El gusto por los objetivos menos top de Fuji.

jabrajam

Fujista de renombre
Pues hoy me he hecho con Fujinon XC 35mm F2 para usarlo junto con mi Fujifilm X-Pro3. El objetivo más barato del catálogo de Fuji. Y por qué lo he hecho? Sus hermanos mayores el Fujinon XF 35mm f/2 R WR y el 1.4 son algo más grandes y más pesados. Y este es ridículamente pequeño, extremadamente ligero y mantiene el AF. Cualidades que valoro mucho más que otros aspectos más técnicos.
Las primeras imágenes dan una calidad más que suficiente para lo que necesito y creo que ,junto con mi 18mm f2, objetivo del que estoy plenamente satisfecho, van a ser un combo viajero super ligero.
Hacia años que soñaba con un equipo versátil, ligero y pequeño y creo que ya lo he conseguido.

Última edición por un moderador:
Di que si.
Yo tambien acabo de adquirir un XC 35mm, mi tercera unidad para ser mas exactos y muy contento con el cristalito.
Ojala Fujifilm hubiese apostado por una linea XC paralela a la XF, yo hubiese sido un fan incondicional.
Uso un XC16-50 en vez de un XF 18-55 y la verdad no le tiene que envidiar nada el uno al otro en calidad fotografica y lo mismo pasa con el XC 35mm f/2 con su hermano XF 35mm f/2.
Disfrutalo mucho.
Saludos!!!

El XC 35 es exactamente el mismo que el XF pero de plástico y sin anillo de diafragmas y sin WR. Por lo que tiene todos los beneficios ópticos de la categoría superior.
A mi estéticamente me gustan más los Fujicrones, pero estoy de acuerdo en que sería buena idea que Fuji tuviera una línea paralela XC mucho más amplia.

Las primeras imágenes dan una calidad más que suficiente para lo que necesito
Es que este punto se olvida en la grandísima mayoría de ocasiones...y es absolutamente clave. Si ya tienes claro lo que necesitas y no es lo más "top", irte a una gama más baja puede ser todo ventajas como en este caso. Y eso sin meter el dinero en la ecuación, que al final a no ser que te sobre bastante siempre importa (los resultados del objetivo de 200€ saben mejor que los del de 2000 😂).

Pues hoy me he hecho con XC 35mm f 2 para usarlo junto con mi XPro3. El objetivo más barato del catálogo de Fuji. Y por qué lo he hecho?
Sus hermanos mayores el XF 35mm f2 WR y el 1.4 son algo más grandes y más pesados. Y este es ridículamente pequeño, extremadamente ligero y mantiene el AF. Cualidades que valoro mucho más que otros aspectos más técnicos.
Las primeras imágenes dan una calidad más que suficiente para lo que necesito y creo que ,junto con mi 18mm f2, objetivo del que estoy plenamente satisfecho, van a ser un combo viajero super ligero.
Hacia años que soñaba con un equipo versátil y ligero y pequeño y creo que ya lo he conseguido.
Bueno… ya sabemos que no es imprescindible usar objetivos top para hacer buenas fotos (sin que eso tampoco signifique que con ellos no puedan hacerse, faltaría más).

Y de toda la vida ha ocurrido que objetivos muy modestos (que hay gente que quiere identificar con malos) han demostrado ser sobradamente capaces.

Tal vez no para quienes prefieren escudriñar con lupa cada rincón de una foto a una carta de pruebas, al 400%, pero desde luego sí para quienes, simplemente, hacemos fotos.

Lo importante, al final, es el análisis subjetivo que haga uno con su equipo y las fotos que le permite hacer. Si el resultado es satisfactorio, todo lo demás sobra.

Lo había comprado con algo de miedo al ser tan básico. Pero una vez montado y probado. Siento que es un buen objetivo para lo que necesito.
Aquí una muestra.
DSCF6474.jpg

Mañana lo probaré en la calle a ver qué tal.

Y no hay un 23 f2?

Seríauy interesante.

De los xc lo que menos me gusta es la montura de plástico.

No me parece de recibo poner una montura de plástico .

El no tener un anillo de diafragmas aunque fuera by wire es también una pena

Los zooms son también demasiado poco luminosos.

Su que complementando con algún fijo luminoso se tienen todas las opciones cubiertas.

Este 35 si parece de lo más interesante.

Aunque hay muchas alternativas ...

Pero lo del peso y tamaño es un plus.

Di que si.
Yo tambien acabo de adquirir un XC 35mm, mi tercera unidad para ser mas exactos y muy contento con el cristalito.
Ojala Fujifilm hubiese apostado por una linea XC paralela a la XF, yo hubiese sido un fan incondicional.
Uso un XC16-50 en vez de un XF 18-55 y la verdad no le tiene que envidiar nada el uno al otro en calidad fotografica y lo mismo pasa con el XC 35mm f/2 con su hermano XF 35mm f/2.
Disfrutalo mucho.
Saludos!!!
Estoy en un momento de mi vida en el que ,lo que más valoro sobre todas las cosas es que pueda tener un equipo que ocupe y pese lo menos posible con unos mínimos de calidad y este objetivo cumple sobradamente esos estándares. Tuve en el pasado equipo grandes, pesados y con objetivos tope de gama y eso no hizo que hiciera mejores fotos.
Las fotos buenas vinieron estudiando y haciendo fotos.

El XC 35 es exactamente el mismo que el XF pero de plástico y sin anillo de diafragmas y sin WR. Por lo que tiene todos los beneficios ópticos de la categoría superior.
A mi estéticamente me gustan más los Fujicrones, pero estoy de acuerdo en que sería buena idea que Fuji tuviera una línea paralela XC mucho más amplia.
Yo este XC lo quiero principalmente para retrato ,por lo que me sobra el WR y el anillo de diafragma ,aunque es muy de agradecer, no es indispensable.
Tengo el XF 23mm f2 WR para cuando necesito un objetivo sellado y reconozco que, aunque es el mejor objetivo de mi bolsa, no está entre los que más utilizo. Suelo salir más a menudo con el 18mm f2

Es que este punto se olvida en la grandísima mayoría de ocasiones...y es absolutamente clave. Si ya tienes claro lo que necesitas y no es lo más "top", irte a una gama más baja puede ser todo ventajas como en este caso. Y eso sin meter el dinero en la ecuación, que al final a no ser que te sobre bastante siempre importa (los resultados del objetivo de 200€ saben mejor que los del de 2000 😂).
Yo he sido joven y también he tenido mis ataques de GAS. No quiero ni acordarme de la cantidad de objetivos que tuve y vendí estando en canon. Al final ,para no mejorar prácticamente nada. Las fotos las tienes que tener en la cabeza y con eso resuelto. Es muy fácil trabajar.

Bueno… ya sabemos que no es imprescindible usar objetivos top para hacer buenas fotos (sin que eso tampoco signifique que con ellos no puedan hacerse, faltaría más).

Y de toda la vida ha ocurrido que objetivos muy modestos (que hay gente que quiere identificar con malos) han demostrado ser sobradamente capaces.

Tal vez no para quienes prefieren escudriñar con lupa cada rincón de una foto a una carta de pruebas, al 400%, pero desde luego sí para quienes, simplemente, hacemos fotos.

Lo importante, al final, es el análisis subjetivo que haga uno con su equipo y las fotos que le permite hacer. Si el resultado es satisfactorio, todo lo demás sobra.
Todo se reduce a lo que comentas en tu último párrafo. Estar a gusto con lo que se tiene para poder disfrutarlo.

Y no hay un 23 f2?

Seríauy interesante.

De los xc lo que menos me gusta es la montura de plástico.

No me parece de recibo poner una montura de plástico .

El no tener un anillo de diafragmas aunque fuera by wire es también una pena

Los zooms son también demasiado poco luminosos.

Su que complementando con algún fijo luminoso se tienen todas las opciones cubiertas.

Este 35 si parece de lo más interesante.

Aunque hay muchas alternativas ...

Pero lo del peso y tamaño es un plus.
El objetivo es barato por la economía de materiales, de ahí esa montura. También te digo, esa economía de materiales hace que sea tan ligero y eso es un buen punto a su favor.
Muchas de las fotos que cuelgo por aquí están hechas con el 18mm f2 , un objetivo de los considerados cutres en Fuji. Y con este voy a hacer lo mismo. Empezar a colgar cosas para demostrar que no hace falta ir a lo más caro para hacer cosas chulas y disfrutar haciéndolas.

A mi el XC 35mm siempre me ha parecido que ópticamente es muy buen objetivo. El mío creo que lo compré por poco más de 100€ de segunda mano . Cuando estrené la X-H2 sólo tenía este objetivo y se lo calcé en un viaje. Quedé muy sorprendido con lo bien que rendía un objetivo tan económico , para mí ,mejor que el 23mm f2 . También estoy de acuerdo que ser de plástico y tan sencillo ,lo hace muy ligero y te cabe en cualquier sitio. Me pasa un poco lo mismo que el Viltrox 56mm f1.7, que es de un estilo de fabricación similar (austero) pero que es una maravilla. Con poco dinero te puedes montar un equipo de ópticas que son una maravilla , no hace falta irse a lo más top para obtener excelentes resultados, sólo hay que saber elegir bien

Estoy en un momento de mi vida en el que ,lo que más valoro sobre todas las cosas es que pueda tener un equipo que ocupe y pese lo menos posible con unos mínimos de calidad y este objetivo cumple sobradamente esos estándares. Tuve en el pasado equipo grandes, pesados y con objetivos tope de gama y eso no hizo que hiciera mejores fotos.
Las fotos buenas vinieron estudiando y haciendo fotos.
El qué Una foto sea buena depende de una parte artística y otra técnica.

De poco sirve que técnicamente sea perfecta si no dice nada.

Hay disciplinas en las que prima más el momento que la perfección técnica.

En otras no tanto, y una distorsión o falta de detalle hace bajar muchos puntos.

Bien es verdad que cada vez se puede arreglar más todo en postproceso y subir más el iso para compensar la falta de luminosidad.

Pero si quieres poder jugar con la PDC requieres cierta luminosidad por parte del objetivo, más aún en un sistema apsc, que no suelen tener los xc.

Y por desgracia muchos de los xf que no son los tope de gama, pues cada vez sacan en todas las marcas objetivos más caros y con menos luminosidad, salvo los tope de gama, pesados y muy muy caros.

La excepción puede ser precisamente este objetivo.

Lo único realmente más preocupante es el tener montura de plástico, el anillo de conexión con la cámara.

Una tuerca de metal y un tornillo de plástico no es nunca una buena idea.
El roce metal con plástico desgasta siempre el plástico.

En un uso esporádico con pocos montajes y desmontajes no habrá problema, pero a largo plazo sí puede haberlos.

Sería deseable que se repensaran eso.

No es un problema de coste. El coste de esa pieza metálica es ridículo y ya se ve que hay objetivos de 60€ metálicos.

Es más bien una decisión consciente de marcar diferencias.

Ahora que tienen bastante competencia igual se lo piensan de nuevo.
En canon ko hicieron con el 50 1,8 en montura plástico y metal.

Algún objetivo más como el 23 y 27 razonablemente luminosos como f2 o F1,8 de esta linea xc serían bienvenidos por parte de muchos y ayudarían a introducir a los nuevos usuarios en el mundo de los objetivos fijos luminosos.
Dudo que estén dispuestos a pagar entre 800 y 1000 por uno y cargar con un peso excesivo.

Pero si pueden estar interesados en jugar con desenfoques y tener un puntito más de calidad que lo que les dan los zoom de kit.

Por lo que he leído por aquí ópticamente y los elementos internos son los mismos que el xf, así que si es así no habrá diferencias entre ambos.

La duda puede estar entre estos objetivos xc (a ver si salen más) u otro de marca china reconocida, con su anillo, montura metálica...

Pero tampoco hay muchas alternativas (en 35mm si) y ya son 1,4 grandes y pesados.

A ver quién se decide por un 23 y 27 f2 o F1,8...
Viltrox? Meike?

Con anillo por favor para marcar la diferencia.

El objetivo es barato por la economía de materiales, de ahí esa montura. También te digo, esa economía de materiales hace que sea tan ligero y eso es un buen punto a su favor.
Muchas de las fotos que cuelgo por aquí están hechas con el 18mm f2 , un objetivo de los considerados cutres en Fuji. Y con este voy a hacer lo mismo. Empezar a colgar cosas para demostrar que no hace falta ir a lo más caro para hacer cosas chulas y disfrutar haciéndolas.
Eso es un mantra que se repite mucho pero que no es del todo cierto.

La influencia del costo del metal sobre plástico en el precio del objetivo sería mínima.

Prueba es el precio de objetivos manuales completamente metálicos y buena construcción con precios muy por debajo de 100€.

Pero no les pediría eso, un barril metálico aumentaría el peso y si podría ser algo más caro de producir.
Me conformo con la bayoneta que tampoco haría falta que sea del mejor acero, pero si metálica para evitar desgaste por el roce de la montura de plástico contra la bayoneta de metal de la cámara
Sería mucho más fiable a largo plazo y no influiría casi ni en precio ni en peso.

Y ya les acepto que no traiga anillo de diafragmas como argumento diferenciador de la linea xf, ni por supuesto sellado.

Si no pues habrá que ir mirando otras opciones si las hay porque una bayoneta de plástico no es muy fiable.

Con todo tengo el 50-230 y el 16-50 que adquirí para la niña.

Última edición:
Hay tres objetivos que cumplen con ser buenos y económicos (solo menciono tres que he probado, seguro que hay un buen puñado de objetivos que son así).

El Fujinon XC 35mm, que ha mencionado al compañero.
Fujinon XF 18mm F2 - Para mi, es un objetivo superior a cualquier combinación existente en compactas de Fuji (X70, XF10).
Viltrox 56mm f1.7 - Existe un hilo en el foro en el que se puede confirmar que es una pasada de objetivo, y se puede conseguir por poco más de cien euros. Imprescindible.

Yo ya tengo un meike 55 1,4 así que el viltrix no caerá que tampoco hago tanto retrato.

Si me apetecería un angular medio y luminoso f2.

Esperaré s ver si sale algo entre 23 y 28mm f2 o F1,8 de buena calidad, enfoque automático y buen precio, por debajo de 200.

Eso sería para mí algo perfecto para llevar solo la cámara con el al cuello o ese y el 12 mm y el 55 1,4 en un bolsito para ir de paseo sin cargar mucho.

Última edición:
Atrás