF-L que está abajo del todo....le das a ok y se lo pones en AF-activado.
5-Áhora sales de ahí dándo 2 veces a Disp/Back y te lleva de nuevo dentro del submenú de Ajuste de Botón/Dial...si te haces un lío, sal de nuevo y vuelve a entrar siguiendo los pasos 1 y 2.
6-Bien, pues ahora donde pone Obturaror AF...le das a OFF.

Es ahora cuando tienes disociado el botón de disparo y enfoque...ahora sólo deberías enfocar con el botoncito de AF-L...y el disparo, sólo dispara, no enfoca.

Ya me cuentas.

Saludos.

Mil gracias Tecla, no encontrada la manera de activar AF-L, ahora lo tengo disociado y funcionando a las mil maravillas, solo echo en falta un botón AF-L más grande.
Lo que quizás confunda a algún compañero es que tras enfocar "AF-L" y soltar, aún manteniéndose el enfoque, la confirmación "punto de enfoque en verde" no está activo. Esto último en la X-T1 teniendo el AF-L conmutado pero no disociado del disparador, mantiene el enfoque y confirmación tras pulsar y soltar el botón AF-L.
Mi X-T2 también tiene superpoderes!!!
 
Una pregunta que os puede resultar algo tonta.
Pq disociais el disparo?
Que.ventajas tiene?
A tope
Yo suelo usarlo cuando estoy con tripode y voy a usar filtros degradados, enfoco en un punto, y después con la medición puntual me dedico a medir a las luces y las sombras sin tener que preocuparme más del foco.
 
Una pregunta que os puede resultar algo tonta.
Pq disociais el disparo?
Que.ventajas tiene?
A tope
Te olvidas de enfocar todo el rato. Con niños de por medio me va muy bien. Como además se activa el focus peaking, es fácil ir controlando la pdc.
Conviertes tu cámara en la más rápida de enfoque del mundo.
Los que hayan tenido una x100 me entienden

Enviat des del meu LG-H815 usant Tapatalk
 
Pero digo yo, mmm entonces es como si la tubieras en manual no?
Pq si dejas el foco ya listo...
A tope
 
Pero digo yo, mmm entonces es como si la tubieras en manual no?
Pq si dejas el foco ya listo...
A tope
Sí, la palanca de enfoque de hecho la tendrías en manual. Simplemente con el af-l sigues usando el af. Pero no en cada toma. Si el sujeto no cambia de plano de enfoque no tienes porque ir enfocando cada vez que disparas. Esa es la idea. Es una herramienta más, no siempre tiro así, pero es muy cómodo en determinadas situaciones. Por ejemplo en las obras de teatro infantiles o sentados a la mesa en una cena.

Enviat des del meu LG-H815 usant Tapatalk
 
Atrás
Arriba