En España hay una sola feria de fotolibros en Madrid
Y tal vez haya algo en Barcelona, el resto es un puto solar vacío y abandonado ( message from Mallorca )
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En España hay una sola feria de fotolibros en Madrid
Mal leído. Lee de nuevo. No dije nada de anti o de pro. Dije afuera o adentro del mercado. Fotografía de autor, es decir de aquel que no va más allá de su propia crítica/autocrítica, que permanece en el campo de la afición, que quizá comparta, a lo sumo, con otros de su misma condición. Fotografía revisada, lease revisión de portfolio, la de aquel que anuncia, al menos anuncia, su deseo de pertenecer al campo del comercio del arte, o de la comunicación, o de la publicidad, o del mercadeo, o de la documentación, en cualquiera de los términos de pertenencia propios de esos campos. La fotografía revisada es la de aquel que entra al mercado de la compra venta de fotos. Ese necesita un editor, al menos uno.Para ti hay dos posiciones: pro-mercado y anti-mercado.
Bueno, en los años 70 se exploraron formulaciones anti-arte y anti-mercantiles, que derivaron en el conceptual y que terminaron fracasando en sus postulaciones precisamente por su éxito. Los miembros más destacados de movimientos como Fluxus, terminaron por ser unos yuppies en los años 90 y sus obras hoy están en las vitrinas de los Museos, precisamente las instituciones y el formato que se proponían destruir.
A mi como formulación en torno al objeto me interesa mucho, pero el recorrido histórico está ahí, con sus hitos y miserias.
Es el mercado el que hace posible que los artistas no vivan del aire. Sin una estructura de coleccionistas que acoja las obras, solamente los burgueses van a poder costearse desarrollar un arte. Por otro lado las instituciones de poder públicas no están exentas de corrupción y dictan qué discursos respaldan y cuales no, es decir, van a transformar el arte en una cuestión de mera propaganda.
¿Qué el mercado es corrupto? Yo no lo veo, más bien todo lo contrario. En Tokio hay muchísimas tiendas de fotolibros con continuas exposiciones donde puedes hablar directamente con los autores. Eso es maravilloso. En España hay una sola feria de fotolibros en Madrid, una vez al año y no hay más de siete editoriales, que por supuesto aplican unas lógicas tiránicas en los contratos.
El mercado es una cuestión de estructura y oponerse a la retórica es una cuestión de ética.
Exacto. De ahí que para entrar en las instituciones de la cultura alcanzadas por el estatuto del arte sea necesario superar la visión de autoridad, sometiéndose (auténtico sometimiento) a la edición del editor que dictamina la validez (criterio) de la autoría.Claro, el concepto de buena fotografía viene a sustentar la idea de autoría, es decir, va estar referida a las intenciones. En ese sentido si una foto tiene la intención que yo he querido darle es buena, está buenamente ejecutada.
Pero sucede que el autor es el espectador, sucede que fotografías sin una intención autoral, son reinterpretadas después y puestas en un discurso alcanzando el estatuto de arte dónde antes no lo tenían.
Bueno, tú estas buscando un sentido para llevar todo a dos esencias opuestas: el mercado (corrupto) y el no-mercado (lo puro y lo real).
Yo se editar mi trabajo, al igual que otros muchos fotógrafos. Hay obras que necesitan de edición y otras que no. Hay instituiones corruptas y otras que no lo son. Eso cambia de pais a pais. Mientras mayor es el esencialismo mayor es la corrupción.
Si lo quieres reducir todo a una cuestión de mercado, ponlo en lo material, no en abstractos, no en cuentos de La caperucita roja. Investiga cómo es un mercado concreto y sus funcionamientos internos. Puede ocurrir eso que dices, que tú te sometas con tal de poner tu obra en la sala de museo o una galería durante un tiempo, pero ello no te garantiza nada. No te garantiza ni una puñetera venta.
¿Qué tiene de raro?¿Un tema sobre Arte en un foro de fotografía?
No, claro. El arte solo está al alcance de quienes pueden sentirlo: así pues, lo sientes o no lo sientes... o eso afirma alguno, jaja.¿Una afición donde se puede compartir una imagen, movida, desenfocada, sin técnica y defenderla con el comodín de que es ARTE?
En fotografía el autor es el espectador, eres autor de una obra en tanto que como espectador le encuentras un sentido propio. Si una fotografía no conecta contigo es invisible, por tanto ni tan siquiera es una imagen, no existe. Lo primero que quieres hacer con una foto que hayas hecho es mirarla. Es en ese momento que se produce la autoría. Insisto, cuando eres espectador. La fotografía vino a cuestionar todo lo establecido en el arte hasta la fecha de manera similar a cómo lo están haciendo ahora los programas de Inteligencia Artificial -una verdadera cámara de dibujos digitales-.
Es importante entender que se trata de una falsa moral en cuanto a que el juicio que hagamos de una fotografía depende en gran medida de nuestro estado de ánimo, nuestra cultura o nuestros intereses personales. Es una moral que por relativismo e indefinición van a conducir necesariamente a la corrupción y al purismo.
La corrupción se expresa a muchos niveles. Tanto los materiales, sociales y económicos; como los lingüísticos y conceptuales. Pero quizá lo más común se cristaliza en el mi gustar. Tras esa forma de relacionarnos con las fotos -me gusta/no me gusta- estamos asumiendo que todo es una cuestión meramente subjetiva y esto es lo mismo que asumir un estado de cosas donde impera el subjetivismo absolutista, es decir gratuito y sin compromiso alguno con el porqué. No tiene desarrollo, es inmediato. Hoy me gusta aquello como mañana lo otro. Esto no solamente compete a la fotografía es cultura de masas.
Robert Frank al ser preguntado en una entrevista decía jocosamente al respecto que una buena fotografía es aquella en que la persona está bien enfocada, se ve bien toda su cara y sonríe. Un gesto tan ingenuo como ingenua es la máxima.
Ya hay literalmente decenas de secciones para hablar de Fuji y sus cámaras y objetivos, colgar fotos de esa marca, comentarlas y lo que se desée.Esto me recuerda a la gente que me escribe en Wallapop; que te pregunta, cuestiona y enreda sin el propósito final de la plataforma.
A veces pienso que la gente está muy sola y se aburre.
Además empiezo a notar que en este foro se introduce gente que ni siquiera usa Fuji a hablar de cosas que se salen del propósito de este foro (opinión mía), creando facciones y engorilando al personal. Cuando en este foro ha habido roces (yo el primero) y siempre se ha finiquitado correctamente.
Que tesón la de algunos de enredar/descojonar el buen ambiente y funcionamiento de sitios como este.
Con todo el respeto , creo n respuesta a tu afirmación , creo que no es del todo correctaSi los temas que provocan más intervenciones (que además en este foro están en secciones generalistas), interés y argumentaciones son sobre algo no relacionado directamente con Fuji (entiendo que te refieres al tema del indio y la flecha de hace unas semanas, y ahora éste sobre Arte-Fotografía), supongo que serán los usuarios de Fuji en sus respectivos temas los que tendrán que esforzarse en que esos temas sean más interesantes y atraigan intervenciones y atención.
Es evidente que Jon no va a poner en la cabecera de la web que lo más interesante en del foro son cosas que no tienen que ver con Fuji. De hecho el hilo del 180 macro apenas tiene intervenciones.Con todo el respeto , creo n respuesta a tu afirmación , creo que no es del todo correcta
Lo mejor del foro: ¿Fujifilm X-T5 desde X-E4?, gran angular BBB, novedades 2023...
Y seguramente foros de filosofía donde se habla de Fuji; donde podría exponer lo que follé yo en la Uni y parecerle a alguien muy interesante.Ya hay literalmente decenas de secciones para hablar de Fuji y sus cámaras y objetivos, colgar fotos de esa marca, comentarlas y lo que se desée.
Si los temas que provocan más intervenciones (que además en este foro están en secciones generalistas), interés y argumentaciones son sobre algo no relacionado directamente con Fuji (entiendo que te refieres al tema del indio y la flecha de hace unas semanas, y ahora éste sobre Arte-Fotografía), supongo que serán los usuarios de Fuji en sus respectivos temas los que tendrán que esforzarse en que esos temas sean más interesantes y atraigan intervenciones y atención.
No deberían ser los no usuarios de Fuji los que tengan que autocensurarse si tienen algo que opinar fuera de la marca. Al menos yo lo veo así. Si algo no interesa, es tan fácil como no opinar ni comentar nada. Además esos no usuarios de Fuji quizá lo fueron en algún momento -mi caso-, ¿quién decide aquí si un actual no usuario de Fuji puede o no puede intervenir y en qué temas?
Siempre desde el respeto y la educación, que sinceramente, no creo que se esté faltando en este hilo, o al menos yo no lo percibo así.