Ejercicios nocturnos

Saludos;

Aprovechando que la noche de mañana se podrá ver a simple vista la lluvia de meteoros de las Perseidas, he realizado un ejercicio de fotografía nocturna para tener algo de rodaje el día D. La idea era captar la vía láctea aprovechando la favorable fase lunar de estos días, ya que se encuentra en esa ventana temporal de 4 días antes a la luna nueva del viernes 14/08.

Aquí os dejo mi primera aproximación al noble arte de la fotografía nocturna. Después de leer, y leer sobre esta técnica y husmear los datos EXIF de otras tomas de Flickr con cámaras y objetivos similares, esto es lo que he podido sacar.

Os aviso que son tomas jpeg directas de la cámara procesadas al "tun-tun" con el Picasa. Tengo pendiente ponerme las pilas con el revelado (la madre del cordero por lo que he podido ver para convertir una buena toma en asombrosa) de los RAF de la X-T10. Si alguien quiere realizar un manual del Capture One Pro (C1P) y el workflow para un revelado básico de RAFs, yo se lo agradecería mucho y le echaría una mano en lo que sea. De momento he visto que la versión 8.3 del C1P no soporta la X-T10 (y por lo tanto no carga los RAFs), pero a través de la tool exiftool.exe se puede cambiar la etiqueta Model del EXIF a "X-T1" para que se puedan cargar los RAFs de la X-T10 en el C1P 8.3.

Bueno, a lo que vamos. Las tomas han sido realizadas con la Fuji X-T10 montando un Samyang 12mm a f/2.4. No estoy muy contento con el resultado, supongo que la contaminación lumínica (de momento el ejercicio lo he realizado desde la terraza de mi casa, en medio de una ciudad de doscientos mil habitantes) ha sido la gran causante de que no sean todo lo buenas que desearía. Por lo tanto estoy abierto a todo tipo de consejos y críticas para aprender y mejorar.

Tengo una duda sobre los mejores parámetros para la cámara. Alguien me podría orientar en los parámetros a configurar para este tipo de fotografía?? Me refiero al Film Simulation, White Balance, Colour, Sharpness, Highlight Tone, Shadow Tone y Noise Reduction. Supongo que estos parámetros sólo influyen en la toma Jpeg resultante y no afecta para nada al RAF. Alguien me lo podría confirmar??

Para la iluminación de la chimenea que aparece en la mayoría de tomas utilicé la luz led de mi teléfono móvil, a veces de forma directa y otras a través de un trozo de tela.

Os dejo con una captura en la que logré "cazar" lo que parece una estrella fugaz. También os dejo el enlace al álbum completo por si queréis comentar alguna otra foto.


Muchas gracias por pasar y comentar!!




by el Épocas, en Flickr
 
Me gustaria poderte atudar pero en fotografia nocturna no tengo ninguna experiencia. A ver si algun compañero te puede ayudar y de paso yo tambien me informo.

Salidos.
 
Efectivamente los parámetros de la cámara solo afectan a los jpeg.

Como recomendación para las nocturnas, cuanto más alejado de una ciudad estés mejor, para que no haya tanta contaminación lumínica y se pueda apreciar bien la vía láctea. Y siempre abrir la apertura del objetivo lo máximo posible. Lo demás a practicar!
 
Sí, es una estrella fugaz.

Como ha dicho Javier, lo mejor es estar lo mas lejos posible de la ciudad. Y si lo que quieres son estrellas, ólvidate de meter otras cosas en el encuadre o, cuando menos, no iluminarlas.

Debes tirar RAF, así que los parámetros importan muy poco.

Lo cierto es que hace muchos años que no hago fotos del cielo y que cuando lo hacía era con película y forzándola al máximo. Pero aquí van algubas ideas:

Se trata de capturar la máxima cantidad de luz posible y tener el obturador abierto el máximo tiempo posible si además queremos cazar una fugaz. El problema es la velocidad de exposición si no tienes dispositivo de seguimiento. Debes entonces disparar a menos de 30 segundos para evitar que las estrellas salgan alargadas. Haz pruebas entre 15 y 30 segundos y decides. La apertura debe ser la máxima posible. Mejor 2.0 que 2.8 y mejor 1.4 que 2.0. Conjuga maximizar la apertura con lo angular que quieras que sea el objetivo y tengas: cuanto más angular, mayor campo captarás. Por último, la sensibilidad, de nuevo cuanto más, mejor. Pero prueba tanto a 6400 como a 3200, por si a caso, aunque el grano (ruido en digital) no suele ser problema. El verdadero problema es la lu de fondo de la ciudad y las luces parásitas, que harán que no tengas un negro profundo de fondo y eso es lo que más estropea este tipo de fotos.

Un abrazo
 
FotoPrecios mínimos del día.
Muy buenos consejos, efe. Habrá que probarlos a ver si consigo algo bonito.

Salu2

Enviado desde mi móvil mediante Tapatalk.
 
Última edición:
Este verano realice pruebas nocturnas en una zona con poca contaminación lumínica y me fue muy difícil conseguir una foto decente. No es fácil pero estoy seguro que practicando al final lo conseguiremos.

Un saludo.
 
Otro punto si me lo aceptas es el balance de blancos, en una toma como esta hubiera utilizado algo más frío de cara a destacar el cielo.
Un saludo y solo practicando se mejora.
 
Quería comentar que hay una aplicación de móvil llamada" Fotografía Nocturna " que te explica cuando es mejor salir a hacer ese tipo de fotos, el equipo necesario, como tienes que configurar tu cámara, el retoque y procesado etc...

PD: Yo tampoco tengo la suerte de vivir lejos de una ciudad y poder disfrutar al hacer estas fotos que me gustan mucho..

Un saludo.
 
Atrás
Arriba