A ver José, Yoko Ono es una artista del movimiento Fluxus, que fue un movimiento neodadaista desarrollado desde el serialismo. Fluxus va a traer la performance y la fotografía adquiere importancia respecto a que documenta estas nuevas expresiones del arte.
Evaluar a Yoko Ono o al movimiento Fluxus desde otras coordenadas no tiene sentido. Ellos pusieron en partituras conciertos con objetos y eso cambió por completo la música.
Te aseguro que John Lenon no era ningún tonto, él está bastante atento a qué estaba pasando en el arte. Yoko Ono era un artista muy reconocida y de familia aristocrática. ¿Porqué dices que es oportunista?
Todo artista pertenece a un movimiento o un arte. Eso no quita a que sea bueno o no.
En los años 60 quien hacia algo nuevo destacaba, porque el mundo de la música y la fotografía era un Océano azul de oportunidades, estaba todo por hacer. Pero sinceramente, conciertos de gritos, dibujos, cacharros, me parece una propuesta, disruptiva sí, pero no por ello que tenga que funcionar. Poco impacto o nada tuvo en la música, eso estoy convencido. No escuché jamás a ningún música decir que Yoko Ono fue una clara referencia
¡Saludos!