Una cosa
@Moi para la T2 hicieron un modelo mejorado de bateria para que aguantase mejor el calor, no podría ser que estas baterias de terceros no cumplan esos cambios que hizo Fujifilm en la nueva bateria? Supongo que para video es donde más podria notarse. Yo me aseguraria antes de comprarlas.
Tu sabes que a veces le cambian a un producto una simple letra y lo venden como versión mejorada, sin haber modificación alguna? Esto pasa con todos los productos en todos los mercados, desde el famoso (ahora un 15% más) en jabones y champús, hasta cualquier otra cosa.
Tecnológicamente las baterías no han evolucionado como lo hacen con los modelos de cámaras, me refiero a que en un espacio/volumen X se puede desarrollar una batería de x watios, y no hay más.
Hablando de ion-litio....y lo creo que aquí lo comente en otro post.
Todos habéis escuchado casos casos de Baterias que se han incendiado. Bien el ionde litio tiene virtudes, recarga rápida....durante su ciclo de vida es muy estable, y conforme envejece no decae progresivamente, si no que al final de su ciclo de vida... en cuestión de pocos ciclos de carga/descarga merma su uso de forma notoria.
El mayor enemigo de estas baterías es el calor, el exceso de temperatura provoca una reacción como una avalancha química...hasta su destrucción. Para evitar esto....dentro del propio encapsulado de la batería debería llevar un circuito electrónico de control y protección, además de controlar la temperatura, controla el exceso de corriente en la recarga, y protección ante cortocircuitos.
A todo esto el fabricante que las usa (en teoría) también debe tener un control térmico sobre la batería y protección.
Después de este tocho...a lo que vengo a decir es que se han dado casos de Baterias que se incendian cuando se están recargando por haber fallado los circuitos de protección térmica, o simplemente porque NO habían esos sistemas de protección. También puede pasar cuando una batería está en uso y se le demanda mucha capacidad en poco tiempo, por ejemplo atornilladores, taladros y otras herramientas...patinetes eléctricos y hobbys de radiocontrol. Muchas de esas Baterias NO tienen circuitos de protección.
Ahora faltaría saber si esas Baterias llamadas (plus)
1º Han aumentado la capacidad para el proceso químico a fuerza de eliminar el espacio que ocupa el circuito de protección?
2º Simplemente han mejorado el circuito de protección haciéndolo más sensible a las temperaturas de la celdas o rediseñado la ubicación de dichas sondas.
3º Han decidido re diseñar la xt-2 con un compartimento de batería que permita controlar con más exactitud y con periodos más cortos la lectura y control de la batería, anulando los circuitos de protección en la plus.
En cualquier caso, si tenéis una batería hinchada mi recomendación es no hacer uso de ella, y llevarlas a un punto de reciclado.
Si se os incendia una NI SE OS OCURRA APAGARLA CON AGUA! Se acelera el proceso químico y podéis recibir quemaduras. Existen bolsas ignífugas para la recarga de Baterias, se venden en tiendas y comercios de aeromodelismo, pero deberían incluirlas en todos los equipos con baterías de ion.
Menudo tocho os he soltado.